Connect with us

BMX

Selección Colombia de BMX, lista para competir en el Panamericano Ecuador 2023

Publicado

el

La Selección Colombia de BMX de la categoría Championship para el Panamericano Ecuador 2023. (Foto © FCC)

Ya se encuentra en territorio ecuatoriano, la Selección Colombia de BMX Racing que competirá el próximo sábado, 20 de mayo, en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se llevará a cabo en la pista de Riobamba, con la participación de más de 600 corredores de 12 países, en certamen del que hará parte gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y de Colombiana.

Una nómina de 12 ciclistas fue la convocada por el Seleccionador Nacional Fabio Peña, para representar al país en las categorías junior, sub-23 y élite Championship, que se celebrarán el sábado entre las 11:00 am y las 5:00 pm, hora local (misma hora en Colombia).

En la categoría élite fueron convocados: Diego Arboleda, actual número cinco del ranking mundial UCI; Carlos Ramírez, doble medallista olímpico y número 12 del ranking UCI; Mateo Carmona, tercer mejor colombiano del escalafón mundial, en la casilla 16, y Andrea Escobar, tercera colombiana mejor ubicada en el ranking mundial, en el puesto 26.


Diego Arboleda, estrella del BMX colombiano y actual número 5 del ranking mundial UCI. (Foto © FCC)

En las damas élite no estarán presentes Mariana Pajón (número 4 del mundo) ni Gabriela Bolle (11), deportistas que vienen realizando su programa de entrenamientos en territorio europeo, de cara al inicio de la temporada de las Copas Mundo UCI de BMX, que tendrán su primera cita en Sakarya, Turquía, el primer fin de semana de junio, y que entregan valiosos puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

En la categoría Sub-23 estarán representando al país Valentina Muñoz, Manuela Martínez, Jersy Andrade y Santiago Linares, mejores colombianos en el ranking de la categoría en la clasificación UCI, mientras que en junior estarán presentes Sharid Fayad, Mariana Agudelo, Juan José Velásquez y Sebastián Aldana, líderes del ranking nacional.


Sharid Fayad, Isabela Carranza y Valentina Muñoz en la Copa Mundo BMX Bogota 2022. (Foto © RMC)

Entre jueves y viernes se llevarán a cabo los entrenamientos oficiales en la pista, que albergará el Campeonato Continental Americano el sábado, y la Copa Latina el domingo.

Colombia buscará mantener su hegemonía en el evento panamericano, que dominó en la temporada pasada, adjudicándose el oro en cinco de las seis categorías convocadas, con títulos panamericanos en las categorías élite, con Mariana Pajón y Diego Arboleda; en junior, con Sharid Fayad y Santiago Santa, y en Sub-23, con Valentina Muñoz. De igual manera, Isabela Carranza se colgó el bronce en junior.

Para el Panamericano de BMX y la Copa Latina que se disputarán en Riobamba, 192 deportistas recibieron el aval de la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en ambos eventos continentales.


Guadalupe Palacios, una de las cartas colombianas en la categoría Challenger. (Foto © FCC)

En las competencias de la categoría Challenger fueron avalados 167 deportistas: 46 damas, y 121 varones (21 en categorías crucero y 99 en categorías Challenger), mientras que otros 25 ciclistas estarán participando en Championship: siete en élite; nueve en junior y siete en Sub-23.

Cabe destacar que, en las categorías Championship fueron inscritos 118 deportistas de 12 países (37 de ellos colombianos), y en Challenger el número de participantes será de 521, provenientes de 10 países (167 colombianos).


La Selección Colombia de BMX ya está en Ecuador para competir en el Panamericano de Bicicrós. (Foto © FCC)

Listado de inscritos categoría Championship

Listado de inscritos categoría Challenger

*Con Información Fedeciclismo

Anuncio

BMX

Colombia ganó el Panamericano de BMX Bogotá 2024 en la categoría Championship

Publicado

el

Sharid Fayad, Manuela Martínez y Luisa Forero, en el podio final de la categoría sub-23 femenina. (Foto @duveralexperez © Fedeciclismo)

El Campeonato Panamericano de BMX se cumplió este sábado en Bogotá y el equipo colombiano dirigido por Fabio Peña estuvo a la altura y dominó en la tabla general.

El balance de la Selección Colombia en el certamen panamericano fue de 12 medallas en total, cuatro oros, tres platas y cinco bronces, en la categoría Championship.


Mariana Agudelo, Nicoles Foronda y Sara Isabel García, en el podio final de la categoría junior. (Foto © RMC)

Los oros de las categorías principales fueron conseguidos por Nicole Foronda en junior, por Manuela Martínez, en Sub-23, Diego Arboleda y Mariana Pajón en la élite.

Las platas llegaron de la mano de Mariana Agudelo en junior, Sharid Fayad y Santiago Santa en sub-23, mientras que los bronces fueron alcanzados por Sara Isabel García y Tomas Palmezano, en junior; Luisa Forero y Juan José López, en Sub-23, y por Santiago Suárez, en Élite.


Santiago Santa, Pedro Benalcázar y Juan José López, en el podio final de la categoría sub-23. (Foto © RMC)

Colombia lideró el medallero en la Championship, con las 12 medallas logradas, al superar a Argentina, segundo con un oro y una plata, y a Ecuador, tercero de la general, con un oro.

Mariana Agudelo, Nicole Foronda y Sara Isabel García, en el podio final de la categoría junior. (Foto @duveralexperez © Fedeciclismo)

RESULTADOS PANAMERICANO DE BMX – CATEGORÍA CHAMPIONSHIP

Seguir leyendo

BMX

Mariana Pajón sigue reinando en el Campeonato Panamericano de BMX; medalla oro en Bogotá

Publicado

el

Mariana Pajón, campeona panamericana de BMX en Bogotá. (Foto @duveralexperez © Fedeciclismo)

La triple medallista olímpica, Mariana Pajón, sigue reinando en el BMX de la región. Está vez se subió a lo más alto del podio en el Campeonato Panamericano de la especialidad.

La bicicrosista colombiana ganó la medalla de oro en la pista de BMX Carlos Ramírez ubicada en el Parque Recreo Deportivo El Salitre, de Bogotá.

La pedalista antioqueña volvió a ser gran protagonista dominando de principio a fin la prueba y sumó otro título, sumado al conseguido el año antepasado en Santiago del Estero, Argentina.

La ‘niña de oro‘ sigue sumando preseas doradas a su rico palmarés y cada vez está más cerca de París 2024. La antioqueña superó en la prueba final a las estadounidenses Lexis Colby y Daleny Vaughn, quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.


Mariana Pajón, de nuevo campeona panamericana de BMX en Bogotá. (Foto @duveralexperez © Fedeciclismo)

RESULTADOS PANAMERICANO DE BMX – CATEGORÍA CHAMPIONSHIP

Seguir leyendo

BMX

Diego Arboleda se queda con el oro en el Panamericano de BMX Bogotá 2024; Santiago Ángel Suárez medalla de bronce

Publicado

el

El antioqueño Diego Arboleda, nuevo campeón panamericano de BMX. (Foto @duveralexperez © Fedeciclismo)

Colombia también mandó la parada en los Panamericanos de BMX Bogotá 2024, en la rama masculina de la mano de Diego Arboleda. El antioqueño ratificó su excelente momento adjudicándose el máximo galardón del continente.

El bicicrocista colombiano volvió a ser gran protagonista en el certamen orbital, dominando las mangas sin inconvenientes para llevarse la medalla de oro y repetir el título conseguido el año antepasado en Santiago, del Estero.

Arboleda superó en la final al argentino Federico Emiliano Villegas, quien se quedó con la medalla de plata. El tercer cajón del podio fue para el también colombiano Santiago Ángel Suárez.

El evento continental, sirvió para ratificar el gran nivel de la selección colombiana frente a lo más selecto de la especialidad, que se desarrolló en la pista de BMX Carlos Ramírez ubicada en el Parque Recreo Deportivo El Salitre, de Bogotá.


Diego Arboleda, en los más alto del podio del panamericano de BMX Bogotá 2024. (Foto @duveralexperez © Fedeciclismo)

RESULTADOS PANAMERICANO DE BMX – CATEGORÍA CHAMPIONSHIP

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio