Connect with us

Ultímas Notícias

Escuela de ciclismo Santiago Botero en Betania (Antioquia).

{mosimage} 

11.04.10/5:17 PM

La Fundación de la Escuela de Ciclismo Santiago Botero en el municipio de Betania fue el acto central de una verdadera fiesta del pedal que se vivió ayer en el suroeste del departamento de Antioquia. En el acto estuvo el campeón del Mundo de Zolder 2002, quien fue el encargado de entregar las primeras 20 bicicletas aportadas por Indeportes Antioquia para los niños de este municipio.

Publicado

el

{mosimage} 

11.04.10/5:17 PM

La Fundación de la Escuela de Ciclismo Santiago Botero en el municipio de Betania fue el acto central de una verdadera fiesta del pedal que se vivió ayer en el suroeste del departamento de Antioquia. En el acto estuvo el campeón del Mundo de Zolder 2002, quien fue el encargado de entregar las primeras 20 bicicletas aportadas por Indeportes Antioquia para los niños de este municipio.

Botero agradeció a los habitantes del municipio, quienes se volcaron al parque principal, donde el ciclista del Orgullo Paisa estuvo asediado como nunca para firmar autógrafos, tomarse fotos y darle la primera pedalada a la Escuela de Ciclismo que desde este sábado 10 de abril lleva su nombre.
 
En el acto, el alcalde del municipio, doctor Carlos Mario Villada, habló de que había que luchar para que los jóvenes no estuvieran “inmersos en las drogas” y para que tuvieran nuevos espacios de recreación. El subgerente de Fomento Deportivo de Indeportes Antioquia, John Alexánder Osorio, manifestó el apoyo que siempre le ha dado el máximo Ente deportivo del Departamento al deporte en las subregiones.
 
Por su lado, el doctor Adolfo León Palacio Sánchez, ex gerente de Indeportes Antioquia, dijo que la Universidad Cooperativa de Colombia aportaría dos bicicletas más para la Escuela de Ciclismo y que de una vez se comprometían para revivir la Clásica del Suroeste con un patrocinio cercano a los 4 millones de pesos.
 
Javier Ríos Marín, gerente de la Liga de Ciclismo de Antioquia, agradeció la presencia de Santiago Botero, y de las glorias del ciclismo paisa, Abelardo Ríos, Martín “Cochise” Rodríguez y Antonio Londoño, quienes disfrutaron cada momento del día. Añadió que el suroeste es tierra de grandes campeones del ciclismo como Marlon Pérez, Carlos Alberto Betancur y Rigoberto Urán.
 
Después del protocolo vino la entrega de las bicicletas, aportadas por Indeportes Antioquia y la Liga de Ciclismo. La intención es darle un nuevo rumbo al ciclismo del Departamento, fortaleciendo la base y los semilleros que están en los municipios.
 
“Este es el comienzo de muchas cosas que queremos hacer vinculando las escuelas de ciclismo, las glorias del ciclismo del departamento, los ciclistas recreativos, y los recreativos no competitivos para que nos acompañen en estos encuentros que los queremos hacer mensualmente” dijo Álvaro González Vélez, Presidente de la Liga de Ciclismo de Antioquia.
 
Fiesta tempranera
 
La fiesta del pedal en el suroeste comenzó a las 10:00 de la mañana, cuando 130 ciclistas de varias categorías comenzaron una competencia de 45 kilómetros en franca escalada, desde Bolombolo, corregimiento de Venecia, donde con un tórrida temperatura se fueron calentando los ánimos de los asistentes y de los aficionados que gozaron al ver a campeones del mundo como Botero, Marlon y Cochise, además de las glorias del ciclismo como “Toño” Londoño y Abelardo Ríos.
 
En la trepada, con rampas cercanas al 9 por ciento, los ciclistas del GW Shimano y Orgullo Paisa, lo mismo que los Chaoyang, fueron los que pusieron el ritmo. En la llegada a Betania Juan Pablo Villegas del GW Shimano se llevó los honores de la victoria en la élite, mientras que el subcampeón del mundo del Orgullo Paisa Carlos Betancur logró el triunfo en los sub 23. En juvenil venció Julián Marín del Indeportes Antioquia.
 
Escuelas de Ciclismo

Con la participación de cerca de 40 niños y 20 niñas se disputó por las calles de Betania una competencia de Escuelas de Ciclismo. Fueron siete vueltas en las que los habitantes del municipio disfrutaron cada momento. Al final, en la categoría Infantil varones se impuso Juan Pablo Lopera del CICO de Rionegro, quien dominó a Juan David Valencia y Weimar Gaviria de La Ceja. Entre las niñas ganó Alba García de Granada. Segunda quedó Andrea Patiño de La Ceja y tercera Daniela López de Ciudad Bolívar.
 
Luego de estas competencias llegarían los actos para la Fundación de la Escuela de Ciclismo de Betania, en la que esperan contar con la presencia de cerca de 100 niños

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Pista

“Me siento orgullosa de aportar para que Colombia logre cupos a Juegos Olímpicos”: Martha Bayona

Publicado

el

Martha Bayona se destacó en los Juego Panamericanos Santiago 2023. (Foto © COC)

La Unión Ciclística Internacional (UCI) confirmó la presencia de siete ciclistas para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en París. De los cupos, cuatro son para el ciclismo de pista (dos mujeres velocidad-keirin, un hombre velocidad-keirin y un hombre ómnium) y los tres restantes para la ruta (dos hombres ruta fondo-CRI y una mujer ruta fondo).

Estoy feliz por la noticia de los cupos que logró Colombia para París”, dijo Bayona, quien ha sido una de las figuras de la selección nacional de pista, que ha estado presente en pruebas en eventos como Juegos Panamericanos, Copa de Naciones y Mundiales. Precisamente, su participación fue fundamental para lograr uno de los cupos velocidad-keirin.

Me siento muy orgullosa de haber aportado los puntos suficientes para que Colombia pudiera obtener cupos a Juegos Olímpicos”, añadió la ciclista colombiana, quien destacó este camino como un ciclo complejo, pero resaltó el compromiso con el que afrontaron cada prueba. “Siempre estuvimos en el top, dando lo mejor. Ha sido un verdadero trabajo en equipo y por ello debemos agradecerle al entrenador, quien es el responsable de este éxito para el país”.


Martha Bayona, en acción en la UCI Track Champions League 2023. (Foto © UCI Track Cycling)

Martha Bayona, quien en su palmarés cuenta con más de 40 medallas, destacando el subtítulo en el Mundial de Glasgow, en 2023, y las dos medallas de oro en Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, tanto en velocidad como en keirin, cuenta con trayectoria en Juegos Olímpicos tras su clasificación en Río 2016, donde finalizó en la décima posición en la prueba de keirin.

El próximo 26 de mayo se cerrará el ranking olímpico en el MTB, modalidad en la que el país busca la clasificación de un hombre en el cross country olímpico. De igual manera, el 2 de junio se cerrará la clasificación en el BMX Racing, modalidad en la que se procura la clasificación de tres varones y dos damas a París 2024. Finalmente, el 7 de junio se cerrará el proceso para el BMX Freestyle, modalidad en la que se pretende asegurar un cupo femenino en park.

Los cupos para el ciclismo de pista y la ruta son numéricos, es decir que son para el país y serán los seleccionadores nacionales de cada modalidad los que elijan a los corredores que competirán en las distintas pruebas olímpicas.

*Con Información Prensa Mindeporte

Seguir leyendo

Ruta

Tobias Lund Andresen gana la cuarta etapa del Tour de Turquía; los dos suramericanos entran con los favoritos

Publicado

el

El danés Tobias Lund Andresen ganó la cuarta etapa del Tour de Turquía 2024. (Foto © Team dsm-firmenich PostNL)

En un final a pura velocidad, Tobias Lund Andresen (Team dsm-firmenich PostNL) se impuso en la cuarta etapa de la edición 59 del Tour de Turquía, luego de recorrer 137,9 kilómetros entre la ciudad de Marmaris y el puerto turco de Bodrum.

El danés fue el más rápido en el embalaje, derrotando al neerlandés Danny van Poppel (BORA – hansgrohe), quien entró segundo y al alemán Henri Uhlig (Alpecin – Deceuninck), que finalizó tercero.

En cuanto a los dos suramericanos en competencia, Harold Martín López (Astana Qazaqstan Team) terminó en el puesto 25° y Jefferson Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) concluyó en la casilla 39°, los dos ecuatorianos se reportaron con el mismo tiempo de Andresen.


Los protagonistas de la fuga del día en la cuarta etapa del Tour de Turquía. (Foto Caja Rural © Sprint Cycing)

La fuga del día la protagonizaron James Whelan (Q36.5 Pro Cycling Team), Calum Johnston (Caja Rural – Seguros RGA), Manuele Tarozzi (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè), Owen Geleijn (TDT – Unibet Cycling Team), Gianni Marchand (Tarteletto – Isorex), Petros Mengs (Beykoz Belediyesi Spor Türkiye), Samet Bulut (Beykoz Belediyesi Spor Türkiye) y Vinzent Dorn (Bike Aid), sin embargo, todos fueron neutralizados por el pelotón en la fase final.

En cuanto a la clasificación general, el italiano Giovanni Lonardi (Team Polti Kometa) le cedió el liderato al escandinavo Tobias Lund Andresen (Team dsm-firmenich PostNL). El podio provisional lo completa el alemán Henri Uhlig (Alpecin – Deceuninck).

La ronda otomana continuará este jueves con la quinta etapa que llevará a los pedalistas del puerto de Bodrum hasta la ciudad costera de Kuşadası a largo de 177,9 kilómetros con dos puertos de montaña categorizados.

Presidential Cycling Tour of Türkiye 2024 (2.Pro)
Resultados etapa 4 | Marmaris – Bodrum (137,9 km)

1 Tobias Lund AndresenTeam dsm-firmenich PostNL3:29:42
2 Danny van PoppelBORA – hansgrohe,,
3 Henri UhligAlpecin – Deceuninck,,
4 Sebastian NielsenTDT – Unibet Cycling Team,,
5 Matyáš KopeckýTeam Novo Nordisk,,
6 Max KanterAstana Qazaqstan Team,,
7 Thomas JosephTarteletto – Isorex,,
8 Lander LoockxTDT – Unibet Cycling Team,,
9 Merhawi KudusTerengganu Cycling Team,,
10 Marco TizzaBingoal WB,,

Clasificación General Individual

1 Tobias Lund AndresenTeam dsm-firmenich PostNL14:33:55
2 Giovanni LonardiTeam Polti Kometa0:04
3 Henri UhligAlpecin – Deceuninck,,
4 Danny van PoppelBORA – hansgrohe0:08
5 Filippo ConcaQ36.5 Pro Cycling Team0:11
6 David LozanoTeam Novo Nordisk,,
7 Tomasz BudzińskiMazowsze Serce Polski0:12
8 Willie SmitChina Glory – Mentech Continental Cycling Team0:13
9 Manuele TarozziVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
10 Merhawi KudusTerengganu Cycling Team0:14
Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Luego de terminada la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio