Connect with us

Ruta

“Vine al Tour de Francia para estar con Miguel Ángel en la montaña”: Harold Tejada

Publicado

el

Harold Tejada fue una de las grandes figuras en el Mont Ventoux DC (Photo©Karen Lambrecht 2020)

Harold Tejada hará su debut en grandes vueltas en el Tour de la ‘nueva normalidad’, algo que seguramente jamás – y desde que se anunció su inclusión en la nómina del Astana como el octavo integrante después de sus exhibiciones en Mont Ventoux y Giro de Emilia – olvidará. Su incursión en la máxima categoría lo ha mostrado como la grata revelación de la temporada desde un ángulo inusual a las irrupciones ganadoras y prematuras de estos tiempos. Su brillo ha estado vinculado al talento al servicio del equipo, a la inteligencia para interpretar su rol, y a la entrega para favorecer los intereses de sus líderes.

Es por eso que, aunque su programa estaba encaminado para debutar en el Giro de Italia, los planes se adelantaron para disfrutar su primera experiencia en la más grande de todas las competencias. “Mi rol es estar con Miguel en la montaña, habrá días que me toque levantar el pie. Si el primer día pierdo dos minutos para mí no será raro porque el equipo me dice que tengo que estar tranquilo y sin afanes para aprender. Quieren que esté con Miguel en las etapas de montaña”, contó Harold durante la rueda de prensa organizada en el preámbulo de la carrera.

Vivir el día a día, esa es la premisa fundamental que le han entregado sus directores y compañeros. Y aunque para el huilense sea el sueño de su vida, la mentalidad y la madurez acumuladas durante su proceso de formación, son los mejores argumentos para sobrellevar la responsabilidad de ser un gregario de referencia para López, uno de los llamados a ser protagonista de primer nivel.

“Es mi primera carrera de tres semanas, trataré de vivir el día a día, el equipo quiere que aprenda para el futuro. Antes de hacer la presentación estaba asustado, al final son nervios que se sienten en cualquier otra carrera, pero en un Tour es muy raro, llevo tres días con un poco de incertidumbre pensando qué va a pasar”, confesó Tejada que, a sus 23 años, emula el camino de Egan Bernal, quien también debutó en su primer año en la élite en un Tour de Francia.

“Egan lo corrió a los 21 años y lo hizo muy bien, y a los 22 lo ganó. Años atrás venía de un proceso con el Androni, tenía más experiencia corriendo en Europa, más carreras, y yo con 23 voy a estar en mi primer Tour, espero hacerlo muy bien. La experiencia que tengo es poca, a Europa solo había venido a dos Tour de L’Avenir  y ya, conocí España en un Training Camp y fui a Italia hace 15 días”, dijo la revelación que sobre la marcha y a fuerza de actuaciones brillantes se ganó el lugar más deseado en los integrantes de cualquier equipo profesional.

“Al principio no estaba en la lista ni en la reserva, el objetivo al inicio era llegar bien al Giro para acompañar a Fulgsang, pero se fueron dando las cosas. En Occitania siempre estaba con Miguel Ángel en todo momento; en Mont Ventoux pude dar otro salto para que me conocieras más, y después en Emilia ayudé para el objetivo del equipo. Tengo el rol de estar siempre con Miguel en las etapas de montaña, a eso vine al Tour”.

Ruta

“Este año sueño ganar la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia”: Didier Merchán

Publicado

el

(Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Didier Merchán tiene claros sus objetivos a corto y mediano plazo, el joven pedalista tolimense integrante del equipo Colombia Tierra de AtletasGW, se mantiene enfocado con la ilusión de ratificar la exuberante condición que mostró el año anterior y que le representó ascender al podio final del Clásico RCN.

El notable escalador oriundo de Líbano conversó con Revista Mundo Ciclístico y reveló sus principales objetivos y la forma en que espera afrontar la temporada 2021.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo finalizó su temporada 2020 y cómo se viene preparando para la 2021?

Didier Merchán: Terminamos el Clásico RCN, me tomé un descanso de dos semanas e inicié con la preparación física. Iniciamos la preparación hacia el Campeonatos Nacionales, que debido a la pandemia no se lograron realizar y ahora rumbo a la Vuelta al Tolima. Me he sentido muy bien estos días, las condiciones se están dando muy rápido y esperamos llegar con muy buena condición a lo que es la Vuelta al Tolima, la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia.

Didier Merchán en el Podio del Clásico RCN 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

RMC: ¿El tercer lugar en el Clásico RCN el año anterior le da confianza para lo que viene en 2021?

DM: El año pasado fue un año grandioso para mí, el profe me ha dado la oportunidad de pelear las carreras, fui subcampeón de la Vuelta al Tolima y eso me dio mucha confianza para llegar al Clásico RCN, donde estando entre los tres primeros entendí que las condiciones las hay, habrá que mejorar algunas cosas, cada día uno aprendiendo y creo que la experiencia se va dando. Esperamos este año poder ganar la Vuelta al Tolima.

RMC: ¿En qué objetivo están puestas sus expectativas para la disputa de la temporada 2021?

DM: El año pasado mi compañero Diego Camargo ganó la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia y este año sueño con la oportunidad de ganar las dos y si no es así ganar la Vuelta a Colombia, pelearla y llegar en unas condiciones óptimas para pelear el Giro de Italia Sub 23.

Didier Merchán en la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

RMC: ¿El Giro de Italia Sub 23 es el principal objetivo internacional para usted el presente año?

DM: El año pasado a principio de año teníamos una muy buena condición, por la pandemia no se dio la oportunidad de llegar en buenas condiciones al Giro Sub 23, pero ya tenemos la experiencia. Era mi primera ida en Europa y creo que este año nos estamos preparando muy bien y podemos llegar con una mejor condición y con la experiencia poder hacer una buena actuación en el Giro.

RMC: El equipo se ha venido fortaleciendo con importantes refuerzos. ¿Cómo analiza esas nuevas contrataciones?

DM: Estoy muy contento, llevo varios años trabajando con el profe Luis Alfonso Cely, él está apostando mucho a la juventud el año pasado se hizo una buena actuación con Diego Camargo y este año han llegado corredores que el año pasado disputaron la Vuelta del Porvenir, entonces creo que estamos en un muy buen equipo donde nos respaldan los patrocinadores y con estos muchachos creo que podemos disputar lo que a la Vuelta de la Juventud y el Giro de Italia Sub 23.

RMC: A largo plazo, ¿Cuál es ese objetivo que tiene para su carrera deportiva?

DM: Estoy enfocado en prepararme muy bien, hacer una buena actuación este año, el año pasado iba con la ilusión al Giro de llegar a un equipo europeo, pero no se dieron las cosas. Este es mi último año Sub 23 y espero hacerlo de la mejor forma y que Dios me dé la oportunidad de llegar a un equipo WorldTour.

Didier Merchán en el podio de la Vuelta al Tolima 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)
Seguir leyendo

Ruta

Diana Peñuela será la cuota colombiana este sábado en la Omloop Het Nieuwsblad

Publicado

el

Diana Peñuela la única colombiana presente en Omloop Het Nieuwsblad (Photo©Diana Peñuela)

La caldense Diana Peñuela (Team Tibco SVB) será la única pedalista colombiana participante en la edición 2021 de la Omloop Het Nieuwsblad, que se disputará este sábado en Bélgica.

Peñuela que el año anterior se vio forzada a concluir la temporada de manera anticipada por cuenta de una caída en la que sufrió fractura de clavícula en el Tour de Ardeche, reaparece con el Team Tibco SVB, norteamericano en esta prueba que se disputará sobre 124 kilómetros entre Ghent y Ninove.

Uno de los granes atractivos de esta competencia que consta de 5 sectores de pavé y 8 cotas montañosas, será el gran debut de la gran estrella neerlandesa Annemiek van Vleuten con los colores del Movistar Team, buscando refrendar su corona obtenida en esta prueba en 2020.

La italiana Marta Bastianelli (Alé BTC Ljubljana), la británica Elizabeth Deignan (Trek Segafredo) y la corredora local Lotte Kopecky (Liv Racing), complementan el selecto grupo de grandes estrellas que participarán en esta prueba.

Seguir leyendo

Ruta

El Canel’s Zerouno mexicano, se refuerza con el boyacense Heiner Parra

Publicado

el

Heiner Parra será corredor del equipo mexicano Canel’s Zerouno en la temporada 2021 (Photo©Canel’s Zerouno)

El escalador boyacense Heiner Parra ha sido anunciado este viernes como flamante contratación del equipo Continental mexicano Canel’s Zerouno para la disputa de la temporada 2021.

Parra que la temporada anterior vistió los colores del Sundark Arawak, cuenta con amplia experiencia internacional y en su palmarés de destaca el triunfo de etapa –con final en el mítico Alto de la Línea– y liderato transitorio de la Vuelta a Colombia 2019.

El escalador oriundo de Sora, se suma a la divisa mexicana, en la que sobresale la presencia de los pedalistas Ignacio Prado y Efrén Santos, que con los principales referentes de este conjunto que el año anterior disputó el Tour Colombia.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio