Connect with us

Ruta

Los equipos de ciclismo del Ministerio del Deporte presentaron su nuevo calendario

Publicado

el

Se presentó el nuevo calendario de competencias de los equipos de ciclismo del Ministerio del Deporte. (Foto © Prensa Mindeporte)

La Vuelta a Colombia, tres giras por Europa y la generación de nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes ciclistas colombianos, entre los principales retos de este proyecto deportivo.

El Ministerio del Deporte, atendiendo su compromiso con el desarrollo y posicionamiento del deporte de alto rendimiento, así como con el fortalecimiento del talento y la reserva en Colombia, presentó el calendario de sus equipos de ciclismo -femenino, masculino y Paracycling-, quienes reaparecieron en la escena nacional tras reestructurar su área administrativa y staff técnico, y con la firme intención de seguir pedaleando por consolidar al país como potencia deportiva.

La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, quien lideró el evento de presentación, que se llevó a cabo -este martes- en la Villa Deportiva y contó con la participación, entre otros, de la directora jurídica del Comité Paralímpico Colombiano, Edna Lucumí; el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas; así como los directores deportivos de los equipos, reafirmó el compromiso de la Cartera con el ciclismo nacional.

«Hoy, el sentimiento es de entusiasmo, alegría de volver y de cumplirles, tal como lo prometimos. Hoy, son ustedes los que se subirán a las bicicletas y harán lo que mejor saben hacer: regalarnos triunfos y hacernos quedar muy bien como colombianos. Este plan renovado partió de la base de mejorar las condiciones de nuestros ciclistas y Para ciclistas, de tener a disposición las mejores herramientas de trabajo y de sentirlos mucho más cerca de la entidad. Estamos con nuevos aires, para seguirlos apoyando, escuchando y hacerlos sentir a gusto«, expresó la ministra a los deportistas.

La Dirección General del equipo, en cabeza de Sergio Avellaneda, diseñó un nutrido y exigente calendario, en el que se destacan las carreras más importantes del país, mezcladas con dos giras claves por Europa, en las que el gran objetivo está centrado en competir y brillar como grandes representantes del ciclismo colombiano, admirado y respetado en todo el mundo.

Y, para ello, se ha mantenido la nómina de deportistas firmados originalmente para la temporada 2024, en las cuatro divisiones que integran la totalidad de la escuadra: continental masculino y femenino, y jóvenes masculino y femenino.


Lina Marcela Hernández, una de las principales referentes del equipo femenino. (Foto © Prensa Mindeporte)

El equipo continental femenino (Élite y Sub-23) contará con 12 ciclistas en su plantilla, con Lina Marcela Hernández y Ana Cristina Sanabria como principales referentes, que contribuirán -con su experiencia y talento- a la proyección definitiva de corredoras de gran suceso en categoría Sub-23, como Mariana Herrera, Sara Juliana Moreno o Valentina Quintero.

Sumado a ello, el grupo femenino continental tendrá como principales objetivos deportivos la Vuelta a Colombia Femenina y la Vuelta a Portugal, que hace parte de la gira europea, a llevarse a cabo entre julio y agosto del presente año, compitiendo en Polonia, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal. Angela Parra, única mujer latinoamericana con licencia UCI en Dirección Deportiva y exciclista profesional, será la entrenadora en jefe del equipo.

Por su parte, el continental masculino (Élite y Sub-23) está integrado por 14 deportistas, cuyo reto inmediato será la Vuelta a Antioquia, a partir del 21 de mayo, que será la primera de las 12 carreras de su calendario, con la Vuelta a Colombia como gran objetivo en el circuito nacional. Así mismo, tendrá el reto de brillar en Europa, continente en el que competirá en 5 eventos, en España e Italia, durante el mes de julio.

El estelar escalador Jhojan García, de experiencia con el Caja Rural de España, será uno de los referentes en la nómina, donde igualmente se juntan la experiencia y juventud. Nicolás Gómez, esprínter de formación en Europa; Jeisson Casallas, ganador de una Vuelta a Boyacá; César Guavita, líder durante 3 etapas en la categoría Sub-23 del pasado Tour Colombia 2.1; y Freddy Ávila, actual campeón nacional Sub-23 de contrarreloj, se destacan en el grupo, dirigido por Sergio Avellaneda, profesional en ciencias del deporte, entrenador profesional y administrador deportivo, con 15 años de experiencia.

Su asistente técnico será Sergio León Suárez, licenciado en educación física especializado y con 25 años de experiencia en el ciclismo de alto rendimiento.


La ministra del Deporte, Luz Cristina López en la presentación de los equipos de ciclismo del Ministerio del Deporte. (Foto © Prensa Mindeporte)


Los equipos juveniles y de Paracycling: talento y determinación

Los equipos juveniles entran en el plan, con una nutrida actuación internacional para la rama masculina, cuya competencia central será la Vuelta Internacional de la Juventud, en Guatemala, en septiembre próximo, pero antes participarán en 7 carreras en Europa.

Los eventos locales empiezan por la Clásica Rubén Darío Gómez y se extienden hasta la Vuelta Nacional del Futuro, en octubre. Su director técnico será Cristian Rolando Vanegas Moreno, técnico profesional en entrenamiento deportivo, con 10 años de experiencia, además de exciclista profesional.

El conjunto juvenil femenino estará a cargo de Yeison Alexis Sánchez, licenciado en educación física y técnico profesional, con 10 años de experiencia. Y afrontarán el calendario nacional disponible desde agosto hasta diciembre de este año.

Muy importante es también la conformación de la nómina de Paracycling, integrada por Paula Ossa, Carlos Vargas, Edwin Sandoval y Juan Gómez.

Los equipos de ciclismo del Ministerio del Deporte encaran la segunda parte de la temporada 2024, con un total de 45 deportistas, divididos en cuatro grupos que afrontarán 39 competencias, 18 de ellas en el exterior. De igual manera, estarán asistidos por un staff técnico de 20 profesionales, que, además, los apoyarán en cinco distintas concentraciones durante el año.

*Con Información Prensa Mindeporte

Anuncio

Ruta

Daniel Martínez se mantiene 2° y Einer Rubio recupera un puesto en la general del Giro de Italia; así van los colombianos

Publicado

el

Daniel Martínez y Einer Rubio siguen en el top 10 del Giro de Italia 2024. (Foto Bora-Hansgrohe © Sprint Cycling)

La edición 107 del Giro de Italia, que cuenta con la participación de seis colombianos, vivió su etapa 17, otro parcial montañoso de 159 kilómetros que se llevó a cabo entre Selva di Val Gardena y Passo Brocon con victoria para el alemán Georg Steinhauser (EF Education – EasyPost).

Transcurridas diecisiete fracciones de la ronda italiana, Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgohe) se mantuvo como el mejor colombiano, en el 2° puesto a 7:42 del sólido líder, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la Corsa Rosa, tras 17 exigentes jornadas.

Giro de Italia 2024 – Clasificación General de los Colombianos tras la Etapa 17

22Daniel Felipe MartínezBORA – hansgrohe7:42
89▲1Einer RubioMovistar Team13:33
1822▲4Nairo QuintanaMovistar Team44:52
3325▼8Esteban ChavesEF Education – EasyPost1:23:45
131133▲2Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates4:31:52
140140Fernando GaviriaMovistar Team4:45:05
Seguir leyendo

Ruta

Adrián Bustamante triunfa en Urrao en el inicio de la Vuelta a Antioquia 2024

Publicado

el

Adrián Bustamante ganó la primera etapa de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un final muy rápido, Adrián Bustamante (GW Erco Shimano) se impuso en la primera etapa de la Vuelta a Antioquia disputada en el municipio de Urrao en un circuito de 80 kilómetros repartidos en 20 vueltas.

El corredor boyacense ganó la fracción luego de 1″55:00 minutos, superando en el embalaje a Johan Colón (Orgullo Paisa) y Heberth Gutiérrez (Nu Colombia), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

La carrera antioqueña comenzó con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera, sin embargo, ninguno prosperó a lo largo del corto trayecto, que fue en su mayoría llano y muy bien controlado por el pelotón.


Adrián Bustamante, primer líder de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La jornada estuvo animada por los sprints intermedios. El primero lo ganó Alejandro Ruiz, (Alcaldía de Manizales-100% Huevos-Gobernación de Caldas), el segundo Oscar Quiroz (Nu Colombia) y el último de la fracción se lo llevó Daniel Arroyave (GW Erco Shimano).

Al final todas las escaramuzas fueron controladas por el grupo principal y todo se definió al embalaje, en el que el boyacense Adrián Bustamante (GW Erco Shimano) sorprendió a los hombres rápidos y se quedó con la victoria del primer parcial.

La Vuelta a Antioquia continuará este jueves con la segunda etapa, una fracción de 175,3 kilómetros, partiendo del Parque de Urrao para llegar a la plaza principal del municipio de San Jerónimo, al oriente antioqueño.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1793328218986238287


Adrián Bustamante, ganador de la primera etapa de la Vuelta a Antioquia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

RESULTADOS PRIMERA ETAPA -VUELTA A ANTIOQUIA 2024

Seguir leyendo

Ruta

Noah Hobbs sale victorioso en el inicio del Alpes Isère Tour 2024; Nicolas Sáenz el mejor de los tres colombianos

Publicado

el

El británico Noah Hobbs ganó la primera etapa del Alpes Isère Tour 2024. (Foto Alpes Isère Tour © Melchior Philip)

En un final lleno de emociones, Noah Hobbs (Equipe continentale Groupama-FDJ) ganó la primera etapa del Alpes Isère Tour 2024, luego de recorrer 127,6 kilómetros por los alrededores de la comuna francesa de Charvieu-Chavagneux, en la región de Ródano-Alpes.

El británico, de 19 años, se llevó la victoria por delante de los australianos Declan Trezise (ARA | Skip Capital) y Oscar Chamberlain (Decathlon AG2R La Mondiale Development Team), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.


Nicolas Sáenz, el mejor colombiano en la primera etapa del Alpes Isère Tour 2024. (Foto © Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua)

Los tres colombianos en competencia llegaron en el pelotón. Nicolás Saenz (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua) entró 51°, Camilo Andrés Gómez (Trinity Racing) llegó 58° y Hugo Rodríguez (Trinity Racing) finalizó 67°.

El Alpes Isère Tour (UCI 2.2) continuará este jueves en territorio francés con una fracción rompe-piernas de 142,9 kilómetros entre Val-de-Virieu y Saint-Savin, que incluye cinco premios de montaña de tercera categoría. El sucesor del belga Lennert Van Eetvelt, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 26 de mayo en Le Bourg d’Oisans.

Alpes Isere Tour (2.2)
Resultados Etapa 1 | Charvieu-Chavagneux – Charvieu-Chavagneux (127,6 km)

1Noah HobbsEquipe continentale Groupama-FDJ2:37:02
2Declan TreziseARA | Skip Capital,,
3Oscar ChamberlainDecathlon AG2R La Mondiale Development Team,,
4Carlos Alfonso GarcíaA.R. Monex Pro CyclingTeam,,
5Lorenzo ConfortiVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
6Giosuè EpisArkéa – B&B Hôtels Continentale,,
7Clement Le BoetezCharvieu Chavagneux Isère Cyclisme,,
8César MartingilTavfer-Ovos Matinados-Mortágua,,
9Callum ThornleyTrinity Racing,,
10Frank Aron RagiloDevelopment Team dsm-firmenich PostNL,,
51 Nicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-Mortágua,,
58 Camilo GómezTrinity Racing,,
67Hugo RodríguezTrinity Racing,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio