Connect with us

Ruta

Mont Ventoux DC desafío para todos y duelo Quintana-López (PREVIA)

Publicado

el

Nairo Quintana ganó en el Mont Ventoux en la etapa reina del Tour de la Provence 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Cuando apenas se apresta a celebrar su segunda edición, la carrera francesa denominada Mont Ventoux Dénivelé Challenge (Desafío al desnivel Mont Ventoux) adquiere ribetes de carrera de la mas alta alcurnia ciclística, por la calidad y cantidad de participantes con que va a contar en los 179 kilómetros programados con final en uno de los premios de montaña de mayor prestigio no solo en Francia sino en el ciclismo mundial: El Mont Ventoux.

Es precisamente este desafío al “Monte Ventoso” y la circunstancia de un calendario atípico forzado por la pandemia, lo que ha convocado a una gran cantidad de estrellas del ciclismo mundial que buscan afanosamente su mejor condición para llegar en tres semanas exactamente a Niza e iniciar el Tour de Francia, máximo objetivo del año para casi todos los participantes en la mas grande carrera del mundo.

La primera versión de esta carrera se llevó a cabo sobre 173 kilómetros y dejó como campeón al español Jesús Herrada (Cofidis), con segundo lugar para el francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale) a 9 segundos y Rein Taaramae (Total Direct Energy) a 1.12 completó el podio final.

La historia colombiana en esa prueba se limita al décimo lugar de Darwin Atapuma (Cofidis) quien llegó a 2 minutos 58 segundos del ganador, habiendo tomado la partida 84 ruteros y terminaron 54 en la cumbre del temido ‘Monte Ventoso’.

Solo para escaladores

El trazado de la carrera, inicialmente programada para el mes de junio y finalmente trasladada para este jueves 6 de agosto es la respuesta a un desafío organizativo emprendido por Nicolás y Lucia Garcera con el patrocinio de C.I.C, entidad bancaria que pertenece al Credit Mutuel que cuenta con 29 millones de clientes en 4 países y 36 sucursales.

Se trata de una convocatoria solamente para escaladores pues a lo largo de sus 179 kilómetros los participantes deberán sortear 4 Premios de Montaña antes de llegar al mas alto de todos, el Mont Ventoux, encontrando el primero (Col de la Font Aube) de 4.6 kilómetros en los primeros 25 de recorrido, luego (La Nesque) en el kilómetros 61 con 3.5 kilómetros de longitud, y en el kilómetro 102 estará la tercera dificultad del día (Chalet Reynard) con sus 13 kilómetros que hacen parte de la escalada al Mont Ventoux.

A partir de allí la carrera tiene un recorrido de 70 kilómetros  en los cuales se encuentra nuevamente el ascenso a La Nesque, para volver al Chalet Reynard, subiendo otra vez los 13 anteriormente recorridos y finalmente emprender los últimos 7 kilómetros hasta la cresta del Mont Ventoux que se alza una vez mas desafiante con su paraje lunar como testigo mudo de una lucha entre la naturaleza y el hombre que se ha empeñado en derrotar desde hace muchos años valiéndose de una bicicleta.

En total, serán 46.8 kilómetros de ascenso repartidos en los 5 premios de montaña mencionados, para un desnivel de 4.000 metros y una altura máxima de 1.909 metros sobre el nivel del mar, además de la alta temperatura, humedad asfixiante y fuertes corrientes de aire que suelen aparecer por esta época.

Quintana-López duelo bajo el sol

Luego de un vibrante comienzo de temporada precisamente en Francia e interrumpido abruptamente por el COVID-19, la estrella colombiana y mundial Nairo Quintana encabeza un grupo de estrellas que van a disputar este difícil compromiso. Quintana estará acompañado en el Arkéa Samsic por su hermano Dayer y Winner Anacona esperando estar totalmente recuperado luego del accidente sufrido en Colombia mientras entrenaba antes de viajar a Europa el 19 de julio.

El contingente colombiano en el desafío Mont Ventoux estará integrado además por Miguel Ángel López, Hernando Bohórquez y Harold Tejada en el Astana, Camilo Ardila y Cristian Muñoz en el UAE Team Emirates, Daniel Méndez (Kern Pharma), Juan Felipe Osorio (Burgos BH) y Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA) la mayoría de ellos provenientes de la Vuelta a Burgos terminada el sábado anterior.

La lista anterior implica un duelo entre colombianos, encarnado por Nairo Quintana y Miguel Ángel López, del cual serán testigos y rivales tratando de aprovechar ese duelo, hombres de la talla de Jesús Herrada, campeón defensor, Richie Porte y Bauke Mollema (Trek Segafredo), Romain Bardet (AG2R La Mondiale) fuertemente golpeado en Occitanie y en duda su participación y rendimiento, Rein Taaramae el estonio tercero del año pasado y Ángel Madrazo del Burgos BH.

No es difícil deducir que los ciclistas colombianos aquí presentes gozaran del mayor favoritismo por sus innegables condiciones para este tipo de trazados, así como su exquisita preparación y nivel que les permite desde hace tiempo ser considerados entre los mejores del mundo.

Anuncio

Ruta

Jonathan Milan se queda con el duelo de sprinters en la 2da etapa del Saudi Tour; Santiago Buitrago entra con los favoritos

Publicado

el

Jonathan Milan ganó al sprint la segunda etapa del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

En una jornada donde el fuerte viento fue el protagonista, Jonathan Milan (Bahrain-Victorious) ganó el duelo de sprinters en la segunda etapa del Saudi Tour 2023, luego de recorrer 184 kilómetros entre Winter Park y Shalal Sijlyat Rocks.

El pedalista italiano sorprendió al máximo favorito y se impuso en el embalaje grupal por delante de los neerlandeses Dylan Groenewegen (Jayco-AlUla) y Cees Bol (Astana-Qazaqstan), segundo y tercero respectivamente. El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), que sufrió con los abanicos, logró sortear los fuertes vientos para entrar en el lote con los ‘Gallos de la General‘.

Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Estoy súper contento. El equipo ha trabajado mucho y ha confiado en mí. Además ha sido una etapa muy dura por el viento”, dijo Milan en declaraciones recogidas por la organización de la carrera.


Jonathan Milan, ganador de la segunda etapa del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

La fuga del día se armó solo con dos corredores: el español Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi) y el japonés Manabu Ishibashi (JCL Team UKYO). Si bien el dúo líder ganó una ventaja de más de siete minutos, nadó en tierra de nadie por un tiempo y en la fase final fueron neutralizados por el pelotón.

En el cierre, el danés Mathias Norsgaard (Movistar Team) intentó un ataque lejano, pero faltando 1,8 km para la llegada fue arropado por el pelotón, dejando todo al sprint, en el que Jonathan Milan fue el más rápido. 

La carrera árabe continuará este miércoles con la disputa de la etapa reina, una fracción de 159,2 kilómetros con salida en la Estación Ferroviaria de Al Manshiyah y llegada al final montañoso en Abu Rakah.

Saudi Tour 2023 (2.1)
Resultados etapa 2 | Winter Park – Shalal Sijlyat Rocks (184 km)

1 Jonathan MilanBahrain – Victorious4:53:35
2 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla,,
3 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
4 Erlend BlikraUno-X Pro Cycling Team,,
5 Max KanterMovistar Team,,
6 Max WalscheidCofidis,,
7 Ryan GibbonsUAE Team Emirates,,
8 Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:03
9 Simone ConsonniCofidis,,
43Santiago Buitrago Bahrain – Victorious,,
 
Dylan Groenewegen, líder del Saudi Tour 2023. (Foto © Saudi Tour)

Clasificación General

1 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla9:01:28
2 Jonathan MilanBahrain – Victorious0:06
3 Max WalscheidCofidis0:12
4 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
5 Max KanterMovistar Team0:16
6 Ryan GibbonsUAE Team Emirates,,
7 Erlend BlikraUno-X Pro Cycling Team,,
8 Luka MezgecTeam Jayco AlUla0:19
9 Pier-André CotéHuman Powered Health,,
22 Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Porvenir San Luis 2023: el recorrido de las 5 etapas de la prueba argentina del calendario UCI América

Publicado

el

Nicolás Tivani, gran animador de la Vuelta del Porvenir San Luis 2022. (Foto © Vuelta del Porvenir San Luis)

Este es el recorrido oficial de la 3ª edición de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, que en 2021 fue incorporada al calendario UCI de América y que este año tendrá a dos equipos colombianos en competencia: SuperGiros-Alcaldía de Manizales y Team Medellín-EPM.

La carrera argentina, que permite a equipos amateurs competir con la élite del ciclismo suramericano, tendrá tres etapas de media montaña, una llana y otra de alta montaña.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta los perfiles de las cinco fracciones que componen la carrera gaucha, que incluye la participación de varios escarabajos.

Recorrido Oficial de la Vuelta del Porvenir San Luis 2023

1º ETAPA | SAN LUIS – VILLA MERCEDES (148,7 km)

2º ETAPA | LA TOMA – LA TOMA (179,9 km)

3º ETAPA | C.R.I. EL DURAZNO (12,7 km)

4º ETAPA | JUANA KOSLAY – JUANA KOSLAY (148,8 km)

5º ETAPA | SAN LUIS – SAN LUIS / CIRCUITO (121,6 Km)

Seguir leyendo

Ruta

Conozca los perfiles y altimetrías de las pruebas de contrarreloj y fondo de los Nacionales de Ruta 2023

Publicado

el

Diego Camargo en acción en los Nacionales de Pereira 2022. (Foto © EF Education EasyPostI)

Así serán los recorridos de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

La actividad deportiva comenzará el jueves 2 de febrero, con las pruebas contrarreloj, que se realizarán en un trazado que saldrá de Bucaramanga, pasará por Floridablanca y Girón, y terminará de nuevo en la Ciudad Bonita, con recorridos de 26,5 kilómetros para las damas; 35,9 para los Sub-23, y de 43,5 para los élites.

El viernes 3 se cumplirá la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo