Noticias
Vuelta a Antioquia: Oscar Sevilla campeón. Jairo Salas ganó la última etapa (Actualizado)
{mosimage}
25.07.10/2:06 PM/ Galería fotográfica
El español Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) se quedó con el título general de la Vuelta a Antioquia tras disputarse la última etapa con un circuito de 97.5 kilómetros en la ciudad de Medellín en el que se impuso Jairo Salas (GW-Shimano). El Tour Paisa fue la última prueba antes de la disputa de la Vuelta a Colombia que estará iniciando en Rionegro el próximo 1 de Agosto.
Publicado
Hace 16 añosel
Por
Enrique_editor{mosimage}
25.07.10/2:06 PM/ Galería fotográfica
El español Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) se quedó con el título general de la Vuelta a Antioquia tras disputarse la última etapa con un circuito de 97.5 kilómetros en la ciudad de Medellín en el que se impuso Jairo Salas (GW-Shimano). El Tour Paisa fue la última prueba antes de la disputa de la Vuelta a Colombia que estará iniciando en Rionegro el próximo 1 de Agosto.
Esta es la cuarta victoria general de Sevilla en la temporada y es histórica, ya que nunca un foráneo se había coronado campeón de la Vuelta a Antioquia, desde que se corrió la primera edición en 1973.
El natural de Ossa de Montiel, Albacete, ya había ganado este año un trofeo invitacional en España, al igual que la Clásica de Anapoima, en la que fue líder los tres días. Igualmente ganó la Vuelta a México, en la que fue líder en las dos últimas etapas, y se había vestido de líder en la Clásica de El Valle. En Antioquia había tomado la camiseta hace dos días en la llegada a Jardín, donde logró la victoria parcial.
El segundo lugar de la general le correspondió a Sergio Luis Henao, también del Indeportes Antioquia-Aguardiente Antioqueño, a 11 segundos. El Orgullo Paisa hace 12 años no tenía una victoria tan aplastante en una prueba élite.
Los dirigidos por Carlos Mario Jaramillo y Héctor Manuel Castaño fueron líderes durante todas las etapas. Ganaron la contrarreloj por equipos, la etapa en Jardín y el tramo que terminó en Sabaneta. También fueron ganadores por equipos, en la regularidad y en la combinada.
La tercera casilla de la prueba le correspondió a Juan Pablo Villegas del GW Shimano-Chec-Edeq, quien quedó a 26 segundos. Javier González del EPM-UNE fue cuarto en la carrera a 31 segundos de Sevilla. González se proclamó campeón de la montaña con 37 puntos.
Con información del Centro de Prensa de la Liga de Ciclismo de Antioquia
Galería Fotográfica
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
{mosimage}
Fotos© Cortesía Centro de Prensa de la Liga de Antioquia y Luis Barbosa
Resultados
Etapa
1. Jairo Salas GW SHIMANO CHEC EDEQ 2.01.35"
2. William Muñoz COLOMBIA ES PASION MT
3. Juan Pablo Villegas GW SHIMANO CHEC EDEQ
4. Sergio Luis Henao INDEPORTES ANTIOQUIA
5. Juan Pablo Suarez INDEPORTES ANTIOQUIA
6º. Nicolás Castro INDEPORTES ANTIOQUIA
7º. Jaime Castañeda EPM-UNE
8º. Oscar Sevilla INDEPORTES ANTIOQUIA
9º. Edwin Orozco GW SHIMANO CHEC EDEQ
10. Marlon Pérez GW SHIMANO CHEC EDEQ
Clasificación General Final
1 Oscar Sevilla (Orgullo Paisa)
2 Sergio Henao (Orgullo Paisa) a 11 seg.
3 Juan Pablo Villegas (GW-Shimano) a 26 seg.
4 Javier Gonzáles (EPM-UNE) a 31 seg.
5 Darwin Atapuma (Colombia es Pasión) a 33 seg.
6 Jánier Acevedo (Orgullo Paisa) a 56 s
7 Rafael Montiel (Orgullo Paisa) a 56 s
8 Jahir Pérez (EBSA) a 1:14
9 Jaime Castañeda (EPM-UNE) a 1:43
10 Francisco Colorado (EPM-UNE) a 1:43
11 Alejandro Ramírez (Orgullo Paisa) a 1:48
* Posiciones y Tiempos Extraoficiales
Cuadro de Honor
Campeón general-Gobernación-Indeportes Antioquia
Óscar Sevilla (Indeportes Antioquia-Aguardiente Antioqueño)
Campeón de la Montaña-EPM
Javier Gonzáles (EPM-UNE)
Campeón Sub. 23-Indeportes Antioquia
Darwin Atapuma (Colombia es Pasión 4-72)
Campeón de Metas Volantes-Comfenalco-Antioquia
William Muñoz (Colombia es Pasión 4-72)
Ganador de Etapa-Indeportes Antioquia
Jairo Salas (GW-Shimano)
Campeón de la Regularidad-UNE
Oscar Sevilla (Indeportes Antioquia-Ag. Antioqueño)
Ciclista que más suena-Coordinadora
Darwin Atapuma (Colombia es Pasión 4-72)
Excelencia-4-72 es tu correo
Fabio Duarte (Colombia es Pasión)
Combatividad-EDATEL
Marlon Pérez (GW-Shimano)
Tal vez te interese
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 1 mesel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 1 mesel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 2 mesesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

Tour Femenino Sistecrédito 2026: Stefanía Sánchez sale a defender el título en las carreteras vallecaucanas

En Medellín el Velódromo cambia, pero su historia permanece

Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026: más de doscientos jóvenes pedalistas buscan la gloria



You must be logged in to post a comment Login