Connect with us

Noticias Pista

“Con la marca del Kilómetro en México, Puerta puede pelear una medalla en el Mundial”: John Jaime González

 

No fue un día fácil de llevar –el de ayer- por parte de John Jaime González, DT de la Selección Colombia en lo que al sector de la Velocidad hombres y mujeres se refiere, uno de sus pupilos, Fabián Puerta –esperanza de medalla colombiana en el próximo Mundial de Pista-, sufrió una fuerte caída cuando realizaba su último entrenamiento antes de su viaje a Minsk (Bielorrusia).

Publicado

el

Puerta podría estar peleando una medalla mundialista en Minsk

 John Jaime González sabe bien, que con el registro realizado en el Panamericano de México por parte de Fabián Puerta, se podría estar peleando una medalla mundialista en Minsk

No fue un día fácil de llevar –el de ayer- por parte de John Jaime González, DT de la Selección Colombia en lo que al sector de la Velocidad hombres y mujeres se refiere, uno de sus pupilos, Fabián Puerta –esperanza de medalla colombiana en el próximo Mundial de Pista-, sufrió una fuerte caída cuando realizaba su último entrenamiento antes de su viaje a Minsk (Bielorrusia).

“Puerta estaba haciendo los 500 metros lanzados, uno de los trabajos técnicos finales antes de emprender el largo viaje a territorio europeo, no pudo controlar su bicicleta en el momento de pinchar uno de los tubulares y rodó por el piso varios metros. La caída fue muy fuerte, al principio nos preocupamos mucho porque estaba muy magullado, pero gracias a Dios fue más el susto que otra cosa más seria que impidiera la participación de el en el Mundial”.

El avezado entrenador antioqueño, sostuvo una entrevista horas antes de su viaje a Europa con Revista Mundo Ciclístico diciendo que si todo sale bien y se consigue la marca del Panamericano de México, Fabián, estará muy cerca de subirse en el podio de los mejores.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué balance hace después del Campeonato Panamericano de México?

John Jaime González: Afortunadamente hemos encontrado un grupo de juveniles bastante bueno que venimos trabajando hace mucho tiempo con las diferentes ligas como la de Antioquia, Bogotá, Boyacá, el Valle, y en general en todo el país, que viene haciendo un buen trabajo en las categorías inferiores. Lo bueno fue que nos fogueamos, los resultados fueron buenos pese a la corta concentración que tuvimos y a una fuerte virosis que sufrió gran parte de la delegación en México que no nos permitió hacer cosas más grandes, como en el caso de María Luisa (Calle), el caso de las muchachas que se nos enfermaron (Martha Bayona-Juliana Gaviria y demás), pero en términos generales quedo muy contento porque hay material para el futuro y encontramos un gran apoyo por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo para acoplarnos rápidamente a lo que nosotros necesitamos.

RMC: ¿Qué fue lo que más le impresionó de este grupo en México?

JJG: Quedo muy contento con la actuación de los corredores que ganaron, uno siempre se siente muy feliz por ellos porque al final es para eso que trabajamos, para conseguir los oros, me gustó mucho la actuación de Anderson Parra en el kilómetro, -el hizo un tiempo bastante bueno-, pero indudablemente me quedo con las agallas que tiene Santiago Ramírez para correr la Velocidad, el un ‘niño’ del Valle que hizo un buen Mundial y que terminó tercero en el Panamericano, enfrentándose a gente con mucha experiencia y con mucha cancha, eso es algo para rescatar. Y por el lado de las ‘niñas’ me sigue sorprendiendo la fortaleza de Juliana Gaviria, cada día sigue dándonos cosas nuevas, todo el mundo habla de ella y sin lugar a dudas no podemos dejar a un lado ese gran talento que es Martha Bayona, ella es una corredora que hay que incorporarla rápidamente a las selecciones o al menos re-direccionar un poco la parte de su entrenamiento para que sea aportante a la selección.

RMC: ¿Lo de Fabián Puerta lo esperaba?

JJG: Le confieso que esperaba un poco más, de pronto la idea era bajar de un minuto porque volvimos a internarlo en Medellín y ahí realizo 1 minuto, 00 segundos, montamos un poquitico más de relación y lo logramos, pero definitivamente establecer un nuevo record panamericano con un tiempo de 1:00:349 es algo meritorio, corrimos con 52-13 y eso lo dice todo y muestra la evolución de la prueba.

Fabián en México no andaba en sus cabales, estaba muy enfermo, el día de la olímpica no se sintió bien, una olímpica espectacular, nos faltó un poquitico más de experiencia de Santiago, porque sintió lo nervios normales del momento, incluso nosotros ganábamos la olímpica hasta faltando media vuelta según el análisis del cronometraje electrónico –no el mío, sino el cronometraje del velódromo-, los parciales así lo mostraban, pero en el último instante es donde perdíamos, un arranque buenísimo con Rubén Murillo, -el mejor arranque del campeonato-, una vuelta espectacular de Fabián, pero en la tercera vuelta ahí era donde empezamos a flaquear.

RMC: La pregunta del millón, ¿Puerta está para pelear un podio en el próximo Mundial de Bielorrusia?

JJG: Yo le contesto con toda sinceridad, nosotros trabajamos muy duro es para eso. Y no tanto por lo que acabó de hacer o hizo en Cali. Estuvimos compitiendo en un velódromo semi-cubierto, ósea que entra mucho aire, un escenario que nosotros de pronto a nuestra inexperiencia o alguna cosa no somos capaces de manejar las dos ruedas, ya aquí empezamos a manejar esas dos ruedas, empezamos a probar un montón de cosas, a salir un poquitico más rápido, otras veces un poco más lento, y todo eso lo hemos venido logrando. Allá tuvimos una última vuelta muy mala, es que imagínese los parciales de ese muchacho, 18:04, 12:08, 13:05, pero hizo 15:05 en la última vuelta y eso fue por su enfermedad, yo le echo la culpa a eso, como no podía respirar, el final no fue bueno, entonces eso a mí me deja muy tranquilo de cara al futuro porque dice que la preparación ha sido óptima.

RMC: ¿Entonces la respuesta es sí podríamos estar en el podio?

JJG: Le contesto un poquitico sentado a la realidad, vamos a ver cómo sigue evolucionado los golpes de ayer jueves, pero sin duda alguna nosotros queremos estar en 1 minuto, 00 segundos, si somos últimos con ese registro quedamos felices, pero si nos subimos al podio quedamos más felices todavía, pero uno yendo a la realidad sabe que con un tiempo de esos no puede estar fuera del podio. Yo creo que con la marca del kilómetro conseguida en México, Puerta puede estar peleando una medalla en el Mundial.

RMC: Finalmente, ¿Qué planes tiene para estos jóvenes que vienen haciendo un muy buen trabajo en la Pista?

JJG: El trabajo va estar muy duro y enfocado en mejorar cada día más, potencial tenemos y eso es lo que me tiene tranquilo, lo que se viene son una series de competencias donde trataremos de estar con ellos y sacar los mejores resultados posibles tanto en los Juegos Bolivarianos, Campeonatos Suramericanos, Válidas de Copa Mundo, Mundial de Cali y demás competencias.

Con todos los que estuvimos en el Panamericano, respecto a mi área (Velocidad) me faltaba mucho contacto con Martha (Bayona), pero después de la Copa Mundo de Cali eso ha cambiado y ya he venido muy en contacto con ella y pues acabamos de realizar todos los records juveniles, una niña que la hemos preparado a distancia pero que se han conseguido resultados. Con Anderson Parra estuvimos en una concentración inicial hace uno o dos años, le dije que hay que trabajar mucho, sin lugar a dudas tiene las condiciones, se le dificulta mucho el arranque, le cuesta mucho este tema pero vamos a seguir trabajándole, y en el área de medio fondo ustedes saben que yo tengo una relación muy linda con Fernando Gaviria y con su familia, (hermana, papa y el resto), él es un muchacho que ya está dando de qué hablar y  estoy completamente seguro que si sigue así como va, le va a entregar muchos triunfos a nuestro país.

Noticias Pista

Copa Mundo de Pista, Londres 2018: Martha Bayona sufrió caída en la final de Keirin. Kevin Quintero llegó hasta octavos de final en la Velocidad

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Con la presentación de Martha Bayona y Kevin Quintero terminó la actuación colombiana en la Copa Mundo llevada a cabo en la pista olímpica de la capital británica, evento que tuvo como objetivo la obtención de puntos para la participación en los Campeonatos Mundiales de la especialidad en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reducida delegación nacional dejó en el último día de competencia a Martha Bayona con el amargo sabor de llegar a la final del Keirin tras grandes actuaciones en las mangas previas y sufrir una fuerte caída que le impidió disputar la medallería. La santandereana logró el segundo lugar en la primera ronda y luego ganó su serie en la segunda ronda, perfilándose como una de las favoritas pero en la serie definitiva vio sus esperanzas por tierra, al caerse a tres vueltas del final con la surcoreana Lee Hyejin, lo que dejó fuera de combate a las dos velocistas.

La victoria correspondió entonces a la australiana Stephanie Morton quien se impuso sobre la rusa Daria Shmeleva y la polaca Los Urzsula. Por su parte, Kevin Quintero ocupó el puesto 20 entre 34 participantes en la prueba de clasificación de la Velocidad lo que le sirvió para pasar a la primera ronda (1/16) de finales, donde enfrentó al gran velocista francés Quentin Lafarge al derrotó de manera formidable para pasar entonces a la ronda de octavos de final, donde cayó derrotado frente al trinitario Nicholas Paul, dando así por finalizada su actuación dando muestras de crecimiento y progresos cada vez más notables.

La prueba fue ganada por el holandés Harrie Lavreysen quien se colgó la medalla de oro derrotando al australiano Mathew Glaetzer. El bronce quedó en poder del también holandés Jeffrey Hoogland.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Copa Mundo de pista en Londres: Colombia con Martha Bayona y Kevin Quintero

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Publicado

el

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Martha Bayona, por el podio en Copa Mundo de pista de Londres desde este viernes

Los ciclista colombianos se encuentran con buenas sensaciones para enfrentar la cuarta parada de la Copa Mundo de pista, que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley VeloPark de Londres en la Gran Bretaña, a disputarse entre este viernes y el domingo.

Colombia tendrá en acción a la santandereana Martha Bayona y al vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quienes serán dirigidos por el técnico de la selección Nacional John Jaime González y estarán participando en la especialidad del Keirin y Velocidad Individual.

“La idea era que los muchachos llegarán con buena velocidad y buena fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir sumando puntos de cara al Campeonato Mundial de Polonia y en el ranking olímpico “, expresó a Revistamundociclistico.com, John Jaime González.

De esta manera la Copa Mundo cierra el 2018. En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero.

Seguir leyendo

Noticias Pista

Martha Bayona y Kevin Quintero a Copa Mundo de pista en Londres

La Selección Colombia se estará desplazando este martes a Europa para hacer parte de la cuarta parada de la Copa Mundo de pista que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley Velopark de Londres en la Gran Bretaña, entre el 14  y el 16 de este mes.

Publicado

el

Kevin Quintero integrante del equipo colombiano para Copa Mundo de pista en Londres

Kevin Quintero integrante del equipo colombiano para Copa Mundo de pista en Londres

La Selección Colombia se estará desplazando este martes a Europa para hacer parte de la cuarta parada de la Copa Mundo de pista que tendrá como escenario al velódromo Lee Valley Velopark de Londres en la Gran Bretaña, entre el 14  y el 16 de este mes.

Martha Bayona, subcampeona mundial de Keirin 2016 y bastión fundamental para el ciclo olímpico será una vez una de las cartas fuertes del equipo nacional, dirigido por John Jaime González y estará acompañada por el vallecaucano Kevin Santiago Quintero, quien  viene convirtiéndose en una de las revelaciones de las pista.

En 2019 se estarán disputando las últimas dos válidas que son la de Cambridge, en Nueva Zelanda, del 18 al 20 de enero y la de Hong Kong del 25 al 27 de enero. El Mundial de Polonia será la primera semana de marzo.

“Esperamos que los muchachos lleguen a punto, con buena velocidad y fortaleza a la Copa Mundo de Londres, para así seguir acumulando puntos para lo que será el Campeonato Mundial de Polonia y seguir sumando en el ranking olímpico”, expresó John Jaime González a Revistamundociclistico.com.  

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio