Connect with us

Ruta

Retiro de Remco Evenepoel: más preguntas que respuestas para un “Nuevo Giro”

Publicado

el

El campeón mundial Remco Evenepoel regresó a Bélgica para recuperarse del Covid-19. (Foto Soudal Quick-Step © Wout Beel)

Por: Héctor Urrego C.

El intempestivo abandono del joven belga Remco Evenepoel (Líder del Giro de Italia) a causa de un exámen de rutina llevado a cabo por su equipo en prevención contra el COVID-19, en el que el ciclista resultó positivo, ha dejado un enorme vacío en la carrera desde el punto de vista deportivo y una serie de inquietudes que a continuación exponemos para los lectores de la Revista Mundo Ciclistico.


La alegría antes de la tristeza. (Foto © Soudal Quick-Step)

 1.- LOS SÍNTOMAS -El resultado de la etapa CRI de 35 kilómetros con escaso margen sobre sus rivales (1 segundo a Geraint Thomas y 2” a Tao Geoghen Hart,  4” a Stefan Kung  y 16” a Primoz Roglic (en la CRI inaugural del Giro hace una semana de 18 km consiguió ventajas más amplias), hizo que Evenepoel  declarara al terminar la prueba  que “No fue mi mejor contrarreloj. Respiraba con dificultad y sentía congestión nasal”. Una cuidadosa observación a los videos y fotos inmediatas a la culminación de la CRI muestran un rostro transfigurado y gestos del ciclista no habituales en él y huellas notables de fatiga extrema.

 2.- LA RENUNCIA -El propio ciclista, en horas de la noche del domingo -antes que su equipo- publicó  en sus redes sociales la información en cuanto al resultado del exámen y su retiro inmediato de la carrera, unas horas después de que el equipo EF había también anunciado el retiro de Rigoberto Urán por la misma causa. Evenepoel fue sometido a un segundo exámen este lunes en la mañana, se despidió de sus compañeros y Staff, saliendo del hotel vía terrestre en uno de los vehículos del equipo.

 3.- LOS PROTOCOLOS -A pesar de que la OMS declaró hace poco tiempo “el fin de la pandemia” y la UCI determinó a su vez “La finalización de los protocolos establecidos con motivo de la pandemia”, los equipos siguen llevando a cabo exámenes internos  para prevenir el Covid 19 pues  según el medico del equipo Soudal Quick-Step al que pertenece Evenepoel, “Un contagio tiene consecuencias a nivel cardiaco y no podemos permitir que Remco siga compitiendo en estas condiciones . Su retiro obedece a a un asunto de precaución para el deportista y el equipo”.

 4.- LAS REACCIONES -El periódico Gazzetta dello Sport pertenciente al grupo RCS (organizador del Giro de Italia) tituló en su edición de este lunes “Remco fuera del Giro por un examen” y se pregunta además porqué“ En el Giro los ciclistas se tienen que ir a casa por el Covid-19”, mientras el diario deportivo francés LÉQUIPE se ocupó del asunto titulando “Evenepoel vencido por el Covid”.

De otro lado, Patrick Lefevere (Dueño del equipo Soudal Quick-Step) se limitó a afirmar que “Nadie sabe lo que pasa debajo de la piel. Cero riesgos” . Y por su parte, la organización del Giro emitió un comunicado este lunes en la mañana en el que informa que “A la luz de los últimos acontecimientos inherentes a casos de positividad de algunos corredores, se  hace obligatorio el uso del tapabocas para todos los integrantes de la caravana en las áreas de contacto con los corredores, esto es zonas de parking, zonas, mixtas, áreas de  podio, conferencia de prensa y control médico”. Lo ideal  y necesario es que no se presenten más casos de contagio pues el ciclismo se vería nuevamente abocado a regresar al tenebroso periodo de la pandemia que tanto efecto negativo causó en este deporte.

 5.- EL NUEVO GIRO – Y finalmente, la pregunta del millón: ¿Qué sigue en lo puramente ciclístico? No cabe duda que se “inicia un nuevo Giro”, abierto a todas las posibilidades, con el  liderato del ya experto y veterano campeón del Tour de Grancia 2018 Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), quien no lucirá la ‘maglia rosa’ en la etapa del martes (como reconocimiento a quien la deja por caída o enfermedad) y enfrenta la carrera con 2 segundos de ventaja sobre el segundo máximo favorito Primoz Roglic. Y luego, 5 segundos sobre Theo GeoghenHart ( Ineos ), el portugués Almeida ( UAE ) a 22 lo mismo que el noruego Leknessund ( DSM ) , Vlasov  ( BORA )a 1.03 y Caruso( Bahrein) a 1.28.

6.-COLOMBIA – Con el retiro de Rigoberto Urán, para el ciclismo colombiano queda en el Giro de Italia abierta la posibilidad de luchar por una etapa y hacerse protagonistas con los jóvenes Santiago Buitrago (ganador de una etapa en el Giro 2022)  y Einer Rubio en las jornadas montañosas y de alta exigencia que aún restan, mientras Fernando Gaviria seguirá esperando su mejor oportunidad en las ya pocas etapas destinadas a los velocistas puros como él.

https://twitter.com/soudalquickstep/status/1658025844667719681
Anuncio

Ruta

Egan Bernal, en la lista de los tres ciclistas escogidos para el ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos París 2024

Publicado

el

El zipaquireño Egan Bernal estará en la prueba de fondo de los Juegos Olímpicos París 2024. (Foto © FCC)

La Federación Colombiana de Ciclismo y su Comisión Técnica definieron a los tres ciclistas que representarán al país en la modalidad de ruta en los Juegos Olímpicos París 2024.

Luego de la evaluación realizada por la Comisión, los ciclistas elegidos fueron: Paula Patiño, quien competirá en la prueba de fondo en lo que será su segunda experiencia olímpica, tras la de Tokio 2020; Daniel Felipe Martínez, que estará compitiendo en la prueba contrarreloj y en el fondo, y Egan Bernal, que también estará en la prueba de fondo.


Paula Patiño, la representante del ciclismo de ruta femenino colombiano para París 2024. (Foto © FCC)

Los criterios que se tuvieron en cuenta para la elección de Paula, Daniel y Egan estuvieron relacionados, entre otros, con el análisis técnico del ranking UCI en los dos últimos años, previos a París 2024; las participaciones en las grandes carreras del circuito World Tour en ambas ramas en las temporadas 2023 y 2024; los resultados obtenidos en los Campeonatos Nacionales de Ruta élite en las temporadas 2021, 2022, 2023 y 2024, y el análisis técnico de los recorridos en los que se desarrollarán las competencias en la capital francesa.

Paula Patiño, que pertenece al equipo español Movistar Team, y que viene de adjudicarse el título del Campeonato Nacional de Ruta en la presente temporada, compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que ocupó la posición 22 de la prueba, siendo esta la mejor actuación olímpica en ruta femenina para nuestro país en la historia.


Daniel Felipe Martínez representará a Colombia en la contrarreloj y en la prueba de fondo.

Por su parte, para Daniel Felipe Martínez, reciente subcampeón del Giro de Italia y actual campeón nacional de la contrarreloj, y para Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021, será su primera experiencia olímpica.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Suiza: Torstein Træen triunfa en la primera etapa de alta montaña con Egan Bernal en el top 5

Publicado

el

El noruego orstein Træen ganó la cuarta etapa del Tour de Suiza 2024. (Foto Bahrain - Victorious © Sprint Cycling)

Llegó la alta montaña al Tour de Suiza 2024 con victoria sufrida del noruego Torstein Træen (Bahrain Victorious), quien salió victorioso en la cuarta etapa de 171 kilómetros con tres puertos de montaña categorizado, disputada entre Rüschlikon y Gotthard Pass. Por otro lado, el británico Adam Yates (UAE Team Emirates) se apoderó del liderato de la carrera helvética.

El corredor escandinavo, que hizo parte de la fuga del día, aventajó por 23 segundos a Adam Yates (UAE Team Emirates), quien ingresó 2°. El danés Mattias Skjelmose (Lidl Trek) entró tercero, mientras que el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ocupó el 5° puesto.


Egan Bernal terminó 5° en la cuarta etapa del Tour de Suiza 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Después de los triunfos del belga Thibau Nys y el italiano Alberto Bettiol, les tocó el turno a los escaladores por primera vez en la carrera suiza. La línea de meta se trazó en los flancos del Paso de San Gotardo (2.091 metros de altura). La pendiente media de la subida final, de más de 20 kilómetros, fue de más del 5%, con los últimos 8,2 kilómetros al 6,6%.

En la fase inicial de la jornada se armó la escapada temprana con Gerben Kuypers (Intermarché-Wanty), Bryan Coquard (Cofidis), Michael Matthews (Jayco AlUla), Silvan Dillier (Alpecin-Deceuninck), Torstein Traeen (Bahrain Victorious), Lilian Calmejane (Intermaché-Wanty), Roland Thalmann (Tudor) y Jan Sommer (Swiss Cycling).


Los protagonistas de la fuga del día en la cuarta etapa del Tour de Suiza 2024. (Foto Bahrain – Victorious © Sprint Cycling)

Al final, uno de los aventureros del día pudo celebrar. El noruego Torstein Træen (Bahrain Victorious) fue el afortunado, de llevarse la victoria en la primera etapa con final en alto, la cuarta de la ronda europea.

La carrera helvética continuará este jueves con la disputa de la quinta fracción, otra jornada montañosa de 148,6 kilómetros entre Ambrì y Carì, que cuenta con un final de primera categoría.

Tour de Suiza (2.UWT)
Resutados Eatapa 4 | Rüschlikon – Gotthard Pass (171 km)

1Torstein TræenBahrain – Victorious4:10:21
2Adam YatesUAE Team Emirates0:23
3Mattias SkjelmoseLidl – Trek0:48
4João AlmeidaUAE Team Emirates,,
5Egan BernalINEOS Grenadiers1:00
6Oscar OnleyTeam dsm-firmenich PostNL1:27
7Enric MasMovistar Team,,
8Felix GallDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
9Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike,,
10Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech,,
18Einer RubioMovistar Team1:54
20Sergio HiguitaBORA – hansgrohe,,
31Brandon RiveraINEOS Grenadiers2:37


Adam Yates, nuevo líder del Tour de Suiza 2024. (Foto © UAE)

Clasificación General Individual

1Adam YatesUAE Team Emirates11:50:08
2João AlmeidaUAE Team Emirates0:26
3Mattias SkjelmoseLidl – Trek,,
4Egan BernalINEOS Grenadiers0:49
5Wilco KeldermanTeam Visma | Lease a Bike1:15
6Oscar OnleyTeam dsm-firmenich PostNL1:17
7Enric MasMovistar Team,,
8Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike1:21
9Matthew RiccitelloIsrael – Premier Tech1:25
10Felix GallDecathlon AG2R La Mondiale Team1:42
12Sergio HiguitaBORA – hansgrohe1:48
24Einer RubioMovistar Team2:23
28Brandon RiveraINEOS Grenadiers2:49
Seguir leyendo

Ruta

Dylan Groenewegen gana el primer duelo de velocistas en el Tour de Eslovenia con Jonathan Guatibonza 11°

Publicado

el

El neerlandés Dylan Groenewegen ganó la primera etapa del Tour de Eslovenia 2024. (Foto Team Jayco AlUla © Sprint Cycling)

En un final especial para los sprinters, Dylan Groenewegen (Team Jayco AlUla) se adjudicó al sprint la primera etapa del Tour de Eslovenia 2024, luego de recorrer 204,5 kilómetros entre Murska Sobota y Ormož en una jornada llana.

El pedalista neerlandés, de 30 años, apareció sobre los últimos metros y cruzó la línea de meta de primero, con un tiempo de 4:35:00″. Groenewegen superó holgadamente al noruego Alexander Kristoff (Uno-X Mobility) y al alemán Phil Bauhaus (Bahrain – Victorious). Mientras que el colombiano Jonathan Guatibonza (UAE Team Emirates) terminó en la casilla 11°.


Dylan Groenewegen, ganador de la primera etapa del Tour de Eslovenia 2024. (Foto Team Jayco AlUla © Sprint Cycling)

La fuga del día la protagonizaron el polaco Szymon Tracz (Santic – Wibatech), el checo Tomáš Kalojíros (Pierre Baguette Cycling), el esloveno Matic Žumer (Sava Kranj Cycling) y el australiano Dylan Hopkins (Ljubljana Gusto Santic), pero sobre el final el cuarteto fue neutralizado por el pelotón.

Faltando cinco kilómetros el ecuatoriano Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers) y el irlandés Ben Healy (EF Education – EasyPost) intentaron sorprender al pelotón, sin embrago no tuvieron éxito y la decisión de la etapa terminó en un sprint, donde Dylan Groenewegen fue el más fuerte.

La ronda eslovena continuará este jueves 13 de junio con la segunda etapa, que llevará a los pedalistas de Žalec a Rogaška Slatina a lo largo de 177,9 kilómetros con un premio de montaña en el trayecto: Celjska koča (7.6 km à 6.5%).

Tour de Eslovenia (2.Pro)
Resultados Etapa 1 | Murska Sobota – Ormož (204,5 km)

1 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla4:35:00
2Alexander KristoffUno-X Mobility,,
3Phil BauhausBahrain – Victorious,,
4Giovanni LonardiTeam Polti Kometa,,
5Sam WelsfordBORA – hansgrohe,,
6Alberto DaineseTudor Pro Cycling Team,,
7Sandy DujardinTotalEnergies,,
8Marc BrustengaEquipo Kern Pharma,,
9Louis BlouweBingoal WB,,
10Paul PenhoetGroupama – FDJ,,
11Jonathan GuatibonzaUAE Team Emirates,,
58Germán Darío GómezTeam Polti Kometa,,
96Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio