Connect with us

Ruta

Bogotá confirma la llegada de la Vuelta a Colombia 2021

Publicado

el

Corredores en la décima etapa de la Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, abre las puertas de la ciudad para servir de anfitriona en la última etapa y la premiación de la edición número 71 de la Vuelta a Colombia, el próximo domingo 25 de abril.

La etapa final comprenderá diez vueltas en un circuito de 12,6 kilómetros que iniciará en el Parque Nacional a la altura de la Av. Carrera 7, tomará la calle 36 hasta la carrera 5, luego la calle 32 hasta la Av. Circunvalar sentido sur – norte para llegar a la calle 74 y tomar el costado oriental de la Av. Carrera 7 hasta el Parque Nacional. En estas vías no se permitirá el paso de ningún tipo de vehículo entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., por lo que se le recomienda a la ciudadanía  programar sus recorridos en horarios diferentes a la afectación vial.

“Así como las grandes carreras del mundo como el Tour de Francia o el Giro de Italia culminan en sus capitales, Bogotá será sede de la etapa final de la carrera de ciclismo más importante de nuestro país. Esto es un espaldarazo al compromiso que tenemos con la promoción del uso de la bicicleta y que apoyamos desde toda perspectiva, no solo abriendo las puertas de nuestra ciudad para recibir a los deportistas, sino ampliando la red de ciclorrutas y ofreciendo servicios complementarios como la red de cicloparqueaderos, el Registro Bici y las jornadas de pedagogía en vía, todo en el marco de la Política Pública de la Bicicleta” afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Bogotá y la bicicleta tienen una estrecha relación desde hace 70 años cuando en 1951 se realizó la primera Vuelta a Colombia que inició y terminó en la capital colombiana. Más adelante en 1974 se creó la Ciclovía Dominical, catalogada como el parque lineal más grande del mundo de la cual más de 1.500.000 bogotanos, en promedio, disfrutan todos los domingos. Adicionalmente, Bogotá promueve el uso de la bicicleta a través de iniciativas como Escuela de la Bici, Al colegio en Bici y Al trabajo en Bici.

“Desde el IDRD estamos promoviendo la candidatura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, para ello este año hemos preparado un calendario de eventos deportivos de alto impacto que van a emocionar y ser el antídoto contra el aburrimiento de la ciudadanía bogotana. La etapa final de la Vuelta a Colombia nos llena de emoción, será una oportunidad para conectar a Bogotá con el ciclismo de alto rendimiento”, declaró Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Bogotá es reconocida por tener la red de ciclorrutas más extensa de América Latina, compuesta por 585 km de ciclorrutas permanentes y 46 km de ciclovías temporales. Ha sido destacada por el Foro Económico Mundial como una de las cinco ciudades del mundo que tomó acciones concretas para promover el uso de la bicicleta en temporada de pandemia; por la iniciativa global líder en movilidad sostenible TUMI, en el ranking 21 Heroes 2021 y por el Copenhagenize index ubicándose en el puesto número 12 de las 20 ciudades más amigables del mundo para andar en bici.

En el marco de la Vuelta a Colombia, la Administración Distrital reitera las principales recomendaciones que deben tener en cuenta conductores de vehículos motorizados para proteger a los ciclistas en las vías:

  • Conduzca de manera prudente: cuando comparta la vía con un ciclista encuentre el momento adecuado para adelantarlo conservando 1,5 m. de distancia.
  • Evite pitar, esto genera nervios en los ciclistas y podría desestabilizarlos.
  • Respete las señales de tránsito (semáforo, límites de velocidad, señales de PARE)
  • Haga uso de las direccionales para avisar sus giros.
  • No haga uso de los carriles exclusivos para ciclistas que están separados con maletines naranja o taches sobre asfalto.

A los ciclistas se les recomienda:

  • Entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m., es obligatorio el uso de luces en la bicicleta. Se debe usar luz blanca adelante y roja, en la parte trasera. De igual forma, usar ropa con elementos reflectivos que les permita ser visibles ante los demás actores viales.
  • Transitar siempre por la derecha y no realizar zig zag.
  • No hacer maniobras peligrosas
  • Respetar las señales de tránsito (semáforo, límites de velocidad, señales de PARE)
  • No hacer uso de ningún elemento distractor como el celular, audífonos o cualquier otro elemento que no le permita reaccionar con todos sus sentidos ante cualquier novedad en la vía.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad

Anuncio

Ruta

Tour de Francia 2024: los líderes antes de los Pirineos

Publicado

el

Biniam Girmay con Tadej Pogacar, grandes protagonistas del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

La edición 111° del Tour de Francia vivió tuvo su etapa 13, un parcial ondulado de 165,3 kilómetros con inicio en Agen y final en Pau, que fue ganada por el belga Jasper Philipsen (Alpecin – Deceuninck).

Luego de trece jornadas de la ronda gala, el pedalista esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates se mantuvo al comando, escoltado por el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y el danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), quienes completan el podio parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a todos los líderes de la Grand Bouclé, luego de doce etapas en línea y una jornada al cronómetro.

Tadej Pogacar del UAE Team Emirates, dueño del Maillot Jaune

Remco Evenepoel del Soudal Quick-Step, el mejor joven

Biniam Girmay del Intermarché – Wanty GW, lidera la clasificación por puntos

Tadej Pogacar del UAE Team Emirates, mantuvo el liderato de la montaña

Magnus Cort del Uno-X Mobility, el más combativo de la etapa 13

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia 2024: Jasper Philipsen vence en vibrante duelo a Wout van Aert en la loca etapa 13

Publicado

el

El belga Jasper Philipsen ganó la etapa 13 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

El belga Jasper Philipsen volvió hacer de las suyas en la edición 111 del Tour de Francia, esta vez salió victorioso en la etapa 13 de la ronda francesa al ganarle el duelo en el sprint al belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike), quien entró segundo.

El velocista del Alpecin – Deceuninck se llevó el triunfo, tras recorrer 165,3 kilómetros entre Agen y Pau. En la tercera posición entró el alemán Pascal Ackermann (Israel – Premier Tech) y el líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se reportó en la 9° casilla.

Me quedé atrapado por el viento, pero pude recuperar. Estoy feliz con el triunfo y con las sensaciones. No fue el mejor inicio, pero ya llevo dos victorias. Quiero más, pero iremos día a día”, dijo Philipsen al finalizar la etapa.


Jasper Philipsen, ganador de la etapa 13 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

El mejor colombiano de la jornada fue Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) en la posición 35°, luego entró Egan Bernal (Ineos Grenadiers) en la casilla 65°, ambos con el mismo tiempo del ganador. Mientras que Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) y Fernando Gaviria (Movistar Team) llegaron rezagados a más de 13 minutos de Philipsen.

En cuanto a la clasificación general, no se presentaron cambios sustanciales y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se mantuvo al comando con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) escoltándolo a 1:06. El podio provisional lo completa Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) a 1:14.

Se preveía un parcial tranquilo, a la espera de las decisivas jornadas montañosas en los Pirineos de este fin de semana, y acabó siendo un día de locos, con un frenético inicio, ocasionado por una fuga de 22 corredores entre los que se fue Adam Yates (8º de la general) lo que obligó a trabajar duro al grupo de los favoritos, especialmente al Visma | Lease a Bike.


Los protagonistas de la fuga en la etapa 13 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

Luego los temidos vientos de costado aparecieron, cortando el lote en varios pedazos, donde varios sprinters puros como Fernando Gaviria (Movistar Team), quedaron aislados en grupos intermedios.

Para terminar con el caótico día, en la definición se presentó una caída, junto a las vallas a 500 metros del final, que cortó gran parte del pelotón, dejando solo unos 20 ciclistas disputando el sprint, que concluyó en una recta interminable con la victoria de Philipsen.

La ‘Grand Bouclé’ continuará este sábado con la disputa de la etapa 14, una fracción montañosa de 193,5 kilómetros con salida en Pau y llegada a Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet, que incluye tres premios de montaña, dos de categoría especial y uno de segunda.

Tour de France (2.UWT)
Resultados Etapa 13 | Agen – Pau (165,3 km)

1Jasper PhilipsenAlpecin – Deceuninck3:23:09
2Wout van AertTeam Visma | Lease a Bike,,
3Pascal AckermannIsrael – Premier Tech,,
4Biniam GirmayIntermarché – Wanty,,
5Nikias ArndtBahrain – Victorious,,
6Tim WellensUAE Team Emirates,,
7Clément RussoGroupama – FDJ,,
8Bryan CoquardCofidis,,
9Tadej PogacarUAE Team Emirates,,
10Søren WaerenskjoldUno-X Mobility,,
35Santiago BuitragoBahrain – Victorious0:00
65Egan BernalINEOS Grenadiers0:00
127Harold TejadaAstana Qazaqstan Team13:29
150Fernando GaviriaMovistar Team,,


Tadej Pogacar sigue comandando la clasificación general 2024. (Foto Tour de France © A.S.O./Charly López)

Clasificación General Individual

1Tadej PogacarUAE Team Emirates52:40:58
2Remco EvenepoelSoudal Quick-Step1:06
3Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike1:14
4João AlmeidaUAE Team Emirates4:20
5Carlos RodríguezINEOS Grenadiers4:40
6Mikel LandaSoudal Quick-Step5:38
7Adam YatesUAE Team Emirates6:59
8Giulio CicconeLidl – Trek7:36
9Derek GeeIsrael – Premier Tech7:54
10Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike8:56
12Santiago BuitragoBahrain – Victorious9:41
13Egan BernalINEOS Grenadiers10:18
88Harold TejadaAstana Qazaqstan Team1:49:18
150Fernando GaviriaMovistar Team2:37:51
Seguir leyendo

Ruta

Brillante triunfo de Liane Lippert en la sexta etapa del Giro de Italia Femenino; Elisa Longo Borghini salva el liderato

Publicado

el

La alemana Liane Lippert ganó la sexta etapa del Giro de Italia Femenino 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sports)

En un remate espectacular, Liane Lippert (Movistar Team) salió victoriosa en la sexta etapa del Giro de Italia Femenino, después de un recorrido rompe-piernas de 159 kilómetros entre San Benedetto del Tronto y Chieti. La italiana Elisa Longo Borghini (Lidl Trek) mantuvo el liderato.

La pedalista alemana llegó primera a la meta, superando con lo justo a la estadounidense Ruth Edwards (Human Powered Health) y la italiana Erica Magnaldi (UAE Team ADQ). La líder Elisa Longo Borghini entró cuarta, lo que le sirvió para conservar ‘maglia rosa’.


Liane Lippert, ganadora de la sexta etapa del Giro de Italia Femenino 2024. (Foto © Giro d’Italia Women)

La colombiana Paula Patiño (Movistar), que cumplió a cabalidad con sus labores de gregaria, entró en la casilla 90°, llegando en un grupo de rezagadas a más de 23 minutos de las favoritas.  En la general, la antioqueña ocupa la casilla 76 a 44:32 de Borghini.

Este sábado se llevará a cabo el penúltimo parcial de la Corsa Rosa para mujeres, la etapa reina de 120 kilómetros con inicio en Lanciano y arribo en Blockhaus, que incluye dos premios de montaña y un final en alto de categoría especial.

Giro d’Italia Women (2.WWT)
Resultados Etapa 6 | San Benedetto del Tronto – Chieti (159 km)

1Liane LippertMovistar Team4:16:21
2Ruth EdwardsHuman Powered Health,,
3Erica MagnaldiUAE Team ADQ0:01
4Elisa Longo BorghiniLidl – Trek0:21
5Neve BradburyCanyon//SRAM Racing,,
6Juliette LabousTeam dsm-firmenich PostNL,,
7Lotte KopeckyTeam SD Worx – Protime,,
8Antonia NiedermaierCanyon//SRAM Racing,,
9Cecilie Uttrup LudwigFDJ – SUEZ,,
90Paula PatiñoMovistar Team23:09


Elisa Longo Borghini mantuvo el liderato en el Giro de Italia Femenino 2024. (Foto © Lidl-Trek)

Clasificación General Individual

1Elisa Longo BorghiniLidl – Trek16:24:29
2Lotte KopeckyTeam SD Worx – Protime0:03
3Cecilie Uttrup LudwigFDJ – SUEZ0:38
4Juliette LabousTeam dsm-firmenich PostNL0:49
5Antonia NiedermaierCanyon//SRAM Racing1:06
6Kimberley PienaarAG Insurance – Soudal Team1:28
7Niamh Fisher-BlackTeam SD Worx – Protime1:29
8Mavi GarcíaLiv AlUla Jayco1:33
9Pauliena RooijakkersFenix-Deceuninck1:34
76Paula PatiñoMovistar Team44:32
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio