Settimana Coppi & Bartali: El Androni de José Serpa gana la CRE y pone a Sella de líder
{mosimage}
22.03.11/12:23 PM/Galería fotográfica
Con una doble jornada se dio comienzo en Italia a la famosa Settimana Internazionale Coppi-Bartali en la cual toman parte varios de los mas importantes equipos y corredores no solo de Italia sino del mundo. Entre ellos, es de anotar la presencia de 12 corredores colombianos representados en el equipo Colombia es Pasión 4-72 con siete ciclistas y los cinco restantes en diferentes escuadras.
Con una doble jornada se dio comienzo en Italia a la famosa Settimana Internazionale Coppi-Bartali en la cual toman parte varios de los mas importantes equipos y corredores no solo de Italia sino del mundo. Entre ellos, es de anotar la presencia de 12 corredores colombianos representados en el equipo Colombia es Pasión 4-72 con siete ciclistas y los cinco restantes en diferentes escuadras.
El resultado e la etapa inicial, corrida sobre 82 kilómetros con salida y llegada en Riccione, favoreció a Manuel Belleti del equipo Colnago quien se impuso al término de una llegada masiva en la cual tomaron parte prácticamente todos los integrantes de lote que participa en la prueba. Belleti venció al también italiano Andrea Grendene y al ucraniano Vladimir Bileka
En la segunda jornada, una contrarreloj por equipos sobre 15 kilómetros, la victoria correspondió al Androni Giocattoli, equipo del escarabajo colombiano José Serpa, que demuestra una vez su enorme poderío y continuidad que lo ubica como uno de los más importantes escuadrones del lote internacional en virtud a sus resultados.
Esta victoria le sirvió al equipo del cual hacen parte el colombiano José Serpa y los venezolanos José Rujano, Jackson Rodríguez y Carlos Ochoa para llevar al liderato al excelente escalador italiano Emmanuel Sella. Los dirigidos de Savio consiguieron ganar por cuatro segundos a sus compatriotas del Lampre y por cinco a los franceses del Francaise des Jeux.
El Aqua Saponne de Cayetano Sarmiento y Carlos Betancourt fue noveno mientras que los rojiblancos del Colombia es Pasión 4-72 perdieron 49 segundos en la casilla número 14. El Liquigas, uno de lo has mas poderosos conjuntos italianos perdió mucho tiempo por la caída de todos sus integrantes al ingresar en el último kilómetro. Este miércoles se corre una nueva jornada con salida y llegada en Rovigo sobre 193 kilómetros.
Resultados
Etapa 1B
1 Androni Giocattoli 18:32 2 Lampre Isd 18:37 3 FDJ 18:37 4 Colnago Csf Inox 18:45 5 Adria Mobil 18:47 6 Team Type 1 Sanofi Aventis 18:55 7 Geox Tmc 18:55 8 De Rosa Ceramica Flaminia 18:56 9 Acqua & Sapone 18:57 10 Unitedhealthcare Pro Cycling 19:00 11 Miche 19:01 12 Farnese Vini 19:03 13 Endura Racing 19:08 14 Colombia es Pasión 19:21 15 Ora Hotels 19:31 16 Vorarlberg 19:38 17 D'Angelo&Antenucci 19:39 18 Price Your Bike 19:40 19 Amore&Vita 19:45 20 Sparebanken 19:48 21 Wit 19:54 22 Liquigas-Cannondale 21:09
Clasificación General Individual
1 SELLA EMANUELE ANDRONI GIOCATTOLI 2:16'07 2 RODRIGUEZ JACKSON ANDRONI GIOCATTOLI 2:16'07 3 SERPA PEREZ JOSE RODOLFO ANDRONI GIOCATTOLI 2:16'07 4 VICIOSO ARCOS ANGEL ANDRONI GIOCATTOLI 2:16'07 5 RUJANO GUILLEN JOSÉ ANDRONI GIOCATTOLI 2:16'07 6 FERRARI ROBERTO ANDRONI GIOCATTOLI 2:16'07 7 OCHOA CARLOS JOSÉ ANDRONI GIOCATTOLI 2:16'07 8 BOUHANNI NACER FDJ 2:16'12 9 RIGHI DANIELE LAMPRE – ISD 2:16'12 10 ULISSI DIEGO LAMPRE – ISD 2:16'12 53 BETANCUR GOMEZ CARLOS ALBERTO ACQUA & SAPONE 2:16'32 54 SARMIENTO TUNARROSA CAYETANO JOSÉ ACQUA & SAPONE 2:16'32 84 PANTANO JARLINSON COLOMBIA ES PASION – CAFE DE COLOMBIA 2:16'56 85 CHAVES RUBIO JOHAN ESTEBAN COLOMBIA ES PASION – CAFE DE COLOMBIA 2:16'56 86 FORERO CARRENO JUAN PABLO COLOMBIA ES PASION – CAFE DE COLOMBIA 2:16'56 87 VILLEGAS JUAN COLOMBIA ES PASION – CAFE DE COLOMBIA 2:16'56 88 MARTINEZ MONTERO CARLOS ANDRES COLOMBIA ES PASION – CAFE DE COLOMBIA 2:16'56 89 LAVERDE JIMENEZ LUIS FELIPE COLOMBIA ES PASION – CAFE DE COLOMBIA 2:16'56 90 SALAZAR CASTANEDA HUGO SEBASTIAN COLOMBIA ES PASION – CAFE DE COLOMBIA 2:16'56 128 TAMAYO MARTINEZ DIEGO ALEJANDRO WIT 2:17'29 132 PEREZ JAHIR COLOMBIA ES PASION – CAFE DE COLOMBIA 2:18'01
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
El dirigente vallecaucano Hernando Zuluaga, integrante de la comisión técnica de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero e hizo un balance de lo que fue la reunión de la Copaci y además habló sobre los cambios que tendría el calendario nacional de ruta para 2026.
Nuevos proyectos para 2026
Fue una reunión muy exitosa en la que participó todo el comité rector de la Confederación Panamericana y de cada una de las comisiones, la de juzgamiento, de ruta, de freestyle, de ciclomontañismo, de BMX, de Pista y de paracycling, donde cada uno expuso lo que fue este 2025 y los proyectos que vienen para la próxima temporada.
Avanza la Copa América de Ciclismo de Pista
En la ruta se tiene programado hacer una Copa América de ciclismo femenino, que ya está muy avanzada, así como en el ciclomontañismo y en el BMX y ahora comienza hacer una realidad la del ciclismo de pista, donde se llegó a un acuerdo para tener ocho válidas. Esperamos que Colombia pueda organizar una, la idea es que se haga en junio si está el velódromo de Mosquera o en Bucaramanga. Este proyecto también incluiría a Venezuela y Trinidad y Tobago todo esto para clasificar a los Juegos Olímpicos. Además se hará otro circuito con Perú, Paraguay y Chile y el último con Brasil y Argentina.
Informe del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta
Se hizo un informe del evento que se hará en Montería, Colombia del 18 al 22 de marzo. En esta cita se hará una asamblea de la Copaci en la que se cambiarán algunos estatutos para actualizarlos con lo que exige la UCI. Ya hay una agenda respectiva para que las comisiones y las delegaciones empiecen a llegar el 14 de marzo. Todo está preparado para esta fiesta panamericana.
David Lappartient por primera vez en Colombia
El presidente de la Unión Ciclista Internacional presidirá la reunión técnica de la UCI que se hará en Colombia en el mes de marzo con motivo de los Panamericanos de ruta, será la primera visita de Lappartient al país en este importante congreso.
En diseño el calendario ciclístico colombiano
Se está diseñando, el martes tenemos una reunión con la comisión técnica. Ya se establecieron unas fechas importantes. Iniciamos en febrero con el Campeonato Nacional de Ruta, seguimos en marzo con el Campeonato Panamericano de Ruta, en mayo la Vuelta de la Juventud, en junio la Vuelta a Colombia Femenina, en agosto la Vuelta a Colombia élite y sub-23. Por otro lado, se están estudiando las fechas de la Vuelta del Porvenir y la Vuelta del Futuro.
La Copaci cambia sede para Panamá
Por los problemas de energía y la falta de luz que pedece Cuba las oficinas de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) se trasladarán a Panamá en cabeza de su presidente José Manuel Peláez.
11 Carreras nacionales programadas
Hasta el momento 11 ligas han presentado sus propuestas de carreras nacionales nos falta todavía diseñar algunas de ellas como tal. Dentro del cronograma nacional se espera empezar con el tradicional Circuito Miguel Sanabria en Tuta, en marzo con la Clásica de Rionegro y retorna la Vuelta al Valle en mayo. Todavía se está diseñando, hay ligas como la de Risaralda que no han pasado las propuestas. Esperamos la próxima semana tener el 90 por ciento del calendario listo.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login