Connect with us

Ruta

La Vuelta a Colombia 2021 plantea un duelo de estrellas en la alta montaña (PREVIA)

Publicado

el

Podio Final de la Vuelta a Colombia 2020 Oscar Sevilla, Diego Camargo y Juan Pablo Suárez (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Yopal dará la partida oficial este viernes a la edición 71 de la Vuelta a Colombia, competencia de gran importancia continental que retorna a la categoría (2.2) y se disputará entre el 16 al 25 de abril con final en la ciudad de Bogotá.

Serán 175 corredores de 25 equipos (21 locales y 4 internacionales) los encargados de protagonizar el espectáculo en esta prueba que recorrerá 1190 kilómetros y consta de un prólogo y 9 etapas, recorriendo los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle y Caldas.

Juan Pablo Suárez es uno de los llamados a diputar la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Las figuras llamadas al protagonismo y la disputa del título

Escuadras de lujo y potentes duplas o tridentes, hacen parte de los llamados a disputar el título de la Vuelta 2021, corredores de gran experiencia, campeones de ediciones anteriores y jóvenes figuras que buscan la gloria, engalanan el listado de llamados a coronarse en Bogotá.

EPM Scott con Juan Pablo Suárez, Fredy Montaña y Hernando Bohórquez, es junto al Team Medellín de Fabio Duarte, Oscar Sevilla y Tito Hernández, dos de los equipos llamados a la disputa del título, potentes escuadrones en el que igualmente aparecen escaladores de gran fortaleza que tienen porque ilusionarse con las posiciones de privilegio.

Oscar Sevilla y Fabio Duarte buscarán una nueva corona en la Vuelta a Colombia (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Especialistas en la alta montaña y fondistas por naturaleza como Alexander Gil y Danny Osorio en el Orgullo Paisa, Darwin Atapuma y Didier Merchán –viene de ser subcampeón de la Vuelta de la Juventud- en el Colombia Tierra de Atletas-GW, aparecen también entre los llamados a buscar la corona.

Hombres de gran experiencia internacional como José Serpa (Team Cartagena) Rodolfo Torres (Construcciones ZEA Faro Eléctrico), Jahir Pérez (Soñando Colombia), Didier Chaparro (SuperGIROS Alcaldía de Manizales) y Aristóbulo Cala (Sundark Arawak) serán sin duda figuras para tener en cuenta en la alta montaña y los momentos decisivos de la prueba.

El escalador antioqueño Danny Osorio Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Las figuras emergentes llamadas al protagonismo

Entre las figuras emergentes, se espera un notable protagonismo de hombres como Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas-GW) y Rafael Pineda (Colnago CM Team) que vienen de figurar en la Vuelta de la Juventud. El capitalino Javier Jamaica (Colnago CM Team) que en 2020 fue una de los grandes protagonistas en el Clásico RCN y buscará su confirmación en el lote de astros del ciclismo colombiano, con la motivación extra de concluir la carrera en su ciudad natal.

Listado al que se adhieren; las escuadras nacionales Sub 23 Bicicletas Strongman y UAE Team Colombia, equipos que vienen de ser protagonistas en la Vuelta de la Juventud. Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) que viene de ser Top 10 en la ronda nacional de la categoría. Nicolás Sáenz que retorna al rentado nacional con el Fundación Esteban Chaves, al igual que Adrián Vargas que hará lo propio con el equipo EBSA.

Didier Merchán es una de las jóvenes figuras de las que se espera gran protagonismo (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Las jornadas decisivas de alta montaña dictarán sentencia en la Vuelta 2021

Con un prólogo de 7.6 kilómetros en Yopal, se pone en marcha la ronda nacional, jornada sobre terreno completamente llano en el que los grandes especialistas tendrán una gran opción de obtener el primer liderato. La segunda jornada nuevamente partirá y concluirá por la capital casanareña, previo paso por la municipalidad de Paz de Ariporo.

Paipa dará la partida a la tercera fracción que concluirá en Tocancipá, luego de transitar por dos puertos de tercera categoría, jornada en la que se podría dar una llegada al sprint. La tercera jornada se cumplirá sobre 181 kilómetros con partida en Mosquerá, etapa que concluye en Ibagué con leve tendencia al ascenso.

El primer final en alto de la Vuelta se dará en la cuarta jornada, etapa que parte de Ibagué y finaliza en puerto de montaña fuera de categoría en el Alto de La Línea, luego de recorrer 122 kilómetros, etapa en la que se espera una gran batalla de selección entre los favoritos. Enfrentamiento que se repetirá en la quinta fracción que parte de Armenia y concluye en puerto de segunda categoría en Belalcázar.

La sexta será una etapa decisiva para la conformación de la clasificación general de la carrera, contrarreloj individual de 19.8 kilómetros que concluye en la Torre de Chipre en Manizales. La séptima fracción partirá de la capital caldense rumbo a Mariquita, previo paso por el mítico Alto de Letras, al que ascenderán desde la vertiente más corta y en su extenso descenso se prestará para múltiples acciones ofensivas.

La penúltima es considerada por muchos, la etapa reina de esta Vuelta, jornada que parte de Mariquita y ascenderá puertos montañosos de gran dificultad; el Alto de la Mona, el Alto de Campoalegre, para concluir en el Alto del Vino, extensa escalada que podría resultar definitiva de cara al exigente circuito del día final en Bogotá, donde conoceremos al sucesor de Diego Camargo.

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

Wilmar Paredes le da una victoria sensacional al Team Medellín en el inicio del Tour de Gila

Publicado

el

El Team Medellín-EPM hace el 1-3 en la primera etapa del Tour de Gila 2024. (Foto © Team Medellín-EPM)

En gran actuación, Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM) se impuso en la primera etapa del Tour de Gila en Estados Unidos, luego de recorrer 148 kilómetros por los alrededores de Silver City, en el Estado de Nuevo México.

Paredes, quien asume el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero por delante del estadounidense Tyler Stites (Project Echelon Racing) y de su paisano Walter Vargas, luego de soltarlos en los tramos finales del ascenso.


Wilmar Paredes, ganador de la primera etapa del Tour de Gila 2024. (Foto © Tour Of The Gila)

Este jueves, continuará la ronda estadounidense con la segunda etapa, otra jornada ondulada de 120,7 kilómetros con inicio y final en Fort Bayard que incluye tres puertos de montaña de tercera categoría.

El sucesor del estadounidense Alex Hoehn, campeón el año pasado, se conocerá el domingo en Piños Altos (Estado de Nuevo México), luego de cinco extenuantes días de competencia.

https://twitter.com/team_medellin/status/1783243538576056720

Tour of the Gila (Estados Unidos)
Resultados 1º Etapa | Silver City -> Mogollon (148 km)

1Wilmar ParedesTeam Medellin
2Tyler StitesProject Echelon Racing
3Walter VargasTeam Medellin
4Heiner ParraCanel’s-Java
5Óscar SevillaTeam Medellin
Seguir leyendo

Ruta

El Ministerio del Deporte le responde a los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida-Strongman

Publicado

el

El equipo de ciclismo apoyado por Mindeporte participó del Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)

El Ministerio del Deporte, en cabeza de la ministra Luz Cristina López Trejos, tras analizar la estructura del contrato de apoyo a los equipos de ciclismo Colombia Potencia de la Vida, decidió, de común acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, suspender su proceso de implementación debido a circunstancias de naturaleza jurídica que entraron en revisión.

El equipo continental que ha servido como un semillero de ciclistas jóvenes tanto en la rama masculina, como en la femenina, estará suspendido temporalmente hasta nueva orden, mientras revisan los detalles del contrato.

En las próximas semanas se comunicarán las decisiones tomadas tras el análisis jurídico y contractual del proyecto. Entendemos los inconvenientes que este proceso puede traer para los ciclistas y Para ciclistas; por eso trabajamos para dar respuesta a sus inquietudes lo antes posible”, indicó Mindeporte en un comunicado oficial.

El equipo femenino estaba dirigido por la exciclista Rocío Parrado, mientras que el equipo masculino estaba a cargo de Ricardo Mesa. Ambas formaciones hacían parte de la categoría continental y eran grandes animadores del calendario nacional.

COMUNICADO OFICIAL MINDEPORTE

*Con Información de Mindeporte

Seguir leyendo

Ruta

Así quedó la clasificación general en la Vuelta de la Juventud 2024 tras la primera batalla montañosa

Publicado

el

Diego Pescador, nuevo líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La edición 57° de la Vuelta de la Juventud vivió su segunda etapa en línea, que salió de Yopal para llegar al Alto de Tamará, en un recorrido montañoso de 144,8 kilómetros, que dejó diferencias importantes entre los aspirantes al título.

En las tres primeras fracciones de la ronda colombiana para corredores sub-23, el pedalista quindiano Diego Pescador (GW Erco Shimano) se apoderó del liderato, que estaba en manos de su compañero de equipo Jefferson Ruiz, quien lideró la competencia en las primeras dos fracciones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general, luego de los tres primeros parciales de la carrera colombiana, la más importante de la categoría sub-23 del calendario nacional.

Clasificación General Individual – Vuelta de la Juventud 2024

1Diego Pescador GW Erco Shimano6:53:34
2Héctor Ferney MolinaTeam Sistecrédito0:05
3Jefferson RuizGW Erco Shimano0:44
4Anthuar GonzálezFYF Team-Calzado Power1:38
5José Misael UriánTeam Sistecrédito1:46
6Jaider MuñozTeam Sistecrédito2:09
7Víctor Contreras Nu Colombia2:25
8Daniel CarvajalAguardiente Néctar2:39
9Brandon RojasGW Erco Shimano2:41
10Sebastián GalvisFYF Team-Calzado Power2:42
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio