Ruta
Cinco escarabajos buscarán el título número 26 para Colombia en la Vuelta a Guatemala 2023
Publicado
Hace 3 añosel
Por
Redacción RMC
Con una corta etapa de 115,2 kilómetros por los alrededores San Benito, iniciará este viernes la edición 62 de la Vuelta a Guatemala. Competencia en la que habrá una importante presencia de pedalistas colombianos que buscarán la gloria en esta prueba que no queda en manos de un ‘escarabajo‘ desde 2014, cuando Alex Cano se consagró campeón.
Serán diez etapas y 1.300 kilómetros, los que enfrentarán los 6 escuadras internacionales y los 14 equipos locales que estarán en contienda en territorio guatemalteco. Jornadas de gran dificultad, circuitos y etapas con mucha montaña, serán los principales retos que enfrentarán los corredores en esta prueba que se cumplirá entre el 17 de noviembre y el 26 de noviembre.

Cristian Cubides liderará al equipo de Fraijanes en la Vuelta a Guatemala 2023. (Foto © Federación Guatemalteca de Ciclismo)
La carrera del calendario UCI América Tour, tendrá la presencia de 5 colombianos: Ruben Darío Acosta (Teo Copajebal), Heiner Parra (Canel’s Pro Cycling), Cristian Yesid Bustos (Asociacion de Quetzaltenango – Cerámicas Castelli) y Cristian Camilo Cubides (Muni Fraijanes) y Juan Diego Alba (Movistar Best PC).
La delegación de escarabajos tendrá la misión de refrendar las buenas actuaciones del pasado. Los colombianos han ganado en 25 ocasiones la ronda guatemalteca, la última vez se remonta al 2014 cuando el antioqueño Alex Cano salió victorioso por delante de su compatriota Francisco Colorado y del español Óscar Sevilla.

El antioqueño Alex Cano, campeón de la Vuelta a Guatemala en 2014. (Foto Archivo © RMC)
Entre los grandes atractivos aparece el campeón defensor Mardoqueo Vásquez, quien intentará defender el título en la ronda centroamericana con el equipo Hino-One-Suzuki, además de su compatriota Sergio Chumil, quien correrá las próximas dos temporadas con el equipo español Burgos-BH.
Recorrido Vuelta a Guatemala 2023
Etapa 1 | San Benito (Petén) – San Benito (Petén) 115 kilómetros
Etapa 2 | Castillo de San Felipe (Izabal) – Ipala (Chiquimula) 203 kilómetros
Etapa 3 | El Progreso Jutiapa (Jutiapa) – Fraijanes (Guatemala) 119 kilómetros
Etapa 4 | Antigua Guatemala (Sacatepéquez) – Coatepeque (Quetzaltenango) 200 kilómetros
Etapa 5 | Catarina (San Marcos) – San Rafael Pie de la Cuesta (San Marcos) 90 kilómetros
Etapa 6 | Tecún Umán (San Marcos) – Totonicapán (Totonicapán) 150 kilómetros
Etapa 7 | La Esperanza (Quetzaltenango) – Esquipulas Palo Gordo (San Marcos) 135 kilómetros
Etapa 8 | Momostenango (Totonicapán) – Pamezabal (Sololá) 130 kilómetros
Etapa 9 | Aldea Barraneche (Totonicapán) — Antigua Guatemala 150 kilómetros
Etapa 10 | Finca El Zapote – Circuito en el Anillo Periférico 109,4 kilómetros
#VueltaGuate62
— Federación Guatemalteca de Ciclismo (@fgciclismoguate) November 15, 2023
Listados de equipos para competir en la 62 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, el día del congresillo técnico seguramente habrá una actualización. pic.twitter.com/lsOz0kTVV7

Tal vez te interese

Daniel Felipe Martínez gana de forma espectacular la cuarta etapa de la CRO Race

Oficial: Germán Darío Gómez se reintegra a las filas del Team Polti Visit Malta y correrá la París-Chauny

Hernán Aguirre comanda la montaña en el arranque del Tour de Mentougou con Alejandro Callejas 7° en la etapa

Top 5 de los ciclistas colombianos activos con más victorias

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Dominio colombiano de principio a fin en la Vuelta a Mérida con Wilson Peña de campeón y Edgar Pinzón ganando la etapa final
Ruta
Daniel Felipe Martínez gana de forma espectacular la cuarta etapa de la CRO Race
Publicado
Hace 1 horael
25 septiembre, 2026
El ciclista colombiano del Red Bull – BORA – hansgrohe, Daniel Felipe Martínez, se impuso de forma escpectacular en la cuarta etapa de la CRO Race, una de las jornadas más exigentes de la carrera croata. El escarabajo mostro un gran nivel en un trazado catalogado como un auténtico «rompe-piernas» y firmando un gran triunfo que lo acerca en la clasificación general.
La exigente jornada, que conectó las ciudades de Pula y Rijeka a lo largo de 160 kilómetros, supuso un desafío extremo para el pelotón debido a sus 2,470 metros de desnivel positivo. El recorrido estuvo marcado por constantes repechos y dos exigentes puertos montañosos categorizados que seleccionaron con dureza el grupo principal, sirviendo como el escenario ideal para los mejores escaladores.
En el tramo decisivo de la fracción, Martínez exhibió su potencia al consolidarse como el más fuerte dentro de una fuga integrada por cuatro corredores. En un emocionante cierre de alta velocidad, el escarabajo colombiano superó en la línea de meta al belga Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step) y al esloveno Domen Novak (UAE Team Emirates – XRG), quienes debieron conformarse con la segunda y tercera posición respectivamente tras no poder con la velocidad del sudamericano.
El pelotón principal, que no logró dar caza a la escapada del día, cruzó la línea de meta con un retraso de 15 segundos, encabezado por el belga Ilan Van Wilder (Soudal Quick-Step). Gracias a la diferencia obtenida en esta dura jornada y a las bonificaciones cosechadas, Daniel Felipe Martínez logró escalar varias posiciones en la clasificación general, quedando a tres segundos de entrar al top 10.
La prestigiosa carrera croata continuará este sábado con la cuarta etapa, una jornada ondulada de 164,5 kilómetros entre las ciudades de Karlovac y Sveta Nedelja, que incluye varios repechos y dos puertos de montaña de segunda categoría.

Daniel Felipe Martínez, en la definición de la cuarta etapa de la CRO Race 2026. (Foto © CRO Race)
CRO Race (2.Pro)
Resultados Etapa 4 | Pula – Rijeka (160 km)
| 1 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull-BORA-hansgrohe | 3:43:19 | |||
| 2 | Louis Vervaeke | Soudal Quick-Step | m.t. | |||
| 3 | Domen Novak | UAE Team Emirates-XRG | m.t. | |||
| 4 | Aimé De Gendt | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | m.t. | |||
| 5 | Sam Maisonobe | Cofidis | m.t. | |||
| 6 | Ilan Van Wilder | Soudal Quick-Step | 0:15 | |||
| 7 | Edoardo Zambanini | Bahrain Victorious | 0:15 | |||
| 8 | Thomas Pesenti | Team Polti VisitMalta | 0:15 | |||
| 9 | Dario Giuliano | Team Polti VisitMalta | 0:15 | |||
| 10 | Joe Pidcock | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 0:15 |

Tobias Svarre, líder de la CRO Race 2026. (Foto © CRO Race)
Clasificación General Individual
| 1 | Tobias Svarre | Uno-X Mobility | 14:34:32 | |||
| 2 | Antonio Tiberi | Bahrain Victorious | 0:04 | |||
| 3 | Tim Wellens | UAE Team Emirates-XRG | 0:08 | |||
| 4 | Sam Maisonobe | Cofidis | 0:19 | |||
| 5 | Adrien Boichis | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:39 | |||
| 6 | Dylan Teuns | Cofidis | 0:41 | |||
| 7 | Johannes Kulset | Uno-X Mobility | 0:41 | |||
| 8 | Emil Herzog | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:41 | |||
| 9 | Steff Cras | Soudal Quick-Step | 0:47 | |||
| 10 | Aimé De Gendt | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | 0:58 | |||
| 11 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull-BORA-hansgrohe | 1:01 |
Ruta
Oficial: Germán Darío Gómez se reintegra a las filas del Team Polti Visit Malta y correrá la París-Chauny
Publicado
Hace 2 horasel
25 septiembre, 2026
Hoy se hizo oficial la primicia que dio RMC con el reintegro de Germán Darío Gómez Becerra a las filas del Team Polti VisitMalta. El pedalista santandereano fue habilitado para regresar a la competencia profesional.
El conjunto italiano comunicó la reincorporación inmediata del ciclista colombiano a la actividad del equipo, luego de que las investigaciones de la International Testing Agency (ITA) confirmaran de manera oficial que su resultado analítico adverso se debió a una contaminación alimentaria.
El escarabajo, bicampeón de la Vuelta a la Juventud, se encontraba suspendido provisionalmente tras detectarse una anomalía en un control. Sin embargo, tras un riguroso análisis del caso, las autoridades de la ITA determinaron que el hallazgo fue provocado por el consumo de carne contaminada.
La escuadra italiana de categoría UCI ProTeam acogió con beneplácito la conclusión del procedimiento y la plena reincorporación de Germán, a quien respaldo desde el primer momento y durante todo el proceso. El director del equipo celebró la resolución del caso y confirmó que el pedalista de 25 años se reintegra inmediatamente a la plantilla.
El regreso oficial de Gómez a los grandes escenarios del ciclismo internacional se producirá este mismo fin de semana. El colombiano tomará la salida este domingo 27 de septiembre en la clásica francesa París-Chauny, marcando el reinicio de su temporada en el viejo continente.
Ruta
Hernán Aguirre comanda la montaña en el arranque del Tour de Mentougou con Alejandro Callejas 7° en la etapa
Publicado
Hace 3 horasel
25 septiembre, 2026
Los ciclistas colombianos dejaron su sello en el inicio del Tour de Mentougou, la novel carrera por etapas del UCI Asia Tour que comenzó su disputa en territorio chino. En una jornada marcada por la alta exigencia del terreno montañoso, los escarabajos demostraron su característico talento para los ascensos, donde Hernán Aguirre (Qinghai Tianyoude Hotel Cycling Team) fue protagonista, convirtiéndose en el primer líder de la clasificación de la montaña tras un esfuerzo sobresaliente en los puertos del día.
El experimentado pedalista nariñense, recordado por su paso por el extinto equipo Manzana Postobón y reconocido por su gran capacidad de escalada, atacó con solvencia para coronar en punta las principales dificultades de la jornada inaugural y vestir la camiseta de pepas rojas. Asimismo, el bogotano Alejandro Callejas (Roojai Insurance Winspace) firmó una notable actuación al cruzar la meta en la séptima posición, ratificando sus buenas sensaciones en el arranque de la competencia.
La victoria de la fracción inaugural, disputada en la histórica localidad de Zhaitang sobre un exigente trazado de 115,2 kilómetros, quedó en manos del corredor rumano Cristian Raileanu (Li Ning Star), quien le ganó en un cerrado duelo al italiano Samuele Zoccarato (MBH Bank Ballan Telecom), con quien sostuvo un vibrante mano a mano en los metros finales. Tercero ingresó el mongol Tegshbayar Batsaikhan (Roojai Insurance Winspace) a 17 segundos del dúo puntero.
La carrera china continuará este sábado con el desarrollo de su segundo capítulo, que promete seleccionar aún más la clasificación general. Los ciclistas se enfrentarán a una etapa rompe-piernas de 117,4 kilómetros entre el distrito de Mentougou y la localidad de Baipu, un sector ubicado en la escarpada zona montañosa del oeste de Pekín, donde se espera que los «escarabajos» colombianos vuelvan a hacer de las suyas en las rampas más inclinadas del circuito.

Samuele Zoccarato, Cristian Raileanu y Tegshbayar Batsaikhan, en el podio de la primera etapa del Tour de Mentougou 2026. (Foto © Roojai Cycling)
Tour de Mentougou (2.2)
Resultados Etapa 1 | Zhaitangzhen – Zhaitangzhen (114,5 km)
| 1 | Cristian Raileanu | Li Ning Star | 2:41:36 | |||
| 2 | Samuele Zoccarato | MBH Bank Ballan Telecom Fort | m.t. | |||
| 3 | Tegshbayar Batsaikhan | Roojai Insurance Winspace | 0:17 | |||
| 4 | Cesare Chesini | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:17 | |||
| 5 | Willie Smit | China Anta – Mentech Cycling Team | 0:17 | |||
| 6 | Eduardo Sepulveda | Li Ning Star | 0:17 | |||
| 7 | Alejandro Callejas | Roojai Insurance Winspace | 0:17 | |||
| 8 | Joris Delbove | Team TotalEnergies | 0:17 | |||
| 9 | Filip Gruszczynski | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:17 | |||
| 10 | Diego Bracalente | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 2:18 | |||
| 45 | Hernán Aguirre | Qinghai Tianyoude Hotel Cycling Team | 6:11 |

Daniel Felipe Martínez gana de forma espectacular la cuarta etapa de la CRO Race

Oficial: Germán Darío Gómez se reintegra a las filas del Team Polti Visit Malta y correrá la París-Chauny

Hernán Aguirre comanda la montaña en el arranque del Tour de Mentougou con Alejandro Callejas 7° en la etapa

Cristian David y Sebastián Pita se meten en el Top 10 de la sexta etapa del Tour del Lago Poyang en China





