Connect with us

Noticias

Bicisport, II Parte del reportaje a los ciclistas colombianos. Carlos Betancur: Fugado del campo para ganar el Giro (Fotos)

Las restantes 6 páginas de las doce que la mejor revista impresa del ciclismo en el mundo dedica a Rigoberto Urán y Carlos Betancur, contienen la historia del joven que según el periodista de BS Filippo Lorenzon “es un fugado del campo para seguir el sueño y el instinto de correr en bicicleta y ganarles a todos subiendo”.

Publicado

el

BS con 12 hojas habló de la grandeza de Uran y Betancur

Fueron 12 extensas páginas las dedicadas a Rigoberto Urán y Carlos Betancur en Bicisport, la mejor revista del ciclismo mundial

Las restantes 6 páginas de las doce que la mejor revista impresa del ciclismo en el mundo dedica a Rigoberto Urán y Carlos Betancur, contienen la historia del joven que según el periodista de BS Filippo Lorenzon “es un fugado del campo para seguir el sueño y el instinto de correr en bicicleta y ganarles a todos subiendo”.

Lorenzon fue hasta la casa de Betancur, que reside en Santa María Monte, en plena región Toscana donde el ciclismo es una religión a pesar del impresionante nivel cultural, histórico y artístico que allí se vive. El artículo sobre Betancur,  nacido en Ciudad Bolívar el 13 de Octubre de 1989 en el nordeste Antioqueño,  comienza por señalar que fue “a finales del 2006 cuando comenzó su aventura en bicicleta junto a su hermano Javier pero rápidamente tuvieron que decidir cuál de los dos seguiría siendo ciclista pues el otro debería trabajar para ayudar al padre en el sostenimiento de la familia compuesta por otros tres hermanos y afortunadamente para Carlos, su hermano decidió apoyar al padre y más jugar un poco de futbol.

El ciclista entonces comienza hacerse notar en las carreras de su departamento y finalmente llega a la Vuelta de la Juventud colombiana, reservada a los jóvenes de menos de 23 años y de allí sale campeón, lo que le permite integrar la selección que va al Bio-Giro en Italia (Antiguo Piccolo Giro) en 2009 y allí muestra sus grandes condiciones saliendo sub-campeón y unos meses más tarde resulta también con la camiseta de Colombia, sub-campeón mundial de ruta también en la categoría Sub-23. Al año siguiente, en el 2010, sería el campeón del Bio-Giro con la camiseta nacional.

Esto hace que Franco Gini, manager general del equipo Acqua&Sapone (Continental Profesional) se fije en el cómo en Cayetano Sarmiento y les proponga hacer parte de este equipo con el cual hacen el curso necesario para insertarse en el gran ciclismo de élite mundial. Betancur afirma en el reportaje que a pesar de la distancia: “la familia lo sigue en las transmisiones de radio o televisión, o en internet y que casi a diario los escucha y sabe de ellos gracias al Skopie, Facebook, entre otros medios y especialmente a mi madre quien casi siempre me pregunta si me he caído o como ha salido todo en las carreras, mientras que mi padre me pregunta si he ganado para ponerse contento si la respuesta es afirmativa, pero en caso contrario, me responde: ‘entonces te fuiste a no hacer nada’…

Betancur ha tenido un gran maestro a su lado en la parte ciclística: el formidable ex corredor Michele Bartoli y también como Urán, una segunda familia en Italia que es la de Franco Gino y su esposa Paola. Bartoli participa en el reportaje y le reprende por comer poca pasta puesto que es una fuente alimenticia demasiado rica, a lo que el ciclista colombiano responde: “Soy uno que se engorda fácilmente, sobre todo cuando voy a Colombia donde gano rápidamente 3 kilos en cada viaje. Además me gustan las papas fritas, las hamburguesas y los dulces colombianos que son tantos y tan buenos. En Italia me encantan son los helados”.

Bartoli lo acompaña en todos los entrenamientos, le aconseja y cuenta: “Al principio no usaba ninguna clase de instrumentos como el pulsómetro o la cadencia del pedaleo, pero él ha aprendido de a pocos hacer muy bien su trabajo”. Betancur agrega que: “al comienzo comenzaba una subida a toda velocidad y si estaba bien la terminaba como quería pero sino, me largaban. Ahora es distinto y comienzo de un modo y la termino como debo”.

El periodista de BS se pregunta porque un jovencito de una familia sin pasión por el ciclismo resulta andando en bicicleta, a lo que Carlos responde: “En Colombia se transmite mucho ciclismo en las carreras por etapas, eso me ayudo, conocemos bien el Giro, Tour y Vuelta, admiraba las hazañas de Lance Armstrong, era el que más me gustaba, era el más fuerte. También Cadel Evans y Santiago Botero que es un verdadero mito en Colombia. Luego, Danilo Di Luca, cuya manera de correr y sus arranques eran emocionantes, ahora que corro con él en este equipo es un orgullo para mí. Y también está Stefano Garzelli quien me dice que nuca debo correr atrás porque si hay una arranque, un viento, una caída estas fuera. Pero a mí me gusta porque es menos estresante”.

Cuando el periodista le pregunta por las clásicas que se hacen en Suramérica y las cuales no existen entonces se da cuenta (Carlos) que es una fortuna estar al lado de uno como Bartoli quien “Ha sido un gran campeón que ha ganado tantas carreras importantes y es un óptimo ejemplo para mí. Me da consejos preciosos y aunque creo ser un corredor de pruebas por etapas me gustaría ganar una Flecha Valona o una Lieja”.

Bartoli había señalado al reportero de BS antes de la entrevista que se trata “de un muchacho que además de ser un buen corredor, conocerás un joven de grandes valores y muy humilde”. Agrega el periodista que: “descubrimos así que Carlos manda gran parte de lo que gana a su casa y ahora su padre ha dejado el campo y conduce un “bus escalera” que en su tierra se utiliza para transportar turistas. Y también mi hermano ha comprado una, el turismo es un tema muy fuerte y a eso le apuntamos”.

Antes de partir para Italia -agrega BS,-, Carlos entrenaba solo y viajaba por espacio de 70-80 kilómetros alcanzando alturas hasta de 2.800 metros, con largas subidas, lo que le ha permitido desarrollar pulmones y músculos templados con los cuales ha construido un motor muy prometedor. Muslos grandes, caso de velocistas y no de escaladores, estatura en torno al 1.70 y sobre los 60 kilos de peso.

Habla Betancur: “Me sostengo en que soy un corredor de grandes vueltas. Por eso necesito mejorar a cronometro. Michele me esta enseñado a pedalear mucho más ágil. Antes pedaleaba muy duro. Estoy trabajando en el plano y ahora me siento mejor subiendo que el año pasado. Además Michele me ayuda a entender mejor el ciclismo europeo pues en Colombia una carrera se decide en cualquier momento, aquí las carreras se deciden al final y es importante llegar fresco. No fue fácil adatarme al comienzo, pues mi instinto me indicaba ir al ataque”.

Volviendo un poco atrás, el periodista relata que Betancur ganó en el 2010 una carrera tan importante como el Bio-Giro, ganado las dos etapas más duras lo que le hizo saltar al mundo ciclístico de la mano de Francio Gini, su “padre italiano”. Con el Acqua&Sapone ha obtenido resonantes victorias, desde el Giro de la Emilia, la temporada pasada hasta una etapa de la Vuelta a Bélgica, pero queda una duda al redactor: Muchos de estos chicos venidos de lejos, dan pasos gigantes y luego se pierden. ¿Sucederá en este caso lo mismo que le paso al venezolano Rujano?

Responde Carlos: ¿Porque debería perderme o perder la voluntad de entrenarme? Hago una cosa que me gusta. Miren a Urán. Es un gran corredor, tiene dinero pero igualmente se entrena siempre bien. Estoy seguro de que la motivación no me va a faltar”.

Nota de la Redacción. Aquí termina esta entrega de www.revistamundoiclistico.com relacionada con el gran despliegue brindado por Bicisport a dos de los grandes ciclistas colombianos y en general a nuestro pedalismo, lo que da cuenta de la importancia alcanzada hoy por quienes han decidido como Urán, Betancur, Quintana, Sarmiento, Henao, Anacona, Serpa, Rubiano, Duarte y tantos otros irse a buscar la gloria tras la huella de Herrera…

Galería Fotográfica:

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo