
Se respira una espléndida atmósfera en Zipaquirá (Cundinamarca), a 50 kilómetros al norte de la capital colombiana, Bogotá, donde se encuentran desde el miércoles pasado los muchachos del equipo Colombia para la primera concentración mirando la temporada 2013.
Los 17 ciclistas colombianos (el 18, Leonardo Duque permanece en Francia al lado de su esposa y del hijo recién nacido, Eduardo) trabajan bajo las órdenes del manager general Claudio Corti y los DT Valerio Tebaldi, Oscar Pellicioli, y Oliverio Rincón hasta el próximo miércoles 12 de diciembre, aprovechando la altura y el clima suramericano, verdaderamente más favorable en este periodo del 2012.
En las jornadas del jueves y viernes, el equipo ha efectuado exámenes de valoración funcional con consumo de oxígeno y de metabolismo del ácido láctico, en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá. “Los exámenes han evidenciado coherencia entre el programa de preparación impuesto y el actual estado de la condición de los chicos” – ha explicado el médico social Massimiliano Mantovani, quien ha coordinado el desarrollo de los exámenes.
“También la confrontación de estos mismos exámenes con los de 2011 en la misma época han dado resultados satisfactorios y sobre esta base programaremos las tablas de entrenamiento para llevar nuestros ciclistas a una óptima condición para iniciar la temporada. Un agradecimiento especial para el Doctor Edgar Galeano del Centro del Alto Rendimiento, quien ha colaborado con nosotros en el desarrollo de los exámenes”.
Positivas también, las primeras impresiones del equipo técnico: “Es evidente que los muchachos han hecho su trabajo en casa – comenta el DT Oscar Pellicioli – les hemos encontrado en buena condiciones y también los nuevos que llegan se han visto muy concentrados para iniciar esta nueva temporada. Creo que el presupuesto de partida es absolutamente positivo”.
Entre las notas positivas de esta parte del campo de entrenamiento hay que resaltar a los 5 ciclistas que afrontan su primera concentración con la formación de Claudio Corti: Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Alexis Camacho, Duber Quintero y Juan Pablo Valencia, quienes han encontrado rápidamente una buena sintonía con el resto del equipo. Entre un entrenamiento, una reunión y una recreación con el fútbol, este grupo parece más sólido que nunca.
“Siendo todos colombianos, han tenido ya la ocasión de encontrarse desde las categorías juveniles y esto ha facilitado la creación de un óptimo clima de manera rápida – ha explicado el DT Valerio Tebaldi – pero no olvidemos el bagaje con el cual los nuevos han llegado aquí: se han presentado con mucha humildad y con el deseo de hacer lo mejor para afrontar esta nueva aventura. Ávila ha comenzado un curso de italiano en internet hace ya dos meses y los resultados ya comienzan a verse”…
Finalmente, en la tarde del sábado, todo el equipo fue recibido por Juan Pablo Forero – equipo del Colombia-Coldeportes en la temporada que termina y que militará en el Colombia-Claro para el 2013 – quien ha organizado una espléndida fiesta a base de asado (típico plato suramericano de carne de ternera asada a la parrilla) en su casa de Tabio (Cundinamarca).
Una ocasión informal e increíblemente autentica, que posteriormente ha reforzado los fuertes lazos personales al interior del equipo: si el objetivo principal de esta concentración era crear el grupo, entonces Claudio Corti tiene motivos más que suficientes para sonreír…
You must be logged in to post a comment Login