
“Estuvimos muy cerca de hacerle un gran regalo a todos los componentes y el personal del equipo, los patrocinadores y los aficionados de Colombia y de todo el mundo, pero creo que les hemos dado, sin embargo, más de un motivo para sonreír”, – dijo un extenuado Fabio Duarte al término de la etapa número 20 del Giro de Italia que ha dejado el nombre del italiano Vincenzo Nibali (Astana), servido sobre la mesa para coronarse este domingo como nuevo campeón de la Corsa Rosa.
“El hecho de que esta actuación se haya realizado a la vista del director de Coldeportes, Andrés Botero, la hace aún más importante: siempre deseamos demostrar que este proyecto vale el gran esfuerzo que por él se ha realizado, y esperamos seguir creciendo en los próximos años”, sentenció el cundinamarqués de tan solo 26 años.
El propio Duarte y el nariñense Darwin Atapuma participaron en un test mayúsculo, dando espectáculo y emoción a la carrera y a los millones de personas, colombianos o no, que han tenido la suerte de ser testigos de un día inolvidable para el ciclismo colombiano.
El Campeón del Mundo en Ruta Sub-23 en 2008, fue segundo a 17 segundos de Nibali, después de adelantar en el sprint final a sus compatriotas Rigoberto Urán (Team Sky), que quedó en segundo lugar en la clasificación general, y Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale), que ha recuperado el maillot blanco del mejor de los jóvenes, mientras que Atapuma se clasificó noveno, a sólo un minuto de Nibali, después de una prueba que lo vio pasar al ataque en dos ocasiones y aun así ser capaz de mantenerse junto a algunos de los hombres más fuertes de la clasificación del Giro. Este domingo, “El Puma” concluirá su primer Giro de Italia en 18ª posición de la general.
Cuatro hombres han animado la primera parte de la etapa, de 210 kilómetros, entre Silandro y las Tres Cimas de Lavaredo, en la que el verdadero espectáculo comenzó en los dos únicos puertos supervivientes de la ruta original, las subidas al Passo Tre Croci y las Tres Cimas de Lavaredo, en donde los ciclistas se toparon, una vez más, con una tormenta de nieve que marcó la última etapa de montaña de este Giro.
El Team Colombia mostró su total determinación a brillar en esta etapa ya a 40 kilómetros del final, cuando tomó la cabeza del grupo con un extraordinario trabajo de Wilson Marentes y Leonardo Duque. Luego fue Darwin Atapuma quien pasó al ataque cerca de la cumbre del Passo Tre Croci, en un intento de abrir hueco entre él y el pelotón, pero la reacción de Saxo Bank-Tinkoff, muy activo en su intento de aprovechar un problema mecánico de Carlos Betancur, puso fin a su acción.
Sin embargo, en los 7 kilómetros del ascenso final Darwin volvió al ataque para perseguir a los hombres que marchaban en cabeza, acompañado esta vez por Pirazzi (Bardiani) y Kieserlowski (RadioShack). Pero tanto Darwin como los demás corredores que marchaban abriendo carrera cayeron finalmente bajo el empuje del hombre más fuerte de este Giro, Vincenzo Nibali, a quien nadie puedo seguir la rueda.
Bajo la nevada, volando detrás de él, se formó un trío colombiano. Lo formaban Urán, Betancur y Fabio Duarte, quien corrió con gran inteligencia, tratando de no desfondarse y demostrando una vez más su extraordinaria clase, logrando adelantar a Cadel Evans y alcanzar a los sus compatriotas que viajaban por delante. Luego, Duarte se mostró el más rápido en los últimos metros, logrando un resultado hermoso que llenó de orgullo a todos los miembros del Team Colombia.
“Los chicos han volado, literalmente, en el día de hoy -dijo un entusiasmado DT Valerio Tebaldi- teníamos planeado ir al ataque y buscar un buen resultado con todas nuestras fuerzas. Hoy el equipo ha estado fantástico y no podemos pedir más que eso. Los chicos trabajaron muy bien, tanto en la toma de control del grupo como al pie de las subidas, y luego Fabio y Darwin han asumido totalmente la responsabilidad de perseguir un buen resultado. Se sentían muy bien y ha faltado poco para poder llevarnos a casa la etapa más hermosa de este Giro. Creo que hoy en día muchos se han dado cuenta del verdadero valor de este equipo”.
El Director de Coldeportes, Andrés Botero, ha expresado su orgullo por la actuación del equipo en la más espectacular etapa del Giro: “Hemos creído en este proyecto desde el principio, y hemos tenido que superar también mucha oposición, pero el rendimiento y los resultados del Team Colombia en el Giro han demostrado que el valor del ciclismo colombiano se merecía un equipo que le diera la oportunidad de demostrarlo. Ahora queremos que este crecimiento continúe, y esperamos que eso signifique que pronto volveremos a ver al Team Colombia en la salida de una gran carrera por etapas”.
Este, domingo, 26 de mayo es la última etapa de este Giro. Una etapa de 199 kilómetros que llevará a los pedalistas de Riese Pio X a Brescia. Será una jornada propia para los velocistas, y después de pasar su primera gran prueba por etapas con una increíble determinación, Edwin Ávila sin duda alguna jugará sus cartas con Leonardo Duque. La caza de una etapa por parte del Team Colombia aún no ha terminado.
You must be logged in to post a comment Login