Connect with us

Ruta

Bogotá confirma la llegada de la Vuelta a Colombia 2021

Publicado

el

Corredores en la décima etapa de la Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, abre las puertas de la ciudad para servir de anfitriona en la última etapa y la premiación de la edición número 71 de la Vuelta a Colombia, el próximo domingo 25 de abril.

La etapa final comprenderá diez vueltas en un circuito de 12,6 kilómetros que iniciará en el Parque Nacional a la altura de la Av. Carrera 7, tomará la calle 36 hasta la carrera 5, luego la calle 32 hasta la Av. Circunvalar sentido sur – norte para llegar a la calle 74 y tomar el costado oriental de la Av. Carrera 7 hasta el Parque Nacional. En estas vías no se permitirá el paso de ningún tipo de vehículo entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., por lo que se le recomienda a la ciudadanía  programar sus recorridos en horarios diferentes a la afectación vial.

“Así como las grandes carreras del mundo como el Tour de Francia o el Giro de Italia culminan en sus capitales, Bogotá será sede de la etapa final de la carrera de ciclismo más importante de nuestro país. Esto es un espaldarazo al compromiso que tenemos con la promoción del uso de la bicicleta y que apoyamos desde toda perspectiva, no solo abriendo las puertas de nuestra ciudad para recibir a los deportistas, sino ampliando la red de ciclorrutas y ofreciendo servicios complementarios como la red de cicloparqueaderos, el Registro Bici y las jornadas de pedagogía en vía, todo en el marco de la Política Pública de la Bicicleta” afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Bogotá y la bicicleta tienen una estrecha relación desde hace 70 años cuando en 1951 se realizó la primera Vuelta a Colombia que inició y terminó en la capital colombiana. Más adelante en 1974 se creó la Ciclovía Dominical, catalogada como el parque lineal más grande del mundo de la cual más de 1.500.000 bogotanos, en promedio, disfrutan todos los domingos. Adicionalmente, Bogotá promueve el uso de la bicicleta a través de iniciativas como Escuela de la Bici, Al colegio en Bici y Al trabajo en Bici.

“Desde el IDRD estamos promoviendo la candidatura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, para ello este año hemos preparado un calendario de eventos deportivos de alto impacto que van a emocionar y ser el antídoto contra el aburrimiento de la ciudadanía bogotana. La etapa final de la Vuelta a Colombia nos llena de emoción, será una oportunidad para conectar a Bogotá con el ciclismo de alto rendimiento”, declaró Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Bogotá es reconocida por tener la red de ciclorrutas más extensa de América Latina, compuesta por 585 km de ciclorrutas permanentes y 46 km de ciclovías temporales. Ha sido destacada por el Foro Económico Mundial como una de las cinco ciudades del mundo que tomó acciones concretas para promover el uso de la bicicleta en temporada de pandemia; por la iniciativa global líder en movilidad sostenible TUMI, en el ranking 21 Heroes 2021 y por el Copenhagenize index ubicándose en el puesto número 12 de las 20 ciudades más amigables del mundo para andar en bici.

En el marco de la Vuelta a Colombia, la Administración Distrital reitera las principales recomendaciones que deben tener en cuenta conductores de vehículos motorizados para proteger a los ciclistas en las vías:

  • Conduzca de manera prudente: cuando comparta la vía con un ciclista encuentre el momento adecuado para adelantarlo conservando 1,5 m. de distancia.
  • Evite pitar, esto genera nervios en los ciclistas y podría desestabilizarlos.
  • Respete las señales de tránsito (semáforo, límites de velocidad, señales de PARE)
  • Haga uso de las direccionales para avisar sus giros.
  • No haga uso de los carriles exclusivos para ciclistas que están separados con maletines naranja o taches sobre asfalto.

A los ciclistas se les recomienda:

  • Entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m., es obligatorio el uso de luces en la bicicleta. Se debe usar luz blanca adelante y roja, en la parte trasera. De igual forma, usar ropa con elementos reflectivos que les permita ser visibles ante los demás actores viales.
  • Transitar siempre por la derecha y no realizar zig zag.
  • No hacer maniobras peligrosas
  • Respetar las señales de tránsito (semáforo, límites de velocidad, señales de PARE)
  • No hacer uso de ningún elemento distractor como el celular, audífonos o cualquier otro elemento que no le permita reaccionar con todos sus sentidos ante cualquier novedad en la vía.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Ruta

Orden de partida y listado oficial de participantes en la CRI del Campeonato Nacional de Ruta 2021

Publicado

el

Lina Hernández en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Este miércoles con las pruebas de contrarreloj individual para las categorías Élite y Sub 23 en damas y varones, se dará inicio al Campeonato Nacional de Ruta 2021.

Entre las principales y positivas novedades, se destacan la participación de 35 damas para la disputa del oro y a camiseta tricolor en la rama femenina, tanto en la categoría élite, como Sub 23, sobre el previsto trazado de 20.7 kilómetros en el que medirán fuerzas las referentes del ciclismo femenino nacional como la bicampeona Lina Hernández, Jessica Parra, Sérika Gulumá, Paula Patiño, Diana Peñuela y Tatiana Dueñas, entre otras figuras.

En la categoría Sub 23 masculina, serán 39 los corredores que buscarán la gloria en la prueba a cronometro que se cumplirá sobre 32.7 kilómetros. Entre los hombres llamados al protagonismo por sus antecedentes en este tipo de pruebas, sobresale la presencia de corredores como; Anderson Arboleda, Rafael Pineda, Heberth Gutiérrez, Víctor Ocampo y Andrés Mancípe.

El telón lo cerrarán los hombres de la categoría élite, prueba en la que se enfrentarán una importante cantidad de especialistas frente al cronometro para los 38.3 kilómetros. El listado de eximios rodadores lo integran; Diego Camargo, Walter Vargas, Brayan Sánchez, Camilo Ardila, Brayan Ramírez, Fabio Duarte, Santiago Buitrago y Robigzon Oyola.

Seguir leyendo

Ruta

Todo listo en Risaralda para recibir el Campeonato Nacional de Ruta élite y Sub 23

Publicado

el

Grupo de corredores en el Campeonato Nacional de Ruta 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con el congresillo técnico en las instalaciones del Parque del Café, este miércoles 16 de junio se pone en marcha la programación oficial del Campeonato Nacional de Ruta 2021 para damas y varones de las categorías Élite y Sub 23.

El jueves 17 de junio con las pruebas de contrarreloj individual para las tres categorías en disputa se dará inicio a la competición. Las primeras en tomar la partida serán las damas, que medirán fuerzas sobre un trazado de 20.7 kilómetros, posteriormente lo harán los varones de la categoría Sub 23, que recorrerán 32.7 kilómetros, para concluir con los hombres élite que disputarán el tricolor sobre 38.3 kilómetros.

El día viernes 18 de junio se cumplirá la prueba de gran fondo en ruta para las damas, competencia que se disputará sobre una distancia 107 kilómetros entre Pereira, el cruce de Salento y Pereira.

El segundo turno en la prueba de gran fondo en ruta será para los hombres de la categoría Sub 23, que parte de Pereira con un trayecto en línea que pasará por los municipios de Cerrito y Obando. A su regreso completarán la distancia con tres vueltas al circuito, para un total de 158 kilómetros.

Con la estelar prueba de gran fondo en ruta para la categoría élite masculina concluye luego de 13 vueltas al circuito, para completar 231 kilómetros.

Recorridos Oficiales

Trazado CRI Damas Élite y Sub 23
Recorrido CRI Sub 23 Masculina
Trazado prueba de gran fondo en ruta damas élite y Sub 23
Trazado prueba de gran fondo en ruta Sub 23 Masculina
Seguir leyendo

Ruta

Tom Dumoulin regresa a la victoria en el Nacional de CRI de Países Bajos

Publicado

el

Tom Dumoulin en el podio final como Campeón Nacional de CRI en Países Bajos en 2021 (Photo©Jumbo Visma)

Este miércoles se cumplieron las pruebas de contrarreloj individual de los Campeonatos Nacionales de Bélgica, Suiza, Letonia y Países Bajos. Yves Lampaert, Stefan Kung, Toms Skujiņš y Tom Dumoulin se coronaron campeones.

Una de las grandes sorpresas se dio en Bélgica con el triunfo de Yves Lampaert sobre su compañero del Deceuninck Quick Step y gran favorito a la victoria Remco Evenepoel que fue segundo a veinte segundos en esta prueba de 37.6 kilómetros desarrollada en Ingelmunster. Por su parte, Víctor Campenaerts ocupó la tercera casilla a 41 segundos.

Yves Lampaert en el podio final del Nacional de CRI en Bélgica 2021 (Photo©Deceuninck Quick Step)

La categórica victoria de Tom Dumoulin en la prueba a cronometro del Nacional en Países Bajos, es otra de las grandes noticias del día. El corredor del Jumbo Visma que recientemente retornó a la competición en el Tour de Suiza, portará entre pecho y espalda los colores de su país a partir del momento, luego de superar en la competencia de 29.6 kilómetros a Sebastián Langeveld y Koen Bouwman que fueron segundo y tercero.

Anna Van der Breggen con 39 minutos 58 se enfundó un nuevo título en su primera temporada en el profesionalismo. La estrella del SD Worx se impuso por 13 segundos sobre Ellen Van Dijk y 32 sobre Lucinda Brand que ocupó la tercera posición en el podio final de esta prueba del Nacional de Países Bajos que se cumplió en Emmen.

En Suiza, Stefan Kung, revalidó los pronósticos y se llevó un imponente triunfo, al superar por un amplio margen de 2 minutos 29 segundos al corredor del UAE Team Emirates, Marc Hirschi y por 3 minutos 12 segundos a Théry Schir.

Toms Skujiņš en Letonia se coronó campeón, al superar a su compañero del Trek Segafredo, Emīls Liepiņš que fue segundo a 35 segundos y Andris Vosekalns que ocupó la tercera posición a 2 minutos 13 segundos.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio