Connect with us

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Giro de Italia: Colombia hace historia. Rigoberto Urán subcampeón. Carlos Betancur campeón juvenil. Nibali dueño y señor de la maglia rosa (VIDEO-FOTOS)

En un día histórico para el ciclismo y el deporte colombiano se convirtió la jornada final del Giro de Italia disputada este domingo con un recorrido de 197 kilómetros entre Riese Pio X y  Brescia. El antioqueño Rigoberto Urán (Sky Team) finalizó segundo en la general tras el italiano Vincenzo Nibali (Astana) que se proclamó campeón mientras que Carlos Betancur (AG2R) fue quinto y vencedor de la general juvenil, maglia blanca, en una carrera que significó el regreso triunfal de los escarabajos a una de las tres grandes pruebas de ruta del calendario mundial.

Publicado

el

Urán fue segundo en el podio final del Giro de Italia

mc video VIDEO Colombia celebra su actuación en el Giro de Italia 2013

Urán fue segundo en el podio final del Giro de Italia inscribiendo su nombre en la gloriosa historia del ciclismo colombiano en Europa

En un día histórico para el ciclismo y el deporte colombiano se convirtió la jornada final del Giro de Italia disputada este domingo con un recorrido de 197 kilómetros entre Riese Pio X y  Brescia. El antioqueño Rigoberto Urán (Sky Team) finalizó segundo en la general tras el italiano Vincenzo Nibali (Astana) que se proclamó campeón mientras que Carlos Betancur (AG2R) fue quinto y vencedor de la general juvenil, maglia blanca, en una carrera que significó el regreso triunfal de los escarabajos a una de las tres grandes pruebas de ruta del calendario mundial.

Inolvidable, histórica, mágica, épica, soberbia, los adjetivos se quedaron cortos para resumir la actuación de los ciclistas colombianos en el Giro de Italia que terminó en Brescia. Los escarabajos estuvieron desde la primera a la última jornada en los titulares de los medios del mundo que en unanimidad reconocieron el imponente regreso de los nuestros a las grandes carreras del mundo.

Desde el propio inicio en Nápoles donde se apostaron quince colombianos – nueve de ellos en un equipo netamente nacional-, se empezó a vislumbrar que este Giro de Italia dejaría sellado el esperado regreso por la puerta grande de los ciclistas colombianos a las carreteras de las grandes pruebas del calendario mundial.

La primera semana dejó ver a Rigoberto Urán y Sergio Henao en todo su esplendor formando en las filas de la poderosa escuadra inglesa Sky, a un Carlos Betancur que ponía su mira desde el primer kilómetro en la camiseta blanca y a un Team Colombia que arrancaba audaz, con Jarlinson Pantano y Robinson Chalapud como puntas de lanza de un equipo nacional que llegaba al Giro decidido a ser protagonista.

La segunda semana iniciaba de manera inmejorable con la espectacular victoria de Rigoberto Urán en el Altopliano y su ingreso a un podio general de donde ya nunca saldría. El de Urrao se vio beneficiado además por el abandono de su jefe de filas, Bradley Wiggins, que lo dejó como capitán de su escuadra. El segundo bloque de etapas también dejó grandes actuaciones del lote colombiano con el bogotano Miguel Rubiano y el Team Colombia de nuevo en el protagonismo con Leonardo Duque y Darwin Atapuma pero diezmado ante el abandono de Carlos Quintero y Dalivier Ospina.

En la tercera semana el gran protagonista fue el pésimo clima que obligó a la cancelación y modificación de casi todo el festival montañoso que se tenía preparado para esta edición. Se recortó el ascenso al mítico Galibier, se suspendió la dura jornada de Martellal y se quitaron puertos siempre definitivos como Sestriere, Stelvio o Gavia, entre otros.

Sin embargo los escarabajos no se amilanaron ante las nevadas o las fuertes lluvias y en una muestra de su “europeización” defendieron sus bien ganados puestos de honor. Betancur alcanzó la ansiada camiseta blanca tras una impresionante demostración de escalada en el nevado Galibier y Urán se mostró incólume para defender el podio.

La cronoescalada de Polsa dejó ver a un Nibali sin rival para el título y desnudó  flaquezas en Evans que Urán no desaprovecharía. La lluviosa crono le quitó por escasos segundos la maglia blanca a Betancur pero el de Ciudad Bolívar no daría su brazo a torcer tan fácilmente. El viernes el temporal de nieve no dio lugar a etapa de ninguna clase por lo que la tres Cimas de Lavaredo aparecieron el sábado como último asalto de un Giro inolvidable para nuestro país.

La brutal nevada hizo aún más penoso el mítico ascenso donde Nibali fue el único capaz de atravesarse en el que hubiera sido un resultado épico para Colombia. Por detrás del campeón virtual ingresaron en su orden Fabio Duarte, Rigoberto Urán y Carlos Betancur en una actuación histórica que le dio el segundo cajón del podio a Urán y le regresó la reñida camiseta blanca a Betancur.

El final este domingo en Brescia fue puramente anecdótico. Cavendish llegó a cinco victorias de etapa para abultar aún mas su palmarés y Nibali se subió al podio para recibir el trofeo de campeón y la camiseta rosa definitiva. Sin embargo la fiesta fue en Colombia. Por primera vez un escarabajo se paró en el podio final para seguir escribiendo con letras doradas la historia de nuestro ciclismo en la ronda italiana.

Desde que el inmortal “Cochise” abriera la puerta, pasando por las grandes victorias de etapa de los ochenta a cargo de la legendaria dupla Herrera-Parra, el quinto lugar general de Oliverio Rincón, las camisetas de la montaña de Freddy Gonzales y las épicas victorias simultaneas de Iván Parra. Toda una historia bañada de gloria que hoy se siguió escribiendo cuando Urán se paró en el podio junto a Nibali y Evans para dejar claro que el ciclismo colombiano tiene por delante un futuro insuperable.

Con solo 26 años “Rigo” ya tiene un pedestal en el olimpo de los mejores corredores que han dado estas tierras. Lo que el escalador de Urrao tiene por delante es inestimable pues está llegando a su madurez ciclística y su mejor nivel está hasta ahora empezado a salir a flote. La medalla de plata olímpica y el podio en el Giro de Italia son solo el punto de partida de un Urán que en los años a venir le dará más de un motivo de celebración a un país que lo siguió y lo apoyó con enorme devoción.

El podio también se vio engalanado por un Carlos Betancur que dejó con la boca abierta a toda la prensa internacional que cubre en masa uno de los eventos deportivos mas importantes no solo de Italia y Europa sino del mundo entero.  Betancur fue mas que una revelación, un corredor de clase inigualable en la montaña, fuerte en la crono y que por segundo año consecutivo dejó la general juvenil en poder de Colombia.

Con solo 23 años, “La Ronca” Betancur encarna el soñado presente de los ciclistas colombianos que ya no sufren con las cronos, ni con el clima, ni con las comidas, que no dudan en capitanear equipos y corredores de primer nivel mundial, que corren con la ambición propia de los campeones y que fieles a su raza de escarabajos son verdaderas maquinas en la alta montaña.

Sergio Henao sigue confirmándose como otra de las cartas de abultada baraja de estrellas colombianas en el ciclismo mundial. A pesar de que su segunda parte del Giro no fue tan brillante, “Checho” es sin duda una corredor de enormes quilates y potencial inmejorable.

El mejor colombiano de lejos en la larga crono de Saltara, pesada cruz que durante años cargaron nuestros mejores hombres, pero que no pareció hacer mella en el de Rionegro que peleó de tú a tú con los mejores a los que solo les cedió segundos. El primer día de descanso pareció haberle fundido un motor que estaba para mucho más. Sin embargo no hay nada que lamentar, con escasos 25 años y solo año y medio en Europa donde ya acumula victorias y podios por doquier, Sergio Henao será otro de los nombres que sonaran en el brillante futuro que tienen por delante los nuestros en Europa. De eso nadie tenga la menor duda.

José Serpa, Miguel Rubiano y Cayetano Sarmiento estuvieron en lo suyo. Hombres claves para sus capitanes de escuadra con poco margen para brillar con luz propia salvo Rubiano que se vio peleando a brazo partido por una fuga “buena” que tal como el año pasado lo llevara a buen puerto.

Finalmente la actuación del Team Colombia debe ser calificada con un sobresaliente. Con solo dos hombres con experiencia en carreras de tres semanas los de Corti mostraron ganas, gallardía y sobretodo fuerza y valentía para aguantar uno de los Giros mas “crudos” de los últimos años. La victoria de etapa dio por lo menos dos veces en el palo pero en la retina y oídos de los entendidos quedaron las grandes acciones de Pantano, Atapuma y Duarte.

El ciclismo colombiano ha vuelto a las grandes carreras del calendario mundial. Ese tríptico que componen Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España tendrá sabor colombiano en los años a venir. Lo demostrado en las últimas tres semanas por los nuestros no deja lugar a dudas en la afirmación. El Tour que ya se aproxima tendrá solo de momento al espectacular Nairo Quintana pero en los años a venir no será raro ver -tal como en este a Giro- a mas de una decena de escarabajos parados en la línea de salida de las “grandes” siempre encabezados por un infaltable equipo nacional o Team Colombia.  

Fotos

{gallery}Fotos_13/Galerias13/GIro13/26mayouran2nd{/gallery}

El brindis de gloria de "Rigo" Urán con el campeón Vincenzo Nibali y el tercero en el podio final, Cadel Evans

Carlos Betancur no ocultó su alegría por la misión cumplida, campeón juvenil del Giro de Italia 2013

Carlos Betancur se consagró como mejor joven y quinto en la general individual exhibiendo clase y condiciones espectaculares

"El Tiburón" Nibali se proclamó campeón del Giro tras tres semanas donde se mostró como el más fuerte

Rigoberto Urán fue segundo en la general y podio final del Giro 2013 en un día inolvidable para el ciclismo colombiano

Resultados

Etapa 21

1 CAVENDISH Mark GBR OPQ 5:30 32″
2 MODOLO Sacha ITA BAR 0:00 12″
3 VIVIANI Elia ITA CAN 0:00 8″
4 NIZZOLO Giacomo ITA RLT 0:00 
5 MEZGEC Luka SLO ARG 0:00 
6 FERRARI Roberto ITA LAM 0:00 
7 DEHAES Kenny BEL LTB 0:00 
8 BELLETTI Manuel ITA ALM 0:00 
9 VISCONTI Giovanni ITA MOV 0:00 8″
10 PAOLINI Luca ITA KAT 0:00 
11LANCASTER BrettAUSOGE5:30:090:00 
12VENTOSO ALBERDI Francisco J.ESPMOV5:30:090:00 
13TAMOURIDIS IoannisGREEUS5:30:090:00 
14HUNTER RobertRSAGRS5:30:090:00 
15CANOLA MarcoITABAR5:30:090:00 
16DUQUE Leonardo FabioCOLCOL5:30:090:00 
17ANDRIATO RafaelBRAVIN5:30:090:002″ 
18RUBIANO CHAVEZ Miguel AngelCOLAND5:30:090:00 
19MARCATO MarcoITAVCD5:30:090:00 
20TRENTIN MatteoITAOPQ5:30:090:00 
21ROLLIN DominiqueCANFDJ5:30:090:00 
22GRETSCH PatrickGERARG5:30:090:00 
23DE BACKER BertBELARG5:30:090:00 
24COLBRELLI SonnyITABAR5:30:090:00 
25AVILA VANEGAS Edwin AlcibiadCOLCOL5:30:090:00 
26PUCCIO SalvatoreITASKY5:30:090:00 
27SCARPONI MicheleITALAM5:30:090:00 
28SANTAMBROGIO MauroITAVIN5:30:090:00 
29POZZOVIVO DomenicoITAALM5:30:090:00 
30FELLINE FabioITAAND5:30:090:00 
31EVANS CadelAUSBMC5:30:090:00 
32APPOLLONIO DavideITAALM5:30:090:00 
33MAJKA RafalPOLTST5:30:090:00 
34INTXAUSTI ELORRIAGA BenatESPMOV5:30:090:00 
35SABATINI FabioITACAN5:30:090:00 
36WYSS DaniloSUIBMC5:30:090:00 
37LUDVIGSSON TobiasSWEARG5:30:090:00 
38KISERLOVSKI RobertCRORLT5:30:090:00 
39DE KORT KoenNEDARG5:30:090:00 
40NIEMIEC PrzemyslawPOLLAM5:30:090:00 
41BETANCUR GOMEZ Carlos A.COLALM5:30:090:00 
42POZZATO FilippoITALAM5:30:090:00 
43KESSIAKOFF Fredrik Carl W.SWEAST5:30:090:00 
44ROSA DiegoITAAND5:30:090:00 
45NIBALI VincenzoITAAST5:30:090:00 
46HENAO MONTOYA Sergio LuisCOLSKY5:30:090:00 
47URAN URAN RigobertoCOLSKY5:30:090:00 
48CARUSO DamianoITACAN5:30:090:00 
49KANGERT TanelESTAST5:30:090:00 
50GARATE Juan ManuelESPBLA5:30:090:00 
51TROFIMOV YuryRUSKAT5:30:090:00 
52PELLIZOTTI FrancoITAAND5:30:090:00 
53DALL’ANTONIA TizianoITACAN5:30:210:12 
54CATALDO DarioITASKY5:30:230:14 
55SANCHEZ GONZALEZ SamuelESPEUS5:30:230:14 
56HONDO DaniloGERRLT5:30:250:16 
57ZANDIO ECHAIDE XabierESPSKY5:30:250:16 
58STETINA PeterUSAGRS5:30:250:16 
59HANSEN AdamAUSLTB5:30:270:18 
60KRUIJSWIJK StevenNEDBLA5:30:270:18 
61AZANZA SOTO JorgeESPEUS5:30:270:18 
62GRUZDEV DmitriyKAZAST5:30:370:28 
63WILLEMS FrederikBELLTB5:30:370:28 
64TJALLINGII MaartenNEDBLA5:30:430:34 
65ZEITS AndreyKAZAST5:30:460:37 
66KEISSE IljoBELOPQ5:30:480:39 
67DURBRIDGE LukeAUSOGE5:30:490:40 
68KEUKELEIRE JensBELOGE5:30:490:40 
69MARANGONI AlanITACAN5:30:490:40 
70CLEMENT StefNEDBLA5:30:530:44 
71BAK Lars YttingDENLTB5:30:530:44 
72DE GREEF FrancisBELLTB5:30:530:44 
73KNEES ChristianGERSKY5:30:530:44 
74LASTRAS GARCIA PabloESPMOV5:30:530:44 
75BELLEMAKERS DirkNEDLTB5:30:530:44 
76SUTHERLAND RoryAUSTST5:30:530:44 
77DEKKER ThomasNEDGRS5:30:530:44 
78MARTINEZ DE ESTEBAN EgoiESPEUS5:30:530:44 
79RODRIGUEZ JacksonVENAND5:30:530:44 
80DOCKX GertBELLTB5:30:530:44 
81RUIJGH RobNEDVCD5:30:530:44 
82REYNES MIMO VicenteESPLTB5:30:530:44 
83SANTAROMITA IvanITABMC5:30:530:44 
84OSS DanielITABMC5:30:530:44 
85VALLS FERRI RafaelESPVCD5:30:530:44 
86KELDERMAN WilcoNEDBLA5:30:530:44 
87MORABITO SteveSUIBMC5:30:530:44 
88MARTENS PaulGERBLA5:30:530:44 
89LONGO BORGHINI PaoloITACAN5:30:530:44 
90SALERNO CristianoITACAN5:30:530:44 
91TIMMER AlbertNEDARG5:30:530:44 
92VERDUGO MARCOTEGUI GorkaESPEUS5:30:530:44 
93DUPONT HubertFRAALM5:30:530:44 
94GASTAUER BenLUXALM5:30:530:44 
95DURASEK KristijanCROLAM5:30:530:44 
96STORTONI SimoneITALAM5:30:530:44 
97SERPA PEREZ Jose RodolfoCOLLAM5:30:530:44 
98LE BON JohanFRAFDJ5:30:530:44 
99MOUREY FrancisFRAFDJ5:30:530:44 
100DOWSETT AlexGBRMOV5:30:530:44 
101BOARO ManueleITATST5:30:530:44 
102DAMUSEAU ThomasFRAARG5:30:530:44 
103BRUTT PavelRUSKAT5:30:530:44 
104GATTO OscarITAVIN5:30:530:44 
105GARZELLI StefanoITAVIN5:30:530:44 
106OLIVEIRA Nelson FilipePORRLT5:30:530:44 
107WEENING PieterNEDOGE5:30:530:44 
108GUSEV VladimirRUSKAT5:30:530:44 
109TUFT SveinCANOGE5:30:530:44 
110PAUWELS SergeBELOPQ5:31:020:53 
111VERMOTE JulienBELOPQ5:31:070:58 
112AGNOLI ValerioITAAST5:31:121:03 
113RABOTTINI MatteoITAVIN5:31:121:03 
114PRONI AlessandroITAVIN5:31:121:03 
115COBO ACEBO Juan JoseESPMOV5:31:121:03 
116DANIELSON ThomasUSAGRS5:31:121:03 
117PIRES BrunoPORTST5:31:121:03 
118VANDEVELDE ChristianUSAGRS5:31:121:03 
119BONGIORNO Francesco ManuelITABAR5:31:121:03 
120PIETROPOLLI DanieleITALAM5:31:291:20 
121POPOVYCH YaroslavUKRRLT5:31:291:20 
122BLYTHE AdamGBRBMC5:31:291:20 
123WURF CameronAUSCAN5:31:341:25 
124VEUCHELEN FrederikBELVCD5:31:471:38 
125WAUTERS WillemBELVCD5:31:471:38 
126DUARTE AREVALO Fabio AndresCOLCOL5:31:471:38 
127SIUTSOU KanstantsinBLRSKY5:31:471:38 
128HERRADA LOPEZ Jose’ESPMOV5:31:471:382″ 
129NAVARDAUSKAS RamunasLTUGRS5:31:471:38 
130LAMMERTINK MauritsNEDVCD5:31:471:38 
131MINGUEZ AYALA MiguelESPEUS5:31:471:38 
132ZARDINI EdoardoITABAR5:31:471:38 
133CUMMINGS StephenGBRBMC5:31:471:38 
134ERMETI GiairoITAAND5:31:471:38 
135PANTANO JarlinsonCOLCOL5:31:471:38 
136BONNAFOND GuillaumeFRAALM5:31:471:38 
137ATAPUMA HURTADO DarwinCOLCOL5:31:471:38 
138MOURIS JensNEDOGE5:31:521:43 
139BOEM NicolaITABAR5:31:571:48 
140BRAMBILLA GianlucaITAOPQ5:32:001:51 
141PINEAU JéromeFRAOPQ5:32:001:51 
142GOLAS MichalPOLOPQ5:32:001:51 
143CARUSO GiampaoloITAKAT5:32:212:12 
144ARU FabioITAAST5:32:262:17 
145BENNETT GeorgeNZLRLT5:32:292:20 
146SERGENT JesseNZLRLT5:32:292:20 
147KEIZER MartijnNEDVCD5:32:292:20 
148LIGTHART PimNEDVCD5:32:292:20 
149MEIER ChristianCANOGE5:32:292:20 
150CHRISTENSEN MadsDENTST5:32:292:20 
151SARMIENTO TUNARROSA CayetanoCOLCAN5:32:292:20 
152LOCATELLI StefanoITABAR5:32:292:20 
153KARPETS VladimirRUSMOV5:32:292:20 
154FISCHER Murilo AntonioBRAFDJ5:32:292:20 
155PICHON LaurentFRAFDJ5:32:292:20 
156TIRALONGO PaoloITAAST5:32:412:32 
157VRECER RobertSLOEUS5:32:412:32 
158PIRAZZI StefanoITABAR5:32:412:32 
159CAPECCHI ErosITAMOV5:32:412:32 
160SELLA EmanueleITAAND5:32:412:32 
161CHALAPUD GOMEZ Robinson EduaCOLCOL5:32:412:32 
162MACHADO TiagoPORRLT5:32:412:32 
163IGNATENKO PetrRUSKAT5:32:412:32 
164BULGAC BrianNEDLTB5:32:412:32 
165PATE DannyUSASKY5:32:412:32 
166MARENTES TORRES Wilson Alex.COLCOL5:33:263:17 
167MESTRE RicardoPOREUS5:33:263:17 
168PETROV EvgeniRUSTST5:33:263:17

Clasificación General Individual Final

1 Vincenzo NIBALI AST 79:23:19
2 Rigoberto URAN URAN SKY +4:43
3 Cadel EVANS BMC +5:52
4 Michele SCARPONI LAM +6:48
5 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ ALM +7:28
6 Przemyslaw NIEMIEC LAM +7:43
7 Rafal MAJKA TST +8:09
8 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA MOV +10:26
9 Mauro SANTAMBROGIO VIN +10:32
10 Domenico POZZOVIVO ALM +10:59
11 Franco PELLIZOTTI AND +11:35
12 Samuel SANCHEZ GONZALEZ EUS +11:59
13 Yury TROFIMOV KAT +12:55
14 Tanel KANGERT AST +12:57
15 Robert KISERLOVSKI RLT +14:27
16 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +18:19
17 Wilco KELDERMAN BLA +19:34
18 Darwin ATAPUMA HURTADO COL +27:18
19 Damiano CARUSO CAN +30:56
20 Francis MOUREY FDJ +31:38
21 Francis DE GREEF LTB +32:36
22 Evgeny PETROV TST +34:52
23 Egoi MARTINEZ DE ESTEBAN EUS +36:30
24 José HERRADA LOPEZ MOV +38:58
25 Diego ROSA AND +40:23
26 Steven KRUIJSWIJK BLA +42:18
27 Jose Rodolfo SERPA PEREZ LAM +43:33
28 Fabio Andres DUARTE AREVALO COL +45:59
29 Rafael VALLS FERRI VCD +53:45
30 Ivan SANTAROMITA BMC +56:08
31 Juan Manuel GARATE BLA +58:21
32 Hubert DUPONT ALM +1:01:21
33 Jorge AZANZA SOTO EUS +1:07:03
34 Steve MORABITO BMC +1:09:32
35 Tiago MACHADO RLT +1:09:38
36 Giovanni VISCONTI MOV +1:10:55
37 Kanstantsin SIUTSOU SKY +1:11:39
38 Pieter WEENING OGE +1:16:34
39 Valerio AGNOLI AST +1:17:43
40 Petr IGNATENKO KAT +1:18:14
41 Giampaolo CARUSO KAT +1:19:48
42 Fabio ARU AST +1:22:36
43 Fabio FELLINE AND +1:30:59
44 Stefano PIRAZZI BAR +1:31:10
45 Vladimir KARPETS MOV +1:33:40
46 Jarlinson PANTANO COL +1:33:59
47 Miguel Angel RUBIANO CHAVEZ AND +1:34:47
48 Stef CLEMENT BLA +1:37:54
49 Thomas DANIELSON GRS +1:38:14
50 Jackson RODRIGUEZ AND +1:38:38
51 Ben GASTAUER ALM +1:39:47
52 Thomas DAMUSEAU ARG +1:42:10
53 Peter STETINA GRS +1:42:21
54 Matteo RABOTTINI VIN +1:43:41
55 Rob RUIJGH VCD +1:43:57
56 Simone STORTONI LAM +1:46:26
57 Dario CATALDO SKY +1:49:21
58 Emanuele SELLA AND +1:49:30
59 Luca PAOLINI KAT +1:57:35
60 Christian KNEES SKY +1:58:18
61 Bruno PIRES TST +1:58:24
62 Michal GOLAS OPQ +2:01:15
63 Paul MARTENS BLA +2:03:41
64 Gorka VERDUGO MARCOTEGUI EUS +2:04:13
65 Vladimir GUSEV KAT +2:04:23
66 Francisco José VENTOSO ALBERDI MOV +2:05:43
67 Paolo LONGO BORGHINI CAN +2:06:15
68 Kristijan DURASEK LAM +2:07:18
69 Patrick GRETSCH ARG +2:08:14
70 Eros CAPECCHI MOV +2:08:47
71 Francesco Manuel BONGIORNO BAR +2:11:01
72 Adam HANSEN LTB +2:14:22
73 Salvatore PUCCIO SKY +2:15:01
74 Jens KEUKELEIRE OGE +2:15:41
75 Dominique ROLLIN FDJ +2:17:45
76 Marco MARCATO VCD +2:17:54
77 Serge PAUWELS OPQ +2:19:17
78 Daniele PIETROPOLLI LAM +2:20:31
79 Koen DE KORT ARG +2:20:49
80 Leonardo Fabio DUQUE COL +2:21:24
81 Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA RLT +2:24:50
82 Xabier ZANDIO ECHAIDE SKY +2:26:09
83 Frederik VEUCHELEN VCD +2:30:01
84 Ramunas NAVARDAUSKAS GRS +2:32:49
85 Danilo WYSS BMC +2:32:56
86 Pablo LASTRAS GARCIA MOV +2:33:02
87 Cristiano SALERNO CAN +2:33:41
88 Cayetano José SARMIENTO TUNARROSA CAN +2:35:30
89 Alessandro PRONI VIN +2:35:32
90 Robert VRECER EUS +2:36:11
91 Sonny COLBRELLI BAR +2:36:44
92 Fredrik Carl Wilhelm KESSIAKOFF AST +2:37:04
93 Robinson Eduardo CHALAPUD GOMEZ COL +2:38:44
94 Fabio SABATINI CAN +2:40:29
95 Lars Ytting BAK LTB +2:41:16
96 Danilo HONDO RLT +2:42:05
97 Paolo TIRALONGO AST +2:43:03
98 Rory SUTHERLAND TST +2:44:06
99 Oscar GATTO VIN +2:44:09
100 Manuele BOARO TST +2:45:58
101 Martijn KEIZER VCD +2:46:25
102 Stefano LOCATELLI BAR +2:47:00
103 Pavel BRUTT KAT +2:50:40
104 Gianluca BRAMBILLA OPQ +2:50:57
105 Gert DOCKX LTB +2:51:30
106 Guillaume BONNAFOND ALM +2:51:31
107 Andrey ZEITS AST +2:52:22
108 Stefano GARZELLI VIN +2:52:34
109 Vicente REYNES MIMO LTB +2:53:28
110 Christian VANDEVELDE GRS +2:55:46
111 Dirk BELLEMAKERS LTB +2:56:27
112 Tobias LUDVIGSSON ARG +2:57:42
113 Alan MARANGONI CAN +2:59:44
114 Tiziano DALL’ANTONIA CAN +3:00:03
115 Johan LE BON FDJ +3:00:13
116 Juan Jose COBO ACEBO MOV +3:00:29
117 Frederik WILLEMS LTB +3:02:36
118 Matteo TRENTIN OPQ +3:03:23
119 Elia VIVIANI CAN +3:04:33
120 George BENNETT RLT +3:04:41
121 Filippo POZZATO LAM +3:05:27
122 Brett LANCASTER OGE +3:06:56
123 Luka MEZGEC ARG +3:10:39
124 Jérôme PINEAU OPQ +3:10:51
125 Mads CHRISTENSEN TST +3:14:56
126 Sacha MODOLO BAR +3:15:59
127 Cameron WURF CAN +3:18:13
128 Albert TIMMER ARG +3:19:00
129 Mark CAVENDISH OPQ +3:19:48
130 Giacomo NIZZOLO RLT +3:19:54
131 Maarten TJALLINGII BLA +3:20:28
132 Yaroslav POPOVYCH RLT +3:20:36
133 Julien VERMOTE OPQ +3:20:54
134 Danny PATE SKY +3:21:15
135 Brian BULGAC LTB +3:23:01
136 Thomas DEKKER GRS +3:25:44
137 Nicola BOEM BAR +3:28:05
138 Edoardo ZARDINI BAR +3:28:25
139 Marco CANOLA BAR +3:33:22
140 Daniel OSS BMC +3:34:02
141 Christian MEIER OGE +3:35:06
142 Robert HUNTER GRS +3:35:17
143 Ricardo MESTRE EUS +3:36:00
144 Luke DURBRIDGE OGE +3:36:41
145 Murilo Antonio FISCHER FDJ +3:38:26
146 Manuel BELLETTI ALM +3:38:31
147 Dmitriy GRUZDEV AST +3:39:47
148 Alex DOWSETT MOV +3:40:13
149 Stephen CUMMINGS BMC +3:42:50
150 Giairo ERMETI AND +3:45:07
151 Jesse SERGENT RLT +3:45:11
152 Roberto FERRARI LAM +3:46:26
153 Ioannis TAMOURIDIS EUS +3:47:23
154 Svein TUFT OGE +3:49:17
155 Maurits LAMMERTINK VCD +3:51:32
156 Kenny DE HAES LTB +3:57:40
157 Bert DE BACKER ARG +3:59:30
158 Willem WAUTERS VCD +4:01:51
159 Iljo KEISSE OPQ +4:04:18
160 Pim LIGTHART VCD +4:04:30
161 Jens MOURIS OGE +4:04:50
162 Wilson Alexander MARENTES TORRES COL +4:07:08
163 Laurent PICHON FDJ +4:11:30
164 Edwin Alcibiades AVILA VANEGAS COL +4:17:09
165 Rafael ANDRIATO VIN +4:23:12
166 Miguel MINGUEZ AYALA EUS +4:23:16
167 Adam BLYTHE BMC +4:27:03
168 Davide APPOLLONIO ALM +4:28:36

mc video VIDEO Colombia celebra su actuación en el Giro de Italia 2013

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

“El Giro me ha dado mucha confianza sobre todo que se puede ganar una carrera de tres semanas”: Rigoberto Urán

El corredor colombiano Rigoberto Urán fue la sorpresa en el podio del Giro de Italia, segundo, solo un escalón por debajo del italiano Vincenzo Nibali y por delante del australiano Cadel Evans, no porque no tenga la suficiente calidad para ello sino porque tres semanas antes en Nápoles su misión era ser el escudero de Bradley Wiggins.

Publicado

el

Urán sigue dando de que hablar después del Giro 2013

‘Rigo’ está a la espera de saber si corre o no el próximo Tour de Francia con su escuadra del Sky

El corredor colombiano Rigoberto Urán fue la sorpresa en el podio del Giro de Italia, segundo, solo un escalón por debajo del italiano Vincenzo Nibali y por delante del australiano Cadel Evans, no porque no tenga la suficiente calidad para ello sino porque tres semanas antes en Nápoles su misión era ser el escudero de Bradley Wiggins.

El abandono del británico lo llevó al liderazgo de todo un Sky, un rol que supo asumir para certificar su proyección. Con solo 26 años, el ciclista colombiano ganó una etapa, en Montasio, y demostró ser capaz de asumir el liderazgo de un equipo y en una carrera de tres semanas.

Un plus de confianza que le hace mirar al futuro inmediato con ambición. Urán reflexiona sobre el pasado Giro desde su residencia de Mónaco antes de partir hacia su país.

Pregunta: ¿Qué sintió en el podio del Giro?

Rigoberto Urán: La verdad es que bastante sorprendido. Ser segundo es importante pero la verdad era algo inesperado para mí. No contaba con eso en Nápoles porque estaba enfocado en trabajar para Wiggins. Con el paso de los días, uno se da cuenta de lo que ha conseguido. Además, terminó en Brescia, donde tengo muchos amigos, y lo pude celebrar y disfrutar.

P: ¿Qué significa ser segundo en el Giro?

RU: Se ve la progresión, la experiencia y la tranquilidad después de ocho años en Europa. Yo llegaba en forma para la montaña y todo cambió con el abandono de Bradley. El equipo era muy fuerte y estaba concentrado en trabajar así que hizo lo planeado pero conmigo de líder.

P: ¿Fue difícil asumir el liderazgo del equipo tras la baja de Wiggins?

RU: No sabes cómo vas a asimilar el liderazgo pero para mí correr de líder ha sido importante. A veces correr con presión y asumir la responsabilidad es difícil. Más o menos yo ya traté de manejar esa responsabilidad. El equipo esperaba que respondiera y siempre tienes esa presión, y la de los aficionados y todo un país. Yo no tengo ningún tipo de problema en eso y se ha demostrado que lo puedo asumir.

P: ¿Cuál será su próximo programa de carreras? ¿Es el Tour una posibilidad?

RU: No lo sé. Ya he dicho que es muy poco tiempo para recuperar entre Giro y Tour. Y sobre todo a mí me gusta preparar bien las carreras y llegar en condiciones, no me gusta ir a entrenar o a descansar, por respeto al equipo y los organizadores. Veremos qué tal recupera el cuerpo; el Giro ha sido muy complicado por el tiempo y mentalmente también estoy muy cansado. La decisión se tomará más adelante. El Mundial tiene un recorrido bastante bueno para mí y otros corredores colombianos. Por eso me gustaría disputar antes la Vuelta a España así como las clásicas italianas de final de temporada.

P: En el futuro próximo, ¿en qué carreras le gustaría brillar más?

RU: Siempre lo digo: me gustan las clásicas, como Lieja o Lombardía, y las vueltas de una semana. Y cuando estoy en forma, como en el Giro, también puedo disputar las de tres semanas. Por encima de eso, lo más importante es la salud. Hace dos años, era líder de los jóvenes en el Tour y me fui al fondo por un catarro. Eso es lo que más me preocupa.

P: Subcampeón olímpico y segundo en el Giro… Solo le queda un único paso posible: ganar una gran carrera…

RU: Siempre es más complicado. El Giro me ha dado mucha confianza sobre todo que se puede ganar una carrera de tres semanas, además de la tranquilidad para seguir haciendo las cosas bien y aumentar incluso el trabajo.

P: ¿A quién brinda su segundo puesto en el Giro?

RU: Sinceramente, a mí mismo porque me ha llegado la recompensa a tantos años de trabajo, siempre estando ahí, cerca de las grandes victorias, y con paciencia he podido llegar a ser segundo en el Giro.

P: Una vez más esta temporada, la actuación de los ciclistas colombianos ha sido brillante…

RU: La actuación del ciclismo colombiano ha sido muy buena, no solo Betancur o yo, el Team Colombia también ha sido protagonista. El número uno en el World Tour es algo histórico y vienen años muy buenos.

P: ¿Se acuerda cuando apenas corría solo en sus primeros años?

RU: ¡Cambió mucho! Ahora tienes más compañeros y compatriotas en carrera y eso ayuda.

De la mano de Giuseppe Acquadro, Urán ha llegado a la élite. El colombiano aterrizó en Europa en el modesto Tenax en el año 2006. Y al año siguiente pasó al Unibet y con sólo 20 años maravilló y ganó una etapa del Tour de Suiza.

Eusebio Unzué lo reclutó en 2008 para el Caisse d’Epargne y con los navarros siguió su progresión, después de sorprender de nuevo con sólo 21 años y ser segundo en la Volta a Catalunya y tercero en el Giro de Lombardía. Después de tres temporadas a las órdenes de Unzué, Acquadro recibió una oferta irrechazable del Sky que quería reforzar su equipo en la montaña cara a proteger a Wiggins.

Desde 2011 en el conjunto británico, Urán ha cumplido con su cometido y también ha brillado a nivel personal. El año pasado rompió su sequía de victorias y venció en una etapa de la Volta a Catalunya y el Giro Piemonte; además consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, fue tercero en Lombardía, quinto en la Volta a Catalunya, séptimo en el Giro de Italia –mejor joven-, décimo en el Tour de Polonia o 12º en la París-Niza.

Este 2013 ha vuelto a ser una pieza clave del Sky y ha disputado Mallorca, Algarve, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya y las tres clásicas de las Ardenas, Amstel, Flecha y Lieja, antes de afrontar el Giro.

Urán dijo que la actuación del ciclismo colombiano en el pasado Giro: “ha sido muy buena, no solo Betancur o yo, el Team Colombia también ha sido protagonista”

Seguir leyendo

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Duarte, Urán, Henao y Betancur regresan al país después de su gran participación en el Giro de Italia

Después de la gran participación colombiana en la pasada edición del Giro de Italia que fue ganada ampliamente por el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y que tuvo en el podio final a 3 colombianos: Rigoberto Urán, en el segundo escalón de la general, Carlos Betancur con la camiseta blanca del mejor joven, y al propio hombre de Urrao (Antioquia), junto a Sergio Luis Henao consagrándose con el Team Sky como la mejor escuadra de la corsa rosa, nuestros soldados del ‘Batallón Colombia’ empiezan a armar su maletas de regreso a nuestro país para recibir un merecido descanso.

Publicado

el

Urán, en veremos para el Tour. Henao ya piensa en la Vuelta

Betancur fue figura en su segundo Giro de Italia

Después de la gran participación colombiana en la pasada edición del Giro de Italia que fue ganada ampliamente por el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y que tuvo en el podio final a 3 colombianos: Rigoberto Urán, en el segundo escalón de la general, Carlos Betancur con la camiseta blanca del mejor joven, y al propio hombre de Urrao (Antioquia), junto a Sergio Luis Henao consagrándose con el Team Sky como la mejor escuadra de la corsa rosa, nuestros soldados del ‘Batallón Colombia’ empiezan a armar su maletas de regreso a nuestro país para recibir un merecido descanso.

El primero de ellos en arribar fue el antioqueño Carlitos “La Ronca” Betancur (Ag2r La Mondiale), lo hizo esta noche de lunes y ya se encuentra en su residencia de El Jardín (Antioquia) donde dijo: “Estoy muy feliz y satisfecho por todo lo que hicimos, en verdad me sentí muy bien, la preparación fue excelente, iba muy mentalizado para estar siempre en la punta de carrera, afortunadamente se dieron los resultados, el último día me sorprendí mucho, de ver a los directivos del equipo, al entrenador, como lloraban de felicidad por lo realizado, también estoy feliz porque los colombianos fuimos protagonistas, ‘Rigo’ (Urán), se pudo montar en el podio, el Team Colombia estuvo en fugas, peleo etapas y fue protagonista, en términos generales pienso que cumplimos”.

El segundo será Fabio Duarte (Team Colombia), quien al final se metió en el top 30 de la general y estuvo a punto de brindarle al país otro triunfo de etapa en el Giro, cuando el sábado pasado logró ser segundo en las Tres Cimas de Lavaredo por detrás del “Tiburón Siciliano”. El cundinamarqués llega este martes procedente de Madrid (España) pasadas las 3:00 pm en la aerolínea Iberia y tomará unos días de descanso antes de volver a entrenamientos para abordar la segunda parte de la temporada con el equipo conducido por Claudio Corti, donde el objetivo pasará por el Tour de Polonia.

Mientras que Henao -que sigue en Italia- y Urán -que ya está en su sitio de residencia en España (Pamplona)-, llegarán a Colombia el jueves próximo para dirigirse inmediatamente a su natal Antioquia donde muy seguramente serán recibidos como héroes por parte de sus familiares y amantes de este difícil deporte del ciclismo.

El medallista Olímpico, está a la espera que su equipo le confirme si corre o no el próximo Tour de Francia, ya que se está considerando seriamente que Urán acompañe a Chris Froome en las montañas francesas y en su objetivo de ganar su primera grande. Y el de Rionegro permanecerá unos días en nuestro país, alternando descanso con entrenamiento para llegar muy bien a sus dos objetivos principales el semestre que viene: La Vuelta a España y los Campeonatos Mundiales de Ruta a celebrase en Florencia (Italia).

Fabio Duarte regresa este martes a Colombia en horas de la tarde

Urán, está a la espera de saber si corre o no el próximo Tour de Francia (sábado 29 de junio hasta el domingo, 21 de julio). Henao ya piensa en la Vuelta a España

Seguir leyendo

Giro de Italia 2013 (Noticias / Entrevistas)

Giro de Italia: Con cena de gala cerró su participación el Team Colombia (FOTOS)

Para celebrar la primera participación de su equipo (Team Colombia) en el Giro de Italia, el manager general de la escuadra nacional realizó en la noche del domingo, una vez terminada la carrera rosada, una cena de gala a la cual fueron invitados todos los corredores de la escuadra, el staff técnico, los periodistas, familiares y amigos del equipo, así como el Director de Coldeportes, Andrés Botero.

Publicado

el

El Team Colombia realizó una gran participación en su primera grande

El Team Colombia realizó una gran participación en su primera grande como equipo profesional continental

Para celebrar la primera participación de su equipo (Team Colombia) en el Giro de Italia, el manager general de la escuadra nacional realizó en la noche del domingo, una vez terminada la carrera rosada, una cena de gala a la cual fueron invitados todos los corredores de la escuadra, el staff técnico, los periodistas, familiares y amigos del equipo, así como el Director de Coldeportes, Andrés Botero.

La reunión transcurrió de manera alegra y con mucho sentimiento del deber cumplido y la satisfacción de haber respondido a la invitación que los organizadores de la carrera hicieron al equipo apenas en su segunda temporada, al igual que haciendo parte del conjunto de ciclistas colombianos que tan alto dejaron los colores del país en la segunda carrera más importante del mundo.

En principio del agasajado fue el director del deporte colombiano, Andrés Botero, quien hizo uso de la palabra y celebró el haber podido estar en la parte final de la carrera y “Apreciar la estructura, organización y profesionalismo de todos los integrantes del staff técnico de la escuadra, así como la gran organización y estructura del equipo en lo referente a material, uniformes, bus, camiones, carros acompañantes, lo que nos pone a la altura de los mejores equipos del mundo en este aspecto y se brinda una gran imagen de Colombia, por lo que pude apreciar en las carreteras por donde pasaron las dos etapas que tuve la oportunidad de acompañar”.

Botero se dirigió a Claudio Corti, le felicitó y agradeció “El tremendo esfuerzo realizado para sostener el equipo, soportando las dificultades que implica el manejo de dineros oficiales pero estamos seguros de que esta escuadra tiene un enorme potencial entre sus integrantes y esperamos que el Presidente de la Republica y el Ministro de Hacienda nos aseguren el presupuesto necesario para seguir este proyecto pues no podemos abandonarlo después de dos años de creado y más bien deberíamos reforzarlo en algunos aspectos”.

También se dirigió a los ciclistas y los felicitó por su presentación e invitó a “Seguir demostrando que el ciclismo colombiano tiene un futuro enorme y una tradición que seguiremos haciendo respetar. Ustedes son parte de esa juventud que queremos ayudar a través del deporte y su ejemplo será seguidos por muchos otros ciclistas en Colombia”.

Igualmente, habló Claudio Corti quien agradeció a Botero su presencia y agregó que “Estamos seguros de que usted y el gobierno colombiano han apoyado un equipo que es orgullo de Colombia en el ciclismo mundial y ojalá que pudiéramos seguir progresando y creciendo con estos muchachos y otros que seguramente quieren hacer parte del equipo”.

Corti dijo sentirse “Feliz por lo realizado pero consiente de que muchas cosas más están por llegar en cuanto a resultados para este equipo porque hemos trabajado muy duro, ellos se han sacrificado y esforzado por ser mejores en cada carrera. Todos han visto que es posible estar con los mejores del mundo y eso es un estímulo para seguir en la lucha”.

Por parte de los ciclistas habló Leonardo Duque, cuya experiencia ha sido un elemento de primer orden en el equipo y se expresó en nombre de sus compañeros agradeciendo “Al gobierno colombiano por apoyar esta proyecto, sobre el cual existen muchos interrogantes que ahora yo mismo he venido despejando y creo que este grupo seguirá ejerciendo este oficio de ser ciclistas pues se han dado cuenta de su potencial y seguramente lo van a explotar al máximo una vez que sigan adquiriendo la experiencia necesaria”.

Finalmente, Duque invitó a Botero a “Seguir apoyando y promoviendo la continuidad del equipo como una oportunidad para muchos jóvenes que quieren venir a Europa y comenzar el aprendizaje de esta profesión, así como la oportunidad de seguir paseando el nombre de Colombia por todas las carreras de Europa”.

Con un brindis por lo realizado y con los mejores augurios por el inmediato futuro, terminó la reunión que selló la aparición por primera vez, del Team Colombia en el Giro de Italia y esperando que en los próximos años pueda seguir compitiendo en las grandes vueltas del ciclismo mundial en base al potencial y futuro demostrados en este Giro de Italia 2013.

Galería Fotográfica:

{gallery}/Fotos_13/Galerias13/GIro13/colcelebra{/gallery}

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio