Miguel Ángel Rubiano: A brillar en su segundo Giro de Italia
Se ha hecho a base de puro deseo de superación. Ha sido un rebuscador nato en la difícil ciudadela del ciclismo colombiano y mundial. Un buen día hace más de 6 años resultó en Europa y desde entonces no ha dejado de trasegar por el mundo como un gitano del ciclismo. Es Miguel Ángel Rubiano Chávez como suele aparecer en las redes sociales y en sus correos. Sus actuaciones y sus victorias así como sus logros dicen a las claras que estamos al frente de un ciclista cada año mejor.
Se ha hecho a base de puro deseo de superación. Ha sido un rebuscador nato en la difícil ciudadela del ciclismo colombiano y mundial. Un buen día hace más de 6 años resultó en Europa y desde entonces no ha dejado de trasegar por el mundo como un gitano del ciclismo. Es Miguel Ángel Rubiano Chávez como suele aparecer en las redes sociales y en sus correos. Sus actuaciones y sus victorias así como sus logros dicen a las claras que estamos al frente de un ciclista cada año mejor.
Felizmente, para esta temporada ha firmado con un equipo donde la estabilidad, confianza, seriedad y credibilidad en venezolanos y colombianos mezclados con italianos, ha dado enormes réditos al gestor del equipo, Gianni Savio, desde hace más de una década: Androni Giocattoli-Venezuela.
A 72 horas de comenzar el Giro de Italia, www.revistamundociclistico.com lo ha contactado y como el mismo lo reconoce: “Lo primero que se experimenta es una ansiedad muy grande a pesar de que ya corrí un Giro en el 2006 con el Panaria Navigare ocupando el puesto 103 en la clasificación general individual, aunque la verdad, cometí muchos errores que esta vez no voy a cometer.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuáles?
Miguel Ángel Rubiano: Creer que la carrera se acaba en la primera o en la segunda semana y no guardar nada para la tercera, que es la definitiva y donde más cuenta la reserva que se tenga. En esta clase de carreras no se puede correr a la loca, todo hay que calcularlo perfectamente.
RMC: ¿Qué piensa de su equipo y del entorno que le rodea?
MAR: Para mí es muy importante este año el Giro de Italia, pues los últimos años lo he vivido por televisión. Esta es una gran oportunidad para mí y no pienso desaprovecharla. Sé que tenemos un gran equipo, yo cuento con ellos y ellos cuentan conmigo. Este es un conjunto donde nos sentimos cómodos, como en familia y eso es muy importante para los resultados”.
RMC: ¿Qué opinión le merece el recorrido?
MAR: Ante todo es muy montañoso, pero creo que me puedo adaptar a cada una de las etapas, especialmente las de media y alta montaña.
RMC: ¿Qué piensa de la participación de 4 colombianos en el Giro?
MAR: En cuanto a Urán y Sergio Luis, hacen parte de un equipo muy bien conformado donde ellos serán los líderes y espero que obtengan muy buenos resultados por lo que han mostrado hasta ahora. Nosotros tenemos a Serpa que es un hombre capaz de disputar las grandes posiciones y en general el ciclismo colombiano hará, como siempre, una muy buena actuación.
RMC: ¿Es una carrera abierta, o usted tiene un favorito en especial?
MAR: Yo he visto muy bien a Kreuziger. Ivan Basso sabe por su experiencia cómo se corre el Giro del cual ya fue campeón. Scarponi igualmente será protagonista así no se haya visto mucho hasta ahora.
RMC: ¿Cómo ha visto a sus compatriotas del COLOMBIA-COLDEPORTES?
MAR: Estoy seguro de que van por el buen camino, haciendo un proceso adecuado. Esto lo he dicho y pensado antes de que Atapuma ganara esa gran etapa del Trentino. Ese triunfo ha demostrado de lo que son capaces y después los he visto mucho más seguros, mejor dispuestos y con gran determinación en el grupo. Esto se logra después de muchas carreras en toda Europa. Generalmente los resultados de estos proyectos se ven después de 2 o 3 años pero aquí están apareciendo mucho antes.
Este es el chico que corre tanto la Clásica de Combita como el Tour de San Luis en Argentina o el Giro de Italia. En todas se las arregla para hacer la exhibición de su clase y temperamento. Sus seguidores y el ciclismo de su país estarán pendientes de él, esperando que la salud y la fortuna le acompañen para que pueda brillar con luz propia en el máximo desafío de su carrera ciclística en los últimos años.
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login