Connect with us

Ruta

Claudio Chiapucci, leyenda del ciclismo italiano y mundial presente en el Tour Colombia 2020 (PERFIL)

Publicado

el

Claudio Chiapucci vino en 1992 a Colombia en donde brindó un soberbio espectáculo en el que peleó hasta la última etapa el Clásico RCN (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclistico 1992)

Cuando Claudio Chiapucci llegue a Colombia haciendo parte del staff técnico del equipo Amore e Vita que tomará parte en el Tour Colombia, habrá tocado tierra colombiana por tercera vez en la historia una verdadera leyenda del ciclismo de Italia y el mundo.

“El Diablo” vino por primera vez al país en 1992 con ocasión del Clásico RCN, la segunda en 1995 al Campeonato Mundial de Ruta en Duitama y curiosamente esta tercera oportunidad lo trae de nuevo a la escenario de ese inolvidable mundial.

Próximo a cumplir sus primeros 57 años, el de Ubaldo (Varese) es toda una leyenda e ícono histórico del ciclismo mundial comenzando su carrera profesional en 1985 con el equipo Carrera como gregario de Stephen Roche. Chiapucci rápidamente descolló para convertirse en figura predominante, pues aunque nunca gano Tour, Giro, Vuelta o Campeonato Mundial si dejó una huella que aun hoy permanece imborrable en las carreteras del mundo.

Sus grandes triunfos y notoriedad comenzaron en 1989 con el Giro del Piamonte pero fue con su primera participación en el Tour de Francia de 1990 cuando saltó al estrellato, titulándose subcampeón luego de hacer parte de una fuga en la primera etapa que consiguió 10.35 sobre el lote de favoritos. “El Diablo” se convirtió en líder desde la etapa once hasta la penúltima cuando perdió la ansiada camiseta amarilla en un crono final de 45 kilómetros frente a Greg Lemond

El tren de victorias continuó el año siguiente en Milano-San Remo más el subtítulo del Giro de Italia y tercero del Tour de Francia además de una etapa y el título de mejor escalador. El año 92 lo llevó a consagrase de nuevo en el Tour de Francia con una épica e increíble etapa de 254 kilómetros con tres PM de primera, dos de tercera y uno fuera de categoría, en la que protagonizó una fuga de 226 kilómetros que puso en grandes dificultades a los favoritos Miguel Induráin, Andy Hampsten, Gianni Bugno, Sean Kelly y Marino Lejarreta, quienes debieron unir esfuerzos que sin embargo no impidieron la victoria del “Diablo” en Sestriere  y su segundo lugar en la general  detrás del “extraterrestre” español.

De ahí en adelante, Claudio siguió en la élite mundial ocupando el tercer lugar del Giro de Italia 93 más el título de rey de la montaña, una etapa del Tour y la Clásica San Sebastián, pasando al año siguiente como subcampeón mundial en Agrigento, campeón de la Volta a Cataluña, y los Tres Valles Varesinos. El 95 lo vio ganado la Escalada de Montjuic (Barcelona), la Japan Cup y el Giro del Piemonte además del cuarto lugar en el Giro.

Los años posteriores marcarían el declive de su carrera y en 1996 Chiapucci se cambia al equipo ASICS, abandona el Giro y queda 37 en el Tour, apareciendo al año siguiente (1997) en el puesto 11 de la Vuelta a España, y luego corre un par de años más, incursionando sin mucho éxito hasta que en 1999 anuncia su retiro definitivo dejando una leyenda imborrable en el mundo del ciclismo por su clase como escalador, vocación atacante sin límites, coraje y determinación a toda prueba.

Claudio Chiapucci en Colombia

Comenzaban los años 90 y el ciclismo colombiano a través del Clásico RCN encontró en sus carreteras a los mejores ciclistas del mundo y no podía faltar entre ellos Claudio Chiapucci, quien llegó a la carrera radial en 1992 haciendo parte de un lote de estrellas entre los que estaban Sean Kelly, Marino Lejarreta y Johan Bruynel

Los visitantes arrasaron con cinco de las siete etapas de la carrera que salió de Medellín y terminó en Bogotá pero fue especialmente “El Diablo” quien viajó desde Canadá hacia Colombia luego de competir en pruebas de la Copa Mundo, el encargado de brindar un soberbio espectáculo, enfrentando sin contemplaciones al lote nacional. Claudio ganó la segunda etapa (vuelta a oriente en Medellín),  y clasificándose finalmente como subcampeón a 1:44 de Alberto “El Torito” Camargo quien sustituyó a su compañero Álvaro Mejía, en una jugada maestra del técnico Raúl Mesa para evitar otra “diablura” de Chiapucci quien amenazaba con ganar la carrera.

La segunda visita de Claudio se hizo con motivo del mundial 1995 en Duitama haciendo parte de la Selección Nacional de Italia pero no pudo terminar entre los 20 ruteros que concluyeron el durísimo trazado de 265 kilómetros y siete horas de pedaleo donde su compatriota Marco Pantani obtuvo la medalla de bronce detrás de los españoles Abraham Olano y Miguel Induráin.

Posteriormente a su retiro, el formidable rutero italiano se ha dedicado a varias actividades pero no se ha alejado del ciclismo, desempeñándose en varias oportunidades como comentarista de estaciones de radio y TV en el Giro

Sigue siendo una figura de enorme recordación en su país y para el Tour Colombia será igualmente una referente del gran ciclismo que vivieron en aquella época hombres como Fabio Parra, Lucho Herrera, Nelson Rodríguez, Abelardo Rondón y Carlos Mario Jaramillo, integrados en los equipos de Manzana Postobón, Kelme y Banesto, entre otros. 

La presencia del “Diablo” en el Tour Colombia 2020 servirá para recordar de dónde venimos, donde estamos y echarle una mirada al futuro después de 30 años de inagotable crecimiento.

Fotos©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico 1992

Ruta

Cancelada la Vuelta a Asturias 2020

Publicado

el

La organización de la Vuelta a Asturias, anuncia la cancelación de la prueba en 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

El preocupante escenario que vive el mundo por el creciente número de contagios con el COVID-19, motivó a la organización de la Vuelta a Asturias a cancelar la edición del presente de esta competencia, que se cumpliría entre el 1 y el 3 de mayo.

El ente organizativo de la tradicional ronda asturiana de categoría (2.1), indicó que la decisión expuesta se toma, como medida preventiva, ante la alarmante propagación de la pandemia, especialmente en España, que es el segundo país europeo con mayor número de contagios.

Cristina Mendo, directora de la prueba confirmó la decisión. “La prioridad ahora es garantizar la salud de todas las personas y en las condiciones actuales no podemos seguir adelante con la organización de la prueba. La decisión es de suspender y no aplazar por la imposibilidad de buscar una nueva fecha en el calendario, así que desde ya empezamos a trabajar para tener en Asturias una nueva edición de la Vuelta en 2021”.

Seguir leyendo

Ruta

“Esta situación es muy difícil y uno no sabe en qué momento va a parar” Jhonatan Restrepo

Publicado

el

Jhonatan Restrepo ve con preocupación la situación de salud pública actual y el reinicio del calendario ciclístico internacional (Foto©EdicsonDavila2020)

El espectacular inicio de temporada de Jhonatan Restrepo, se ha paralizado inesperadamente por la abrupta suspensión del calendario ciclístico mundial, que se ha visto obligado a la detención, ante el descontrolado aumento de contagios con COVID-19 en el mundo.

El pedalista perteneciente al Androni Giocattoli, prevé un reinicio tardío de la temporada, según lo que ha podido conversar con su equipo ante la difícil situación que se vive especialmente en Italia, sede del conjunto ProTeam.

El corredor más triunfador de la temporada 2020, ve un panorama difícil para la continuación del calendario ciclístico. “Yo veo un panorama en Europa muy complicado, porque se demoraron bastante en hacer la cuarentena, entonces hay muchos contagiados. Según lo que me dice el equipo, de aquí a julio no se van a poder hacer las carreras”.

Esta situación es muy difícil y uno no sabe en qué momento va a parar, entonces no se sabe dónde tener la cabeza”. Agregó el caldense que suma 6 triunfos parciales en 2020.

Restrepo develó lo que pudo conversar recientemente con el manager de su equipo Gianni Savio. “Hablando con Gianni, lo más posible es que se haga el Giro pero en octubre, si se hace. Por el momento es esperar y cuidarnos mucho”.

Seguir leyendo

Ruta

La FCC prorroga la atención presencial en su sede Bogotá

Publicado

el

La atención presencial en la FCC se prorroga hasta el 12 de abril (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La declaración de emergencia sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que tiene entre sus implicaciones el confinamiento obligatorio hasta el próximo domingo 12 de abril a las 11:59 p.m., llevó a la Federación Colombiana de Ciclismo a prorrogar la atención presencial en sus oficinas ubicadas en Bogotá.

El organismo que rige el ciclismo en Colombia, que tenía previsto suspender sus actividades hasta el pasado viernes 27 de marzo, se acoge de esta forma a las normativas gubernamentales, que buscan dar frente a la creciente pandemia del Coronavirus que en los últimos días se ha expandido y ha empezado a dejar víctimas mortales en nuestro país.

La Fedeciclismo, que igualmente había indicado el día 12 de marzo la suspensión de todos los eventos pertenecientes al calendario nacional hasta el próximo 30 de mayo. Trabaja en la reprogramación (parcial) de los principales eventos del calendario nacional, que se han visto afectados por la pandemia.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.