Ruta
Las jornadas al cronómetro: la primera batalla del Campeonato Nacional de Ruta 2022
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Redacción RMC
En el departamento de Risaralda se da inicio a la nueva edición del Campeonato Nacional de Ruta desde este jueves 10 de febrero. Con la prueba contrarreloj para todas las categorías se comienza a dar desarrollo al cronograma de competencias de este certamen, que es organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyado por el Ministerio del Deporte.
Las primeras en tomar la partida serán las damas de la categoría sub-23, quienes recorrerán una distancia de 20.7 kilómetros desde las 9:10 de la mañana, partiendo de la entrada a Ingenio Risaralda. Corredoras como Luisa Guevara (Liga Ciclismo Bogotá), Carolina Vargas (CM Team), Elizabeth Castaño (Colombia Tierra de Atletas) y Lina María Rojas (Merquimia) serán participantes de esta prueba.
Seguido de las jóvenes saldrán en acción las damas de la categoría élite, que también recorrerán 20.7 kilómetros, con un espectáculo garantizado gracias a la presencia de corredoras como la actual campeona Sérika Gulumá (CM Team), la también campeona de la CRI sub-23, Lina Marcela Hernández, y su compañera Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas), la bogotana Camila Valbuena (Liga Ciclismo Bogotá), la boyacense Ana Milena Fagua (Boyacá Avanza), entre otras grandes especialistas en esta prueba.

Por su parte, los varones de la categoría Sub-23, quienes rodarán en un trazado de 32.7 kilómetros, tendrán en la batalla por la presea dorada a los talentosos juveniles Anderson Arboleda y Manuel Herrera (EPM – Scott – Go Rigo Go), Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas), Juan Carlos Castaño (Camacho Premium) y Juan Manuel Barboza (Orgullo Paisa), entre otros.
La jornada la cierran los hombres de la categoría élite, que recorrerán 38.3 kilómetros para definir al dueño de la medalla de oro. Para este duelo contra el reloj están confirmados grandes especialistas en esta prueba, como el actual campeón Walter Vargas y el actual campeón sub-23, Víctor Ocampo (Team Medellín EPM); el bogotano Esteban Chaves y el boyacense Diego Camargo (EF Education-Easypost); el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers); Rodrigo Contreras (EPM-Scott-Go Rigo Go); Frank Osorio (Orgullo Paisa); Brayan Gómez (Liga de Ciclismo del Valle); el llanero Ómar Mendoza (Colombia Tierra de Atletas), entre otros talentosos corredores que aseguran un espectáculo garantizado para la primera jornada de este Campeonato Nacional.
Esta jornada tendrá transmisión en directo de televisión por la señal del Canal RCN y de WIN Sports desde las 10:30 de la mañana.
*Con información de Fedeciclismo
Tal vez te interese

Javier Jamaica se corona campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026; Rodrigo Contreras gana la crono final

Adrián Bustamante gana la octava etapa del Clásico RCN Sistecrédito y Javier Jamaica acaricia el título

La triatleta Magda Nieuwoudt conquistó el Campeonato Africano de Ciclismo de Ruta

Recital de Javier Jamaica en el Alto de Minas: victoria de etapa y liderato sólido en el Clásico RCN Sistecrédito

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Estiven García gana en Anserma el sexto capítulo y Javier Jamaica se pone líder

Paula Blasi firmó con el Movistar Team por las próximas tres temporadas
Ruta
Javier Jamaica se corona campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026; Rodrigo Contreras gana la crono final
Publicado
Hace 9 horasel
25 octubre, 2026
El ciclista bogotano Javier Jamaica se consagró campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026, logrando de esta manera suceder en el trono a Diego Camargo. Tras nueve intensos días de competencia a lo largo de la geografía nacional, el corredor del equipo NU Colombia alcanzó su primer título en el prestigioso certamen conocido popularmente como el ‘Duelo de Titanes’.
La hazaña de Jamaica se consolidó definitivamente en las carreteras de Medellín, luego de defender con solidez y categoría el liderato de la clasificación general en la decisiva contrarreloj individual. La destacada actuación de su escuadra en el podio final de la carrera la completó su compañero de equipo, Camilo Ardila (NU Colombia), quien se quedó con el segundo lugar, mientras que Kevin Castillo (Orgullo Paisa) ocupó la tercera casilla tras una reñida disputa con Rodrigo Contreras (NU Colombia).

Camilo Ardila, Javier Jamaica y Kevin Castillo, en el podio del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Por otra parte, el «Duelo de Titanes» premió el talento de las nuevas promesas del pedalismo nacional en sus clasificaciones secundarias. Jaider Muñoz, en representación del Team Sistecrédito, obtuvo el título como el mejor corredor de la categoría Sub-23, en tanto que Michael Moreno, adscrito al equipo EBSA, se llevó los honores al consagrarse como el mejor novato de esta edición.
La emocionante jornada de cierre consistió en una crono final de 17,2 kilómetros que conectó al Edificio Inteligente de EPM con el mítico Alto de Las Palmas. La victoria de la etapa quedó en manos del ciclista Rodrigo Contreras, quien detuvo el cronómetro con un tiempo oficial de 42 minutos y 37 segundos, imponiéndose con autoridad en la jornada de clausura.

Rodrigo Contreras ganó la última etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clásico RCN Sistecrédito 2026
Resultados *CRI – Etapa 9 | Medellín › Alto de Las Palmas (17,2 km)
| 1 | Rodrigo Contreras | NU Colombia | 42:37 | |
| 2 | Wiln Peña | Team Sistecredito | 0:03 | |
| 3 | Yeison Reyes | Orgullo Paisa | 0:15 | |
| 4 | Javier Jamaica | NU Colombia | 0:57 | |
| 5 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Sportfitness | 0:59 | |
| 6 | Michael Moreno | EBSA | 1:08 | |
| 7 | Camilo Ardila | NU Colombia | 1:13 | |
| 8 | Diego Cuervo | Tolima es Pasión | 1:22 | |
| 9 | Juan Carlos López | GW Erco Sportfitness | 1:48 | |
| 10 | Adrián Bustamante | GW Erco Sportfitness | 2:06 |

Camilo Ardila y Javier Jamaica, los dos mejores del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General Final
| 1 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 30:33:24 | |
| 2 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 1:24 | |
| 3 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 4:24 | |
| 4 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | 4:43 | |
| 5 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 9:05 | |
| 6 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Sportfitness | 10:07 | |
| 7 | Daniel Hoyos | CRIC Nacional | 10:15 | |
| 8 | Juan Carlos López | GW Erco Sportfitness | 11:39 | |
| 9 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 11:53 | |
| 10 | Wilson Peña | Team Sistecrédito | 13:31 |
Ruta
Vuelta a Guatemala: Wilson Chonay se impone en el tercer capítulo y Alejandro Granados se convierte en el nuevo líder
Publicado
Hace 10 horasel
25 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista guatemalteco Wilson Chonay, del equipo Hino One La Red Suzuki, acabó con la hegemonía colombiana y terminó ganando la tercera etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. En una jornada extenuante y cargada de emociones, el corredor local impuso un ritmo implacable para coronar con éxito una de las fracciones más exigentes y disputadas en lo que va de la máxima fiesta del pedal centroamericano.
La exigente jornada contó con un recorrido de 196,5 kilómetros, el cual conectó la emblemática e histórica ciudad de Antigua Guatemala con el municipio de Coatepeque. Durante el trayecto, que combinó terrenos quebrados y altas temperaturas, Chonay supo manejar los tiempos de la carrera de forma inteligente. Al corredor local lo escoltaron en la línea de meta el también chapín Fredy Orlando Toc (ECA Electricidad Ciclismo) y el costarricense Alejandro Granados (Team Colono Bikestation Kölbi), quienes se reportaron en la segunda y tercera posición, respectivamente. El mejor colombiano fue Jhonatan Chaves (NU Colombia) en el 4° puesto comandando el pelotón.
En lo referente a la clasificación general, la competencia sufrió grandes e inesperados cambios tras el arribo a Coatepeque. El costarricense Alejandro Granados (Team Colono Bikestation Kölbi) dio el gran golpe del día al apoderarse del liderato de la carrera. Su gran desempeño y protagonismo en la fuga le permitieron vestirse con la codiciada camiseta amarilla, desplazando de la cima al guatemalteco José David Canastuj (ECA Electricidad Ciclismo).
Con este nuevo panorama, la Vuelta a Guatemala entra en una etapa de alta tensión y estrategia, donde las escuadras locales buscarán recortar distancias frente al nuevo líder extranjero. La caravana multicolor continuará su curso en las próximas jornadas, prometiendo más batallas montañosas y emociones de alto calibre. La carrera continuará este lunes con el cuarto capítulo entre San Felipe y San Rafael Pie de la Cuesta con un recorrido de 119,3 kilómetros, en un final montañoso.
Vuelta Ciclistica Internacional a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 3 | Antigua Guatemala – Coatepeque (196,5 km)
| 1 | Wilson Chonay | Hino-One-La Red Suzuki | 4:19:59 | |||
| 2 | Alejandro Granados | Team Colono Bikestation Kölbi | m.t. | |||
| 3 | Fredy Toc | ECA Electricidad Ciclismo | m.t. | |||
| 4 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 1:49 | |||
| 5 | Óscar Fernandez | Nu Colombia | 1:49 | |||
| 6 | Luis Daniel Oses | Team Colono Bikestation Kölbi | 1:49 | |||
| 7 | Yesid Pira | Hino-One-La Red Suzuki | 1:49 | |||
| 8 | José Canastuj | ECA Electricidad Ciclismo | 1:49 | |||
| 9 | Cristian Rico | Nu Colombia | 1:49 | |||
| 10 | Mardoqueo Vásquez | Hino-One-La Red Suzuki | 1:49 |
Ruta
Callum Ormiston conquista el título africano de ruta y sucede a Merhawi Kudus
Publicado
Hace 13 horasel
25 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista sudafricano Callum Ormiston se consagró campeón africano de ciclismo en ruta tras adjudicarse la victoria en una competencia de alto nivel. Con este triunfo, Ormiston inscribió su nombre en la historia deportiva del continente y se convirtió en el sucesor del eritreo Merhawi Kudus, quien ostentaba el título hasta esta edición y se tuvo que conformar con el 6° puesto.
Detrás del flamante campeón sudafricano, el segundo lugar y la medalla de plata quedaron en manos del marroquí Driss El Alouani. Por su parte, el eritreo Hebron Berhane completó las posiciones de honor al cruzar la meta en la tercera posición.
La carrera tuvo como escenario la ciudad portuaria de Kisumu, una localidad ubicada geográficamente al oeste de Kenia. Los ciclistas debieron enfrentarse a las particulares condiciones de esta región, cuya altitud y clima añadieron un factor de complejidad a la jornada deportiva desarrollada a las orillas del majestuoso lago Victoria.
El circuito constó de un exigente recorrido total de 153 kilómetros, diseñado para poner a prueba la resistencia y la estrategia de los máximos exponentes del ciclismo en África. La dureza del trazado seleccionó de forma natural a los corredores más fuertes, coronando finalmente a Ormiston como el nuevo monarca de la ruta africana.
Resultados Campeonato Africano de Ruta 2026 – Élite
Kisumu – Kisumu (153 km)
| 1 | Callum Ormiston | Sudáfrica | 3:44:02 | |||
| 2 | Driss El Alouani | Marruecos | 0:20 | |||
| 3 | Hebron Berhane | Eritrea | 0:34 | |||
| 4 | Charles Kamigu | Uganda | 0:43 | |||
| 5 | Neriah Meunier | Senegal | 0:43 | |||
| 6 | Merhawi Kudus | Eritrea | 0:43 | |||
| 7 | Shemu Nsengiyumva | Ruanda | 0:43 | |||
| 8 | Samuel Niyonkuru | Ruanda | 0:43 | |||
| 9 | Awet Aman | Eritrea | 0:43 | |||
| 10 | Gustav Basson | Sudáfrica | 1:33 |

Juan Camilo Caicedo derrota al máximo favorito y conquista la cima del BMX Freestyle colombiano

Javier Jamaica se corona campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026; Rodrigo Contreras gana la crono final

Vuelta a Guatemala: Wilson Chonay se impone en el tercer capítulo y Alejandro Granados se convierte en el nuevo líder

Duelo de gemelas en Armenia: Lizsurley superó a Queen Saray y se quedó con el título nacional de BMX







