Ruta
Pedalazos en Colombia y el Mundo
Publicado
Hace 8 mesesel
Por
Redacción RMC
Recorridos inéditos para la Vuelta al Tolima 2026
El ciclismo colombiano volverá a ser protagonista en las carreteras del departamento con la XXIV edición de la Vuelta al Tolima 2026, competencia que se disputará del 24 de febrero al 1 de marzo y que reunirá a las categorías Élite, Sub-23 y Femenina, reuniendo a los mejores exponentes del ciclismo en el país. Uno de los grandes atractivos de esta versión será su recorrido, que incluye la llegada por primera vez a Venadillo y San Luis, así como el regreso de Guamo, municipio que no era visitado desde hace varios años. A esto se suma la tradicional y exigente etapa reina con llegada a Murillo, una de las jornadas más esperadas por los ciclistas. “Esperamos a los mejores equipos del país como siempre. Vamos a tener municipios que nunca habíamos tocado como Venadillo y San Luis; además, una etapa épica como la llegada a Murillo, que tanto les gusta a los ciclistas”, dijo Nazario Arango, presidente de la Liga de Ciclismo del Tolima.
Fedeciclismo fortaleció la asistencia internacional de sus deportistas
La Federación Colombiana de Ciclismo formalizó una alianza estratégica y de patrocinio con Terrawind Global Protection, compañía que, a partir de la fecha, se convierte en la Asistencia Internacional Oficial en Viajes especializada del Ciclismo Colombiano y de las Selecciones Colombia de Ciclismo. “Para la Federación Colombiana de Ciclismo es fundamental consolidar alianzas que impacten de manera directa el bienestar y la seguridad de nuestros deportistas. Esta unión con Terrawind Global Protection nos permite ofrecer una asistencia internacional especializada, acorde con las exigencias del ciclismo moderno, fortaleciendo las condiciones en las que nuestras Selecciones Colombia y nuestros ciclistas representan al país en el exterior”, dijo Rubén Darío Galeano, presidente de Fedeciclismo.
Ramiriquí se alista para la sexta Clásica Club Deportivo Provimar
Siguen los preparativos para la sexta edición Clásica Club Deportivo Provimar -Tecniseg- Alcaldía de Ramiriquí, carrera que se desarrollará los días 28 y 29 de marzo. La novel prueba tendrá en competencia ocho categorías; preinfantil masculino, infantil masculino, prejuvenil, juvenil, damas infantil, damas única, sub-23 y élite. La carrera boyacense iniciará con un prólogo de 3,5 kilómetros y finalizará con un circuito que llegará al mítico Alto Mano de Dios. Las inscripciones para los interesados la pueden hacer a través del celular 322 273 7268 con el señor Omar Soler Hernández, organizador.
El Gran Fondo Giro de Italia – Ride Like a Pro entra en su recta final de inscripciones
Más de 2.000 ciclistas de todo el país ya están listos para vivir una experiencia única el próximo 1 de marzo. El Gran Fondo Giro de Italia – Ride Like A Pro, uno de los eventos ciclísticos más esperados de la temporada en Colombia, entra en su última etapa de inscripciones de cara a su realización el 1 de marzo. Esta fase final de registros es clave para quienes sueñan con vivir la experiencia de correr como un ciclista profesional, en un evento que combina rutas cuidadosamente seleccionadas, altos estándares de seguridad, control total del recorrido y cronometraje oficial, lo que garantiza resultados comprobables y absolutamente confiables. El trazado atravesará municipios emblemáticos como Sesquilé, Machetá, Tibirita en Cundinamarca y Guateque en Boyacá, cada uno aportando su identidad cultural, paisajística y gastronómica. Las inscripciones continúan abiertas a través de la página oficial: www.giroditalia-ridelikeaprocolombia.com
Reposo activo para Cian Uijtdebroeks tras caída en la Vuelta a la Comunidad Valenciana
La flamante contratación del Movistar para esta temporada tendrá una pausa obligada en su rutina tras la caída sufrida durante el transcurso de la tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Después de una nueva valoración médica junto con las pruebas diagnósticas realizadas, al pedalista belga le encontraron una fisura en la cabeza del radio del codo izquierdo, que requiere reposo activo.
Presentados dos equipo nuevos del ciclismo trujillano
En el Foro Bolivariano de la ciudad de Valera se realizó la presentación del nuevo Team del ciclismo trujillano con miras a las competencias nacionales en internacionales de este 2026. El gobernador Gerardo Márquez, fue el encargado de presentar el nuevo equipo de 15 pedalista que sale de la fusión de La Gobernación de Trujillo y La Guacamaya de Jimmy Flores. Los nuevos equipos serán Gobernación de Trujillo -Confiteria La Guacamaya-Ministerio de Industria y Comercio dirigido por «El Conejo» Alexis Méndez y Trululu-Criket-Indet bajo la dirección del trujillano Daniel Medina. En el equipo Gobernación de Trujillo-Confiteria La Guacamaya-Ministerio de Industria y Comercio aparece el nombre de Juan Ruiz, quien es bicampeón de la Vuelta a Trujillo, Campeón del primer Clásico Dr José Gregorio Hernández y carta fuerte para este año en las competiciones nacionales e internacionales donde participarán la nueva escuadra.
Leonel Rodríguez le gana al World Tour y consagra campeón de ruta en Uruguay
Entre el viernes y el domingo se corrió en Rocha el Campeonato Nacional de Ruta. La última prueba, la élite masculina, donde estaban puestas las miradas en Thomas Silva (XDS Astana Team), el campeón defensor, se resolvió con una fuga donde el mejor embalador fue Leonel Rodríguez (Náutico Boca del Cufré), consagrándose campeón uruguayo tras una actuación marcada por la lectura inteligente del desarrollo y el respaldo del trabajo de su equipo. Rodríguez ganó en el sprint de la prueba élite masculina; Roderick Asconeguy fue el más rápido en la contrarreloj masculina, mientras que Luciana Wynants y Mariana García se quedaron con los títulos femeninos.
Enric Mas interrumpe su temporada por una caída en un entrenamiento
Tras disputar la contrarreloj por equipos del Trofeo Ses Salines y el Trofeo Serra Tramuntana -pruebas ambas de la Challenge Mallorca- el UAE Tour era la siguiente carrera prevista en el calendario de Enric Mas, camino hacia su debut en el Giro de Italia. Pero el ciclista español no estará finalmente en la ronda emiratí, que se disputará del 16 al 22 de febrero, a consecuencia de una caída entrenando que le ha provocado una herida en su mano derecha, que requirió asistencia hospitalaria y sutura, según informó el Movistar Team. «Durante una sesión de entrenamiento, tras caída, Enric Mas ha requerido asistencia hospitalaria debido a una herida en la mano derecha. La lesión ha precisado sutura y, tras la realización de las correspondientes pruebas complementarias y diagnósticas, por ahora no se han detectado otras afecciones, en espera de más evaluaciones médicas en los próximos días. Por este motivo, se descarta su participación en el UAE Tour», indicó la escuadra telefónica en sus redes sociales.
Presentada la 72ª Ruta del Sol – Vuelta Ciclista a Andalucía
El Auditorio Edgar Neville acogió la presentación oficial de la 72ª edición de la Ruta del Sol – Vuelta Ciclista a Andalucía, una cita que volverá a reunir a algunas de las principales figuras del pelotón internacional entre el 18 y el 22 de febrero. La ronda andaluza contará con cinco etapas y un recorrido exigente, ideal para rodadores y clasicómanos, con la presencia de ciclistas de talla mundial como el multimedallista olímpico y campeón del mundo Tom Pidcock, el vigente ganador Pavel Sivakov, su compañero de UAE Team Emirates Tim Wellens, así como Maxim Van Gils, el sevillano Juan Pedro López o el actual campeón de España Iván Romeo.

Tal vez te interese

El Tour Colombia regresa oficialmente: la UCI confirma fechas y sede para 2027

El Valle del Cauca recibirá una nueva edición de la Vuelta del Porvenir y del Tour Femenino Sistecrédito

“Seguiremos trabajando para acortar las distancias”: Rubén Darío Galeano, tras el Mundial de Montreal

Óscar Sevilla celebró sus 50 años con la renovación de su contrato con el Team Medellín-EPM

Top 5 de los ciclistas colombianos activos con más victorias

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México
Ruta
Jessica Marcela Parra se impone en la crono y asume el liderato de la Vuelta Femenina a Costa Rica
Publicado
Hace 10 minsel
3 octubre, 2026
La ciclista colombiana Jessica Marcela Parra, integrante del equipo Pato Bike BMC Team, firmó una actuación memorable al adjudicarse la cuarta etapa de la Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica. Parra demostró sus enormes condiciones de especialista contra al reloj al dominar con autoridad la exigente cronoescalada.
El trayecto de 12 kilómetros de recorrido, disputado entre Cartago y San Juan de Chicuá, puso a prueba la resistencia de las competidoras con un duro ascenso. La pedalista bogotana impuso un ritmo demoledor desde los primeros kilómetros que le permitió marcar el mejor tiempo del día, superando a su compatriota Camila Valbuena (Manza Té La Selva No Varix) por 31 segundos.
Con este brillante triunfo en la fracción cronometrada, la corredora colombiana no solo celebró el primer lugar del podio del día, sino que también se convirtió en la nueva líder de la clasificación general. Jessica Marcela Parra portará la camiseta amarilla de líder en las jornada final, donde buscará defender su posición de honor y llevar al Pato Bike BMC Team a lo más alto de la competencia centroamericana.
La ronda costarricense para mujeres finalizará este domingo con la cuarta y última etapa, una jornada llana de 83 kilómetros, que se disputará en la municipalidad de Escazú, donde conoceremos a la sucesora de la bogotana Camila Valbuena, campeona del año pasado.
Vuelta Internacional Femenina a Costa Rica (2.2)
Resultados Etapa 4 | Cot de Cartago – San Juan de Chicuá (12 km)
| 1 | Jessica Marcela Parra | Pato Bike BMC Team | 47:15 | ||||
| 2 | Camila Valbuena | Manza Té La Selva No Varix | 0:31 | ||||
| 3 | María Quesada | Colono Bikestation Kölbi | 0:49 | ||||
| 4 | Natalia Safroniuk | Pato Bike BMC Team | 1:01 | ||||
| 5 | Gabriela Soto | Banrural Tropigas Don Paletero | 1:03 | ||||
| 6 | Catalina Soto | Chile | 1:43 | ||||
| 7 | Sophie Loohuis | Global Cycling Team | 2:03 | ||||
| 8 | Angie Mariana Londoño | Topstone Segafredo | 3:08 | ||||
| 9 | Aranza Villalón | Chile | 3:15 | ||||
| 10 | Luisa Daniela Hernandez | Manza Té La Selva No Varix | 3:21 |
| 13 | Angélica Moreno | Team Toscana Orasi | 5:19 | ||||
| 24 | Carolina Vargas | Banrural Tropigas Don Paletero | 8:13 |
Clasificación General Individual
| 1 | Jessica Marcela Parra | Pato Bike BMC Team | 9:57:54 | ||||
| 2 | Camila Valbuena | Manza Té La Selva No Varix | 0:31 | ||||
| 3 | María Quesada | Colono Bikestation Kölbi | 0:49 | ||||
| 4 | Natalia Safroniuk | Pato Bike BMC Team | 1:01 | ||||
| 5 | Gabriela Soto | Banrural Tropigas Don Paletero | 1:03 | ||||
| 6 | Catalina Soto | Chile | 1:43 | ||||
| 7 | Sophie Loohuis | Global Cycling Team | 2:03 | ||||
| 8 | Angie Mariana Londoño | Topstone Segafredo | 3:08 | ||||
| 9 | Aranza Villalón | Chile | 3:15 | ||||
| 10 | Luisa Daniela Hernández | Manza Té La Selva No Varix | 4:09 |
| 13 | Angélica Moreno | Team Toscana Orasi | 5:19 | ||||
| 22 | Carolina Vargas | Banrural Tropigas Don Paletero | 8:13 |
Ruta
El adiós de ‘Nairoman’: gran homenaje al escarabajo boyacense en su última carrera
Publicado
Hace 55 minsel
3 octubre, 2026
El ciclismo mundial vivió un momento histórico y profundamente conmovedor antes del inicio del Giro dell’Emilia, escenario elegido para la última carrera profesional de Nairo Quintana. Antes de que se diera el pedalazo inicial de la clásica italiana, el pelotón internacional se unió para rendirle un merecido homenaje al boyacense, formando un emotivo camino de honor con sus bicicletas en alto. El corredor colombiano, visiblemente emocionado, cruzó este pasillo bajo los aplausos de sus compañeros y rivales, quienes reconocieron de pie la grandeza de una leyenda que marcó una época dorada en las carreteras de todo el mundo.
Este homenaje resalta el enorme impacto del pedalista de Cómbita, considerado unánimemente como el ciclista más importante de las últimas décadas en Colombia y un referente absoluto a nivel mundial. Su trayectoria no solo transformó el deporte nacional, sino que inspiró a toda una generación de escarabajos que se atrevieron a soñar con conquistar Europa. Con su característico estilo escalador y combativo, Quintana se ganó el respeto en el pelotón internacional y de la afición, consolidando un legado de constancia y pundonor difícil de igualar.

Nairo Quintana rodeado de su familia, en su emotiva despedida del ciclismo profesional. (Foto © Movistar Team)
La carrera sirvió además como el marco perfecto para que el escarabajo vistiera por última vez los colores del Movistar Team, la escuadra telefónica con la que alcanzó la cúspide de su rendimiento deportivo y con la que regresó para cerrar con broche de oro su ciclo profesional. Fue vistiendo estos mismos colores que construyó sus gestas más memorables, incluyendo el histórico título del Giro de Italia en 2014 y la memorable victoria en la Vuelta a España en 2016, además de sus múltiples podios en el Tour de Francia que hicieron vibrar a todo el país.
Con este último adiós en territorio italiano, el mismo país donde consiguió su primer gran triunfo europeo en 2012, Nairo puso fin a 17 temporadas en la élite mundial del ciclismo. Aunque cuelga la bicicleta de manera oficial, su vínculo con el deporte continuará vigente a través de sus proyectos personales, como su próximo Gran Fondo en Cartagena y su rol impulsando nuevos talentos. El pelotón avanza, pero las carreteras del mundo jamás olvidarán las gloriosas páginas escritas por las piernas del indomable ‘Nairoman’.
Ruta
Douglas Parrado triunfa en Guararé y Fredd Matute acaricia el título del Tour de Panamá
Publicado
Hace 1 horael
3 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista cubano Douglas Parrado (Rali Store) se impuso al sprint este sábado para adjudicarse la cuarta etapa del Tour de Panamá. La jornada, diseñada especialmente para los hombres más rápidos del pelotón, constó de un trayecto de 93,4 kilómetros que conectó a las localidades de Chitré y Guararé. El podio del día lo completaron los pedalistas panameños Joel Moreno (Team Rali Store – Giant) y Bredio Ruiz (Senafront).
Por los lados de los colombianos, Elí Saul Burgos (MBO Racing Team) fue el mejor escarabajo del día al cruzar la línea de meta en la posición 35° con el mismo tiempo del ganador, mientras que su compatriota Juan Diego Patiño (Momentum Racing) completó el recorrido un poco más rezagado, clasificándose finalmente en la casilla 63°.

La definición de la cuarta etapa del Tour de Panamá 2026. (Foto © Federación Panameña de Ciclismo)
Pese a los intentos de cortes y las altas velocidades registradas durante el recorrido, la clasificación general no sufrió modificaciones en sus puestos de vanguardia. El hondureño Fredd Matute se sostuvo firmemente en la primera posición de la carrera. El costarricense Gabriel Rojas (Manza Té La Selva Scott) se mantiene al acecho en el segundo lugar, mientras que el panameño Cristofer Jurado (Servicio Nacional Aeronaval) cierra el podio provisional en la tercera casilla.
La prestigiosa ronda centroamericana llegará a su conclusión este domingo con la disputa de la quinta y última etapa. Los ciclistas afrontarán un circuito eminentemente llano de 92 kilómetros en Chitré, el cual dictará la sentencia definitiva de la competencia y revelará la identidad del nuevo monarca que sucederá al panameño Franklin Archibold, campeón de la edición anterior.
CLASIFICACIONES COMPLETAS

Jessica Marcela Parra se impone en la crono y asume el liderato de la Vuelta Femenina a Costa Rica

El adiós de ‘Nairoman’: gran homenaje al escarabajo boyacense en su última carrera

Douglas Parrado triunfa en Guararé y Fredd Matute acaricia el título del Tour de Panamá

Henrique Bravo conquista el Piccolo Giro de Lombardia con un ataque de leyenda; Juan Diego Quintero el mejor colombiano








