Vuelta a España 1987: La victoria más grande (7ª etapa-Jueves 30 de abril-Seo de Urgel-Cerler-186 kms) Festival colombiano en la montaña
Esta era la segunda confrontación de la ronda en su elemento natural: La montaña. Desperdigados a los largo de los 186 kilómetros, se encontraban 5 puertos montañosos que incluyeron 1 de primera categoría a 30 kilómetros la salida, uno de segunda en el kilómetro 100 y otro más de la misma categoría en el 130, uno de tercera 10 kilómetros más arriba y finalmente el de categoría especial en la llegada en Cerler con 19 kilómetros de extensión a partir de Benasque situada a 1.200 mts de altura para subir hasta los 1.900.
Esta era la segunda confrontación de la ronda en su elemento natural: La montaña. Desperdigados a los largo de los 186 kilómetros, se encontraban 5 puertos montañosos que incluyeron 1 de primera categoría a 30 kilómetros la salida, uno de segunda en el kilómetro 100 y otro más de la misma categoría en el 130, uno de tercera 10 kilómetros más arriba y finalmente el de categoría especial en la llegada en Cerler con 19 kilómetros de extensión a partir de Benasque situada a 1.200 mts de altura para subir hasta los 1.900.
Ese día, nuevamente el ciclismo europeo tuvo que soportar el poderío impresionante de los ciclistas colombianos en su también elemento natural, la montaña. Desde el primer puerto montañoso hasta la llegada, la avalancha colombiana causó serios estragos, dejando un balance nada agradable para los rivales: 33 corredores eliminados. 23 por fatiga u otras causas y 10 por el límite de clasificación ante el elevado ritmo impuesto por los «escarabajos» de entonces.
A pesar de todo, la victoria sonrió al español Laudelino Cubino en la estación invernal de Cerler, pero Herrera llega pisándole los talones a 9 segundos con Vicente Belda a su rueda, mientras Early llega a 42 segundos con Perico Delgado, Madiot, Dietzen, Omar Hernández, Oscar Vargas y Martin Ramírez completando la decena. Kelly pierde suficiente tiempo para perder también la camiseta de líder.
Resultado, Dietzen se apodera del liderato por 2 segundos sobre Kelly, Herrera sube al quinto lugar a 49 segundos, Oscar Vargas es sexto y Martín Ramírez noveno en la general. Herrera sube al podio por la camiseta de mejor escalador y Postobón pasa al comando en la clasificación por equipos, posición que solamente perdería un día de los que restaban para llegar a Madrid. La selección hacia el título final está hecha: Dietzen, Kelly, Delgado, Herrera, Gorospe, Vargas. Nadie más. Los comisarios amplían el límite de clasificación para permitir la repesca de los diez eliminados por el tiempo.
Lucho Herrera recuerda ese día especial: «Lo principal es que el buen clima seguía acompañándonos. Para esta etapa decidimos imponer un tren infernal desde la salida aprovechando que teníamos un premio de primera categoría y el objetivo era eliminarle gregarios a nuestros principales adversarios. Queríamos ganar esa etapa y lo principal era evitar esas fugas largas e incontrolables para librar un duelo de tú a tú con nuestros rivales en el final hacia Cerler. Todo se cumplió al pie de la letra pues tanto en el café de Colombia como en Postobón existía el mismo objetivo y por ello trabajamos conjuntamente para logarlo. Sin embargo al final no pude resistir el último ataque de Cubino y perdí la etapa pero me quedo la satisfacción de subir al podio por la camiseta de mejor escalador y lo más importante, saber que estaba en mis mejores condiciones para luchar ya no por una etapa sino por el título. Ese día se reafirmaron en nosotros la confianza, la seguridad, el optimismo y nos sentíamos muy contentos de ver como estaban saliendo las cosas»
Ese fue un día memorable para la Vuelta y para Colombia: hubo sorpresa, admiración, estupor, y en algunos casos hasta rabia entre algunos rivales de la caravana por la forma humillante como transitaban al compás de los colombianos en la montaña. Interiormente existía la esperanza de poderse vengar algún día….. ¿Cuándo?
El velocista antioqueño Fernando Gaviria, recientemente anunciado como nuevo refuerzo del equipo español Caja Rural–Seguros RGA, recibió este miércoles una condena del tribunal penal del Principado de Mónaco: Dos meses de prisión condicional, además de una multa de 5.000 euros y la prohibición de conducir en el Principado durante dos años, tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.
El incidente ocurrió en la tarde del 22 de octubre de 2025, cuando la policía local detuvo a Gaviria en la rotonda de Cantón, tras detectar maniobras irregulares en su vehículo. Según el reporte judicial, el ciclista no solo excedía la tasa permitida de alcohol —2,40 gramos por litro de sangre según la medición oficial—, sino que también cometió varias infracciones al Código de Circulación del Principado: No ceder el paso, cruzar una línea continua y hasta circular en sentido contrario.
Al comparecer ante el tribunal, Gaviria admitió los hechos y argumentó que “durmió unas horas antes de salir, tenía ganas de coger el coche… Fue un error mío, no lo volveré a hacer”; además, mencionó que atravesaba “estrés laboral y problemas familiares”.
El juez acogió la recomendación del fiscal —quien calificó la situación como un peligro público— y dictó la condena condicional. Además de los dos meses de prisión suspendida, la sanción incluye una multa económica y la suspensión de su permiso de conducción en Mónaco por 24 meses. El tribunal enfatizó que el caso involucraba “una tasa de alcohol de 2,40 g/l y una conducción peligrosa en pleno día, con tráfico, ciclistas, automovilistas y peatones cruzando la calle”.
Justo un día antes de conocerse la condena, Gaviria había sido oficializado por Caja Rural–Seguros RGA. La noticia sacudió al mundo del ciclismo y aunque la sanción no parece implicar inhabilitación deportiva —al no tratarse de una suspensión por dopaje—, el episodio pone en entredicho la imagen pública del corredor y podría empañar su adaptación al nuevo equipo.
Para el ciclista de La Ceja (Antioquia), esta condena representa un duro golpe a su perfil profesional en uno de sus momentos de transición tras dejar el Movistar Team y relanzar su carrera con Caja Rural. A la hora de publicación de este articulo ni el corredor, ni nadie de su entorno profesional había emitido una declaración oficial sobre los hechos.
Un encuentro lleno de emoción y mucha gloria. Así fue el acto conmemorativo del Día Nacional del Deportista Colombiano que llevó a cabo en el auditorio del Ministerio del Deporte con la presencia de referentes deportivos y periodistas de todo el país.
El acto fue liderado por la ministra del Deporte, Patricia Duque, quien destacó la trayectoria y legado de nuestros íconos y reconoció, a su vez, el apoyo de todos aquellos que han inmortalizado sus gestas entre cámaras y micrófonos.
“Estoy muy complacida de ver tanta gloria deportiva de Colombia reunida en este espacio porque ustedes representan la grandeza de nuestro deporte y como el 28 de octubre se conmemora el Día Nacional del Deportista colombiano, esta es una gran ocasión para celebrarlo”, destacó la jefe de la Cartera, quien estuvo acompañada del viceministro, Manuel Palacio, y altos dirigentes como el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.
Ellos se encargaron de develar las primeras fotografías de los referentes que durante décadas y con gran esfuerzo y talento, han convertido nuestra bandera en dorado, azul y rojo. Las postales de Mariana Pajón; Carlos El Pibe Valderrama; Lucho Herrera; Chechi Baena; Helmut Bellingrodt, Yuberjen Martínez y Martín Cochise Rodríguez, entre otros, ya iluminan “este recinto que se convierte desde ya en un salón de la gloria”, agregó la ministra Duque.
Un tributo a la memoria deportiva de Colombia se palpitó en el auditorio Adolfo Carvajal, gracias a los momentos épicos que los propios protagonistas se encargaron de evocar. Nuestro director Héctor Urrego recordó la hazaña deVíctor Hugo Peña al ponerse la camiseta de líder del Tour de Francia; Paché Andrade confesó perder la cuenta de los goles que le narró a Willington Ortiz y Carlos Julio Guzmán dijo sentirse privilegiado al haber presenciado la doble consagración olímpica de Jackeline Rentería.
“Ser reconocidos en vida es algo gratificante. Para nosotros es un honor y un privilegio ser parte de este homenaje y un agradecimiento profundo hacia el Ministerio porque nos ha permitido surgir y construir este proyecto de vida a través del deporte”, destacó el para nadador, Moisés Fuentes, quien habló en nombre de los atletas.
Ellos estarán en un futuro con sus imágenes en ese lugar que inspira para revivir y soñar con más triunfos. No alcanzarán las paredes para tanta gloria, pero sí el sentimiento de gratitud por hacer más grande al mejor equipo de todos, ese que lleva por nombre Colombia.
El día era martes y la fecha 26 de septiembre. Para Colombia como país y para su deporte insignia, el ciclismo, ese día y la fecha tuvieron entonces un significado especial pues se inauguraba en Bogota, en el velódromo Luis Carlos Galán, el CAMPEONATO MUNDIAL DE CICLISMO EN PISTA Y RUTA 1995 que se iba a constituir para la época en el más importante evento deportivo realizado en nuestro país después de los Juegos Panamericanos de Cali en 1971.
El torneo orbital a cumplirse en Bogotá y en Boyacá, contó con la organización a cargo de la Federación Colombiana de ciclismo encabezada por Antonio Ambrosio (q.e.p.d.) con al apoyo del gobierno colombiano a través del presidente Ernesto Samper, el director de Coldeportes (hoy Ministerio del deporte) Luis Alfonso Muñoz (q.e.p.d.), el gobernador de Boyacá (Benigno Perilla) y los alcaldes de Tunja, Paipa, Duitama y Tuta.
El certamen se concretó luego de la visita que el presidente de la UCI Heinz Verbruggen hizo en Bogotá a la casa de Nariño a finales de 1994 donde el presidente Samper lo recibió y ratificó la realización del campeonato, que fue presentado oficialmente en Bogotá en el mes de mayo 1994 y luego en Agrigento (Italia) con motivo del Campeonato Mundial de ruta de ese año.
Para llevarlo a feliz término, se contó también con la definitiva colaboración de la empresa privada a través de la Organización Ardila que puso al servicio del evento la televisión oficial (Canal RCN), la bebida oficial (Postobón), la cerveza oficial (Leona), el carro oficial (Chevrolet) así como otras entidades que hicieron posible el éxito de un campeonato memorable.
Fueron días inolvidables para el ciclismo de Colombia y del mundo, que incluyeron cinco en el Velódromo de Bogotá y cinco en territorio boyacense. En Bogotá, el escenario se vio colmado a mañana y tarde para apreciar el verdadero “Ciclismo Espectáculo”, gracias a la presencia de los mejores exponentes del mundo como el británico Graeme O ‘Bree en la Persecución Individual, Darry Hill (Australia) en la Velocidad pura, los Italianos Silvio Martinello y Marco Villa (hoy destacado comentarista el primero y famoso seleccionador nacional de la pista y luego de la ruta en Italia) en la prueba a la americana, Shane Kelly (Australia) en el Kilómetro y el francés Frederic Magne en el Keirin.
Colombia trató de cumplir acorde con sus condiciones y nivel del momento con nombres como los de Leonardo Cardona, Gabriel Díaz, César Zapata, John Jaime González, entre otros y el ciclismo femenino se encontró también con un soberbio espectáculo y progresos en la pista, como lo demostraron la norteamericana Rebeca Twigg (Persecución Individual), Felicia Ballanger (Francia) en los 500 metros y la Velocidad Pura y por Colombia asomaba María Luisa Calle, quien posteriormente encontraría su consagración en otros escenarios convirtiéndose en campeona mundial del scratch y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login