Connect with us

Ruta

Escarabajos que conquistan el mundo

Publicado

el

Por Carlos Ballesteros

El origen de Egan Bernal, Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y muchos más ciclistas colombianos, es de cunas humildes. A veces nacer “pobre” es una circunstancia, pero mantenerse es una decisión.

A estos escarabajos los movió algo mágico: la pasión y el amor por lo que hacen, así les costara sangre, sudor y lágrimas. En su momento, estos guerreros del camino pudieron comprobar con sus pedalazos que el mejor estudio es la práctica, la experiencia y el conocimiento de lo que nos gusta. El tener claro lo que se quiere, luchar fuerte y visualizarse es clave. Hacer que los sueños se cumplan, como lo pensaron muchas veces, o como lo contemplara Egan, al decir que un día ganaría las grandes vueltas del ciclismo mundial.
El sacrificio, el estar trabajando duro mientras otros duermen; luchar frente a la adversidad sin nunca desfallecer y desarrollar algunas virtudes más, crean segundos de ventaja que a menudo son la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El tener más no significa llegar de primero, ya que hay mentes pobres y perezosas apagadas por exceso de comodidades y la falta de responsabilidades sujetas a los términos de la vida fácil. También se debe entender que los tropiezos, los altibajos y los dolores hacen parte de la ruta, y que hay que levantarse y pedalear con más fuerza para alcanzar la meta sin valerse de disculpas.

Siempre habrá que hacer méritos para lograr, paso a paso, el triunfo con la base del trabajo duro, con disciplina, sin quejas, con humildad, porque “el que todo lo agradece todo lo merece”. Se trata de establecer un propósito claro y tener la seguridad de hacerlo; entrenar con esfuerzo y total dedicación, desarrollando habilidades para competir y sobresalir porque, tanto en la vida como en el ciclismo, nada es gratis. Todo tiene su costo.

Hay que tener siempre claro que, frente a lo supuestamente malo que nos pasa, no es lo que determina nuestro destino, sino cómo afrontamos la adversidad para volverla fortaleza. Y eso se aprende y se refleja en la carretera de la vida. ¡Los tiempos difíciles crean hombres fuertes!

Además de nacer en cunas sencillas y en las que las oportunidades escasean, el otro gran desafío de alguien que tiene la ilusión de ser un futuro campeón del pedal es aprovechar los chances que, muchas veces, están más por fuera del país. Por eso no creo que este sea el momento para que los directivos en Colombia hagan suyos los triunfos, porque es poco lo que han aportado para apoyar a los nuevos ciclistas. Aquellos que apenas comienzan, que deben pagar sus gastos para correr, prestando bicicletas y zapatillas, como le sucedió en su momento a Daniel Felipe Martínez, quien con sacrificio pudo salir adelante gracias a sus familiares, rifas y eventuales patrocinadores, esos que aparecen de vez en cuando. Pero no es propiamente que estos éxitos se hayan alcanzado por el papel del Estado.

El verdadero apoyo es aquel que se da cuando los jóvenes apenas están comenzando: cuando alimentan sus sueños, cuando están necesitados de una mano generosa. Porque, eso sí, a la hora de los triunfos los patrocinadores aparecen como por arte de magia. Es por esto, y mucho más, que en Colombia hay que ver al deporte del pedal como una industria que provea oportunidades para la juventud, que lleve a la promoción social y que se convierta en otro gran producto de exportación.

Gracias campeones por poner una vez más en alto la bandera tricolor, por demostrar que el trabajo en equipo es la base del éxito. Este triunfo es de ustedes, porque lamentablemente hasta al mismo Egan le tocó pedir ayuda por medio de Facebook, siendo de la categoría júnior (17 años), para correr por Colombia en el campeonato mundial de ciclomontañismo de Noruega, en 2014.

Abramos bien los ojos. Aquí lo que hay son jóvenes con talento y ganas, desperdiciados por la falta de respaldo y oportunidades. Mientras que en otros países los deportistas son becados por los colegios, universidades y cobijados por el Estado, en Colombia son vistos en su mayoría como “bichos raros”.

El ciclismo nacional se ha convertido en una de las disciplinas líderes en la obtención de victorias en el exterior. Me pregunto, entonces, ¿hasta cuándo miles de niños y jóvenes ciclistas seguirán perdiéndose por la miopía y mala administración del Estado y los dirigentes deportivos?

Colombia necesita más líderes como Egan Bernal y más gregarios de oro como Daniel Felipe Martínez. ¡Guerreros que conquistan el mundo!

Anuncio

Ruta

El Team BikeExchange le dice adiós a Esteban Chaves con emotiva despedida tras 8 años juntos

Publicado

el

Esteban Chaves corrió ocho temporadas con el Team BikeExchange. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

A pocos días de terminar el año, Team BikeExchange Jayco quiso rendir un homenaje a Esteban Chaves y a los otros cinco ciclistas que por diferentes circunstancias no correrán con el conjunto ‘aussie’ la próxima temporada.

Gracias y Adiós. Hemos compartido unos increíbles altibajos con estos chicos y hemos creados algunos recuerdos inolvidables. Buena suerte en sus siguientes etapas nos veremos en la ruta”, escribió la formación australiana en su página oficial.

Luego de una relación laboral de 8 años, le llegó el momento al colombiano Chaves de buscar otros rumbos. A pesar de una carrera llena de altibajos, ‘El Chavito‘ dejo una huella imborrable en el equipo, con el que alcanzó el podio en dos grandes vueltas, tres etapas en el Giro de Italia, dos en la Vuelta a España y una en la Volta a Catalunya 2021.

Esteban Chaves ganó la cuarta etapa en la Volta Ciclista a Catalunya 2021. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

“Que podemos decir, hemos tenido ocho años increíbles de sonrisas, altibajos, triunfos y más juntos. Ha sido un placer”, le dijeron al corredor bogotano de 31 años, que correrá el próximo año con el EF Education-Nippo.

Asimismo tuvieron palabras de agradecimiento con el australiano Robert Stannard, el húngaro Barnabás Peák, el kazajo Andrey Zeits, el veterano norteamericano Brent Bookwalter y el español Mikel Nieve.

Seguir leyendo

Ruta

Top 20 de los ciclistas mejor pagos del mundo; tres colombianos en el ranking

Publicado

el

Nairo Quintana (Team Arkea - Samsic) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), en la lista de los ciclistas mejores pagos. (Photo Gregory Van Gansen/PN/BettiniPhoto©2021)

El ciclismo no se destaca por ofrecer exorbitantes sueldos a los deportistas más destacados como ocurre con el fútbol, sin embargo, en el pelotón ciclístico internacional hay varios que ganan muy bien. El escalafón, que lidera el esloveno Tadej Pogacar, cuenta con tres colombianos en el top 20 de los ciclistas mejor pagos del mundo.

TADEJ POGACAR 6 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © ASO)

CHRIS FROOME 5,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Israel Start-Up Nation)

PETER SAGAN 5,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Tour de Eslovaquia)

GERAINT THOMAS 3,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

EGAN BERNAL 2,8 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Giro de Italia 2021)

MICHAL KWIATKOWSKI 2,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Team Ineos Grenadiers)

JULIAN ALAPHILIPPE 2,3 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

WOUT VAN AERT 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

ALEJANDRO VALVERDE 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

RICHARD CARAPAZ 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Ineos Grenadiers)

VICENZO NIBALI 2,1 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

MATHIEU VAN DER POEL 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Tour de Francia 2021)

ADAM YATES 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Ineos Grenadiers)

PRIMOZ ROGLIC 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Photo Gómez Sport 2021)

THIBAUT PINOT 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

JAKOB FUGLSANG 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

ROMAIN BARDET 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Photo Gómez Sport)

ELIA VIVIANI 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

NAIRO QUINTANA 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © ASO)

FERNANDO GAVIRIA 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © UAE Team Emirates)

Seguir leyendo

Ruta

Las promesas del ciclismo colombiano que buscarán brillar en 2022 en el viejo continente

Publicado

el

Jesús David Peña dominó la Vuelta de la Juventud 2021 de principio a fin. (Foto © RMC)

Los jóvenes talentos colombianos, menores de 25 años, tratarán de brillar en la élite de Europa en el nuevo calendario que cada vez está más cerca. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los promesas a seguir en el viejo continente durante la próxima temporada.

YESID PIRA – 22 AÑOS (CAJA RURAL)

El joven boyacense fue la gran revelación de la pasada edición de la Vuelta a Colombia, al ganar la etapa reina en el Alto de la Línea. Estuvo corriendo con la filial del Caja Rural realizando algunas carreras para adaptarse al ciclismo Europeo, donde terminó convenciendo a los españoles por sus gran dotes de escalador.

Yesid Pira participó esta temporada del Tour del Avenir 2021. (Foto © Archivo RMC)

DIDIER MERCHÁN – 22 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI)

La joven promesa tolimense debutará con la escuadra italiana de Gianni Savio en Venezuela corriendo la Vuelta al Táchira. Merchán, que se define como un gran escalador, despuntó en la Vuelta a la Juventud y se llevó los títulos en el Giro del Medio Brenta en Italia y de la Vuelta a Antioquia.

Didier Merchán, el podio final del Giro del Medio Brenta en Italia 2021. (Foto © Archivo RMC)

JESÚS DAVID PEÑA – 21 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE)

Llega a la escuadra australiana World Tour a ocupar uno de los lugares que dejó su compatriota Esteban Chaves. El dos veces ganador de la Vuelta a la Juventud buscará seguir desarrollándose en Europa. El joven pedalista de Zipaquirá viene de cumplir buenas actuaciones corriendo para el Colombia Tierra de Atletas Gw Shimano. Ya cuenta con experiencia en el Giro de Italia sub-23.

Jesús David Peña, campeón nacional Sub-23-de Marathon 2021. (Foto © Archivo RMC)

JUAN CARLOS LÓPEZ – 20 AÑOS (ASTANA QASAQSTAN DEVELOPMENT TEAM)

El hermano de Miguel Ángel Supermán López tendrá su primera experiencia en Europa tras destacarse con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano en la Vuelta a la Juventud. El boyacense llega a un nuevo proyecto del Astana que tendrá una escuadra alterna continental con varios corredores jóvenes.

Juan Carlos López seguirá la estela de su hermano probándose en el equipo continental del Astana. (Foto Instagram© Supermán López)

SANTIAGO MESA – 23 AÑOS (EQUIPO CONTINENTAL MANUELA FUNDACIÓN)

El sprinter colombiano, que debutó recientemente como profesional en el Tour de Luxemburgo corriendo para el Burgos BH, tendrá la oportunidad de demostrar su talento para un nuevo equipo continental español. El velocista antioqueño se destacó en el calendario español 2021, ganando dos carreras y una en territorio francés.

Santiago Mesa Pietralunga corrió el Tour de Luxemburgo con el Burgos BH. (Foto Instagram © Santiago Mesa)

BRANDON ROJAS – 19 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI)

El joven pedalista bogotano, que va bien en la media montaña, arrancará su nueva experiencia arropado por cinco colombianos en la escuadra italiana Pro Team que dirige Gianni Savio. Esta temporada tuvo la oportunidad de correr el ‘Baby Giro’ con la selección Colombia sub-23, ocupando la casilla 55.

Brandon Rojas ganador de la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio