Connect with us

Ruta

“Este será mi primer Giro, algo que siempre soñé”: Diana Peñuela

Publicado

el

Diana Peñuela en acción en la Spar Omloop van het Hageland Women 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Diana Peñuela será la única corredora colombiana presente en Fossano, punto de partida de la edición 2021 del Giro Rosa, competencia ciclística más importante para las damas en el mundo, que consta de diez etapas, iniciando este viernes 2 y finaliza el próximo 11 de julio en Cormons.

En esta ocasión, la extraordinaria corredora colombiana que debuta en la ‘Corsa Rosa’ femenina, oficiará como escudera de lujo para la estadounidense Lauren Stephens que liderará al Team TIBCO SVB, escuadra norteamericana a la que la caldense se sumó el año anterior.

En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, la corredora caldense habló de sus expectativas y las de su equipo para la ronda italiana, la condición física en la que llega al principal compromiso de su temporada 2021.

Diana Peñuela viene de ser medallista de bronce en la prueba de gran fondo en ruta del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Revista Mundo Ciclístico: ¿En qué condición física llega a este, su primer Giro Rosa?

Diana Peñuela: Llegamos en un buen estado de forma luego de haber corrido el Nacional que venía preparándolo muy bien, pero faltaba algo de competencia, de ritmo y creo que fue un buen momento para activar las piernas y ver cómo iba el rendimiento y cómo había salido todo en el proceso de entrenamiento para esta temporada.

RMC: ¿Cómo llega el Team TIBCO SVB al Giro?

DP: Nuestro equipo es muy fuerte, nuestra líder tiene experiencia ya corriendo el Giro. Somos un equipo nuevo en esta carrera puesto que antes no hemos recibido invitaciones, pero este año estamos en el. Nuestra líder lo ha corrido en varias ocasiones, el resto de nosotras es la primera vez que lo vamos a correr y va a ser una muy bonita experiencia para todas.

Diana Peñuela en acción en el Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto©Fedeciclismo/EderGarcés)

RMC: ¿La lesión sufrida en su caída en Bélgica en marzo ya está plenamente superada?

DP: En marzo tuve una caída en Bélgica, tuve fractura en la clavícula izquierda. En Manizales cuento con el mejor ortopedista que es Óscar Padilla, después de la operación en 2 días me tenía sobre la bicicleta haciendo repeticiones a Letras y en mis caídas y fracturas siempre ha sido mi ortopedista de confianza y con él hemos sabido resolver estos inconvenientes que se presentan en carrera. Lo hemos sacado muy bien, no hay ninguna incomodidad sobre la bicicleta.

RMC: ¿El Giro Rosa 2021 inicia con una CRE, ¿Cómo se ha venido acoplando su equipo a ese ejercicio?

DP: La contrarreloj por equipos es un poco técnica, el resto del recorrido será bastante rápido hemos tenido la oportunidad de reconocerlo y hacer algunos trabajos sobre el mismo recorrido, creo que ha habido un buen acople de todo el equipo a pesar de que nunca hemos corrido juntas una crono por equipos. Es una nueva experiencia para nosotras, pero creo que tenemos buen material, buena comunicación, entonces podemos hacer una muy buena crono.

Diana Peñuela al ataque en el Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto©Fedeciclismo/EderGarcés)

RMC: ¿En cuánto al resto del trazado del Giro qué opinión tiene?

DP: Hay etapas muy duras, la segunda va a ser un poco decisiva para lo que viene en el resto de días veremos cómo se va desarrollando, pero creo que va a ser una muy bonita experiencia para todas.

RMC: ¿Qué representa ser la única dama colombiana este viernes en tomar la partida del Giro en Fossano?

DP: Como cualquier otra competencia es sumar experiencia, para poder replicar, e impulsar a las que vienen. Es mi primer Giro, algo que siempre soñé, sé que es una carrera dura y larga, pero quien no quisiera tener esta experiencia. Acá llegaremos todos estos equipos que están formando en Colombia y en un par de años podríamos tener un equipo propiamente colombiano corriendo esta carrera.

Anuncio

Ruta

El Team Medellín EPM buscará mantener la hegemonía en el Clásico RCN Andina

Publicado

el

El Team Medellín-EPM saldrá en la defensa del título del Clásico RCN Andina (Foto © Team Medellín EPM)

El Team Medellín EPM, que dirige José Julián Velásquez, buscará mantener la hegemonía en el Clásico RCN Andina por tercer año consecutivo. El equipo antioqueño intentará defender el título conseguido en el 2020. Por eso, dispuso lo mejor de su nómina para afrontar una de las últimas carreras de la temporada.

Además del campeón defensor, José Tito Hernández, el equipo lo completan Óscar Sevilla con cuatro títulos, Robinson Chalapud, Fabio Duarte, Brayan Sánchez, Robingzon Oyola, Walter Vargas, Cristhian Montoya, Weimar Roldán y Bernardo Suaza.

“Es un Clásico muy duro, con mucha subida, pero hay que darle. Es al que mejor he llegado preparado y vamos por buen camino para esta carrera”, dijo el sprinter Brayan Sánchez.

Óscar Sevilla buscará su quinto título en el Clásico RCN Andina. (Foto © Team Medellín EPM)

Por su parte, otro de los hombres ilustres del equipo paisa, Fabio Duarte, se mostró optimista y agradado con la altimetría que presentará esta nueva edición del ‘Duelo de Titanes‘. “Un recorrido duro, mucha montaña que nos favorece bastante y yo creo que con la preparación que hemos hecho tenemos mucha confianza y ya sería contar con suerte para lograr este sueño que tenemos”, dijo Fabio Duarte.

Serán nueve jornadas, con una contrarreloj por equipos y una crono individual final en Buenaventura. Se recorrerán 844,5 kilómetros durante los nueve días de competencia con un total de 18 premios de montaña: seis de primer categoría, tres de segunda, cinco de tercera y cuatro de fuera de categoría. La carrera empieza este 23 de octubre en Guatapé, Antioquia.

Seguir leyendo

Ruta

El ‘Wolfpack’ de Patrick Lefevere le extiende el contrato a dos fichas claves

Publicado

el

Davide Ballerini participó del Tour de France 2021. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

La Manada de Lobos‘ comandada por Patrick Lefevere, que se llamará Quick Step-Alpha Viny a partir de la próxima temporada, anunció la extensión del contrato de dos pedalistas importantes dentro de la estructura del equipo. Se trata del italiano Davide Ballerini y del checo Zdenek Stybar.

En el caso de Davide Ballerini, que finalizaba su contrato con el Deceuninck-Quick Step en diciembre, permanecerá en en el conjunto belga hasta finales de 2023. En su segunda temporada con el ‘Wolfpack‘, el corredor de 27 años, se convirtió en el primer italiano en ocho años en ganar Omloop Het Nieuwsblad, además obtuvo otras dos victorias y a fue clave para llevar al Deceuninck otra vez a lo más alto de la Clasificación Mundial por Equipos UCI.

“Estoy muy feliz, porque puedo continuar mi sueño aquí. Me siento excelente aquí y en ningún momento pensé en dejar este equipo. Para mí es como una familia, así que continuar fue una decisión fácil. Con el Wolfpack gané mi primera gran carrera de un día, Omloop, y esto me da la confianza de que algún día podré luchar por la victoria en París-Roubaix, que es el mayor objetivo de mi carrera”, declaró Ballerini.

Zdenek Stybar cumplió una destacada actuación en la Paris Roubaix 2021 (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Por otra parte, el checo Zdenek Stybar iniciará su campaña 12 en la formación World Tour, ampliando su contrato por una temporada más. El ciclista, que cumplirá los 36 años el próximo 11 de diciembre, manifestó que está “muy agradecido” por la renovación ya que el año anterior se perdió el Tour por un problema de rodilla y este año tuvo inconvenientes con el ritmo cardíaco y una caída en Hageland que le impidió competir en plenitud de condiciones.

“Estoy muy feliz de poder quedarme, será mi duodécimo año en el equipo, eso es todo un logro. Espero terminar mi carrera aquí en un par de años”, dijo Stybar en un comunicado emitido por el Deceuninck-Quick Step.

Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano llega en gran forma al Clásico RCN Andina 2021

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano será uno de los animadores del Clásico RCN Andina 2021. (Foto Archivo ©RMC)

Con lo mejor de su nómina tanto en la categoría élite como Sub-23, el equipo de Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano afrontará desde este sábado 23 de octubre el segundo compromiso ciclístico más importante del calendario nacional con el Clásico RCN Andina.

La plantilla de 10 corredores llega en plena forma para imponerse en este evento organizado por la importante cadena radial colombiana y más cuando se han obtenido resultados sobresalientes en las últimas competencias donde se ha participado como la Vuelta a Antioquia, Vuelta a Nariño y Vuelta a Boyacá.

Darwin Atapuma (campeón en la Vuelta al Sur y Vuelta a Nariño), Ómar Mendoza, Óscar Quiroz, Wilson Peña (campeón de la Clásica Nacional Ciudad de Fusagasugá), Edgar Andrés Pinzón, Germán Darío Gómez, Jeisson Casallas (reciente Campeón de la Vuelta a Boyacá), Brandon Vega, Didier Merchán (campeón de la Vuelta a Antioquia), y Brayan Hernández, integran el fuerte escuadrón del Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano para el verdadero ‘Duelo de Titanes’ que arranca con una contrarreloj por equipos en Guatapé, Antioquia.

Llegamos muy bien preparados a esta carrera, en la Vuelta a Boyacá demostrados que fuimos los más fuertes y queremos refrendar eso en el Clásico RCN. Traemos un equipo muy sólido, cargado de experiencia y juventud, y queremos ganar la general. Hemos reconocido unas etapas claves y eso será importante de cara al futuro de la prueba”, dijo Luis Alfonso Cely, director técnico del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio