Ya se encuentra en territorio ecuatoriano, la Selección Colombia de BMX Racing que competirá el próximo sábado, 20 de mayo, en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se llevará a cabo en la pista de Riobamba, con la participación de más de 600 corredores de 12 países, en certamen del que hará parte gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y de Colombiana.
Una nómina de 12 ciclistas fue la convocada por el Seleccionador Nacional Fabio Peña, para representar al país en las categorías junior, sub-23 y élite Championship, que se celebrarán el sábado entre las 11:00 am y las 5:00 pm, hora local (misma hora en Colombia).
En la categoría élite fueron convocados: Diego Arboleda, actual número cinco del ranking mundial UCI; Carlos Ramírez, doble medallista olímpico y número 12 del ranking UCI; Mateo Carmona, tercer mejor colombiano del escalafón mundial, en la casilla 16, y Andrea Escobar, tercera colombiana mejor ubicada en el ranking mundial, en el puesto 26.
En las damas élite no estarán presentes Mariana Pajón (número 4 del mundo) ni Gabriela Bolle (11), deportistas que vienen realizando su programa de entrenamientos en territorio europeo, de cara al inicio de la temporada de las Copas Mundo UCI de BMX, que tendrán su primera cita en Sakarya, Turquía, el primer fin de semana de junio, y que entregan valiosos puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
En la categoría Sub-23 estarán representando al país Valentina Muñoz, Manuela Martínez, Jersy Andrade y Santiago Linares, mejores colombianos en el ranking de la categoría en la clasificación UCI, mientras que en junior estarán presentes Sharid Fayad, Mariana Agudelo, Juan José Velásquez y Sebastián Aldana, líderes del ranking nacional.
Entre jueves y viernes se llevarán a cabo los entrenamientos oficiales en la pista, que albergará el Campeonato Continental Americano el sábado, y la Copa Latina el domingo.
Colombia buscará mantener su hegemonía en el evento panamericano, que dominó en la temporada pasada, adjudicándose el oro en cinco de las seis categorías convocadas, con títulos panamericanos en las categorías élite, con Mariana Pajón y Diego Arboleda; en junior, con Sharid Fayad y Santiago Santa, y en Sub-23, con Valentina Muñoz. De igual manera, Isabela Carranza se colgó el bronce en junior.
Para el Panamericano de BMX y la Copa Latina que se disputarán en Riobamba, 192 deportistas recibieron el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en ambos eventos continentales.
En las competencias de la categoría Challenger fueron avalados 167 deportistas: 46 damas, y 121 varones (21 en categorías crucero y 99 en categorías Challenger), mientras que otros 25 ciclistas estarán participando en Championship: siete en élite; nueve en junior y siete en Sub-23.
Cabe destacar que, en las categorías Championship fueron inscritos 118 deportistas de 12 países (37 de ellos colombianos), y en Challenger el número de participantes será de 521, provenientes de 10 países (167 colombianos).
Durante tres días, la pista del Parque Deportivo Ancízar López de Armenia vibró con la energía, los trucos y la adrenalina del BMX Freestyle, una disciplina que cada vez gana más adeptos en el país. La capital quindiana fue epicentro de la II Válida Copa Nacional, evento que reunió a los mejores riders del país, incluidos deportistas olímpicos.
Grandes figuras como la vallecaucana Queen Saray Villegas y el destacado rider bogotano Luis Rincón, encabezaron un cartel de lujo junto a representantes de diferentes regiones del país. En la rama femenina, la ganadora fue Lizurley Villegas (Valle del cauca) acompañada en el podio por su hermana gemela y por Daniela Morán (Quindío).
Ya entre los varones, la final masculina de la categoría élite mostró el gran talento de 11 participantes, donde Luis Rincón (Bogotá) fue el vencedor con Carlos Bedoya (Risaralda) 2° y Andrés Felipe Pardo (Quindío) 3°.
La competencia organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) y la Alcaldía de Armenia, que tuvo muchas emociones en todas las categorías, sirve como clasificatorio oficial para los Juegos Nacionales 2027.
Un excelente fin de semana tuvo la Selección Colombia de BMX en la primera y segunda válida de la Copa Mundo, que se llevaron a cabo en Sarrians, Francia. El gran protagonista fue Diego Arboleda, quien se lució este domingo y ganó la segunda válida en la categoría élite de la rama masculina, mientras que Juan Velázquez Carmona terminó sexto entre los sub-23.
El bicicrosista antioqueño volvió a figurar en el certamen mundial, tras su segundo puesto el día anterior. Arboleda mostró un gran nivel en cada de una de las series y ratificó el buen momento deportivo que atraviesa para adjudicarse el primer lugar.
“La verdad muy contento por la victoria, me había puesto este reto personal. Estoy a pocos meses cumplir los 30 años y asumo todo esto con mucha madurez y contento de hacerlo real”, dijo Arboleda, en declaraciones al canal de la UCI.
El podio de los élites lo completaron el francés Eddy Clerte y el estadounidense Cameron Wood. El otro colombiano en competencia, Carlos Ramírez fue eliminado en las semifinales.
La selección colombiana de BMX, que participa en la Copa Mundo UCI gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo, volverá a competir el próximo fin de semana en Papendal, Países Bajos, en las rondas 3 y 4.
Un excelente inicio tuvo la Selección Colombia de BMX en la primera válida de la Copa Mundo, que comenzó este sábado en Sarrians, Francia con un meritorio podio de Diego Arboleda en la categoría élite de la rama masculina.
El bicicrosista antioqueño dominó en cada una de las rondas clasificatorias y terminó 2° en una final de photo finish. El neerlandés Jaymio Brink y el francés Sylvain André completaron los puestos de honor.
Este es el quinto podio en una Copa Mundo para el deportista colombiano, que previamente ganó la primera ronda de la Copa Mundo en 2022, realizada en Glasgow, Escocia, además de un tercer puesto enManchester, Inglaterra en 2019; y un primer y segundo puesto en Sakarya, Turquía en la séptima y octava válida en 2021.
La selección colombiana de BMX volverá a competir esta domigo en territorio francés, en la segunda válida de la Copa Mundo y el próximo fin de semana estará en Papendal, Países Bajos para las rondas 3 y 4.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo