Connect with us

BMX

Diego Arboleda inicia de gran forma ciclo olímpico hacía París 2024 y se encamina al mundial

Publicado

el

Diego Arboleda ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. (Foto © Prensa Mindeporte)

En lo alto del partidor de la pista de BMX, en Valledupar, Diego Arboleda mira el panorama con ilusión, como si estuviera estudiando el trazado a recorrer, como si fuera la metáfora de sus próximos tres años: el camino a transitar que tiene como meta los Juegos Olímpicos de París 2024.

Son tres peraltes los que sobresalen en ella: cada uno lo evalúa como los años que tiene por delante para cumplir con el anhelo olímpico. Mientras que los montículos aparecen como los retos a superar en cada una de las temporadas, así en carrera deba pasarlos a toda prisa, dentro de su cabeza tiene claro que es un proceso y que debe ir paso a paso, sin apresurarse.

Me quiero tomar las cosas con calma, vivir una carrera a la vez”, dice con la seguridad que lo caracteriza, mientras su corazón palpita a una velocidad incontrolable, lo que hace que su deseo de triunfo sea mayor con cada pedalazo que da. En la capital mundial del vallenato tocó el cielo con las manos, al lograr su primer oro bolivariano. El ciclo de las primeras veces para Diego Arboleda.

Desde los cinco años empezó a practicar el BMX y desde entonces nunca ha parado. Un amor a primera vista en el que lleva más de 20 años y que le empieza a dar frutos formidables. Su figura, de a poco, se va agigantando en este deporte. Su nombre empieza a ser reconocido y es que las victorias son eso también, el reconocimiento de todo un país.

Jhoiman Sivira, Diego Arboleda y Hernán Godoy en el podio del BMX de los Bolivarianos 2022. (Foto © Fedeciclismo)

Su preparación ha sido incansable, una gira europea que arrancó con victorias, con unas sensaciones enormes de empezar a escribir su nombre con letras doradas. Así, también, lo confirmó en los Juegos Bolivarianos, que cierran su paso por ese primer peralte, la primera meta de estos tres años que tienen por delante: el Mundial de BMX, que se disputará en Francia a finales de julio. “Es mi objetivo principal, es por lo que he luchado este año”, confiesa.

La segunda curva, también, tiene como objetivo el Mundial de BMX, que se va a disputar en Glasgow, Escocia. Ese recorrido será el que más a prueba lo pondrá, porque será uno en el que deberá superar los montículos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, esto sin contar las diferentes Copas del Mundo que se afrontarán.

Y el tercer peralte será ese anhelo de los Juegos Olímpicos, ese sueño que tiene todo atleta de alto rendimiento y el cual se vio truncado en Tokio 2020, por una decisión que se salía de sus manos. Pero para París 2024, así como en la meta de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, espera cruzar la línea en primera posición y eso solo lo logra siguiendo el alma de este deporte: haciendo las cosas bien y aprovechando las milésimas que le dan sus contrincantes. Milímetro a milímetro se logran todos sus sueños.

*Con Información Prensa Mindeporte

Anuncio

BMX

¡Histórico! El BMX colombiano obtuvo cinco cupos para París 2024

Publicado

el

La Selección Colombia de BMX buscará ser protagonista en Paris 2024. (Foto © COC)

La Unión Ciclística Internacional (UCI) confirmó los cinco cupos para Colombia en ciclismo BMX Racing, esto debido al segundo y quinto lugar que nuestro país ocupó en el ranking de clasificación olímpico masculino y femenino, respectivamente.

El escalafón olímpico se calcula sumando los puntos UCI de los tres mejores atletas por país (dos en categorías élite y uno en sub-23). Las unidades se obtienen a través de las posiciones en las que se ubican los atletas en las competencias válidas y dentro del periodo de tiempo establecido entre el 1 de agosto de 2022 hasta el 2 de junio de 2024.

La rama femenina de Colombia obtuvo el quinto lugar en el ranking gracias a un total de 10.195 puntos, gracias a esta posición se adjudicaron las dos cuotas olímpicas, mientras que, en el masculino, nuestro país quedó en el segundo puesto con 12.519 y consiguió tres plazas para París 2024.


Gabriela Bolle, Carlos Ramírez, Mateo Carmona y Mariana Pajón, en los Panamericanos de Santiago 2023. (Foto © COC)

Carlos Alberto Ramírez, en el caso masculino, fue el mejor colombiano sumando un total de 4.721 puntos en más de 30 eventos deportivos, por su parte, Diego Alejandro Arboleda consiguió 4.651 unidades y Mateo Carmona García fue el mejor sub-23 con un puntaje total de 3.147.

En la categoría Femenina, Mariana Pajón fue la mejor colombiana con un total de 5.702 puntos en 37 eventos, donde se destacó, por ejemplo, al ser campeona del Panamericano 2024 que tuvo lugar en Bogotá durante el pasado sábado 13 de abril.

Asimismo, Gabriela Bolle Carrillo sumó un total de 3.017 puntos, mientras que Sharid Nicolle Fayad fue la mejor colombiana sub -23 y consiguió un puntaje de 1.476 unidades.

De esta forma, nuestro país obtuvo los cinco nuevos cupos y el total de 71 para París 2024, la máxima cifra desde que asistimos en el BMX a los Juegos Olímpicos, pues siempre se asistió con dos hombres y una mujer en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

*Con Información del Comité Olímpico Colombiano

Seguir leyendo

BMX

GW una marca colombiana que brilló en el Mundial de BMX

Publicado

el

El Team W Élite patrocinado por la marca GW Bicicletas ue brilló en el mundial de BMX. (Foto © GW Bicicletas)

En una jornada que quedará grabada en la memoria de todos los colombianos, Mariana Peña conocida como “la pecosa”, la joven prodigio del BMX perteneciente al Team W Élite patrocinado por la marca GW, se coronó campeona mundial en la categoría damas 14 años del Campeonato Mundial. Este logro no solo representa un triunfo personal para Mariana, sino que también es un reflejo del talento, la dedicación y la pasión que caracterizan a los deportistas colombianos.

Mariana no está sola en este viaje de éxitos. El equipo W Élite está conformado por jóvenes estrellas que han demostrado una y otra vez que Colombia es una tierra fértil para las promesas deportivas. Antonella Puyo, con tan solo 12 años, cumple dos años con la marca y ya se ha consagrado campeona panamericana cuatro veces consecutivas. “La bici, incluyendo todos los implementos de la marca GW con los cuales salgo a competir, todo me encanta. Hace parte de mí y disfruto recorriendo el mundo en mi bici GW”, comenta Antonella, quien ve en su bicicleta una extensión de su pasión y su esfuerzo.

Juan José Arango es otro nombre que resuena con fuerza en el equipo. Con ocho años representando a GW, Juan José ha recorrido el mundo en su bicicleta, visitando diez países y demostrando que sobre dos ruedas se pueden vivir experiencias únicas. Destaca cómo la evolución en los diseños y la rigidez de la bici le han permitido ser más rápido en la pista, una característica que él valora enormemente.

El equipo también cuenta con Juan José Velásquez, quien, a pesar de haber pasado por una lesión que lo alejó de los Juegos Bolivarianos, este año lució su bandera representando a Colombia en el Campeonato Mundial con un resultado de W7 en categoría Junior “Mi GW me permite competir cómodo y feliz, simbolizando esa pasión que caracteriza a la marca”, asegura Juan José.

Lorenzo Idárraga y Sara García completan este talentoso grupo. Lorenzo, Campeón Panamericano 2024 en Bogotá, tiene la mirada fija en cumplir sus sueños gracias al apoyo constante de GW. Por su parte, Sara, con seis años en la marca, ha logrado importantes posiciones en el Campeonato Continental, y aspira a seguir conquistando títulos en los campeonatos mundiales, nacionales y a largo plazo en los Grands.

En el último Campeonato Mundial de BMX realizado en Estados Unidos, los representantes del W Élite compitieron, logrando resultados destacados. Algunos de ellos fueron: Lorenzo Idárraga (W4 en Boys 11), Thomas Taquez (W3), Antonella Puyo (W5), Sharick Salguero (W4 en Girls 13), demostraron el alto nivel de competencia y el talento indiscutible de los ciclistas colombianos.

Estos jóvenes son la viva imagen de la dedicación y la excelencia, un testimonio de cómo el esfuerzo constante y el apoyo de una marca como GW pueden llevar a grandes alturas. Con miras a futuros campeonatos y nuevas metas, W Élite está preparado para seguir cosechando éxitos y llevando el orgullo colombiano a cada rincón del mundo del BMX.

Mariana Peña y sus compañeros nos recuerdan que Colombia es una tierra de promesas deportivas, donde cada pedalada no solo impulsa una bicicleta, sino también los sueños y el corazón de una nación entera. Un equipo que con sus triunfos demuestran que, con pasión y dedicación, no hay límites para lo que se puede lograr.

Seguir leyendo

BMX

Mariana Pajón se prepara con GW para escribir un nuevo capítulo en su legado París 2024

Publicado

el

GW la marca colombiana que junto a Mariana Pajón le ha entregado a Colombia tres medallas olímpicas. (Foto © GW Bicicletas)

En un escenario de adrenalina y pasión, una figura destaca entre todas: Mariana Pajón, una colombiana bicicrosista, única del mundo en tener tres medallas olímpicas, la guerrera de las dos ruedas y una leyenda viva del deporte.

Una deportista que además de sus medallas olímpicas en Londres 2012 donde logró el reconocimiento en ser la primera colombiana en obtener una medalla de oro olímpica en BMX en la historia de su país, repitió su hazaña en Río de Janeiro 2016 y medalla de plata en Tokyo 2020; consolidando su posición como reina del BMX en el mundo.

Ha sido 18 veces campeona Mundial de BMX (9 de ellos con medalla y camisa arcoiris de la UCI). A esto, se suman sus logros en la Copa del Mundo BMX Supercross, donde Mariana ha ganado 3 bronces, 5 platas y 13 oros. Una atleta que ha marcado historia en el BMX, uno de ellos también fue en los Juegos Panamericanos en Chile 2023 alcanzando un hito al conquistar la medalla de oro.   

Desde su infancia, Mariana se ha caracterizado por tener una energía inquieta y una determinación que no conocía límites. En medio de su disciplina y entrega al deporte, descubrió su pasión: el BMX. Una modalidad del ciclismo llena de desafíos, donde cada caída significaba una oportunidad para levantarse más fuerte, más decidida. “La bicicleta se convirtió en mi refugio, en mi terapia, en ese vehículo que lograba transformar mis sueños en oportunidades”. Describe Mariana Pajón.

En ese viaje de sueños y superación, Mariana encontró un gran aliado: la marca colombiana GW: “Todos mis recuerdos me llevan sin duda a montar en una GW, me ha acompañado en cada etapa de mi carrera”. Añade Mariana. 

En el mundo del ciclismo, GW ha logrado consolidarse como un referente en el deporte, no solo por la calidad de sus productos, sino también por su compromiso con el desarrollo y el apoyo en potenciar talentos. Jorge Villegas director de mercadeo de GW comenta como la marca llegó a integrar en su equipo a Mariana Pajón: “nosotros nos enfocamos en buscar nuevos talentos para potenciar figuras destacadas en el deporte”. La pasión de esta marca ha demostrado ser para Mariana su inspiración y compañera en la pista.  

Desde sus primeros Juegos Olímpicos en 2012, Mariana llevaba consigo el emblema de GW, una marca que ha creído en sus sueños desde el principio. “Recuerdo con emoción el momento en que llevé el primer marco diseñado por GW a Londres 2012, representando no sólo una competencia, sino una alianza indestructible entre este deporte y la marca, entre un sueño y la realización”. Comenta Mariana Pajón. 

Para GW, el apoyo a la deportista no termina en la línea de meta. Según lo explica Jorge Villegas director de mercadeo de la marca: “Mientras siga disfrutando de la bicicleta, sin duda GW seguirá disfrutando con ella en su camino en el BMX”. El transmitir ese mensaje que va más allá de la competencia “se trata de inspirar superación, confianza y pasión en cada pedaleada, cuando esta campeona mundial alcanza logros tan significativos no solo se celebra su éxito individual sino también el triunfo de un país unido por el deporte y representado por una marca colombiana” añade Villegas  

Tres medallas olímpicas adornan su trayectoria, cada una forjada con sudor, lágrimas y el apoyo constante de GW. Desde Londres hasta Río, desde el primer podio hasta el más reciente en Tokyo 2020, Mariana ha demostrado una y otra vez que la perseverancia y la pasión pueden llevarla a la cima del mundo.

Y ahora, París 2024 se asoma en el horizonte, con su promesa de nuevos desafíos y glorias por conquistar. Para Mariana, estos juegos olímpicos son más que una competencia; son un legado, una oportunidad de inspirar a las generaciones venideras a perseguir sus sueños con valentía y determinación, de la mano de su fiel compañera, GW.

En medio de la emoción y la expectativa, París ofrece el telón de fondo perfecto para este capítulo épico en la historia de Mariana Pajón. Con su pista cubierta, igual para hombres y mujeres, muestra este nuevo reto para la deportista “para este año competir en Paris me hará sentir como en casa, porque además de estar una parte de mi familia, se refleja mucho esa esencia de la cultura francesa, una fusión de elegancia y pasión que resuena en cada rincón de la ciudad. ”. Menciona Mariana Pajón

Un lugar que se convierte en el lienzo perfecto para los sueños de Mariana. Desde su primer Campeonato Mundial en Francia en 1999 hasta el romántico momento de su propuesta de matrimonio en París por parte de su actual esposo Vincent Pelluard, cada rincón de esta ciudad define a Mariana y su deporte. Competir en París este año no es solo una carrera, es un regreso a casa, donde cada pedalada se encuentra impregnada de amor y logros.

Más allá de las medallas y los podios, Mariana Pajón es un símbolo de determinación, de perseverancia, de la creencia en los sueños. “Algún día desee estar en unos Juegos Olímpicos y ganarme una medalla, ahora voy para mi cuarta participación, la bici te puede llevar muy lejos” concluye Mariana  

Mientras se prepara para sus cuartos Juegos Olímpicos, lleva consigo la bandera de su país, de su gente, de todos aquellos que creen en el poder transformador del deporte y en el triunfo del espíritu humano. Y su bicicleta GW aquella armadura de competencia con la cual buscará obtener el siguiente logro.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio