Connect with us

Ruta

“Espero serle muy útil al Androni-Sidermec en la Vuelta al Táchira” Santiago Umba

Publicado

el

Santiago Umba debutará con solo 18 años en la Vuelta al Táchira vistiendo los colores del Androni-Sidermec (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Santiago Umba, joven talento boyacense forjado en la cantera del Team Arcabuco-Ingeniería de Vías será el ciclista colombiano más joven en el lote internacional para la temporada 2021. 

A sus 18 años, el boyacense cumplirá su primera experiencia en la élite en la ya tradicional Vuelta al Táchira, evento que ha servido al equipo italiano como plataforma de lanzamiento de futuros baluartes como Iván Sosa, quien en su primer año con la estructura de Gianni Savio se alzó con el título de los jóvenes y un puesto en el Top 10.

Ahora es el turno de Umba, otra perla nacional, un ciclista distinto en características, rápido, de buen desempeño en la montaña y hábil para jornadas sinuosas, técnicas y explosivas. El boyacense que dio el salto a la escuadra europea después de consolidar una brillante presentación en la Vuelta del Porvenir 2019 (cuarto en la general y dos etapas), cumplirá su primera temporada profesional con la ilusión de consolidarse como un corredor apto para todos los terrenos.

“Muy contento de debutar como ciclista profesional en el Androni Giocattoli-Sidermec, esperamos ser útiles para lo que quiera el equipo en esta carrera, sea por la clasificación general o por alguna etapa. También estaremos muy pendientes como segunda carta para ir en la búsqueda o en la disputa de etapas”, dijo el oriundo de Arcabuco, lugar en el que junto a su hermano, el velocista Juan Alejandro Umba, ha pulido sus condiciones. 

“Me siento muy contento y muy motivado, con excelentes sensaciones y salud, esperemos que todo nos salga muy bien con la ayuda de Dios”, dijo la joven promesa que viajará este jueves 14 de enero rumbo a Venezuela para enfundarse la indumentaria del equipo italiano y cumplir su debut en la élite. 

En su palmarés formativo, Umba atesora victorias en la Vuelta Nacional del Futuro, Vuelta del Porvenir y Clásica de Rionegro, así como un título nacional interclubes, y triunfos en carreras internacionales como la Vuelta Ciclista a Pamplona (España).

Con Prensa ADN Cycling

Anuncio

Ruta

¡HISTÓRICO! Richard Carapaz CAMPEÓN OLÍMPICO de Ruta en Tokio. Rigoberto Urán octavo

Publicado

el

Richard Carapaz en meta como Campeón Olímpico en Tokio 2020 (Photo©BettiniPhoto2021)

En un suceso memorable para el ciclismo latinoamericano y en general para el deporte ecuatoriano, Richard Carapaz se coronó Campeón Olímpico de Ruta en Tokio este sábado tras una espectacular acción ofensiva ejecutada sobre los últimos 24 kilómetros de carrera. Sensacional carrera de Rigoberto Urán que ingresó a la meta en la octava posición.

Carapaz que solamente contó en su apoyo con Jhonatan Narváez como su escudero de lujo en el seleccionado ecuatoriano, navegó en solitario en los últimos seis kilómetros de carrera para enfundarse con gran merito la presea de oro, al superar por 1 minuto 7 segundos a dos de los principales llamados a ganar, el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogačar que subieron al podio por las preseas de plata y bronce.

Gran carrera de los cuatro representantes colombianos en esta prueba, Rigoberto Urán que fue gran protagonista en las instancias decisivas de la prueba ocupó la octava posición en línea de meta, actuación que lo hace merecedor a diploma olímpico. Por su parte, Esteban Chaves, Nairo Quintana y Sergio Higuita que cedieron terreno en la explosiva ascensión final arribaron a la meta en las posiciones 45, 69 y 81.

Rigoberto Urán en meta de la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©Comité Olímpico Colombiano)

Desde los primeros kilómetros de esta prueba que se desarrolló entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway, sobre una distancia de 234 kilómetros, bajo la inclemente temperatura japonesa, se conformó la gran escapada del día con ocho corredores; Orluis Aular (Venezuela), Michael Kukrle (República Checa), Juraj Sagan (Eslovaquia), Polychronis Tzortzakis (Grecia), Eduard Michel Grosu (Rumania), Elchin Asadov (Azerbaiyán), Paul Daumont (Burkina Faso) y Nic Dlamini (Sudáfrica).

El control sobre la escapada la ejercieron en todo momento los seleccionados de Bélgica y Eslovenia, que permitieron a la escapada contar en su favor con una diferencia cercana a los veinte minutos. Mientras en la parte posterior del colectivo, sobre el kilómetro 80 de competencia, los británicos Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart sufrían una caída que lograron librar los colombianos. Sin embargo, Nairo Quintana tuvo un pinchazo que lo relegó del grupo al que finalmente logró retornar.

En la más extensa ascensión del día al Fuji Sanroku, el ritmo en el grupo principal comandado por el indomable corredor esloveno Jan Tratnik aumentó, dejando en el camino a una importante cantidad de corredores, permitiendo además un importante descuento sobre Juraj Sagan, Orluis Aular, Nic Dlamini, Michael Kukrle y Polychronis Tzortzakis, que permanecían en punta. Entre los que cedieron terreno sobre los últimos kilómetros de escalada al tercer puerto del día, se destacó el español Alejandro Valverde que no pudo mantener el ritmo y en el descenso logró conectar nuevamente con el pelotón.

Con sesenta kilómetros por recorrer, Italia intentó marcar la diferencia desde larga distancia con Damiano Caruso. Sin embargo, Bélgica se encargó de neutralizar la acción ofensiva del subcampeón del Giro 2021, para dar paso a un gran ataque cinco kilómetros más adelante de Remco Evenepoel, que se llevó a su rueda a Vincenzo Nibali y Eddie Dunbar que estuvieron atentos a la marca, acción que no logró prosperar ante la persecución consentida en el grupo que cerró la posibilidad ante la fortaleza de los punteros.

Italia y Bélgica tomaron el control del grupo principal previo al inicio de Mikuni Pass, penúltima escalada de esta prueba en la que Nairo Quintana, Sergio Higuita y Esteban Chaves perdieron contacto con el grupo, al igual que un número importante de corredores, entre los que se destacaron entre otros; Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Remco Evenepoel. El colectivo principal en el que subsistían una docena de hombres estuvo controlado por el conjunto flamenco que se limitó a marcar el ritmo.

Con tres kilómetros para la conclusión de Mikuni Pass y poco más de 38 para el arribo, Tadej Pogačar ejecutó una brutal aceleración que le permitió marcar la diferencia sobre sus rivales. El reciente campeón del Tour de Francia se llevó a su rueda a los norteamericanos Michael Woods y Brandon McNulty, que contribuyeron en el impulso de la diferencia, mientras que Wout van Aert lideraba la persecución en el reducido grupo en el que subsistían entre otros el colombiano Rigoberto Urán y el ecuatoriano Richard Carapaz que logró conectar con Pogačar antes de concluir la escalada con Michal Kwiatkowski.

En el transito final hacia Kagosaka Pass, Wout van Aert que se había descolgado de la docena de hombres que rodaban en cabeza de carrera, logró conectar junto a Jakob Fuglsang, Bauke Mollema, Simon Yates y Maximilian Schachmann, para sumarse a Pogačar, Urán, Carapaz, Woods, McNulty, Kwiatkowski y Bettiol que rodaban en punta. La falta de coordinación para mantener un ritmo constante le permitió a 24.5 Km del arribo al ecuatoriano Richard Carapaz y el estadounidense Brandon McNulty marcar la diferencia sobre sus rivales.

Carapaz y McNulty trabajaron en pletórica armonía, mientras en el grupo secundario, Rigoberto Urán y Wout van Aert adelantaban una furibunda persecución, cuando la diferencia disminuía considerablemente. Richard Carapaz se la jugaba a 6 kilómetros del arribo en solitario, mientras que Brandon McNulty cedía ante la implacable determinación del ecuatoriano que subiría a lo más alto del podio por la presea de oro.

La prueba de gran fondo para las damas será la segunda competencia en la ruta de la olimpiada, carrera que se cumplirá en la noche colombiana de este sábado a partir de las 11:00 p.m. sobre una distancia de 137 kilómetros entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway.

Resultados Finales

1 CARAPAZ Richard Ecuador 6:05:26

2 VAN AERT Wout Belgium 1:07

3 POGAČAR Tadej Slovenia 1:07

4 MOLLEMA Bauke Netherlands 1:07

5 WOODS Michael Canada 1:07

6 MCNULTY Brandon United States 1:07

7 GAUDU David France 1:07

8 URÁN Rigoberto Colombia 1:07

9 YATES Adam Great Britain 1:07

10 SCHACHMANN Maximilian Germany 1:07

45 CHAVES Esteban Colombia 10:12

69 QUINTANA Nairo Colombia 16:20

81 HIGUITA Sergio Colombia 16:20

Seguir leyendo

Ruta

Nómina de la selección Colombia para el Tour del Avenir 2021

Publicado

el

Selección Colombia en la partida de la segunda etapa del del Tour del Avenir 2019 (Photo©Eder Garcés/FCC)

La carrera más importante del mundo para ciclistas sub-23 volverá a contar con el seleccionado nacional de Colombia en la línea de partida. El equipo dirigido por Carlos Mario Jaramillo, se presentará en la prestigiosa competencia con una nómina de talentos con gran bagaje y proyección internacional, encabezada por Andrés Camilo Ardila y Abner Santiago Umba, quien a sus 18 años se perfila como una de las figuras más representativas de la nueva generación de ciclistas colombianos.

Ardila, campeón del Giro de Italia sub-23 en la temporada 2019, cerrará su ciclo en la categoría compitiendo por primera vez en la carrera que reúne a los mejores talentos de 29 naciones. En el año que logró su conquista en Italia, una compleja lesión de rodilla lo marginó del seleccionado, y en 2020, la pandemia postergó sus opciones de brillar en territorio francés. En esta oportunidad estará acompañado por un grupo promisorio en el que solo Jesús David Peña, actual campeón de la Vuelta de la Juventud, cuenta con experiencia en la competencia francesa.

El resto de integrantes son debutantes: Umba, al igual que el español Juan Ayuso, ocupará una plaza en la carrera siendo ciclista juvenil de segundo año. Yesid Pira, Víctor Ocampo y Nicolás Gómez, completan el núcleo de seis corredores que portarán el tricolor del 13 al 22 de agosto.

Pira se presentará por primera vez en un seleccionado nacional gracias a su estupendo desempeño en la Vuelta de la Juventud, y especialmente en la Vuelta a Colombia, donde fue la grata revelación ganando el título de mejor novato, incluido Top-5 en la general. Su rendimiento lo llevó a ser considerado como refuerzo del equipo filial de Caja Rural Seguros.

Ocampo y Gómez ya tuvieron la oportunidad de representar al país en el campeonato mundial de ruta realizado en Bergen, Noruega (2017). El primero es el actual campeón nacional de contrarreloj, mientras que el segundo, es el sprinter de primera línea del Team Colpack Ballan, prestigiosa cantera italiana con la que ya acumula victorias en el GP Primavera y Targa Comune di Castelleto Cervo, además de un subtítulo en el Circuito del Porto.

Oscar Duvián Galvis (Caja Rural Seguros) y Dídier Merchán (Colombia Tierra de Atletas GW), fueron inscritos como suplentes en caso de presentarse alguna novedad con los seis titulares. El viaje del equipo nacional será el próximo 9 de agosto.

La competencia tendrá la presencia de 29 equipos, entre los cuáles se destaca España, que contará con Juan Ayuso, reciente campeón del Giro de Italia Sub-23 y flamante fichaje de UAE Team Emirates; Carlos Rodríguez, joven talento que ya ocupa una plaza en el INEOS Grenadiers, y Javier Romo, promesa que ya ha despuntado sus condiciones en Astana.

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania, Dinamarca, Ecuador y Colombia, conforman el listado de selecciones nacionales. Completan la competencia los combinados regionales de Borgoña, Auvergne Rhone Alpes y el equipo del Centro Mundial UCI.

Nómina selección Colombia Tour de L’Avenir 2021

Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates)

Abner Santiago Umba (Androni Sidermec)

Nicolás David Gómez (Team Colpack Ballan)

Yesid Albeiro Pira (Caja Rural Seguros)

Víctor Alejandro Ocampo (Colnago CM Team)

Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas GW)

DT: Carlos Mario Jaramillo

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

Ruta

Colombia y sus escarabajos por la gloria olímpica en la ruta de Tokio 2020 (PREVIA)

Publicado

el

Selección Colombia para los JJOO Tokio - Sergio Higuita, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

En la noche colombiana de este viernes 23 de julio, a partir de las 9:00 p.m. (hora colombiana) estarán en acción los hombres para la disputa de la prueba de gran fondo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, que presenta un exigente trazado en el que los ‘escarabajos’ tendrán una importante posibilidad de figurar y buscar las preseas doradas en territorio japonés.

Con una nómina estelar integrada por cuatro corredores, el equipo colombiano es uno de los llamados a la disputa de las preseas en esta prueba idónea para hombres de alta resistencia, que iniciará a las 11:00 a.m. hora local y presenta dificultades de montaña importantes, descensos de alta velocidad y una gran cantidad de estrellas que lucharán por la ansiada gloria olímpica.

Rigoberto Urán y su medalla de plata en Londres
Rigoberto Urán y su medalla de plata en Londres (Foto©RevistaMundoCiclístico 2012)

El equipo colombiano y sus aspiraciones de oro olímpico

Al tratarse de una prueba ideal para hombres de alta resistencia y fortaleza en el ascenso hay que destacar la presencia y favoritismo del equipo colombiano, que estaría comandado por el medallista de plata en Londres 2012 Rigoberto Urán, que disputará su cuarta olimpiada, junto a Esteban Chaves que –en Rio 2016 fue el mejor colombiano-, al ocupar la casilla 21 y es un hombre de notables capacidades para las pruebas de un día, prueba de ello su magnífico triunfo en Il Lombardía 2016 -único título colombiano en un monumento del ciclismo-.

El estelar escalador boyacense Nairo Quintana que en la previa oficia como hombre de apoyo es otra de las figuras colombianas que estará en acción en la prueba de ruta olímpica, en la que hará su debut, al igual que Sergio Higuita que llega en una extraordinaria condición del Tour de Francia y por su explosividad en la montaña y habilidad en el remate final sería un as bajo la manga del seleccionador Carlos Mario Jaramillo.

Nairo Quintana y Esteban Chaves en entrenamientos previos a la ruta en Tokio 2020 (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

Los ‘escarabajos’ entregaron sus conceptos sobre el trazado olímpico. Rigoberto Urán expresó: “Es un circuito muy duro, hace mucho calor. Los cuatro estamos bien. Estas carreras de un día son muy especiales y esperamos que el resultado sea el mejor”. Para Esteban Chaves hacer parte del equipo nacional es motivo de orgullo. “Son mis segundos Juegos Olímpicos y los estoy disfrutando al máximo. Va a ser una carrera muy exigente, es muy húmedo y vamos a competir sobre el mediodía”.

Nairo Quintana por su parte manifestó que ya conoce su función en el equipo: “Es un muy buen grupo que va a hacer la diferencia para el circuito. Todos sabemos lo que tenemos que hacer y estamos convencidos de hacer lo mejor”. Mientras que Sergio Higuita agregó que en el equipo nacional hay grandes ilusiones de un buen resultado. “Tenemos expectativas muy grandes, todos venimos del Tour en una forma muy buena y cualquiera puede hacerlo bien, lo importante es que Colombia esté en los más alto del podio”.

Tadej Pogačar disputará su primera olimpiada en Tokio, como gran baza del equipo esloveno (Photo©Imola 2020)

Los seleccionados y hombres a referenciar

Sin duda los seleccionados que se robarán la atención por la cantidad de estrellas que presentan y las grandes posibilidades producto del tipo de trazado son; Colombia, Bélgica, Eslovenia y Gran Bretaña, escuadras que por la fortaleza de su conjunto e individualidades son llamados a luchar por el oro en Tokio.

Al ser una prueba difícil de controlar por el limitado número de unidades -5 el equipo más numeroso-, los corredores de gran habilidad en pruebas de esta naturaleza tendrán una opción memorable de luchar por la victoria, tal es el caso de hombres como los belgas Greg Van Avermet, -actual campeón olímpico- Remco Evenepoel y Wout van Aert, que emergen como principales favoritos junto a los eslovenos Primož Roglic y Tadej Pogačar, que han brillado en la primera parte de la temporada.

Vincenzo Nibali será la principal carta italiana en la prueba de ruta de Tokio para la selección italiana (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2020

Entre los espigados que repiten olimpiada y le apuntan al oro se destacan el neerlandés Bauke Mollema que sería la gran carta de su seleccionado, impulsado por su grandioso potencial en pruebas de un día, al igual que Alejandro Valverde que en su última olimpiada con España busca despedirse con una anhelada victoria y Jakob Fuglsang -medallista de plata en Rio 2016- que oficia como líder principal en el conjunto danés.

En el conjunto italiano, Vincenzo Nibali que fue protagonista en Rio 2016 y Giulio Ciccone compartirán responsabilidades al igual que los hermanos Adam y Simon Yates que cuentan con gran habilidad para la disputa de este tipo de pruebas y encabezan al escuadrón británico. Tal es el caso de Michael Woods en el equipo canadiense, Marc Hirschi que no ha brillado en la presente temporada y es un hombre a tener en cuenta en pruebas de esta naturaleza con Suiza. David Gaudu que será la gran esperanza francesa y Richard Carapaz que luego de su estupendo tercer lugar en el Tour de Francia buscará la gloria olímpica junto a Jhonatan Narváez por Ecuador.

Mientras que el joven escalador ruso Aleksandr Vlasov y el portugués Joao Almeida son hombres a tener en cuenta en los momentos decisivos de la carrera, gracias a su fortaleza en la montaña y explosividad en una previsible llegada con un reducido grupo de hombres al sprint.

El trazado ideal para una prueba de eliminación

Factores como la dureza, extensión, la humedad y la alta sensación térmica a lo largo de toda la prueba que partirá a las 11:00 a.m. hora japonesa, serán determinantes para conocer al rey de la prueba de gran fondo en ruta este viernes en Tokio.

El trazado olímpico al que se hicieron varios test en competencia, es ideal para los escaladores con una punta de velocidad ideal, esto basándonos en la victoria de Diego Ulissi en la jornada experimental que se llevó a cabo en 2019.

Serán 4865 metros de desnivel los que tendrá esta prueba que parte del Musashinonomori Park y finaliza en el Fuji International Speedway. Entre los puntos clave de esta prueba se destacan las cinco ascensiones.

Rigoberto Urán y Esteban Chaves en entrenamientos previos a la ruta en Tokio 2020 (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

Los primeros 75 kilómetros se disputarán sobre terreno llano, previo a la primera escalada hacia Doshi Road (4.3 Km al 6.1 %), donde se presenta como el terreno ideal para conformar la primera estampida con hombres claves y está encadenada con el Kagosaka Pass (2.2 Km al 4.7 %) por el que los corredores pasarán en dos ocasiones, la primera para completar los primeros 100 kilómetros de carrera y finalmente será la última escalada a poco más de 20 Km del arribo.

Al descender del Kagosaka Pass, los competidores medirán fuerzas en la extensa escalada al Fuji Sanroku (14.5 Km al 6 %), puerto que finaliza en el kilómetro 140 de carrera y se presta para aventuras ofensivas de larga distancia, antes de afrontar la cuesta más exigente que será el Mikuni Pass (6.8 Km al 10.1 %), escalada en la que se espera la más importante selección de cara a la definición en el autódromo japonés donde se conocerá al primer medallista de oro en el ciclismo de Tokio 2020.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio