Connect with us

Ruta

“Vamos a recortar distancias con el pelotón WT en el Tour Colombia 2020” Juan Pablo Suárez

Publicado

el

Juan Pablo Suárez es uno de los elegidos en el pelotón nacional para disputar las etapas y la camiseta de campeón en el Tour Colombia 2020 (Foto©Eder Garcés/FCC)

Juan Pablo Suárez es uno de los ciclistas más regulares de la última década en el país, integrante del Team Colombia, campeón del Clásico RCN 2017 y para esta temporada retornando a la escuadra que lo lanzó al estrellato, EPM-Scott

Suárez se alista para encabezar el equipo de Raúl Mesa en el Tour Colombia 2020. Será la tercera participación consecutiva del antioqueño en la máxima prueba del ciclismo colombiano y en la que de salida es uno de los llamados en el lote nacional a disputar la camiseta de campeón entre una verdadera constelación de estrellas nacionales e internacionales.  

Para Juan Pablo competir en el Tour Colombia tiene un significado especial. “Se trata de una carrera que todos estamos esperando por su prestigio e importancia y porque es la única oportunidad que tiene el país de ver en la misma prueba a todos sus ciclistas compitiendo con muchos de los mejores equipos y corredores del mundo, lo que resulta algo muy especial para los aficionados”

P: Qué opinión tiene del trazado?

Juan Pablo Suárez: Reconocimos todas las etapas antes de disputar el Campeonato Nacional, incluida la última etapa del Verjón. Me parece un recorrido “liviano” en relación a lo que son las carreras en Colombia pero entiendo que está diseñado pensando en el momento técnico de los visitantes y también para nosotros pues prácticamente todos estamos comenzando temporada. 

Como ciclista colombiano me habría gustado que tuviese una etapa hasta la Laguna de Tota pero debo aceptar que un trazado así eliminaría  a una gran cantidad de quienes nos visitan y ese no es el objetivo. En conclusión, se trata de hacer una gran espectáculo y todo está servido para ver en acción a grandes velocistas y pasistas, pero finalmente ganará un escalador.

El Campeón defensor Juan Pablo Suárez encabeza un gran cartel para el duelo de titanes 2018

P: Cómo se prepararon su equipo EPM-Scott y usted para afrontar el Tour Colombia?

De la mejor manera posible dentro de las circunstancias, sabiendo que tenemos un gran compromiso con el patrocinador y con el país que espera vernos luchando de frente con varios de los mejores corredores del mundo. Realmente es muy difícil saber en qué nivel nos encontramos pero en el Campeonato Nacional tuvimos una pauta y las sensaciones son buenas.

P: ¿Hay diferencia notable entre el lote Word Tour y el lote nacional?

Claro que hay diferencia pero no olvidemos que parte de ella está en que la carrera se diseña pensando más en el espectáculo que en las verdaderas exigencias del ciclismo con el cual se compite en Colombia en cuanto a nivel y recorridos. También en la parte técnica se nota esa diferencia por ejemplo en la etapa Contrarreloj por Equipos donde los equipos World Tour nos llevan ventaja considerable ya de entrada que puede resultar definitiva  para decidir el ganador final de la carrera.

Juan Pablo Suárez ganador de cuarta etapa en Fusagasugá

P: ¿Ya está definida la nómina de su equipo EPM-Scott?

La tenemos casi definida pero son nuestro managers Raúl y Gabriel Jaime “Vamos a recortar distancias con el pelotón World Tour en el Tour Colombia 2020” Juan Pablo SuárezMesa los que tienen la última palabra, aunque creo que con nombres como los de Freddy Montaña, Diego Ochoa, Miguel Ángel Reyes y Aldemar Reyes tendremos una muy buen equipo con el que esperamos obtener los mejores resultados. Particularmente me gustaría encontrar en esta carrera la revancha por lo sucedido el año pasado así como en el resto de la temporada.

P: ¿Tiene el nombre de uno o varios favoritos?

Pues me gustaría mencionar varios nombres pero me parece que Egan Bernal encabeza esa lista por su condición de campeón del Tour de Francia, además de correr en su tierra y porque el recorrido se adapta perfectamente a sus condiciones y a las de su equipo que lo apoyará en forma decidida a todo momento. 

Con Prensa Tour Colombia 2020

Ruta

“Si hay que cancelar el Tour por salvar vidas y el bienestar de todos creo que es lo mejor” Sergio Luis Henao

Publicado

el

Sergio Luis Henao entregó su opinión sobre la cancelación de los JJOO y la situación actual que vive el mundo con la propagación del COVID-19 (Photo©BettiniPhoto2020)

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero, el pedalista colombiano Sergio Luis Henao entregó sus puntos de vista respecto a la situación que enfrenta el mundo en la actualidad, por cuenta del coronavirus, que mantiene en vilo la continuidad del calendario ciclístico internacional en la temporada 2020.

El corredor de Rionegro, considera incierto lo que pueda suceder con el desarrollo del calendario. “El equipo nos ha dicho que estemos tranquilos en casa, pero ahorita es muy incierto, hace quince días se hablaba que el Giro sería en una fecha, seguían en pie los Juegos Olímpicos y día a día hemos visto como van cambiando las decisiones. Puede ser que el Tour también está en el aire y se haría en la fecha estipulada”.

Para el campeón de París Niza 2017, la prioridad siempre será la vida. “El centro de la pandemia está en Italia, España y Francia y ahora mismo saber cuándo se podría volver a correr es incierto, lo principal es salvar vidas, es ganar esta etapa a este virus que es lo importante, ya después pensar en el ciclismo, pero ahora la prioridad va a ser salvar vidas”.

Ante la posibilidad de suspender el Tour de Francia, Henao indicó que de ser necesario por salvaguardar la integridad de los seres humanos está de acuerdo. “Para el ciclismo y para nosotros sería un golpe muy duro la cancelación del Tour, pero obviamente primero es la vida, la salud”.

“Vendrán muchos Tour, Giro, Vueltas, lo importante es que podamos ganar la batalla a este virus que está afectando tanto al mundo, entonces si hay que cancelar el Tour por salvar vidas y cuidar el bienestar de todos creo que es lo mejor”. Agregó Sergio Luis que en 2020 afronta su novena temporada en la máxima categoría del ciclismo.

El escalador del UAE Team Emirates, indicó que postergar los Juegos Olímpicos fue una decisión acertada. “Aplazar los olímpicos fue la mejor decisión, estuvieron casi quince días dudando pero fue la mejor. No es viable unos olímpicos pensando lo que está pasando y en la preparación de todos los atletas que se vio interrumpida”.

Aun así pudiéndose realizar, los Juegos no tendrían el nivel de una olimpiada, eso no ayudaría en nada a un gran espectáculo como los Olímpicos, porque es la competencia donde el deportista quiere llegar en su mejor nivel, en este caso tenía un recorrido muy atractivo. Dijo el bicampeón nacional de ruta 2017-2018.

El antioqueño hizo un llamado a los colombianos a contribuir para la extinción definitiva de esta mortal pandemia del coronavirus. “Invito a la gente a quedarnos en casa, esto depende mucho de nosotros, hay que ayudar a los médicos no con aplausos, ni con mensajes sino quedándonos en casa, para que no saturemos la sanidad”.

Seguir leyendo

Ruta

“Yo espero que se haga el Tour” Marc Madiot

Publicado

el

El Team Manager del Groupama-FDJ se mostró esperanzado en la realización del Tour de Francia 2020 (Foto©BettiniPhoto2019)

El nombre de Marc Madiot se encuentra en la gran historia del ciclismo mundial por su brillante victoria en la que se considera el “Tour de Francia” de la clásicas de un día, la famosa París-Roubaix, que ganó en dos oportunidades (1985 y 1991), además de haberse titulado Campeón Nacional de Ruta en 1987, mismo año en el que se impuso en el Tour del Avenir.

Haciendo parte del inolvidable equipo Reanult-Gitane al lado de campeones como Bernard Hinault, Laurent Fignon y Greg Lemond, compitió también en Colombia en el Clásico RCN de 1984 y posteriormente se mantuvo en el mundo del ciclismo como DT y actualmente, a sus 60 años es un analista y comentarista de su deporte, además de manager de la poderosa escuadra francesa Groupama-FDJ en la que forman figuras como Thibaut Pinot.

P: ¿Qué opinión tiene del futuro 2020 para el Giro, Tour y Vuelta de acuerdo a la actual situación?

Marc Madiot: Yo espero que las tres se puedan realizar y pienso que el deseo del movimiento ciclístico es que también puedan realizarse las carreras más importantes del calendario en la segunda parte de la temporada. Espero que la cuestión sanitaria pueda solucionarse y que para el mes de Julio pueda llevarse a cabo el Tour.

P: ¿Cuál es su pensamiento frente a la posible condición física de los ciclistas para afrontar las tres carreras?

MM: Espero que ellos se encuentren lo mejor posible. De todos modos las dificultades han sido para todos y tal vez esto sea lo menos importante .Ojalá que las carreras puedan realizarse con todo el mundo gozando de salud.

P: ¿Es viable hacer el Tour de Francia?

MM: Eso espero. Espero mucho que se puede llevar a cabo.

P: ¿Su equipo como se encuentra en la actualidad?

MM: Todos están bien, gozan de salud, están en sus casas, cumplen las indicaciones.

P: ¿Un mensaje para Colombia?

MM: Espero volver en una próxima oportunidad.

Y el importante hombre del ciclismo francés y mundial se despidió, dejando con sus declaraciones un mensaje de optimismo frente a una realidad ineludible y un futuro incierto en torno al momento y modo como el mundo del ciclismo podría reiniciar sus actividades.

Seguir leyendo

Ruta

“Lo importante es entrenar la cabeza. Creo que el Tour está en riesgo y lo que vale es la salud de la humanidad” Miguel Ángel López

Publicado

el

Miguel Ángel López xpresó lo que a su criterio podría suceder con el ciclismo en el futuro inmediato (Photo©BettiniPhoto2020)

Miguel Ángel López analizó la compleja situación de salud pública que vive el mundo con el COVID-19, expresó lo que a su criterio podría suceder con las competencias aplazadas, el devenir del Tour de Francia e hizo un fuerte llamado de atención a la sociedad para que atiendan las recomendaciones de las autoridades pertinentes.

El boyacense afirmó que ante la compleja situación mundial, las carreras que fueron postergadas, seguramente no encuentren un lugar en el calendario. “Desafortunadamente la situación que estamos viviendo en todo el mundo es muy compleja y nos tiene afectados a todos. En nuestro entorno, en el ciclismo es bastante complicado, las carreras que no se pudieron hacer por esta pandemia, no sé si encuentren un nuevo espacio en el calendario que continúa”.

Lo importante es la salud de los corredores, en general de la humanidad y tratar de sacar adelante esta situación que está súper complicada y luego no sabremos ciertamente cuando se va a arrancar la primera competencia después de todo esto”. Añadió el corredor que en la presente temporada triunfó en la etapa reina de la Vuelta a Algarve.

Como lección fundamental, López destacó la importancia de mantenerse mentalmente fortalecido. “El entrenamiento no es mucho lo que se puede hacer, un poco de gimnasio y rodillo. Lo importante es entrenar la cabeza, porque en bicicleta muchos corredores estamos en dificultad de hacerlo como normalmente lo hacemos. Lo que se puede venir en cuanto vaya pasando la pandemia puede ser muy complicado y hay que tener la cabeza y listo todo el cuerpo, para ir por lo que queda de calendario”.

Miguel Ángel considera que el calendario de competencias, podría extenderse hasta el mes de diciembre. “Esperemos que por el bien del ciclismo y el planeta esto pase rápido, cuando parta el calendario, va a ser casi hasta diciembre sin parar”.

El jefe de filas del Astana Pro Team, considera que el Tour de Francia está en inminente riesgo de realizarse por su posición en el calendario. “La olimpiada está aplazada y eso que está después del Tour de Francia, creo que el Tour también está en riesgo y aquí lo que vale es la salud de la humanidad y el bienestar de nosotros los corredores”.

Posición contraria que tiene frente a lo que sucedería con la Vuelta a España. “Para mí, para el bien del ciclismo y los patrocinadores, sería perfecto que se pudiera minimizar todo este daño de la pandemia y se pudiera seguir con el calendario. El que está en mejor punto es la Vuelta a España que está a fin de la temporada, hay un buen periodo para que el planeta se recupere”.

Para el escalador boyacense, las cargas frente a sus rivales están equilibradas y considera que un alto porcentaje de corredores se encontrarán en un estado de forma similar. “No soy un buen corredor sobre el rodillo, es algo que me aburre, me cuesta, no puedo hacer más de una hora en rodillo, entonces es complicado. Vamos a llegar más del 70 % de los corredores en un estado de forma similar”.

El vueltómano oriundo de Pesca, invitó a los ciudadanos a afrontar esta situación con seriedad y responsabilidad. “Pienso que esto va para largo, porque nosotros los seres humanos no ponemos de nuestra parte, somos los culpables que esté pasando todo esto también y somos los que estamos acabando el planeta y ahí están todas las consecuencias y no todo el mundo se toma esto enserio, creen que es juego. Esto lo debemos tomar con mucha seriedad”.

Estoy en casa respetando las normas, dando ejemplo a las pocas personas que nos rodean, para que también lo transmitan a las demás personas para que salgamos de esto rápido”. Puntualizó el corredor de 26 años que espera debutar en el Tour de Francia.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.