Noticias
“El nivel en California será el tope pero sabemos lo que tenemos”: Fabio Duarte
Fabio Duarte es sin lugar a dudas uno de los referentes del equipo Colombia-Coldeportes. El excampeón del mundo Sub23 regresó hace menos de una semana a Colombia donde entrena antes de partir a la disputa del Tour de California. Duarte atendió a la Revista Mundo Ciclístico para expresar sus opiniones sobre lo acontecido en los últimos cuatro meses en Europa, la recién terminada Vuelta de la Juventud, lo que viene en el Tour de California y la posibilidad de correr la Vuelta a Colombia.
Publicado
Hace 14 añosel


Fabio Duarte es sin lugar a dudas uno de los referentes del equipo Colombia-Coldeportes. El excampeón del mundo Sub23 regresó hace menos de una semana a Colombia donde entrena antes de partir a la disputa del Tour de California. Duarte atendió a la Revista Mundo Ciclístico para expresar sus opiniones sobre lo acontecido en los últimos cuatro meses en Europa, la recién terminada Vuelta de la Juventud, lo que viene en el Tour de California y la posibilidad de correr la Vuelta a Colombia.
Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuándo llegó a Colombia?
Fabio Duarte: Regresé el día 3 de este mes de después de más de cuatro meses en Europa. He invertido estos días en entrenar y en preparar con mucho empeño el Tour de California.
RMC: Usted ya había pasado por la experiencia de correr en un equipo europeo pero ¿qué puede decirnos de la experiencia de vivir cuatro meses en Europa con un equipo netamente colombiano?
Fabio Duarte: Estar concentrado cuatro meses en Europa es complicado para algunos por la diferencia de altitud, de alimentación, de costumbres pero el equipo se ha venido adaptando poco a poco.
RMC: ¿Cómo se sintió en las carreras, donde se sintió mejor y donde le faltaron piernas?
Fabio Duarte: La salud me acompañó siempre y eso como todo el mundo lo sabe es de vital importancia para un ciclista. En la Flecha Brabante me sentí con muchas fuerzas y estuve cerca del podio y en otras carreras estuvimos muy cerca pero faltó algo de suerte. Igual las carreras disputadas fueron del tope del ciclismo mundial y no son nada fáciles pero eso seguramente nos aportó mucho pues correr a ese nivel siempre deja enseñanzas para lo que viene.
RMC: ¿Cómo encuentra el ciclismo colombiano?
Fabio Duarte: Los medios de comunicación han estado muy pendientes de nosotros y eso nos ha dado mucha satisfacción. Por medios como la Revista Mundo Ciclístico logramos enterarnos de todo lo que acontece acá y nos permite ver y saber de la actualidad de los ciclistas colombianos tanto en Colombia como en el mundo. Para nadie es un misterio que el ciclismo colombiano es uno de los mejores del mundo y eso queda demostrado en cuanta competencia se hace.
RMC: ¿Precisamente que impresiones le dejó la recién terminada Vuelta de la Juventud de la que fue campeón en dos ocasiones?
Fabio Duarte: La Vuelta de la Juventud por fortuna siempre deja claro que el ciclismo colombiano tiene el futuro asegurado. Inclusive en la que recién terminó me parece que la cosecha fue aún mejor pues en ediciones anteriores se veía una supremacía mayor de uno o dos corredores. Esta vuelta ha sido muy peleada, se ha ganado por solo tres segundos, dejándonos ver muy buenos corredores que tienen mucho para mostrar en nuestro ciclismo y por supuesto en Europa, tal y como lo hemos hecho nosotros con el equipo Colombia-Coldeportes.
RMC: Después de correr y entrenar en Italia ¿cómo se ha sentido entrenando de nuevo en altura?
Fabio Duarte: Los primeros días me sentí un poco ahogado pero ya me he sentido mucho mejor. La comida de la casa siempre ayuda y estos último dos días he vuelto a coger mi paso en el ascenso al Vino que es por donde me gusta entrenar.
RMC: ¿Que espera del Tour de California? ¿Por donde pasan los objetivos?
Fabio Duarte: Hay dos etapas que terminan en alto. Hay una especialmente que tiene 15 kilómetros y seis al 10%. Ese trazado nos favorece mucho pero también hay que tener en cuenta que habrá rivales como (Vincenzo) Nibali y (Levi) Leiphermer que son corredores que están en preparación para disputar el Tour de Francia. El nivel es muy alto pero sabemos de la calidad y capacidades de nuestro equipo e intentaremos aprovechar ese día al máximo.
RMC: ¿Qué balance hicieron el Colombia-Coldeportes al estar llegando casi a la mitad de la temporada?
Fabio Duarte: Nuestro manager Claudio Corti está muy contento del proceso que hemos llevado. El es consiente de que no es nada fácil adaptarse a nuevas condiciones pero el equipo está contento de ver que hay corredores que ya estamos alcanzando nuestro pico de rendimiento como Atapuma, Quintero, etc.
RMC: ¿Se habla en el equipo de la posibilidad de correr Vuelta a Colombia?
Fabio Duarte: Claro que sí, yo mismo le solicite a Claudio (Corti) que me dejara correr la Vuelta a Colombia. Por ahora es un hecho que estaremos participando.
Tal vez te interese

Vuelta a Colombia: les presentamos a las revelaciones de la edición 76

La terminación anticipada de la Vuelta a Colombia 2026 dejó campeón a Diego Camargo

Ciclo-Retro: los ciclistas con más victorias de etapa en la historia de la Vuelta a Colombia

Vuelta a Colombia 2026: cancelada la etapa a Jericó y está en vilo la continuidad de la carrera

Vuelta a Colombia Sistecrédito 2026: Diego Camargo le gana el duelo a Javier Jamaica en la quinta etapa para ponerse líder

Vuelta a Colombia Sistecrédito 2026: ¡Intratable! Wilmar Paredes prende el turbo y suma su cuarta victoria
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 3 díasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |
Noticias
Medallistas olímpicos y campeones mundiales lideran a Colombia en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 6 díasel
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La delegación colombiana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 reúne algunos de los nombres más importantes del deporte nacional. La medallista olímpica Mariana Pajón encabeza un equipo que también cuenta con campeones mundiales como Kevin Quintero, Sara López, María José Rodríguez, Francisco Mosquera y Brayan Carreño.
Los 415 deportistas que representarán a Colombia del 12 al 26 de septiembre en este importante certamen no solamente conforman una de las delegaciones más numerosas del país en este tipo de competencias. Entre los nombres inscritos aparecen campeones del mundo, medallistas olímpicos, récords continentales y deportistas que han sido protagonistas de algunos de los principales resultados internacionales de Colombia durante los últimos años.
Mariana Pajón es el nombre con mayor palmarés olímpico de toda la delegación. La antioqueña conquistó los oros del BMX Racing en Londres 2012 y Río 2016 y posteriormente obtuvo la plata en Tokio 2020, convirtiéndose en la única deportista colombiana con dos títulos olímpicos individuales.
Santa Fe 2026 tendrá, además, un ingrediente especial: Mariana no competirá en su tradicional BMX Racing, sino en ciclismo de pista. Será un regreso a la competencia internacional en el velódromo y no un debut absoluto en la modalidad, pues ya había participado en pista y conquistó el oro de velocidad por equipos junto a Martha Bayona en los Juegos Bolivarianos de 2017. Tras convertirse en madre, volvió a competir en pista durante los Campeonatos Nacionales de 2026 y ganó la velocidad por equipos junto a Stefany Cuadrado, Manuela Loaiza y Juliana Gaviria, varias de las pisteras que también estarán en Argentina.
Los campeones mundiales

Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023. (Foto © UCI Track Cycling)
El ciclismo de pista también tendrá a Kevin Quintero, campeón mundial del keirin en Glasgow 2023 y nuevamente medallista mundial, con bronce, en 2024. El velocista vallecaucano sigue siendo una de las principales cartas colombianas del ciclismo internacional y este año también ganó la velocidad individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Junto a él aparece una de las mayores promesas del ciclismo nacional: Stefany Cuadrado. La joven antioqueña suma cuatro títulos mundiales juveniles: uno en keirin en 2023 y tres coronas conseguidas en 2024, cuando ganó keirin, velocidad y los 500 metros contrarreloj. Durante París 2024 compitió siendo todavía juvenil y posteriormente consiguió su primera medalla en un Campeonato Mundial de categoría élite.
Otras figuras

Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, viene de revalidar su título bolivariano en Ayacucho – Lima 2025. (Foto © COC)
La profundidad de la delegación se extiende todavía más. Walter Vargas, especialista de la contrarreloj individual, alcanzó en 2026 su séptimo título panamericano de la modalidad; Mateo Carmona fue sexto (diploma olímpico) en la final olímpica del BMX Racing de París 2024; y Cristian Ortega consiguió diploma olímpico en el ciclismo de pista de esos mismos Juegos.
Santa Fe 2026 reunirá a diferentes generaciones del deporte colombiano: desde referentes que han subido varias veces al podio olímpico hasta jóvenes que ya poseen títulos del mundo antes de consolidar sus carreras en la categoría mayores. Ahora tendrán un nuevo reto: trasladar ese palmarés y experiencia a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
Noticias
Nu Colombia continuará su gira europea en homenaje a Cristian Camilo Muñoz
Publicado
Hace 5 mesesel
30 abril, 2026
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.

Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°

Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos

Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano

Ilya Savekin sale vencedor del emotivo Memorial Kevin Bonaldo en Italia; Edwin Rubio finaliza 16°










You must be logged in to post a comment Login