Connect with us

Ruta

“Este año sueño ganar la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia”: Didier Merchán

Publicado

el

(Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Didier Merchán tiene claros sus objetivos a corto y mediano plazo, el joven pedalista tolimense integrante del equipo Colombia Tierra de AtletasGW, se mantiene enfocado con la ilusión de ratificar la exuberante condición que mostró el año anterior y que le representó ascender al podio final del Clásico RCN.

El notable escalador oriundo de Líbano conversó con Revista Mundo Ciclístico y reveló sus principales objetivos y la forma en que espera afrontar la temporada 2021.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo finalizó su temporada 2020 y cómo se viene preparando para la 2021?

Didier Merchán: Terminamos el Clásico RCN, me tomé un descanso de dos semanas e inicié con la preparación física. Iniciamos la preparación hacia el Campeonatos Nacionales, que debido a la pandemia no se lograron realizar y ahora rumbo a la Vuelta al Tolima. Me he sentido muy bien estos días, las condiciones se están dando muy rápido y esperamos llegar con muy buena condición a lo que es la Vuelta al Tolima, la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia.

Didier Merchán en el Podio del Clásico RCN 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

RMC: ¿El tercer lugar en el Clásico RCN el año anterior le da confianza para lo que viene en 2021?

DM: El año pasado fue un año grandioso para mí, el profe me ha dado la oportunidad de pelear las carreras, fui subcampeón de la Vuelta al Tolima y eso me dio mucha confianza para llegar al Clásico RCN, donde estando entre los tres primeros entendí que las condiciones las hay, habrá que mejorar algunas cosas, cada día uno aprendiendo y creo que la experiencia se va dando. Esperamos este año poder ganar la Vuelta al Tolima.

RMC: ¿En qué objetivo están puestas sus expectativas para la disputa de la temporada 2021?

DM: El año pasado mi compañero Diego Camargo ganó la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia y este año sueño con la oportunidad de ganar las dos y si no es así ganar la Vuelta a Colombia, pelearla y llegar en unas condiciones óptimas para pelear el Giro de Italia Sub 23.

Didier Merchán en la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

RMC: ¿El Giro de Italia Sub 23 es el principal objetivo internacional para usted el presente año?

DM: El año pasado a principio de año teníamos una muy buena condición, por la pandemia no se dio la oportunidad de llegar en buenas condiciones al Giro Sub 23, pero ya tenemos la experiencia. Era mi primera ida en Europa y creo que este año nos estamos preparando muy bien y podemos llegar con una mejor condición y con la experiencia poder hacer una buena actuación en el Giro.

RMC: El equipo se ha venido fortaleciendo con importantes refuerzos. ¿Cómo analiza esas nuevas contrataciones?

DM: Estoy muy contento, llevo varios años trabajando con el profe Luis Alfonso Cely, él está apostando mucho a la juventud el año pasado se hizo una buena actuación con Diego Camargo y este año han llegado corredores que el año pasado disputaron la Vuelta del Porvenir, entonces creo que estamos en un muy buen equipo donde nos respaldan los patrocinadores y con estos muchachos creo que podemos disputar lo que a la Vuelta de la Juventud y el Giro de Italia Sub 23.

RMC: A largo plazo, ¿Cuál es ese objetivo que tiene para su carrera deportiva?

DM: Estoy enfocado en prepararme muy bien, hacer una buena actuación este año, el año pasado iba con la ilusión al Giro de llegar a un equipo europeo, pero no se dieron las cosas. Este es mi último año Sub 23 y espero hacerlo de la mejor forma y que Dios me dé la oportunidad de llegar a un equipo WorldTour.

Didier Merchán en el podio de la Vuelta al Tolima 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)
Anuncio

Ruta

La historia de la CRI en los Juegos Olímpicos. Santiago Botero el mejor de Colombia

Publicado

el

Santiago Botero en acción en la CRI del Campeonato Mundial en Zolder 2002 (Foto©MundoCiclístico)

En la historia de los Juegos Olímpicos, el ciclismo de ruta ha hecho parte del programa de competencias desde 1896 con la competencia de gran fondo, a la cual se agregó una clasificación por equipos de acuerdo a las posiciones de la prueba de ruta, pero finalmente apareció como novedad en Roma 1960, la de los 100 kilómetros contrarreloj por equipos, hasta 1996 cuando se le dio cristiana sepultura y pasó a ser reemplazada  por la misma lucha contra el reloj, pero ahora de manera individual.

Fue precisamente en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 cuando se disputó por primera vez la hoy famosa y conocida CRI que llegó al programa olímpico con al argumento de que era mucho más atractiva la carrera contra el tiempo de manera individual que por equipos, como lo demostraban las grandes carreras por etapas (Giro Tour y Vuelta).

En los Juegos del Centenario, apareció entonces en el primer podio olímpico correspondiente a la CRI. El inolvidable rutero español Miguel Indurain recibió la medalla de oro con su compatriota Abraham Olano y el británico Chris Bordman obteniendo las medallas de plata y bronce después de una lucha de 52 kilómetros, repitiendo Indurain la dosis del año anterior cuando había ganado en Colombia (Tunja) el titulo mundial de la especialidad.

En la prueba a cronometro individual, el ciclismo colombiano también hizo su debut a nivel olímpico en Atlanta en la difícil y exigente competencia con Duban Ramírez y Javier Zapata, clasificados 29 y 37 respectivamente a 7 minutos 13 segundos y 11 minutos 4 segundos del campeón español.

Cuatro años mas tarde, en Sidney 2000, le correspondió a Víctor Hugo Peña lucir la camiseta colombiana en la crono de 46.8 kilómetros clasificándose en el puesto 24 a 3 minutos 30 segundos del soviético Viatcheslav Ekimov quien estuvo en el podio final con el alemán Jan Ulrich y otra vez el español Abraham Olano. Ekimov habría de convertirse en uno de los 2 hombres que hasta hoy han repetido título olímpico en la CRI, derrotando esta vez al norteamericano Boby Julich y al australiano Mike Rogers sobre una distancia de 48 kilómetros.

Santiago Botero, Campeón Mundial y mejor Olímpico

Y fue allá en Atenas 2004 donde Santiago Botero cumplió la que hasta hoy es la mejor actuación colombiana en la contrarreloj olímpica, obteniendo el valioso séptimo puesto a 1 minuto 14 segundos de Ekimov, mientras el segundo especialista colombiano Víctor Hugo Peña aparece en el puesto catorce a 2 minutos 59 segundos.

Beijing 2008 premió con la presea dorada al “Espartaco” de Suiza Fabian Cancellara superando por 33 segundos al sueco Gustav Larson y al norteamericano Levi Leipheimer, mientras Santiago Botero nuevamente con el uniforme nacional cayó al puesto 24 a 4 minutos 24 segundos del campeón, alejando a Colombia de la posibilidad de volver a luchar por un titulo mundial como el suyo en 2002, o un puesto cercano al podio olímpico.

Esto quedó demostrado en Londres 2012 cuando Fabio Duarte ocupó el puesto 35 a 6 minutos 55 segundos del campeón Bradley Wiggins, quien venía de ganar el Tour de Francia, dejando la medalla de plata para el alemán Tony Martin (42 segundos) y el bronce a Chris Froome (1 minutos 8 segundos), después de 44 kilómetros.

Hace 5 años, en Río 2016 El ciclismo colombiano ratifico su “desaparición” de la prueba no teniendo representación aunque exista el talento, mientras el “cronoman” suizo Fabian Cancellara volvió a repetir título, derrotando esta vez al neerlandés Tom Dumoulin por 47 segundos y a Chris Froome quien volvió también a repetir podio con el bronce, a 1 minuto 2 segundos.

Seguir leyendo

Ruta

La CRI cierra la ruta olímpica. Rigoberto Urán la carta de Colombia

Publicado

el

Las principales figuras mundiales de la especialidad a cronometro, se darán cita en la madrugada colombiana de este martes para la disputa de la prueba de contrarreloj individual para damas y varones de los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia con la que concluirá el programa de ciclismo de ruta en la olimpiada japonesa.

Al igual que la prueba de gran fondo en ruta, el Autódromo Internacional de Fuji será el punto de partida y arribo de las pruebas de contrarreloj individual para damas y varones. En la prueba masculina que se disputará sobre una distancia de 44.2 kilómetros, estarán en acción 43 competidores, entre los que se destaca el colombiano Rigoberto Urán. mientras que en damas tomarán la partida 25 corredoras para enfrentarse a los 22.1 kilómetros de distancia.

Rigoberto Urán y Esteban Chaves en entrenamientos previos a la ruta en Tokio 2020 (Photo©Cómite Olímpico Colombiano)

Rigoberto Urán ahora contra el reloj

Después de su exitosa presentación en la prueba de gran fondo en carretera (octavo puesto), el formidable rutero colombiano Rigoberto Urán estará nuevamente en competencia este martes 27 de julio, a partir de las 12:00 de la noche (hora colombiana) en la prueba contrarreloj individual que se correrá con salida y llegada en el autódromo de Fuji.

Uran se enfrentará a grandes especialistas como el italiano Filippo Ganna, Wout van Aert y Stefan Kung, luchando por demostrar que el ciclismo de nuestro país también posee talento suficiente para esta clase de competencias. Para recordar, que la mejor actuación colombiana a nivel olímpico en el ejercicio a cronometro la cumplió en Atenas 2004 Santiago Botero (séptimo a 1 minuto 14 segundos del campeón Tyler Hamilton) y que hace cinco años en la olimpiada brasileña, Colombia no tuvo representante en esta prueba.

Wout van Aert en acción en la contrarreloj individual del Campeonato Mundial de Imola 2020 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

Los llamados a conquistar el último oro que otorga el ciclismo de ruta en Tokio

El italiano Filippo Ganna, –vigente Campeón Mundial de la modalidad-, es sin duda el principal candidato a conquistar el metal dorado en la olimpiada japonesa. En el último año, el corredor del INEOS Grenadiers, ha ganado cerca del 85 % de las pruebas a cronometro disputadas y por esto se erige como el llamado a vencer.

En segunda instancia y con posibilidades muy importantes de aspirar al oro aparecen los belgas Wout van Aert que viene de ganar la última contrarreloj individual del Tour de Francia y Remco Evenepoel, que ganó el Campeonato Europeo en 2019, son en la previa dos de los grandes aspirantes a posiciones de medalla.

Los Campeones Mundiales de la modalidad, el neerlandés Tom Dumoulin (2017) –que viene de ganar el título Nacional en su país– y el australiano Rohan Dennis (2018 y 2019) -en la presente temporada ganó la CRI en Cataluña y el prólogo en Romandía-, son otros de los candidatos a pelear por el oro. Al igual que el suizo Stefan Kung que ha sido el contrarrelojista con más triunfos en lo que va de 2021 (3 en total), incluido el Nacional de su país es un hombre a tener muy en cuenta en esta prueba de alta exigencia.

Con posibilidades muy importantes de figurar, aparecen igualmente el esloveno Primož Roglic, que ganó la CRI en la Vuelta al País Vasco, -donde se tituló campeón-, junto a los extraordinarios rodadores del Deceuninck Quick Step, Rémi Cavagna y Kasper Asgreen que en representación de Francia y Dinamarca, llegan a su prueba predilecta con grandes aspiraciones.

Stefan Kung es el vigente Campeón Europeo de la modalidad y busca el oro en Tokio para Suiza (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

El trazado para damas y varones

En la rama masculina, los corredores que estarán en acción medirán fuerzas sobre un circuito de 22.1 kilómetros que deberá ser cubierto en 2 oportunidades, para sumar una total de 44.2 kilómetros en medio de columpios y algunos sectores planos.

Por su parte, las damas participantes que partirán a primera hora (9:30 p.m. hora colombiana), se enfrentarán al cronometro sobre el mismo trazado de los varones, pero con una distancia de 21.1 kilómetros -es decir un giro al circuito mencionado-.

Seguir leyendo

Ruta

Especiales RMC: México 1968, Cochise y el primer sueño de oro olímpico del ciclismo colombiano

Publicado

el

Martín Emilio "Cochise" Rodríguez llegó a México 1968 como una de las primeras esperanzas de medalla de Colombia en toda su historia olímpica (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Aún cuando su fecha de realización se había fijado entre el 12 y el 27 de octubre, la olimpiada azteca se vio amenazada en principio por la renuencia de una gran parte de países a competir en una altura sobre el nivel del mar (2.200 metros) que nadie conocía a nivel de Juegos Olímpicos. 

La situación política y social de México previa a la olimpiada tampoco fue un gran aliciente, con el recuerdo todavía fresco de la Matanza de Tlatelolco (2 de octubre de 1968) en donde fuerzas policiales masacraron a estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas, solo 10 días antes de iniciarse las justas.

El equipo de ciclismo olímpico de Colombia con Héctor Urrego y Cochise Rodríguez el día de la inauguración de las justas olímpicas mexicanas (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Los Juegos Olímpicos de la capital mexicana, no obstante, se inauguraron el 12 de octubre de 1968 y en cuanto a ciclismo se refiere fueron 10 los hombres encargados de lucir la camiseta blanca con el tricolor colombiano en el hermoso velódromo descubierto con 333,33 mts en madera y en las carreteras aledañas a la capital mexicana para las pruebas de ruta.

En su orden, Martín “Cochise” Rodríguez, Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Pedro J. Sánchez, Mario “Papaya” Vanegas, Severo Hernández, Luis Carlos Saldarriaga, Héctor Urrego, Jaime Galeano y Jorge Hernández compitieron en seis de las ocho pruebas del programa olímpico, siendo la gran atracción Cochise por su favoritismo en la prueba de los 4.000 metros Persecución individual a que había ganado el año anterior esta prueba en el preolímpico celebrado en ese mismo escenario.

Jaime Galeano (Q.EO.D) Mario ‘Papaya’ Vanegas, Héctor Urrego, Severo Hernández, Jorge Hernández, ‘Cochise’ Luis Carlos Saldarriaga selección Colombia de Pista para la olimpiada de México 1968 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Sin embargo, el genial corredor antioqueño debió aceptar la superioridad de sus rivales y se clasificó noveno en las series eliminatorias, viéndose impedido de entrar en el grupo de los ocho mejores para seguir avanzando hacia el podio que fue ocupado por el francés Daniel Rebillard haciendo el oro seguido por Mogens Frey de Dinamarca y Xavier Kurman de Suiza.

La misma suerte corrió la cuarteta en la Persecución por Equipos con “Cochise” Rodriguez, Mario Vanegas, Severo Hernández y Luis Saldarriaga quienes vieron triunfar a Dinamarca con registro de 4:19:87, siendo acompañada en el podio por la República Democrática Alemana (Alemania del Este) e Italia que logró el mejor tiempo en la semifinal (4:16:10) mientras Colombia dejó un registro de 4:32:98.

El «asedio» que sufrieron Cochise y Héctor Urrego por parte de las aficionadas mexicanas (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico/El Espectador)

A los velocistas colombianos no les fue mejor y Héctor Urrego, así como Jaime Galeano fueron eliminados en sus series de repechaje luego de perder en la primera ronda de la Velocidad Individual, mientras el francés Daniel Morelon se llevó la medalla oro a su país, el italiano Giordano Turrini la plata y el también galo Pierre Trentin consiguió el bronce. 

En lo referente al Kilómetro Contrarreloj, Jorge Hernández, con un tiempo de 1 minutos y 9 segundos 24/100 ocupó el puesto 25 entre 32 participantes que definieron la medalla de oro para el francés Pierre Trentin, la plata para el danés Niels Fredeborg y el bronce le fue entregado al polaco Januz Kierkowski. 

El hoy director de la Revista Mundo Ciclístico, Héctor Urrego Caballero, formó parte del equipo olímpico de Colombia en México 1968 para la disputa de la prueba de Velocidad en la pista (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Las pruebas de ruta en carretera no depararon un mejor resultado al ciclismo colombiano que venía de ganar en forma brillante la Vuelta a México el año anterior con Alvaro Pachón y en la carrera de gran fondo corrida sobre 196 kilómetros se impuso el italiano Pierfranco Vianelli llegando en solitario con ventaja de 1:25 sobre el danés Leif Mortensesn y 1:50 sobre el sueco Gosta Petterson que cerró el podio.

Los cuatro ruteros colombianos llegaron a meta encabezados por Cochise Rodríguez en el noveno lugar a 2.33, Álvaro Pachón a 2.47 en el puesto 15, Pedro J. Sánchez fue 30 a 5.12 y Miguel Samacá no concluyó la prueba.

En esa prueba compitieron hombres que luego serían estrellas del ciclismo mundial como los belgas Roger de Vlaeminck y Jean Pierre Monseré, este último posteriormente campeón mundial de gran fondo y quien moriría trágicamente atropellado cuando se preparaba para una competencia en su país, además del estadounidense John Howard, campeón panamericano en Cali 1971.

La Seleccion Colombia en los momentos previos a la disputa de la prueba de gran fondo de los Juegos Olímpicos de México 1968 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La clásica prueba de los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos no tuvo participación del ciclismo colombiano, pero sirvió para ver al equipo holandés con Joop Zoetemelk, campeón del Tour de Francia de 1980, consiguiendo el oro, dominando al equipo sueco que obtuvo la medalla de plata integrado por los hermanos Petterson (Gosta, Erik, Sture y Thomas entrenados por su padre), mientras la cuarteta de Italia se colgaba el bronce.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio