Ruta
Remco Evenepoel obtiene su cuarto título consecutivo de la temporada en el Tour de Polonia

Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) festejó este domingo su cuarto título consecutivo de la temporada –en cuatro carreras por etapas que disputó-, en la edición 77 del Tour de Polonia que finalizó con una jornada para velocistas en Cracovia, en la que triunfó el también corredor del conjunto belga Davide Ballerini.
Evenepoel que el día anterior en una pletórica exhibición se enfundó el triunfo parcial en la etapa reina y llegó al liderato, no tuvo inconvenientes en la jornada final para festejar su cuarto título en competencias por etapas de la presente temporada, rindiendo un sentido homenaje a su compañero Fabio Jakobsen que sigue evolucionando favorablemente del accidente en el que resultó involucrado en la primera etapa de esta prueba.

En el podio final de esta competencia que abrió el cronograma competitivo de nivel WT, Evenepoel estuvo acompañado por los espigados pedalistas Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y Simon Yates (Mitchelton-Scott), corredores que el día anterior fueron segundo y tercero en la etapa reina.
El triunfador en la etapa final que se definió con un soberbio embalaje fue el corredor Davide Ballerini (Deceuninck Quick Step) que encontrando un espacio desde la parte intermedia del grupo, en los metros finales se impuso en un reñido sprint sobre Pascal Ackermann (BORA Hansgrohe) y Alberto Dainese (Team Sunweb) que se quedaron con la segunda y tercera posición respectivamente.
Respondiendo a los positivos pronósticos de su equipo, el pedalista colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) ocupó la casilla doce en la clasificación general a 3 minutos 19 segundos del campeón, ratificando que su retorno a la competencia sigue encontrando su mejor nivel. Mientras que Sebastián Molano (UAE Team Emirates) fue séptimo en la etapa final de esta prueba.

Luke Rowe (INEOS), Geoffrey Bouchard (AG2R), Hugo Houle (Astana), Przemysław Kasperkiewicz (Polonia) y James Whelan (EF) hicieron parte de la gran escapada del día. Corredores que alcanzaron a tener en su favor una diferencia en su favor por encima de los cinco minutos y resultó extinta en los últimos diez kilómetros por cuenta del interés en la persecución por parte de los equipos de los principales aspirantes al triunfo parcial.
Israel Start UP, Cofidis y Deceuninck Quick Step encabezaron la persecución sobre el quinteto de punta que produjo una fuerte aceleración en el grupo que marchó enfilado para cazar a los fugados y ubicar a sus principales velocistas que lucharían en los metros finales por el triunfo parcial.
Resultados
Etapa 5
1 BALLERINI Davide Deceuninck Quick Step 4:31:22
2 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe m.t
3 DAINESE Alberto Team Sunweb m.t
4 GIBBONS Ryan NTT Pro Cycling m.t
5 PHILIPSEN Jasper UAE-Team Emirates m.t
6 BARBIER Rudy Israel Start-Up Nation m.t
7 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates m.t
8 BAUHAUS Phil Bahrain McLaren m.t
9 SAJNOK Szymon CCC Team m.t
10 TORRES Albert Movistar Team m.t
32 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t
Clasificación General Individual
1 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 16:58:28
2 FUGLSANG Jakob Astana Pro Team 1:52
3 YATES Simon Mitchelton-Scott 2:28
4 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe 2:32
5 ULISSI Diego UAE-Team Emirates 3:09
6 MAŁECKI Kamil CCC Team 3:12
7 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 3:15
8 COSTA Rui UAE-Team Emirates 3:18
9 WELLENS Tim Lotto Soudal 3:18
11 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 3:19
129 MOLANO Sebastián UAE-Team Emirates 50:29
Ruta
Giro de Italia: 32 victorias suman los escarabajos en la historia de la ‘Corsa Rosa’

En la rica historia del Giro de Italia los escarabajos han sido protagonistas en más de 4 décadas. Con esta nueva victoria, Santiago Buitrago se suma a la larga lista de vencedores colombianos de un parcial en la carrera transalpina. 16 pedalistas nacionales han conquistado un total de 32 victorias de etapa en la ‘Corsa Rosa‘. Cochise Rodríguez fue el primer colombiano en participar y en obtener un triunfo en una fracción. La Revista Mundo Ciclístico revivió hizo un recuento de todos los momentos más alegres del ciclismo colombiano en la ronda italiana.
2022 Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) Etapa 17

2021 Egan Bernal (Ineos Grenadiers) Etapa 9

2021 Egan Bernal (Ineos Grenadiers) Etapa 16

2019 Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) Etapa 3

2019 Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) Etapa 19

2018 Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) Etapa 6

2017 Fernando Gaviria (Quick Step Floors) Etapa 3

2017 Fernando Gaviria (Quick Step Floors) Etapa 5

2017 Nairo Quintana (Movistar) Etapa 9

2017 Fernando Gaviria (Quick Step Floors) Etapa 12

2017 Fernando Gaviria (Quick Step Floors) Etapa 13

2016 Esteban Chaves (Orica GreenEdge) Etapa 14

2014 Rigoberto Urán (Omega Pharma) Etapa 12

2014 Nairo Quintana (Movistar) Etapa 16

2014 Julián Arredondo (Trek Factory Racing) Etapa 18

2014 Nairo Quintana (Movistar) Etapa 19

2013 Rigoberto Urán (Sky) Etapa 10

2012 Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli) Etapa 6

2007 Luis Felipe Laverde (Cerámica Panaria) Etapa 6

2006 Luis Felipe Laverde (Cerámica Panaria) Etapa 13

2005 Iván Ramiro Parra (Selle Italia) Etapa 14

2005 Iván Ramiro Parra (Selle Italia) Etapa 13

2001 Carlos Contreras (Selle Italia) Etapa 14

2000 Víctor Hugo Peña (Vitalicio Seguros-Grupo Generali) Etapa 11

1999 José Jaime González (Kelme Costa Blanca) Etapa 5

1997 José Jaime González (Kelme Costa Blanca) Etapa 20

1995 Oliverio Rincón (ONCE) Etapa 14

1992 Luis Alberto Herrera (Manzana Postobón) Etapa 9

1989 Luis Alberto Herrera (Café de Colombia) Etapa 18

1989 Luis Alberto Herrera (Café de Colombia) Etapa 13

1975 Martín Emilio Cochise Rodríguez (Bianchi-Campagnolo) Etapa 19

1973 Martín Emilio Cochise Rodríguez (Bianchi-Campagnolo) Etapa 15

Ruta
Giro de Italia 2022: ¡Monumental! Santiago Buitrago se repone de una caída y vence con autoridad la etapa 17

¡Máxima emoción! Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) dio un golpe de autoridad y ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022, que se disputó en entre Ponte di Legno y Lavarone sobre una distancia de 168 kilómetros, con un trayecto ropempiernas, que incluía dos puertos de montaña de primera categoría.
En una intensa definición sobre el tramo final, el escarabajo se llevó una gran victoria, al superar al neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma) por 35 segundos. Entre los favoritos a la ‘maglia rosa’, Richard Carapaz entró junto al australiano Jay Hindley, conservando el liderato. Mientras que Mikel Landa se subió al podio, desplazando al portugués Joao Almeida.

El inicio de la etapa fue extremadamente duro, porque desde el principio los corredores partieron, bajo una fuerte lluvia. En el Passo del Tonale de casi nueve kilómetros se formó la escapada con 25 corredores, entre los que se encontraban dos colombianos: Diego Camargo y Santiago Buitrago.
Con el paso de los kilómetros fuga se fue seleccionando, quedando los más fuertes: Mathieu van der Poel, Giulio Ciccone, Thymen Arensman, Koen Bouwman, Sam Oomen, Gijs Leemreize, Mauri Vansevenant, al igual que escaladores Jan Hirt, Guillaume Martin, Felix Gall, Hugh Carthy, Santiago Buitrago y Attila Valter.
En el Giovo, la ventaja de los punteros creció hasta los cinco minutos. En la cima fue Koen Bouwman quien disputó con Ciccone los nueve puntos de la montaña. En la bajada el grupo de cabeza se partió en dos. Van der Poel, Martin, Carthy, Bouwman, Oomen, Leemreize, Vansevenant, Ciccone, Lorenzo Fortunato, Alessandro Covi y Antonio Pedrero se alejaron, pero el grupo perseguidor con Arensman, Hirt y el colombiano Buitrago logró regresar.

Luego los aventureros afrontarían dos ascensos de 1º categoría en los que Van der Poel se mostró muy activo. El pedalista neerlandés optó por partir en un repecho y llevarse a Martin, Gall y Covi. El cuarteto resistió al frente de carrera, pero en el Passo del Vetriolo, Hugh Carthy descontó la diferencia tras una furiosa persecución seleccionado la fuga aún más. Bouwman, Leemreize, Buitrago, Hirt y Vansevenant, se le fueron a rueda.
En la bajada, Van der Poel y Leemreize atacaban e iniciaban la subida final a Monterovere (7,9 km al 9,9%), con más de un minuto de ventaja sobre Buitrago. Van der Poel desatado conseguía soltar pronto a su compatriota, mientras que Carthy, Hirt y Buitrago subían a ritmo.
A tres kilómetros de coronar la cima, el joven escalador del Jumbo-Visma se unió a MVDP. Por un momento parecía que Van der Poel iba a ganar la etapa, pero se fundió en la última subida. Mientras tanto, Buitrago perseguía ferozmente a los neerlandeses.
El ataque decisivo de Buitrago se dio justo antes de la cima a la última subida de Monterovere. El corredor de Bogotá, que se había caído durante la etapa, terminó capturando y pasando de largo a sus rivales para convertirse en el triunfador del día, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, tras haber ganado en febrero la etapa reina del Saudi Tour.
Este jueves 26 de mayo se disputará la etapa 18 de la 105ª edición del Giro de Italia, una jornada llana que llevará a los pedalistas de Borgo Valsugana a Treviso a lo largo de 152 kilómetros.

Giro d’Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 17 | Ponte di Legno – Lavarone (168 km)
1 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 4:27:41 |
2 | Gijs Leemreize | Jumbo-Visma | 0:35 |
3 | Jan Hirt | Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux | 2:28 |
4 | Hugh Carthy | EF Education-EasyPost | ,, |
5 | Richard Carapaz | INEOS Grenadiers | 2:53 |
6 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | ,, |
30 | Iván Ramiro Sosa | Movistar Team | 11:35 |
69 | Harold Tejada | Astana Qazaqstan | 23:58 |
135 | Diego Camargo | EF Education-EasyPost | 34:50 |
146 | Fernando Gaviria | UAE Team Emirates | 38:19 |

Clasificación General -Etapa 17
1 | Richard Carapaz | INEOS Grenadiers | 73:19:40 |
2 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:03 |
3 | Mikel Landa | Bahrain – Victorious | 1:05 |
4 | João Almeida | UAE Team Emirates | 1:54 |
5 | Vincenzo Nibali | Astana Qazaqstan Team | 5:48 |
14 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 20:15 |
37 | Iván Ramiro Sosa | Movistar Team | 1:49:42 |
52 | Harold Tejada | Astana Qazaqstan | 2:20:15 |
90 | Diego Camargo | EF Education EasyPost | 3:32:12 |
134 | Fernando Gaviria | UAE Team Emirates | 4:47:56 |
Ruta
Santiago Buitrago, el colombiano más joven en ganar una etapa en la historia del Giro de Italia

¡Histórico! Santiago Buitrago no podía creer su suerte tras su merecido triunfo de etapa en la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022. El pedalista bogotano se impuso en solitario tras remontar desde atrás en la última subida y pasar de largo a los neerlandeses Mathieu van der Poel y a Gijs Leemreize.
“La clave para ganar hoy fue la paciencia en la subida. Creo que la jugué bien. La victoria es para mi familia en Colombia y para todos los que me han apoyado hasta el día de hoy”, dijo Santiago Buitrago al finalizar la fracción.
De los 16 escarabajos que han conseguido una victoria de etapa en la ronda italiana, Buitrago, con 22 años, 7 meses y 29 días se convirtió en el colombiano más joven en ganar una fracción en la historia del Giro de Italia.
“Esto es maravilloso, es un día muy especial para mi. Satisfacción de que las cosas se han hecho bien hasta ahora. Esta victoria me da mucha moral para estos días que quedan de Giro”, concluyó Buitrago.