Paracycling
Dieciséis colombianos arrancan participación en la Copa Mundo UCI de Ruta Paracycling de Alabama
Publicado
Hace 3 añosel
Por
Redacción RMC
Un grupo de 16 deportistas colombianos se encuentra en territorio estadounidense para participar en la Copa Mundo UCI de Ruta Paracycling, que se celebrará en Huntsville, Alabama, del 26 al 29 de mayo.
Siete deportistas integran la Selección Colombia de Paracycling, convocada por la Seleccionadora Nacional Diana García, que competirá en el evento UCI, gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Ciclismo.
En el combinado nacional se destacan los nombres de Carolina Munévar (C2), Paula Andrea Ossa (C5), Diego Dueñas y José Robinson Jaramillo (C4); Juan José Betancourt (T2) y el tándem de Nelson Javier Serna y Marvin Angarita (B).
El equipo nacional estará acompañado en la cita UCI por el médico Paulo Espinosa; el fisioterapeuta Jorge Andrés Ortiz; el mecánico Edgar Claros y la supervisora del Ministerio del Deporte, Verónica Julieth Sánchez.

Paula Andrea Ossa, una de las figuras del combinado nacional de paracycling. (Foto © FCC)
Por su parte, un segundo grupo de nueve deportistas estará compitiendo bajo las órdenes de Héctor Julio Mayorga y gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través del Programa de Asistencia a Sobrevivientes – SAP de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley – INL, que tuvo como motivación hacer parte del desarrollo deportivo y reconocer el sacrificio de nuestros héroes de las Fuerzas Militares y de Policía por medio del deporte.
Este equipo está formado por Nelson Oswaldo Bonilla Murillo, quien participará en la categoría C4; Enoc de Jesús Ramos Muñoz y Leidi Yolani Ramírez Rojas, en C2; Andrés Felipe Ortiz Martínez, José Alejandro Parra Sánchez y Pierry Duván Ramírez Guerrero, en H3; Jhon Fernando Sánchez Bocanegra, en H4, y Sergio Iván Minas Vera y Leonardo Favio Varón López, en H5.
En el grupo apoyado por la embajada se encuentran como personal de apoyo el asistente técnico Iván Darío Castillo; la fisioterapeuta Mónica Mateus; el mecánico Julián Coy; la clasificadora funcional Carolina Toro y el apoyo logístico de Bibiana Orjuela.

Carolina Munévar, una de las cartas para la contrarreloj en la categoria C2. (Foto © FCC)
Las competencias se abrirán el viernes 26 con las pruebas de contrarreloj individual; que se disputarán sobre un trazado de 14,6 kilómetros, al que los deportistas deberán darle una vuelta, en las categorías de handcycle y triciclo.
El sábado el turno será para luchar contra el cronómetro, de las categorías H3-H5, en varones (14.6km); C1-C2, en varones (14,6km); C1-C5, en damas (14,6km); tándem B (29,6km) y C3-C5, en varones (29,6km).
El domingo 28 se disputarán las pruebas de ruta, en un circuito de 12,1 kilómetros, a través de las calles de Huntsville, al que las categorías T1 y T2, deberán completar tres vueltas (36,3km).
En H1-H2 varones, las carreras tendrán un recorrido de 48,4 kilómetros; en H3-H5, de 60,5 km, y en H2 damas, de 36,3 km.
Finalmente, el lunes 29, se completarán las pruebas de fondo de las categorías C3 (72,6km) y C1-C2 (72,6km), en varones; y C4-C5 damas (84,7km) y C1-C3 (60,5km), en damas.
El tándem cumplirá 96,8 kilómetros en varones y 84,7 km en damas, en C4 y C5 varones se llevarán a cabo 96,8 km, y en los relevos por equipos en handcycle, el recorrido será de 23,4 km.
Cabe recordar que, en la más reciente participación de los ciclistas colombianos en la Copa Mundo UCI de Ostende, en Bélgica, Paula Ossa se colgó el oro de la ruta en la categoría C5, mientras que Carolina Munévar alcanzó la plata, en C2.
*Con Información de Fedeciclismo

Tal vez te interese

Mundial de Ruta de Paracycling 2026: histórica medalla de Carlos Andrés Vargas en Huntsville, Estados Unidos

Mundial de Ruta de Paracycling 2026: Carolina Munévar la más destacada en las pruebas de contrarreloj

La selección colombiana de paracycling, lista para disputar el Campeonato Mundial de Ruta en Estados Unidos

Bogotá cerró con éxito la Copa Nacional de Pista Paracycling 2026

Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026: el paracycling colombiano sumó nuevas preseas al medallero general

Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026: Colombia sumó un oro y una plata en la segunda jornada del paracycling
Paracycling
Mundial de Ruta de Paracycling 2026: histórica medalla de Carlos Andrés Vargas en Huntsville, Estados Unidos
Publicado
Hace 3 semanasel
9 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La Selección Colombia de paracycling cerró de gran forma el Campeonato del Mundo de Huntsville, consiguiendo en la última jornada una histórica medalla de plata con Carlos Andrés Vargas en la categoría C-5. El colombiano terminó detrás del francés Eliott Pierre.
En otra actuación destacada para nuestro país, la boyacense Carolina Munévar finalizó en la sexta posición de la prueba de ruta en la categoría Damas C2. El podio lo adornaron la suiza Flurina Rigling (1°), la irlandesa Heather Jameson (2°) y la estadounidense Allison Jones (3°).
Por su parte, en la categoría Damas C5, la bogotana Paula Andrea Ossa también se clasificó en el 6° puesto. El primer lugar fue para la polaca Anna Harkowska, quien ganó la prueba después de 1 hora, 45 minutos y 58 segundos de competencia.
En la categoría Varones C4, Colombia contó con doble representación. Juan Gómez González culminó en la casilla 13°, mientras que Juan José Ríos finalizó en el puesto 20° a más de 9 minutos del ganador, el italiano Andrea Biancalani.

Carlos Andrés Vargas, en el podio del mundial de ruta de paracycling en la categoría C-5. (Foto © FCC)
En la bicicleta de mano, Leonardo Favio Varón terminó 9° en la categoría H5 a 4:49 del campeón de la prueba, el neerlandés Mitch Valize, que completó el recorrido en 1:55:07.
Entre los triciclos, Juan José Betancourt finalizó 9° en la categoría T2, prueba que fue ganada por el belga Tim Celen, mientras que en la categoría T1, César Fernández finalizó en la casilla 12°.
Y en el tándem varones (B): La dupla liderada por Nelson Javier Serna y su guía Santiago Vélez, ocupó el puesto 14°. La victoria fue para la pareja española comandada por Imanol Arriortua y acompañado por Mikel Aristi.
El combinado nacional dirigido por Jaime Ramírez volvió a demostrar un año más que sigue peleando con la élite mundial, siendo competitivo en cada categoría a pesar de solo haber conseguido una medalla.
Paracycling
Mundial de Ruta de Paracycling 2026: Carolina Munévar la más destacada en las pruebas de contrarreloj
Publicado
Hace 3 semanasel
7 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Se cumplieron las pruebas contrarreloj del Campeonato Mundial de Ruta de Huntsville, que se celebra en Alabama, Estados Unidos, y que contaron con la participación de nueve deportistas colombianos en las categorías C, H, B y T.
La actuación más destacada para nuestro país estuvo a cargo de Carolina Munévar, quien finalizó en la cuarta posición de la prueba de contrarreloj individual en la categoría Damas C2, disputada sobre un recorrido de 14,6 kilómetros. Munévar registró un tiempo final de 23 minutos (+1:42), alcanzando una velocidad promedio de 38.06 km/h. La victoria de la categoría quedó en manos de la británica Amelia Cass (21:17.96), seguida por la suiza Flurina Rigling, (2° lugar) y la estadounidense Allison Jones (3° puesto).
Por su parte, en la categoría Damas C5, disputada sobre una distancia de 29,2 kilómetros, la bogotana Paula Andrea Ossa se ubicó en la novena posición. La corredora capitalina completó los dos giros al circuito con un tiempo total de 44:37.80 (a 5:23.31 de la ganadora) y un promedio de velocidad de 39.25 km/h. El primer lugar fue para la francesa Heidi Gaugain con un registro de 39:14.49.
Entre los triciclos, Juan José Betancourt se ubicó en el octavo lugar del T2, con un registro de 24:44 (+2:22), en los 14.6 kilómetros de la prueba, que fue ganada por el alemán Maximilian Jager, con 22:22, mientras que en T1, César Fernández finalizó en la casilla 11, tras completar el recorrido en 30:08, a 5:32 del chino Jianxin Chen, ganador con 24:36.
Leonardo Favio Varón terminó sexto en H5, tras completar el recorrido de 29,2 kilómetros en 46 minutos y 05 segundos, a 5:15 del campeón de la prueba, el francés Loic Vergnaud, que completó el recorrido en 40:49.13.
En la categoría Varones C4, Colombia contó con doble representación. Juan Gómez González culminó en la casilla 11 con un tiempo de 41:53.70 (41.81 km/h), mientras que Juan José Ríos finalizó en la posición 15 con un registro de 44:47.18 (39.11 km/h). La prueba fue dominada por el francés Gatien Le Rousseau (35:11.16).
En la categoría varones C5, el vallecuacano Edwin Sandoval completó el recorrido en 39:36.83 (44.22 km/h), ubicándose en el puesto 15 de la clasificación general. El estadounidense Elouan Gardon se llevó la medalla de oro con un tiempo de 33:59.81.
En el tándem varones (B): La dupla liderada por Nelson Javier Serna y su guía Santiago Vélez, ocupó la casilla 15 con un tiempo de 37:23.03 (+5:27) y una velocidad promedio de 46.86 km/h. La victoria fue para la pareja francesa comandada por Elie De Carvalho (31:56.01).
*Con Información de Fedeciclismo
Paracycling
La selección colombiana de paracycling, lista para disputar el Campeonato Mundial de Ruta en Estados Unidos
Publicado
Hace 4 semanasel
3 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La Selección Colombia de Paracycling afrontará desde este viernes 4 de septiembre el Campeonato Mundial de Ruta 2026, que tendrá como sede a Huntsville, Alabama, Estados Unidos. El país estará representado por diez deportistas y un guía, quienes competirán en las pruebas de contrarreloj individual y ruta.
El paracycling colombiano vuelve a la escena mundial con una delegación que reunirá experiencia, juventud y representación en diferentes clases deportivas. La cita en Huntsville será uno de los grandes desafíos internacionales de la temporada y pondrá nuevamente a los corredores nacionales frente a los mejores exponentes del mundo.
El programa oficial del campeonato se extenderá hasta el lunes 7 de septiembre, con cuatro jornadas de competencias en las que se definirán los nuevos campeones mundiales de las diferentes clases.
La nómina oficial de la Selección Colombia está integrada por seis deportistas: Paula Andrea Ossa (C5), Daniela Carolina Múnevar (C2), Juan José Ríos (C4), Carlos Andrés Vargas (C5), César Alberto Fernández (T1) y Juan José Betancourt (T2)
Como deportistas avalados también harán parte de la representación nacional: Juan Andrés Gómez (C4), Edwin Alexander Sandoval (C5), Nelson Javier Serna (B), junto a su guía Santiago Vélez, y Leonardo Favio Varón (H5)
La delegación colombiana tendrá presencia en las categorías de bicicletas convencionales, triciclos, tándem y handcycle, de acuerdo con las clases deportivas contempladas por el programa oficial del campeonato.
Los deportistas colombianos tendrán presencia en las cuatro jornadas competitivas del Campeonato Mundial de Ruta Paracycling. El programa nacional comenzará con las pruebas de contrarreloj individual y continuará con las carreras de ruta, de acuerdo con las clases deportivas de cada representante.
La Selección Colombia afrontará así cuatro jornadas de competencia ante la élite mundial del paracycling, en un campeonato que reúne las modalidades de bicicleta convencional, triciclo, handcycle y tándem.
Calendario de competencia:
Viernes 4 de septiembre – CRI:
César Alberto Fernández López – T1: contrarreloj individual, 14,6 km.
Juan José Betancourt Quiroga – T2: contrarreloj individual, 14,6 km.
Juan José Ríos Manosalva – C4: contrarreloj individual, 29,2 km.
Juan Andrés Gómez – C4: contrarreloj individual, 29,2 km.
Carlos Andrés Vargas Villanueva – C5: contrarreloj individual, 29,2 km.
Edwin Alexander Sandoval – C5: contrarreloj individual, 29,2 km.
Paula Andrea Ossa Veloza – C5: contrarreloj individual, 29,2 km.
Leonardo Favio Varón López – H5: contrarreloj individual, 29,2 km.
Nelson Javier Serna – B, junto a su guía Santiago Vélez: contrarreloj individual, 29,2 km.
Sábado 5 de septiembre – CRI:
Daniela Carolina Múnevar Flórez – C2: contrarreloj individual.
Domingo 6 de septiembre – Carreras de ruta:
César Alberto Fernández López – T1: carrera de ruta, 41,4 km.
Juan José Betancourt Quiroga – T2: carrera de ruta, 41,4 km.
Leonardo Favio Varón López – H5: carrera de ruta, 69 km.
Lunes 7 de septiembre – Carreras de ruta
Daniela Carolina Múnevar Flórez – C2: carrera de ruta, 55,2 km
Paula Andrea Ossa Veloza – C5: carrera de ruta, 69 km
Juan José Ríos Manosalva – C4: carrera de ruta, 96,6 km
Juan Andrés Gómez – C4: carrera de ruta, 96,6 km
Carlos Andrés Vargas Villanueva – C5: carrera de ruta, 96,6 km
Edwin Alexander Sandoval – C5: carrera de ruta, 96,6 km
Nelson Javier Serna – B, junto a su guía Santiago Vélez: carrera de ruta, 110,04 km
*Con Información de Fedeciclismo

Matteo Malucelli suma su segunda victoria en el Tour de Langkawi con Fernando Gaviria 7°

El Valle del Cauca recibirá una nueva edición de la Vuelta del Porvenir y del Tour Femenino Sistecrédito

“Muy agradecido siempre con todos por el cariño”: Nairo Quintana después de vivir su último Mundial en Montreal

Elite, Avanti y Rivo llegan a Colombia con Zwift Cog y hasta cuatro años de garantía








