Connect with us

Ruta

Miguel Ángel Rubiano lidera nacimiento de un equipo gracias a alianza México-Colombia

Publicado

el

Miguel Ángel Rubiano con el Team Petrolike en la Clásica RPC Panamá 2022. (Foto © Team Petrolike)

Gran noticia para el ciclismo colombiano. Miguel Ángel Rubiano Chávez es un nombre que no necesita mucha presentación en el mundo del ciclismo pues se trata de un hombre que tiene un lugar ganado gracias a su brillante hoja de servicios tanto nacional como internacionalmente a lo largo de 15 años como ciclista activo, siendo Campeón Nacional de ruta (2014), ganador de etapas en el Giro de Italia, San Luis en Argentina, Eslovaquia, Clásico RCN, Qinghai en la China, entre otras.

En los últimos años hizo parte del Colombia Tierra de Atletas-GW-Shimano, pero en el año pasado estuvo prácticamente fuera de la temporada debido a las consecuencias del Covid en su sistema respiratorio.

El bogotano Miguelito Rubiano (Androni) también aportó su granito de victoria en el Giro 2012
El bogotano Miguel Ángel Rubiano, ganador de la 6ta etapa del Giro de Italia 2012. (Foto Archivo © RMC)

Para 2022 estuvo pensando en abandonar el ciclismo competitivo pero sus contactos internacionales le permitieron encontrar en México (Guadalajara) un empresario que quiere promover y proyectar el ciclismo de su país venido a menos y con grandes dificultades a nivel directivo. Fue así como nació un proyecto México-colombiano que ha venido tomando forma con la orientación y experiencia de Rubiano y tres ciclistas colombianos más (Jordán Parra, Diego Cano y Andrés Camilo Pedroza).

En dialogo con la RMC, Miguel Rubiano definió el proyecto como “la conformación del equipo Petrolike, una cadena de estaciones o áreas de servicio para los automóviles, conjunto integrado por jóvenes corredores mexicanos y alguna elite junto al cuarteto colombiano, con el objetivo de tener a la vuelta de pocos años un equipo de primer nivel en México”.

Por fortuna, agrega Rubiano “Nuestro patrocinador es un apasionado por este deporte y quiere relanzar el ciclismo de su país donde existe mucho talento. Hemos tomado parte en estos dos meses en varias competencias, consiguiendo integrarnos como una familia y ganando 5 carreras , varias de ellas con Jordán Parra gracias a sus grandes facultades como velocista de la ruta y aprovechando las condiciones dentro de las cuales se corre en México”.

El Team Petrolike participó en la Clásica RPC Panamá 2022. (Foto © Clásica RPC Panamá )

Por estos días Ud. está en Bogotá. ¿Con qué objetivos?

Primero, afiliar el equipo a la Federación Colombiana de Ciclismo en virtud a la sanción que afronta la Federación mexicana. Segundo, tramitamos la inscripción de un equipo para la Vuelta de la Juventud con 4 ciclistas mexicanos y 2 colombianos, esperando más adelante competir en la Vuelta a Colombia.

Ya estamos aquí con los chicos mexicanos, sabemos que será totalmente novedosa y una gran experiencia para ellos, pero es necesario que vean y aprendan de nuestro ciclismo en virtud al nivel con el que se compite y la topografía de nuestro país.

¿Y quién será el DT?

Pues yo los voy a acompañar, pero estará como entrenador y DT el italiano Daniele Tamicelli a quien conozco desde hace muchos años pues fue también mi entrenador cuando corrí en Italia.

No podemos dejar de preguntarle por su opinión sobre el Giro de Italia 2022 en virtud a su experiencia y recuerdos de esta gran carrera…

Tengo recuerdos inolvidables como la etapa que gané en el 2012 con el equipo de Gianni Savio (Androni Giocattoli) quien me animaba en el intercomunicador como cualquier locutor o comentarista colombiano y en cuanto a la carrera de este año creo que será muy dura por el aspecto climático (mucho frio en la última semana), pero nuestros corredores ya están adaptados a todas las circunstancias y no dudo que serán nuevamente grandes protagonistas.

Anuncio

Ruta

María José Salamanca obtuvo la medalla de oro en el cross country (XCO) de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Publicado

el

María José Salamanca, nueva campeona bolivariana del cross country olímpico (XCO) (Foto © Fedeciclismo)

Se llevaron a cabo las pruebas del cross country olímpico (XCO) en los Juegos Bolivarianos 2022, en la que Colombia siguió sumando más medallas, está vez en la competencia de MTB, que se realizó en los alrededores del Cerro Santo Eccehomo de Valledupar.

Entre las damas, la presea dorada la obtuvo María José Salamanca, quien se coronó como nueva campeona bolivariana, con un tiempo de 1:23:10, superando por 56 segundos a la venezolana Yngrid Porras, y por 2:06 a la ecuatoriana Michela Molina. Mientras que Ana María Roa finalizó en la cuarta posición con un guarismo de 1:26:56.

La entrada triunfal de María José Salamanca. (Foto © Fedeciclismo)

En la rama masculina, el chileno Sebastián Miranda se quedó con la medalla de oro, con un registro de 1:23:07. El ciclomontañista austral fue escoltado por los colombianos Duvan Peña y Fabio Castañeda, quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

Cabe destacar que en la modalidad de ciclismo, Colombia suma hasta el momento tres oros, cuatro platas y dos bronces durante su participación en las justas Bolivarianas de Valledupar 2022. En la jornada de la tarde comenzarán a definirse las medallas en la pista.

Seguir leyendo

Ruta

El Covid-19 sigue causando estragos en el Tour de Francia de 2022; dos bajas más de última hora

Publicado

el

El sprinter francés Bryan Coquard se queda fuera del Tour de Francia 2022. (Foto © Cofidis)

El Covid-19 sigue acaparando el protagonismo y centra la mayor parte de los titulares antes del inicio del Tour de Francia 2022. Son varios los ciclistas los afectados después de haber dado positivo en la última semana en el Tour de Suiza.

Los primeros casos confirmados de ciclistas que no estarán en la salida este viernes en Copenhague por causa del coronavirus fueron el belga Tim Declercq que fue sustituido por el campeón francés Florian Sénéchal mientras que en el UAE Team Emirates, Marc Hirschi entró a ocupar el lugar de Matteo Trentin.

En las últimas horas el sudafricano Daryl Impey tampoco podrá participar en la ‘Grande Boucle‘. El ciclista del Israel-Premier Tech dio positivo en un test covid-19 realizado esta mañana, aunque se encuentra asintomático. El veterano corredor será sustituido por el israelí Guy Niv. El equipo esperó hasta el último momento para ver si Impey podría unirse a la burbuja de manera segura, pero finalmente no podrá ser de la partida.

Quien tampoco podrá disputar la ronda gala es el francés Bryan Coquard. El equipo Cofidis perdió a su hombre rápido tras haber dado positivo por coronavirus en las pruebas realizadas antes del inicio de la carrera. Siguiendo los protocolos del equipo y de la UCI, no tomará la salida y será reemplazado por su compatriota Pierre-Luc Périchon.

Por ahora, lo único cierto es que el Covid podrá seguir siendo el protagonista principal durante el desarrollo de la carrera. Habrá que ver si todos esos ciclistas que han estado con fiebre y sin entrenar en los últimos días están listos para afrontar esta cita tan exigente como el Tour.

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana, el escarabajo con más participaciones en el Tour de Francia en los últimos diez años

Publicado

el

Nairo Quintana junto a Tadej Pogačar en la partida de la etapa 13 del Tour de Francia 2021. (Photo Gregory Van Gansen/PN/BettiniPhoto©2021)

Este viernes 1 de julio, con una CRI de 13 kilómetros en Copenhague, se pondrá en marcha una nueva edición del Tour de Francia. Serán tres escarabajos en competencia con Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez, los dos primeros con más experiencia en la ronda francesa. En este 2022, cada uno va por su novena participación en esta competencia y ambos han obtenido como mejor resultado el segundo lugar en la clasificación general. El antioqueño debutó en esta carrera en 2009 y el boyacense hizo lo propio en 2013. Mientras que Martínez va por su tercera participación.

A diferencia de los últimos años, la 109° edición de la ronda francesa contará con muy poca presencia de ciclistas nacionales. Para esta ocasión la lista se redujo a solo tres corredores, convirtiéndose en una de las menores participaciones de los últimos diez años. La Revista Mundo Ciclístico realizó un repaso a la lista de escarabajos que rodaron en la Grande Boucle en la última década.

Nairo Quintana *9 Participaciones

Nairo Quintana en el podio de la décima etapa del Tour de Francia 2021. (Foto © ASO)

Rigoberto Urán *7 Participaciones

Rigoberto Urán, el gran subcampeón del Tour de Francia 2017
Rigoberto Urán, el gran subcampeón del Tour de Francia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Sergio Henao *4 Participaciones

Chris Froome dice que el Tour de Francia esta muy apretado en la general
Sergio Henao escudero de Chris Froome en el Tour de Francia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Darwin Atapuma *3 Participaciones

Darwin Atapuma con un gesto de dolor por la fractura que le obliga a retirarse del Tour de Francia.
Darwin Atapuma en una caída del Tour de Francia 2014. (Foto Archivo © RMC)

Jarlinson Pantano *3 Participaciones

Jarlinson Pantano histórica victoria en el Tour de Francia
Jarlinson Pantano y su histórica victoria en el Tour de Francia 2016. (Foto Archivo © RMC)

José Rodolfo Serpa *3 Participaciones

“Correr en un equipo World Tour es el sueño hecho realidad”, dijo el sucreño que el año entrante estará de nuevo vistiendo los colores del Lampre-Mérida
José Serpa corrió con el Lampre-Mérida el Tour de Francia en 2013. (Foto Archivo © RMC)

Daniel Felipe Martínez *3 Participaciones

Daniel Martínez ganador de la etapa 13 en el Tour de Francia 2020. (Photo pool/BettiniPhoto©2020)

Esteban Chaves *3 Participaciones

Esteban Chaves en acción en el Tour de Francia 2021. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Egan Bernal *3 Participaciones

Egan Bernal y Dave Brailsford conmemorando el título en el Tour de Francia 2019 (Photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2019)

Winner Anacona *3 Participaciones

Nairo Quintana y Winner Anacona en la presentación del Tour de Francia 2015
Winner Anacona y Nairo Quintana en la presentación del Tour de Francia 2015. (Foto Archivo © RMC)

Miguel Ángel López *2 Participaciones

Miguel Ángel López, ganador de la etapa 16 del Tour de Francia 2020. (Photo POOL/BettiniPhoto©2020)

Sergio Higuita *2 Participaciones

Sergio Higuita en meta de la etapa catorce del Tour de Francia 2021. (Foto © EF Education Nippo)

Harold Tejada *1 Participación

Harold Tejada en acción en el Tour de Francia 2020. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Fernando Gaviria *1 Participación

Fernando Gaviria regresó la bandera de Colombia a lo mas alto del podio del Tour de Francia
Fernando Gaviria se vistió de amarillo en el Tour de Francia 2018. (Foto Archivo © RMC)

Carlos Betancur *1 Participación

Rigoberto Uran y demás colombianos que hicieron parte del Tour de Francia 2017
Carlos Betancur en acción en el Tour de Francia 2017. (Foto © Movistar)

Julián Arredondo *1 Participación

Julián Arredondo, uno de los colombianos debutantes en el Tour de Francia
Julián Arredondo corrió el Tour de Francia en 2015. (Foto Archivo © RMC)

Janier Acevedo *1 Participación

En Argentina, en el Tour de San Luis, se estrenó este año Janier Acevedo con el equipo estadounidense Garmin–Sharp.
Janier Acevedo corrió el Tour de Francia con el equipo estadounidense Garmin–Sharp. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo