Connect with us

Ruta

Buga albergará la fiesta del ciclismo de ruta en los primeros Juegos Panamericanos Junior

Publicado

el

Heberth Gutiérrez junto a Mauricio Vargas en el Campeonato Panamericano de Ruta Sub-23 de este año. (Foto Archivo © RMC)

Por: Colleen Jaimes

El ciclismo de ruta de los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 tendrá como escenario las carreteras del Valle del Cauca. El epicentro será el histórico municipio de Guadalajara de Buga, destino turístico que por excelencia es reconocido por la Basílica del Señor de los Milagros.

Los mejores ciclistas del Continente en la categoría juvenil se enfrentarán del 1 al 3 de diciembre en las pruebas de ruta y contrarreloj individual (CRI), en las ramas masculina y femenina. Dichas pruebas recorrerán las calles de Buga y de localidades aledañas como Andalucía, Guacarí, Bugalagrande y La Habana.

La acción iniciará el 1 de diciembre con la contrarreloj individual femenina. El recorrido constará de 16.2 kilómetros, será llano y tendrá punto de partida y llegada en el estadio Hernando Azcárate Martínez, donde se conocerá a la primera campeona panamericana Junior de CRI.

Lina Marcela Hernández y Lina Rojas en la Copa de Naciones de Pista Cali 2021. (Foto © Fedeciclismo)

El mismo día se cumplirá la contrarreloj individual masculina, con una distancia de 26.1 kilómetros. Él trayecto, totalmente llano, iniciará en el parque de Ginebra y tomará la vía hacia Buga por la carretera central hasta llegar al Azcárate Martínez.

Las acciones continuarán el jueves 2 de diciembre, con la apertura de las pruebas de ruta. En esa jornada, las damas mostrarán todo su potencial en un recorrido combinado de 75 kilómetros. La carrera iniciará en Buga y llevará a las corredoras hasta el peaje Betania, en un inicio totalmente llano. Después, las pedalistas retornarán a la ‘Ciudad Señora’ para continuar por un camino quebrado hasta llegar al corregimiento de La Habana, ubicado a 1,422 metros sobre el nivel del mar con temperaturas que oscilan entre 15 y 23 grados centígrados.

El viernes 3 de diciembre será el turno de los hombres, que afrontarán una exigente prueba de 136.1 kilómetros. La prueba que dará fin al ciclismo de ruta en los Panamericanos Junior también partirá desde Buga y pasará por Guacarí, Andalucía y Bugalagrande antes de retornar a Buga. De nuevo en territorio bugueño, los pedalistas emprenderán camino a La Habana, zona montañosa del municipio donde se coronará al campeón.

Carlos Mario Jaramillo, DT de la Selección Colombia de Ciclismo. (Foto © RMC)

El seleccionado nacional dirigido por Carlos Mario Jaramillo se desplazará al Valle del Cauca con un total de 8 corredores, entre los que se destacan los actuales campeones nacionales de contrarreloj en la categoría sub-23: Lina Marcela Hernández y Víctor Ocampo. También, a la nómina se suma el nombre de Heberth Gutiérrez, actual campeón panamericano de ruta Sub-23.

En la rama femenina, a la selección Colombia la complementan Lina Rojas, Erika Botero y Elizabeth Castaño. Rojas, Castaño y Hernández también hacen parte del combinado patrio que correrá las pruebas de pista en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

En la rama masculina, además de Gutiérrez y Ocampo estará también el medallista panamericano de contrarreloj Anderson Arboleda, quien también probará suerte en la pista. Finalmente, Germán Darío Gómez será el encargado de completar la nómina nacional de ruta.

“Nos estamos preparando de acuerdo al recorrido propuesto de la carrera, sabemos que es un terreno plano con una subida manejable, por lo que llevamos corredores muy rápidos. También va a haber un lote muy pequeño de corredores para un recorrido muy largo, en el caso de los hombres. En cuanto a las mujeres será más corto, pero igual de exigente porque serán pocas corredoras las que habrá en el lote. Por eso, hay que estar muy a la expectativa en la fuga.”, afirmó el entrenador nacional, Carlos Mario Jaramillo.

La selección Colombia sub-23 en el Mundial de Bélgica 2021. (Photo POOL Dirk Waem/BettiniPhoto©2021)

Nómina selección Colombia de ruta para los Juegos Panamericanos Junior 2021:

  1. Lina Marcela Hernández.
  2. Elizabeth Castaño.
  3. Lina Rojas.
  4. Erika Botero.
  5. Germán Gómez.
  6. Anderson Arboleda.
  7. Víctor Ocampo.
  8. Heberth Gutiérrez.

DT: Carlos Mario Jaramillo

Anuncio

Ruta

Alba, Merchán y Rojas se estrenarán con el Drone Hopper-Androni en la Vuelta al Táchira 2022

Publicado

el

Año tras año la escuadra italiana de Gianni Savio es animador de la Vuelta al Táchira. (Foto © Androni-Giocatolli 2021)

Tras terminar la temporada 2021 con un buen balance como el mejor equipo italiano en el Ranking Mundial UCI, el Drone Hopper – Androni Giocattoli ya se alista para un nuevo calendario ciclístico, que iniciará en la Vuelta al Táchira.

El equipo dirigido por Gianni Savio, ganador de cinco títulos en la ronda tachirense, contará en su primera carrera del año con tres ‘escarabajos’: Brandon Rojas, Didier Merchán y Juan Diego Alba, quienes harán su debut oficial con la escuadra Pro Team.

La primera prueba del nuevo año para la formación transalpina, programada del 16 hasta el 23 de enero, también tendrá en su plantilla a los dos embaladores italianos Leonardo Marchiori y Filippo Tagliani, así como con su nueva adquisición de origen venezolano, Ricardo Zurita.

El italiano Matteo Malucelli ganó la primera etapa de la Vuelta al Táchira 2021. (Foto Archivo © RMC)

Además de la ‘Grande de América‘, el Drone Hopper–Androni Giocattoli tendrá una agenda apretada en el mes de enero en el que se incluye la Vuelta San Juan en Argentina y la Challenge Mallorca en España, que será la primera prueba del calendario europeo.

La ruta del giro venezolano, que constará de aproximadamente 1.100 kilómetros, ya tiene confirmados al Team Medellín, el Orgullo Paisa y un equipo de Países Bajos, así lo confirmó recientemente el presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, Rubén Osorio, quien espera ratificar en los próximos días los siete equipos internacionales que harán parte de la edición 57. Otros tres conjuntos colombianos han mostrado interés en asistir: Team Saavedra, Team Herrera y Team Gespron Evolution.

Seguir leyendo

Ruta

Los ex World Tour que se reinventan en el ciclismo colombiano

Publicado

el

“El Puma” Atapuma se sostuvo en el liderato de la ronda ibérica
Darwin Atapuma vivió sus años de gloria corriendo con el BMC. En 2016 fue líder de la Vuelta a España. (Foto Archivo © RMC)

Del World Tour al circuito nacional: la nueva realidad de varios ciclistas que tuvieron el privilegio de estar en la máxima categoría del ciclismo compitiendo con lo mejor del pelotón internacional. Llegar a la primera división del ciclismo mundial es un reto para cualquier ciclista colombiano, pero mantenerse ahí es todo un desafío, por lo que muchos optan por rehacer su trayectoria deportiva en Colombia. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los ciclistas que pasaron por equipos World Tour y que se abrieron camino nuevamente en los conjuntos colombianos.

ÓSCAR SEVILLANUEVE TEMPORADAS EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

DARWIN ‘EL PUMA’ ATAPUMASEIS TEMPORADAS EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

Darwin Atapuma esta concentrado con su equipo en Italia

JOSÉ RODOLFO SERPA *EL LEÓN DE SUCRETRES TEMPORADAS WORLD TOUR

José Serpa confirmado por su equipo para Clásica de San Sebastián

JULIÁN CARDONA TABARESUN AÑO EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

Julián Cardona, Rigoberto Urán y Daniel Martínez, la cuota colombiana del EF Education First-Drapac

HERNANDO BOHÓRQUEZ DOS TEMPORADAS EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

CRISTIAN CAMILO MUÑOZTRES TEMPORADAS EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

RODRIGO CONTRERASCINCO TEMPORADAS EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

Seguir leyendo

Ruta

Las promesas del ciclismo colombiano que buscarán brillar en 2022 en el viejo continente

Publicado

el

Jesús David Peña dominó la Vuelta de la Juventud 2021 de principio a fin. (Foto © RMC)

Los jóvenes talentos colombianos, menores de 25 años, tratarán de brillar en la élite de Europa en el nuevo calendario que cada vez está más cerca. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los promesas a seguir en el viejo continente durante la próxima temporada.

YESID PIRA – 22 AÑOS (CAJA RURAL)

El joven boyacense fue la gran revelación de la pasada edición de la Vuelta a Colombia, al ganar la etapa reina en el Alto de la Línea. Estuvo corriendo con la filial del Caja Rural realizando algunas carreras para adaptarse al ciclismo Europeo, donde terminó convenciendo a los españoles por sus gran dotes de escalador.

Yesid Pira participó esta temporada del Tour del Avenir 2021. (Foto © Archivo RMC)

DIDIER MERCHÁN – 22 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI)

La joven promesa tolimense debutará con la escuadra italiana de Gianni Savio en Venezuela corriendo la Vuelta al Táchira. Merchán, que se define como un gran escalador, despuntó en la Vuelta a la Juventud y se llevó los títulos en el Giro del Medio Brenta en Italia y de la Vuelta a Antioquia.

Didier Merchán, el podio final del Giro del Medio Brenta en Italia 2021. (Foto © Archivo RMC)

JESÚS DAVID PEÑA – 21 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE)

Llega a la escuadra australiana World Tour a ocupar uno de los lugares que dejó su compatriota Esteban Chaves. El dos veces ganador de la Vuelta a la Juventud buscará seguir desarrollándose en Europa. El joven pedalista de Zipaquirá viene de cumplir buenas actuaciones corriendo para el Colombia Tierra de Atletas Gw Shimano. Ya cuenta con experiencia en el Giro de Italia sub-23.

Jesús David Peña, campeón nacional Sub-23-de Marathon 2021. (Foto © Archivo RMC)

JUAN CARLOS LÓPEZ – 20 AÑOS (ASTANA QASAQSTAN DEVELOPMENT TEAM)

El hermano de Miguel Ángel Supermán López tendrá su primera experiencia en Europa tras destacarse con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano en la Vuelta a la Juventud. El boyacense llega a un nuevo proyecto del Astana que tendrá una escuadra alterna continental con varios corredores jóvenes.

Juan Carlos López seguirá la estela de su hermano probándose en el equipo continental del Astana. (Foto Instagram© Supermán López)

SANTIAGO MESA – 23 AÑOS (EQUIPO CONTINENTAL MANUELA FUNDACIÓN)

El sprinter colombiano, que debutó recientemente como profesional en el Tour de Luxemburgo corriendo para el Burgos BH, tendrá la oportunidad de demostrar su talento para un nuevo equipo continental español. El velocista antioqueño se destacó en el calendario español 2021, ganando dos carreras y una en territorio francés.

Santiago Mesa Pietralunga corrió el Tour de Luxemburgo con el Burgos BH. (Foto Instagram © Santiago Mesa)

BRANDON ROJAS – 19 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI)

El joven pedalista bogotano, que va bien en la media montaña, arrancará su nueva experiencia arropado por cinco colombianos en la escuadra italiana Pro Team que dirige Gianni Savio. Esta temporada tuvo la oportunidad de correr el ‘Baby Giro’ con la selección Colombia sub-23, ocupando la casilla 55.

Brandon Rojas ganador de la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio