Connect with us

Ruta

Con el fallecimiento de SEVERO HERNÁNDEZ se va un grande del ciclismo colombiano

Publicado

el

Asdrúbal Salazar, Francisco Luis Otálvaro, Cochise Rodríguez y Severo Hernández con la Selección Colombia. (Foto Archivo © RMC)

Por : Héctor Urrego C.

Por estos días el deporte colombiano se ha visto acompañado del luto como consecuencia del final de sus vidas para hombres y nombres históricos en el fabuloso e interminable mundo del ciclismo y del futbol, teniendo que lamentar inicialmente la pérdida de Gonzalo “Parlante” Agudelo, luego la de Freddy Rincón y ahora la de SEVERO HERNÁNDEZ, formidable ciclista santandereanopionero y forjador por espacio de una década (1961-1970)  de toda una historia que lo convirtió en el mas importante pedalista de SANTANDER y uno de los mas grandes del país por sus logros con la camiseta nacional.

Severo, nacido en la población de Guaca hizo su aparición en el concierto ciclístico del país participando en la Vuelta a Colombia de 1962 luego de superar innumerables inconvenientes de orden económico que le impidieron asistir a la de 1961 y se lo impedirían también en 1964.

En sus dos primeras incursiones en el giro nacional,(1962-63) Severo se ubicó en el puesto 22, quiso abandonar el ciclismo en 1964 pero regresó al año siguiente animado por Luis F. Peña y lo hizo por la puerta grande del estadio Alfonso López de Bucaramanga, ganando la etapa Pamplona – Bucaramanga de la Vuelta a Colombia, pasando a ser el primer santandereano ganador de una etapa y de paso a convertirse en el ídolo del deporte santandereano, siguiendo la huella de sus antecesores Alfonso Navas y Alfonso Díaz los pioneros de este departamento en las primeras vueltas a Colombia de 1951 y 52.

Severo Hernández ganó la última etapa de la Vuelta a México en 1967. (Foto Archivo © RMC)

Pionero de Santander ante el mundo

Hoy puede decirse que la carrera deportiva del “Verraco de Guaca” como se le conoció popularmente fue efímera pero brillante pues en su hoja de vida reposan participaciones en los mundiales de ruta en San Sebastian-65 y Montevideo-68, medallas de oro y plata en los Juegos Bolivarianos de Guayaquil tanto en ruta como en pista donde se desempeñaba admirablemente al igual que era un eximio rodador, lo que le permitió también hacer una entrañable amistad con Cochise Rodríguez , la que perduraría con el paso de los tiempos.

Los años 66 y 67 de Severo Hernández fueron un modelo de contrastes pues, así como obtuvo dos subcampeonatos en la Vuelta al Táchira en esos dos años, también sufrió un grave accidente entrenando al chocar contra otro ciclista ,lo que arruinó su temporada en el 66 pero al regresar al año siguiente encontró la revancha ocupando el puesto 11 de la Vuelta a Colombia y ganado dos etapas.

Pero su mayor satisfacción talvez fue la conseguida en la Vuelta a México 1967 cuando hizo parte del equipo que logró después de una lucha de 13 años, el anhelado título de campeón con ALVARO PACHÓN, mientras el gran santandereano cerraba con broche de oro la hazaña ganando la última etapa en el autódromo de la Magdalena Mixchuca en inolvidable embalaje frente a tres ruteros europeos con los cuales disputó los laureles de la jornada final. Pachón, Cochise, Asdrúbal Salazar, Pedro J .Sánchez, y Albeiro Mejía dirigidos por Francisco Luis Otálvaro fueron los gestores de esa victoria, la primera gigante que el ciclismo colombiano ganaba  en lo que para entonces era el “Tour de Francia” para nuestros corredores y SEVERO HERNANDEZ hizo parte de ese inolvidable escuadrón.

Héctor Urrego, Severo Hernández (QEPD) y Jaime Galeano (QEPD) en los Olímpicos de México 68. (Foto Archivo © RMC)

El año de 1968 en México lo vi competir en el Velódromo olímpico en la prueba de los 4.000 por equipos con Cochise, Papaya Vanegas, y Luis Carlos Saldarriaga ,además de haber ocupado el sexto puesto en la Vuelta a Colombia ganada  por Pedro J. Sánchez y el mismo puesto en el Clásico RCN donde se impuso Jairo Grijalba, apareciendo al año siguiente en Medellín para correr el lado de Javier Suárez en el equipo Suramericana la V. Colombia (puesto 14) y el Clásico RCN (Décimo), tomando la decisión a final de ese año de retirarse del ciclismo competitivo.

Su legado y su huella seguirían después siendo más grandes, gracias a los extraordinarios logros y hazañas de Alberto “Chispitas” Duarte, Abelardo Rondón, Alfonso Flórez Ortiz, Hernán Buenahora, Carlos Emiro Gutiérrez, Gerardo Moncada, Federico Muñoz, Víctor Hugo Peña y ahora Ana Cristina Sanabria y Martha Bayona.

Un tiempo después incursionó como entrenador de la Liga Santandereana y finalmente su vida transcurrió entre la vida urbana de Bucaramanga y la campestre de Lebrija y Mogotes en la que lo sorprendió la muerte que se llevó consigo a un hombre bueno, siempre sonriente y amable, dispuesto al diálogo o la entrevista en las salidas, llegadas y reuniones donde hubiese ciclismo, dueño de una sólida estructura personal, así como de gran estatura física y mental.

Se nos fue SEVERO HERNANDEZ TARAZONA y su nombre pasa a la historia del ciclismo de Santander y de Colombia con las letras de oro que pertenecen a quien supo como él, honrar siempre su nombre y los colores que representó con orgullo dentro y fuera del país.

N. de la R. El autor de esta nota la escribió con el sentimiento y pesar de quien ha perdido el compañero de fatiga en las selecciones Colombia de 1968 a la Olimpiada y 1969 a los americanos de Medellín y posteriormente el haber disfrutado de su amistad y reconocimiento como beneficiario de ella en mi función periodística. HUC

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: listado provisional de los 187 inscritos ante Fedeciclismo

Publicado

el

El pelotón nacional en la Vuelta de la Juventud 2023. (Foto © RMC)

Un total de 187 ciclistas de 33 equipos fueron preinscritos ante la Federación Colombiana de Ciclismo para participar en la edición 57 de la Vuelta de la Juventud, evento que se realizará del 21 al 28 de abril, por las carreteras de Casanare y Meta.

La carrera más importante de la temporada para la categoría Sub-23 buscará al sucesor del santandereano German Darío Gómez, último bicampeón de la carrera, con varios nombres que se perfilan para ser protagonistas y pelear por el título de la presente edición.


Brandon Vega, el vigente campeón nacional en la categoría Sub-23. (Foto © RMC)

Brandon Vega, reciente campeón nacional de ruta en la categoría Sub-23 integrará la nómina del GW Erco Shimano, en la que estará acompañado por Diego Pescador, Andrés Mancipe, Jeferson Ruiz, Óscar Garzón y Cristian Vélez.

Por su parte, en el Colombia Potencia de la Vida estará presente el campeón nacional de la contrarreloj, el bogotano Freddy Ávila, quien estará acompañado por César Guavita, Marlon Diagama, Brayan Vargas, Iván Ojeda y Anderson Castro.


Jaider Muñoz, en acción en la Vuelta del Porvenir 2022. (Foto © Sistecrédito GW)

El Team Sistecrédito estará liderado por José Misael Urián, quién hará equipo con Jaider Muñoz, Héctor Molina, Juan David Urián, Felipe Toro y Samuel Herrera, mientras que el Orgullo Paisa tendrá en su nómina Paulo César Pantoja, Pablo Paredes, Camilo Sepúlveda, Emilio Echavarría, Daniel Chavarría y Santiago Escudero.

El Nu Colombia, quinto equipo de categoría continental que participará en la carrera, contará con Mateo Mondragón, Manuel Herrera, Víctor Contreras, Emerson Gordillo, John Agudelo y Estiven Cañas.


Manuel Herrera, una de las promesas del Nu Colombia. (Foto © Nu Colombia)

Se destacan además nombres como los de Andrés Umbarila, de Motomart SHC Team; Edwin Rubio de Team Boyacá para Vivirla; Johan Porras, de Avinal Carmen del Viboral, y Carlos Andrés Castro, de la Liga de Boyacá – Ired Duitama.

El cronograma oficial de la edición 57 de la Vuelta de la Juventud se abrirá este domingo 21 de abril en segundo piso del Hotel Estelar, con la confirmación de participantes, chequeo de licencias y revisión de uniformes y entrega de radios de vehículos y acreditaciones, de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

La reunión técnica de los directores deportivos con el Jurado de Comisarios se realizará de 1:00 a 2:00 p.m., en el mismo lugar. Finalmente, la presentación de equipos se realizará en la Plazoleta de Unicentro a partir de las 3:00 de la tarde.

LISTADO PREINSCRITOS VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Tadej Pogacar se pone a prueba en la Lieja-Bastoña-Lieja; el esloveno buscará su sexta victoria en un monumento

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar vuelve a la acción en la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © UAE Team Emirates)

El UAE Team Emirates anunció su equipo para la Lieja-Bastoña-Lieja, donde el esloveno Tadej Pogacar buscará su sexta victoria en un monumento. El jefe de filas del equipo árabe, que buscará este domingo ganar la prueba que cierra el tríptico de las Ardenas, regresa a la competencia luego de arrasar en la Strade Bianche y en la Volta a Catalunya, donde ganó cuatro etapas.

Pogacar, vencedor de la ‘Decana’ en 2021 y 3º en 2020, no participó en 2022 y el año pasado no terminó tras sufrir una caída en la que se fracturó varios huesos de la muñeca. Ahora el esloveno regresa a la clásica belga a la que, reconoce como una de sus carreras predilectas.

Lieja es una de mis carreras favoritas y también una de las más difíciles. Desde Catalunya he pasado algún tiempo en altura con algunos compañeros y hemos ido preparándonos bien juntos de cara al Giro. Estoy en buena forma y creo que puedo hacerlo bien, pero en general el equipo es muy fuerte y tendremos opciones, lo cual siempre es una ventaja. Estoy emocionado de volver a ponerme un dorsal el domingo», dijo Pogacar, en declaraciones recogidas por su equipo.

Al líder del UAE lo acompañarán en el cuarto monumento de la temporada Diego Ulissi, Marc Hirschi, Joao Almeida, Sjoerd Bax, Finn Fisher Black y Domen Novak. El equipo estará a cargo de Joxean Fernández Matxin junto con los directores deportivos el esloveno Andrej Hauptman y el venezolano Tomas Gil.

Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Con motivo de la realización este domingo de la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio