Connect with us

Ruta

Egan Bernal comienza la carrera por etapas más difícil de su vida

Publicado

el

Egan Bernal en casa con la familia, amigos y staff del Ineos Grenadiers. (Foto © IG Camilo Castiblanco)

Por esas circunstancias coincidencia les de la vida, le correspondió al Doctor Manuel Ignacio Gutiérrez Zamora (Hijo de quien fuera un destacado campeón del ciclismo colombiano en los años 80, “El Sardino” Manuel Ignacio Gutiérrez) atender al gran campeón del ciclismo colombiano y mundial Egan Bernal, luego del tremendo accidente que sufrió hace ya casi dos semanas mientras entrenaba en la sabana cundinamarquesa.

La atención a Egan y su hospitalización -hasta el domingo 6 de Febrero en la Clínica de La Sabana cuando fue dado de alta-,  estuvo a cargo de un excelente cuerpo medico científico y administrativo, que el Doctor Gutiérrez calificó como “Totalmente comprometido  con su trabajo  y absolutamente serio en cuanto a brindar información de un paciente poli-traumatizado, cuya vida estaba en riesgo y para el cual afortunadamente con el cuerpo medico de la clínica pudimos ir resolviendo  los problemas dando la prioridad necesaria a cada uno”

El Dr. Gutiérrez comenzó de esta manera su diálogo con el Programa “Por los Campos del Deporte” de RCN Antena 2  respondió a las preguntas formuladas por el periodista Jairo Chávez y analizando la fractura del Fémur en la pierna derecha del gran ciclista, señalando que “se trató de una fractura sub-crocantérica  en la parte proximal del fémur la cual se trató inmediatamente con una fijación endomedular y en la fractura de la rótula también se pudo hacer una fijación inmediata lo que nos permite un buen pronóstico y esperamos que la rehabilitación así nos lo demuestre”.

A la pregunta de cómo fue la intervención de la rótula, Gutiérrez la califico como “Una fractura abierta que requirió un lavado quirúrgico y una fijación con un sistema que permite una movilización temprana a la fractura y hoy afortunadamente tenemos una adecuada movilidad en la rodilla, por encima de los 90 grados sin dolor ,lo que nos permite muy buen pronóstico y es muy bueno para él dada su condición de deportista de alto rendimiento. A futuro talvez sea necesario remover y extraer el material que se usó para la osteosíntesis a fin de que no lo vaya a molestar, pero este será un procedimiento sencillo y ambulatorio.

Egan Bernal y el equipo médico que lo atendió en la Clínica la Sabana. (Foto © Clínica la Sabana)

 ¿Qué proceso sigue ahora?

Sigue el proceso de rehabilitación. En la clínica tenemos todo el equipo multi disciplinario para llevarla  a cabo en  su columna, rodilla, cadera, etc. Estaremos  enfocados en este manejo de la rehabilitación, del dolor y todos vamos a trabajar en este aspecto en la Clínica de la Sabana.

De acuerdo a su experiencia… ¿ Esa rehabilitación le permite hablarnos de un tiempo aproximado en cuanto a duración?

Es muy difícil hablar de tiempo a pesar de que es lo que todo el mundo quiere saber. Fácilmente podría ser un año, pero no puede uno hablar de tiempos  exactos ya que cada paciente responde de manera diferente. En esto hay que ser muy prudentes y esperar el tiempo necesario para que él pueda volver a su vida normal.

¿Cómo  ha notado la fuerza emocional y mental de Egan para superar esta caótica situación?

Muy bien. Creo que la misma fuerza que  tiene para montar en bicicleta le servirá para salir delante de este accidente , confiamos en Dios y esperamos que siga así.

Esta es una pregunta muy difícil, ¿pero un deportista de la calidad Egan podría volver a la bicicleta después de esos politraumatismos  con la misma fuerza, contundencia, habilidad que tenia antes del accidente?

 A eso le apuntamos todos.

 ¿No se puede ver muy acelerado el proceso de recuperación?

La medicina no puede ponerse como una formula matemática y tampoco hablar de tiem pos exactos. Vamos con los tiempos normales y tenemos la ventaja de que se trata de una persona joven, delgada, con una respuesta cardio vascular excelente y esperamos que siga respondiendo de la misma manera. Yo creo que vamos dentro de lo que es posible presupuestar.

Egan Bernal antes de salir de la Clínica La Sabana. (Foto © Clínica La Sabana)

¿El paciente puede en estos momentos caminar normalmente?

No. Normalmente sería que pudiese caminar sin ningún apoyo externo. En este momento está en silla de ruedas, puede dar pocos  pasos y necesitará algunos días para volver a tomar su patrón de marcha normal lo que es entendible después de la cantidad de fracturas que sufrió Egan. Para recuperar ese patrón de marcha yo creería que se necesitan entre 2 y 3 meses, pero repito que es muy difícil hablar de tiempos.

 ¿De las intervenciones a que fue sometido Egan cual fue la más delicada?

Definitivamente la de la columna. Esa parte estuvo a cargo del equipo de neurocirugía encabezado por el Doctor Gustavo Iza quien tiene muchos años de experiencia en este campo de luxo fracturas y afortunadamente lo primero que se pudo detectar es que no había trauma raquimedular. Por fortuna se trató de un paciente cuya vida nos interesó antes que pensar, como muchos , en si en el deportista podrá volver a montar en bicicleta pues tuvo un accidente que pudo terminar en una fatalidad. Afortunadamente como lo explicó el director de la Clínica en cada comunicado, pudimos hacer todo a tiempo y estabilizar todas sus funciones.

 ¿Ud. Tuvo oportunidad de hablar con su paciente últimamente?

Si señor. Antes de salir de la clínica lo encontré de muy buen animo, agradecido con todo el equipo que lo atendió y quisiera recalcar que en este trabajo el medico no está  solo y detrás suyo tenemos  todo el personal de enfermería, rehabilitación y la parte administrativa que nos entrega todas las herramientas para que podamos realizar nuestro trabajo. Lo encontramos muy contento de poder irse a su casa, estar con sus familiares todo el tiempo y poder iniciar su proceso de rehabilitación lo mas pronto posible.

El doctor Gutiérrez respondió a algunas preguntas finales en el campo personal y profesional, señalando que es “Medico Ortopedista de la U. del Rosario, tengo una especialización en cirugía de rodilla y hace 14 años trabajo en la Clínica de la Sabana. Nunca fui prácticamente del ciclismo y menos deportista de alto nivel pues siempre me atrajo mas la cuestión académica que el deporte”

Se despidió haciendo énfasis en que “En Colombia la medicina que se practica es de un alto nivel y en muchos casos no tenemos nada que envidiar al resto del mundo. No tendría que decirlo, pero como ejemplo, la fijación que le realizamos a Egan es la misma que le harían en cualquier parte del mundo, con el mismo instrumental que se utiliza  en Estados Unidos, Suiza, etc., etc. , lo que nos permite dar un parte de tranquilidad en cuanto a que aquí se ha tratado a Egan como lo harían en cualquier parte del mundo”.

Anuncio

Ruta

William Colorado y Diego Pescador sobresalen con el Talentos Colombia en el Trofeo Maionchi Nevio

Publicado

el

El equipo Talentos Colombia - Bicicletas Strongman se encuentra de gira por territorio italiano. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

Gran actuación cumplieron las nuevas promesas del ciclismo colombiano en la segunda carrera por territorio italiano. El equipo juvenil Talentos Colombia – Bicicletas Strongman posicionó a dos corredores en el top 10 del Trofeo Maionchi Nevio 2022.

Los dirigidos por Jahir Bernal, coquetearon con el podio en la clásica italiana de la categoría juvenil, que se disputó en Chiesina Uzzanese, en la provincia de Pistoia, perteneciente a la región de Toscana.

Los dirigidos por Jahir Bernal cumplieron una destacada actuación en Italia. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

En la jornada de hoy brilló el joven pedalista risaraldense William Colorado al ubicarse en la cuarta posición. Mientras que, el quindiano Diego Pescador, se clasificó en la sexta posición de la prueba transalpina, que presentó sobre el final un duro terreno de ascenso que terminó de seleccionar la carrera y que al final fue ganada por el pedalista local Andrea Sergiampietri (Work Service Speedy Bike).

Los nuevos talentos del ciclismo colombiano, que se siguen forjando a pasos agigantados, continuarán su gira por el viejo continente, el próximo jueves 18 de agosto en la Coppa Pietro Linari.

Calendario Talentos Colombia – Bicicletas Strongman (AGOSTO)

18 de agosto – Coppa Pietro Linari
21 de agosto – Gran Premio DMT
27 de agosto – Trofeo Comune di Vertova
28 de agosto – Trofeo Emilio Paganessi

Resultados 29º Trofeo Maionchi Nevio

1 Andrea SergiampietriWork Service Speedy Bike 2:46:43
2 Federico SavinoWork Service Speedy Bikem.t.
3Alessandro ZanettiValdarno Regia Congressi Seiecom2:02
4  William ColoradoTalentos Colombia-Bicicletas Strongmanm.t.
5 Davide CasiniVelo Club Empolim.t.
6 Diego PescadorTalentos Colombia-Bicicletas Strongman m.t.
7 Edoardo CipolliniFosco Bessi-Calenzanom.t.
8 Mattia MaioliTeam Franco Ballerinim.t.
9 Nicolas StaccioliG.s. Stabbia Ciclismom.t.
10 Alessandro BorgoWork Service Speedy Bikem.t.
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta a Colombia 2022: Diana Peñuela nueva monarca con festejo de Andrea Alzate en la última etapa

Publicado

el

Anet Barrera, Diana Peñuela y Lina Marcela Hernández, en el podio final de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

¡Se acabó el dominio extranjero! Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) se alzó con el título de la Vuelta a Colombia Femenina 2022, que finalizó este domingo con un circuito en Bucaramanga de 90,3 kilómetros, en la que ganó la pedalista antioqueña Andrea Álzate (CM Team).

La ciclista caldense, que a comienzo de año ganó el nacional de ruta, acabó con la hegemonía extranjera de las tres últimas ediciones, donde se impusieron Aranza Villalón 2019 (Chile), Miryam Nuñez 2020 (Ecuador) y Lilibeth Chacón 2021 (Venezuela).

Andrea Álzate, ganadora de la última etapa en Bucaramanga. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En la jornada de despedida, corrida en la capital santandereana, Andrea Álzate (CM Team) se llevó el triunfo en la última. Las fugadas controlaron la carrera en el tramo final, en el que la corredora paisa consiguió la victoria por delante de Natalia Muñoz (Team Illuminate) y de Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GM Shimano).

En cuanto a la general, no se presentaron cambios significativos en los primeros lugares. De esta manera, Diana Peñuela se llevó el título general. La pedalista de Manizales subió a lo más alto del podio, acompañada de la antioqueña Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GM Shimano), quien fue 2° y de su compañera de equipo, la mexicana Anet Barrera (DNA Pro Cycling), 3°.

Vuelta a Colombia Femenina 2022
Resultados 6ta etapa | (Circuito Bucaramanga 90,3 kilómetros)

Diana Peñuela, campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CLASIFICACIONES FINALES – VUELTA A COLOMBIA 2022

Seguir leyendo

Ruta

Países Bajos vuelve a la cúspide del Campeonato Europeo de Ruta de la mano de Fabio Jakobsen

Publicado

el

 Arnaud Démare, Fabio Jakobsen y  Tim Merlier en el podio final del campeona europeo de ruta. (Foto © UEC)

¡Nuevo campeón de ruta en Europa! Fabio Jakobsen se adjudicó el título del Campeonato de Europa en ruta Munich 2022, disputado sobre un recorrido de 207,9 kilómetros en territorio alemán. Pasaron 37 años sin que Países Bajos ganará la cita ciclística del viejo continente.

El velocista neerlandés, ganador de la primera etapa en línea en el Tour de Francia 2022, venció la fracción luego de 4 horas, 38 minutos y 49 segundos. Jakobsen fue el más rápido en el embalaje final por delante del sprinter francés Arnaud Démare, quien concluyó 2° y del belga Tim Merlier, quien se quedó con el tercer cajón del podio, los tres con el mismo tiempo.

El corredor del Quick Step Alpha Vinyl, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones como sprinter, logrando levantar los brazos en Munich, dio sus impresiones. “Tuve un equipo súper fuerte, lo hicimos todos juntos. Avanzamos al frente en las últimas dos vueltas. Todos lo hicieron perfecto. Era necesario para mantenernos adelante. Danny demostró ser un auténtico protagonista. Me puso a rueda de Tim Merlier y pude superarlo. Mis compañeros estaban motivados y fueron muy profesionales”, dijo Jakobsen, al finalizar la carrera.

Además de Fabio, la selección neerlandesa estuvo integrada por Danny van Poppel, Nils Eekhoff, Daan Hoole, Boy van Poppel, Jos van Emden, Jan Maas y Elmar Reinders.

European Continental Championships – Road Race 2022 (CC)
Resultados Finales (207,9 km)

1 Fabio JakobsenPaíses Bajos4:38:49
2 Arnaud DémareFrancia,,
3 Tim MerlierBélgica,,
4 Danny van PoppelPaíses Bajos ,,
5 Sam BennettIrlanda,,
6 Luka MezgecEslovenia,,
7 Elia VivianiItalia,,
8 Alexander KristoffNoruega,,
9 Jon AberasturiEspaña,,
10 Mads PedersenDinamarca,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo