Connect with us

Ruta

Claudio Chiapucci, leyenda del ciclismo italiano y mundial presente en el Tour Colombia 2020 (PERFIL)

Publicado

el

Claudio Chiapucci vino en 1992 a Colombia en donde brindó un soberbio espectáculo en el que peleó hasta la última etapa el Clásico RCN (Foto©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclistico 1992)

Cuando Claudio Chiapucci llegue a Colombia haciendo parte del staff técnico del equipo Amore e Vita que tomará parte en el Tour Colombia, habrá tocado tierra colombiana por tercera vez en la historia una verdadera leyenda del ciclismo de Italia y el mundo.

“El Diablo” vino por primera vez al país en 1992 con ocasión del Clásico RCN, la segunda en 1995 al Campeonato Mundial de Ruta en Duitama y curiosamente esta tercera oportunidad lo trae de nuevo a la escenario de ese inolvidable mundial.

Próximo a cumplir sus primeros 57 años, el de Ubaldo (Varese) es toda una leyenda e ícono histórico del ciclismo mundial comenzando su carrera profesional en 1985 con el equipo Carrera como gregario de Stephen Roche. Chiapucci rápidamente descolló para convertirse en figura predominante, pues aunque nunca gano Tour, Giro, Vuelta o Campeonato Mundial si dejó una huella que aun hoy permanece imborrable en las carreteras del mundo.

Sus grandes triunfos y notoriedad comenzaron en 1989 con el Giro del Piamonte pero fue con su primera participación en el Tour de Francia de 1990 cuando saltó al estrellato, titulándose subcampeón luego de hacer parte de una fuga en la primera etapa que consiguió 10.35 sobre el lote de favoritos. “El Diablo” se convirtió en líder desde la etapa once hasta la penúltima cuando perdió la ansiada camiseta amarilla en un crono final de 45 kilómetros frente a Greg Lemond

El tren de victorias continuó el año siguiente en Milano-San Remo más el subtítulo del Giro de Italia y tercero del Tour de Francia además de una etapa y el título de mejor escalador. El año 92 lo llevó a consagrase de nuevo en el Tour de Francia con una épica e increíble etapa de 254 kilómetros con tres PM de primera, dos de tercera y uno fuera de categoría, en la que protagonizó una fuga de 226 kilómetros que puso en grandes dificultades a los favoritos Miguel Induráin, Andy Hampsten, Gianni Bugno, Sean Kelly y Marino Lejarreta, quienes debieron unir esfuerzos que sin embargo no impidieron la victoria del “Diablo” en Sestriere  y su segundo lugar en la general  detrás del “extraterrestre” español.

De ahí en adelante, Claudio siguió en la élite mundial ocupando el tercer lugar del Giro de Italia 93 más el título de rey de la montaña, una etapa del Tour y la Clásica San Sebastián, pasando al año siguiente como subcampeón mundial en Agrigento, campeón de la Volta a Cataluña, y los Tres Valles Varesinos. El 95 lo vio ganado la Escalada de Montjuic (Barcelona), la Japan Cup y el Giro del Piemonte además del cuarto lugar en el Giro.

Los años posteriores marcarían el declive de su carrera y en 1996 Chiapucci se cambia al equipo ASICS, abandona el Giro y queda 37 en el Tour, apareciendo al año siguiente (1997) en el puesto 11 de la Vuelta a España, y luego corre un par de años más, incursionando sin mucho éxito hasta que en 1999 anuncia su retiro definitivo dejando una leyenda imborrable en el mundo del ciclismo por su clase como escalador, vocación atacante sin límites, coraje y determinación a toda prueba.

Claudio Chiapucci en Colombia

Comenzaban los años 90 y el ciclismo colombiano a través del Clásico RCN encontró en sus carreteras a los mejores ciclistas del mundo y no podía faltar entre ellos Claudio Chiapucci, quien llegó a la carrera radial en 1992 haciendo parte de un lote de estrellas entre los que estaban Sean Kelly, Marino Lejarreta y Johan Bruynel

Los visitantes arrasaron con cinco de las siete etapas de la carrera que salió de Medellín y terminó en Bogotá pero fue especialmente “El Diablo” quien viajó desde Canadá hacia Colombia luego de competir en pruebas de la Copa Mundo, el encargado de brindar un soberbio espectáculo, enfrentando sin contemplaciones al lote nacional. Claudio ganó la segunda etapa (vuelta a oriente en Medellín),  y clasificándose finalmente como subcampeón a 1:44 de Alberto “El Torito” Camargo quien sustituyó a su compañero Álvaro Mejía, en una jugada maestra del técnico Raúl Mesa para evitar otra “diablura” de Chiapucci quien amenazaba con ganar la carrera.

La segunda visita de Claudio se hizo con motivo del mundial 1995 en Duitama haciendo parte de la Selección Nacional de Italia pero no pudo terminar entre los 20 ruteros que concluyeron el durísimo trazado de 265 kilómetros y siete horas de pedaleo donde su compatriota Marco Pantani obtuvo la medalla de bronce detrás de los españoles Abraham Olano y Miguel Induráin.

Posteriormente a su retiro, el formidable rutero italiano se ha dedicado a varias actividades pero no se ha alejado del ciclismo, desempeñándose en varias oportunidades como comentarista de estaciones de radio y TV en el Giro

Sigue siendo una figura de enorme recordación en su país y para el Tour Colombia será igualmente una referente del gran ciclismo que vivieron en aquella época hombres como Fabio Parra, Lucho Herrera, Nelson Rodríguez, Abelardo Rondón y Carlos Mario Jaramillo, integrados en los equipos de Manzana Postobón, Kelme y Banesto, entre otros. 

La presencia del “Diablo” en el Tour Colombia 2020 servirá para recordar de dónde venimos, donde estamos y echarle una mirada al futuro después de 30 años de inagotable crecimiento.

Fotos©Alberto Urrego/Revista Mundo Ciclístico 1992

Ruta

Weimar Roldán y Aranza Villalón los vencedores en la segunda etapa del Tour Virtual FCC

Publicado

el

Aranza Villalón la triunfadora en la segunda etapa del Tour Virtual FCC (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con victoria para Weimar Roldán (Team Medellín) y Aranza Villalón (Avinal GW) este viernes se cumplió la segunda etapa del Tour Virtual FCC. Competencia que se desarrolló en el recorrido virtual del Circuito mundialista de Innsbruck sobre una distancia de 47.2 kilómetros.

El primero en cruzar la meta en varones fue Jonathan Sarmiento (Colombia Tierra de Atletas-GW) corredor que a pesar de arribar en primera posición tuvo una descalibración en su potenciómetro y por reglamento la victoria se le otorgó a Weimar Roldán (Team Medellín) luego de 1 hora 11 minutos y 22 segundos.

Junto a Sarmiento, corredor al que la suerte no le ha sonreído en los dos primeros parciales, el gran protagonista en esta segunda fracción fue Miguel Rubiano (Colombia Tierra de Atletas), corredor que desde los primeros compases se mostró atacante en busca de la victoria, sin embargo un bajón energético sobre el final lo marginó entrar en la disputa.

En damas, la vigente campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, Aranza Villalón (Avinal GW) se quedó con el triunfo parcial, al imponerse sobre Natalia Franco (Mixto Trillalta Twenty20 Gamu Trek) y Manuela Escobar (Mixto Trilalta Twenty 20 Gamu Trek) que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

Con una jornada de alta montaña con final en el Alpe de Zwift, este sábado se cumplirá la tercera y última etapa de esta prueba que recorrerá 45.9 kilómetros. Jornada decisiva para hombres de alta potencia.

Resultados Finales

Etapa 2 Damas

1 Aranza Villalón (Avinal GW Sistecrédito) 1:25:12

2 Natalia Franco (Mixto Trillalta Twenty20 Gamu Trek) mt

3 Manuela Escobar (Mixto Trillalta Twenty20 – Gamu Trek) a 3’49»

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Esteban Chaves la cuota colombiana en la tercera etapa del Tour de Francia Virtual

Publicado

el

Egan Bernal y Esteban Chaves en la etapa final del Tour Colombia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Este sábado a través de la plataforma Zwift se cumplirá la tercera etapa del Tour de Francia Virtual, competencia en la que habrá representación colombiana con Egan Bernal (Team INEOS) y Esteban Chaves (Mitchelton Scott).

Con el Nordeste de Francia como escenario virtual, sobre una distancia de 48 kilómetros se cumplirá esta jornada en la que aparecen inscritas grandes figuras como Michael Matthews (Team Sunweb), Edvald Boasson Hagen, Yves Lampaert (Deceuninck Quick Step)y Elia Viviani (Cofidis).

Para los colombianos Esteban Chaves (Mitchelton Scott) y Egan Bernal (Team INEOS) esta será la primera incursión en el Tour de Francia Virtual, en el que ya participaron Santiago Buitrago (Bahrain McLaren) Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), Winner Anacona y Dayer Quintana (Arkéa Samsic).

Transcurridas dos jornadas, el NTT Pro Cycling se mantiene a la vanguardia de la clasificación general con 130 puntos, seguido por el Rally Cycling y el Alpecin Fenix con 92 y 89 unidades respectivamente.

Seguir leyendo

Ruta

El Team Medellín define su calendario para lo que resta de la temporada

Publicado

el

El Team Medellín tiene listo su cronograma competitivo para la reanudación del calendario (Foto©Team Medellín)

Un nutrido calendario internacional presentó este viernes el Team Medellín para lo que resta de la temporada 2020. El conjunto dirigido por José Julián Velásquez finalmente no se desplazará a Europa el próximo 19 de julio en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ y espera poder hacer sin inconvenientes su desplazamiento en los primeros días de septiembre para enfrentar el Tour de Rumania entre el 8 y el 13 septiembre.

El extenso calendario del Team Medellín, tendrá apertura con la participación de Oscar Sevilla en el Campeonato Nacional español, que se cumplirá en Jaén entre el 21 y el 23 de agosto, para concluir el 25 de diciembre en la Vuelta a Costa Rica.

El cronograma competitivo de la escuadra antioqueña lo componen tres competencias en territorio europeo; el Tour de Rumania, el Tour de Luxemburgo y el Tour de Eslovaquia. El segundo bloque lo componen tres competencias en territorio nacional; Vuelta al Tolima, Clásica de Girardot y la Vuelta a Antioquia.

Previo al desplazamiento a Centroamérica para disputar la Vuelta a Guatemala, compromiso que se suma a la Vuelta a Venezuela. Competencia que antecede a los dos principales compromisos en el país; la Vuelta a Colombia (13 al 22 de noviembre) y el Clásico RCN (28 de noviembre al 6 de diciembre). Calendario que concluye con la Vuelta a Costa Rica.

Los objetivos principales siguen siendo Vuelta y Clásico y hacer una buena gira en Europa y volver a ganar el ranking de América. Empataríamos este año con el otro, el descanso pienso que va a ser alrededor de abril o mayo”. Expresó el director deportivo José Julián Velásquez, que viajará para acompañar a Sevilla en el Nacional de Ruta español.

Calendario Team Medellín 2020

Tour de Rumania (8 al 13 septiembre)

Tour de Luxemburgo (15 al 19 septiembre)

Tour de Eslovaquia (16 al 19 septiembre)

Clásica del Tolima (8 al 11 de octubre)

Clásica de Girardot 16 al 18 de octubre)

Vuelta a Antioquia 28 al 31 octubre)

Vuelta a Guatemala 23 octubre al 1 noviembre)

Vuelta a Venezuela 1 al 8 noviembre)

Vuelta a Colombia (13 al 22 de noviembre)

Clásico RCN (28 de noviembre al 6 de diciembre)

Vuelta a Costa Rica (16 al 25 diciembre)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.