Connect with us

Ruta

Mont Ventoux DC desafío para todos y duelo Quintana-López (PREVIA)

Publicado

el

Nairo Quintana ganó en el Mont Ventoux en la etapa reina del Tour de la Provence 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Cuando apenas se apresta a celebrar su segunda edición, la carrera francesa denominada Mont Ventoux Dénivelé Challenge (Desafío al desnivel Mont Ventoux) adquiere ribetes de carrera de la mas alta alcurnia ciclística, por la calidad y cantidad de participantes con que va a contar en los 179 kilómetros programados con final en uno de los premios de montaña de mayor prestigio no solo en Francia sino en el ciclismo mundial: El Mont Ventoux.

Es precisamente este desafío al “Monte Ventoso” y la circunstancia de un calendario atípico forzado por la pandemia, lo que ha convocado a una gran cantidad de estrellas del ciclismo mundial que buscan afanosamente su mejor condición para llegar en tres semanas exactamente a Niza e iniciar el Tour de Francia, máximo objetivo del año para casi todos los participantes en la mas grande carrera del mundo.

La primera versión de esta carrera se llevó a cabo sobre 173 kilómetros y dejó como campeón al español Jesús Herrada (Cofidis), con segundo lugar para el francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale) a 9 segundos y Rein Taaramae (Total Direct Energy) a 1.12 completó el podio final.

La historia colombiana en esa prueba se limita al décimo lugar de Darwin Atapuma (Cofidis) quien llegó a 2 minutos 58 segundos del ganador, habiendo tomado la partida 84 ruteros y terminaron 54 en la cumbre del temido ‘Monte Ventoso’.

Solo para escaladores

El trazado de la carrera, inicialmente programada para el mes de junio y finalmente trasladada para este jueves 6 de agosto es la respuesta a un desafío organizativo emprendido por Nicolás y Lucia Garcera con el patrocinio de C.I.C, entidad bancaria que pertenece al Credit Mutuel que cuenta con 29 millones de clientes en 4 países y 36 sucursales.

Se trata de una convocatoria solamente para escaladores pues a lo largo de sus 179 kilómetros los participantes deberán sortear 4 Premios de Montaña antes de llegar al mas alto de todos, el Mont Ventoux, encontrando el primero (Col de la Font Aube) de 4.6 kilómetros en los primeros 25 de recorrido, luego (La Nesque) en el kilómetros 61 con 3.5 kilómetros de longitud, y en el kilómetro 102 estará la tercera dificultad del día (Chalet Reynard) con sus 13 kilómetros que hacen parte de la escalada al Mont Ventoux.

A partir de allí la carrera tiene un recorrido de 70 kilómetros  en los cuales se encuentra nuevamente el ascenso a La Nesque, para volver al Chalet Reynard, subiendo otra vez los 13 anteriormente recorridos y finalmente emprender los últimos 7 kilómetros hasta la cresta del Mont Ventoux que se alza una vez mas desafiante con su paraje lunar como testigo mudo de una lucha entre la naturaleza y el hombre que se ha empeñado en derrotar desde hace muchos años valiéndose de una bicicleta.

En total, serán 46.8 kilómetros de ascenso repartidos en los 5 premios de montaña mencionados, para un desnivel de 4.000 metros y una altura máxima de 1.909 metros sobre el nivel del mar, además de la alta temperatura, humedad asfixiante y fuertes corrientes de aire que suelen aparecer por esta época.

Quintana-López duelo bajo el sol

Luego de un vibrante comienzo de temporada precisamente en Francia e interrumpido abruptamente por el COVID-19, la estrella colombiana y mundial Nairo Quintana encabeza un grupo de estrellas que van a disputar este difícil compromiso. Quintana estará acompañado en el Arkéa Samsic por su hermano Dayer y Winner Anacona esperando estar totalmente recuperado luego del accidente sufrido en Colombia mientras entrenaba antes de viajar a Europa el 19 de julio.

El contingente colombiano en el desafío Mont Ventoux estará integrado además por Miguel Ángel López, Hernando Bohórquez y Harold Tejada en el Astana, Camilo Ardila y Cristian Muñoz en el UAE Team Emirates, Daniel Méndez (Kern Pharma), Juan Felipe Osorio (Burgos BH) y Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA) la mayoría de ellos provenientes de la Vuelta a Burgos terminada el sábado anterior.

La lista anterior implica un duelo entre colombianos, encarnado por Nairo Quintana y Miguel Ángel López, del cual serán testigos y rivales tratando de aprovechar ese duelo, hombres de la talla de Jesús Herrada, campeón defensor, Richie Porte y Bauke Mollema (Trek Segafredo), Romain Bardet (AG2R La Mondiale) fuertemente golpeado en Occitanie y en duda su participación y rendimiento, Rein Taaramae el estonio tercero del año pasado y Ángel Madrazo del Burgos BH.

No es difícil deducir que los ciclistas colombianos aquí presentes gozaran del mayor favoritismo por sus innegables condiciones para este tipo de trazados, así como su exquisita preparación y nivel que les permite desde hace tiempo ser considerados entre los mejores del mundo.

Ruta

El Team Medellín marca la pauta en la CRE y Brayan Sánchez es el primer líder del Clásico RCN Andina 2020

Publicado

el

Team Medellín impuso el mejor registro y ganó la CRE del Clásico RCN Andina 2020 (Foto© Team Medellín)

Con una jornada a cronometro de alta velocidad entre Ibagué y Alvarado, inició este domingo el Clásico RCN Andina 2020, jornada en la que respondiendo a los pronósticos, el Team Medellín se llevó la victoria y erigió como primer líder a Brayan Sánchez.

El equipo de la capital antioqueña que en la parte intermedia del recorrido imponía el mejor registro, ratificó lo hecho a lo largo del trazado en meta y se levó la victoria con 25 minutos 9 segundos. Al ser el primer hombre en cruzar por la línea de meta, Brayan Sánchez se convirtió en el primer líder del Clásico RCN Andina.

Ante la inferioridad numérica de varios equipos participantes y por decisión de los comisarios de competencia, el registro para esta prueba de contrarreloj -se tomó al cruce de la primera rueda del tercer corredor-. Tiempo real que pasó a tomarse directamente en la clasificación por equipos.

Sin embargo, las diferencias fueron preestablecidas de diez segundos entre los conjuntos participantes, entre el segundo el último conjunto. Colombia Tierra De Atletas-GW que en el tiempo real fue segundo a 45 segundos, -en la general ubica a sus corredores a diferencia de 10 segundos-. Mientras que el UAE Team Colombia que en el registro real fue tercero a un minuto cinco segundos, -clasificó a sus corredores a diferencia de 20 segundos en la general-.

La segunda fracción del ‘Duelo de Titanes’, se cumplirá este lunes en Ibagué sobre una distancia de 148 kilómetros, jornada que en el arribo presenta una ascensión no categorizada, en la que se esperan diferencias entre los principales aspirantes al título de la prueba.

Resultados

Etapa 1

1 Team Medellín 25:09

2 Colombia Tierra De Atletas-GW 0:45

3 UAE Team Colombia 1:05

4 SuperGiros-Alcaldía de Manizales 1:20

5 IDEA-Aguardiente Antioqueño 1:39

6 Alcaldía de La Vega-Lotería de Boyacá 1:41

7 Aguardiente Néctar-Indeportes Cundinamarca 1:45

8 EBSA-Empresa de Energía de Boyacá 1:47

9 Colnago CM Team 2:02

10 Team Neiva-HYF Sport 2:28

11 Fuerzas Armadas-Alcubo Travel 2:42

12 Fundación Depormundo 2:45

13 EDIMAR-Carnaval del Pollo 2:53

14 Avinal GW Sistecrédito 2:54

15 Manzur Cycling Design 3:02

16 Tolima es Pasión-Sheffy 3;17

Seguir leyendo

Ruta

Santiago Montenegro CAMPEÓN de la Vuelta al Ecuador 2020

Publicado

el

Podio final de la Vuelta al Ecuador 2020 junto a Richard Carapaz (Foto© Vuelta al Ecuador)

(AVANCE) Santiago Montenegro (Selección Ecuador) conquistó este sábado el título de la 37ª edición de la Vuelta al Ecuador, que concluyó con un circuito en Quito. El vencedor en la etapa de cierre fue el mexicano Efrén Santos (Canel’s Pro Cycling).

Montenegro que fue -segundo en cuatro de las seis etapas propuestas- se convirtió en líder en la penúltima jornada y a los 22 años se coronó campeón de la ronda ecuatoriana, accediendo al podio final junto a Joel Burbano (Sin Fronteras Team JN) y Harold López (Best PC) que accedieron al segundo escalón del podio final.

El pedalista mexicano Efrén Santos (Canel’s Pro Cycling) se llevó el triunfo en solitario en la etapa final, un circuito de 100 kilómetros en Quito, en la que el corredor que sobrevivió a la escapada del día y arribó a la meta en solitario. El campeón Santiago Montenegro (Selección Ecuador) fue segundo, mientras que Joel Burbano (Sin Fronteras Team JN) ocupó la tercera posición.

Resultados

Etapa 6

1 Efren Santos Canel´s Pro Cycling

2 Santiago Montenegro Ecuador

3 Joel Burbano Sin Fronteras Team JN

Clasificación General Individual

1 Santiago Montenegro Selección Ecuador

2 Joel Burbano Sin Fronteras Team JN

3 Harold López Best PC

Seguir leyendo

Ruta

Orden de Partida de la Contrarreloj por Equipos del Clásico RCN Andina 2020

Publicado

el

Colombia Tierra de Atletas-GW en la contrarreloj por equipos de Coppi e Bartali 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Dieciséis conjuntos, tomarán la partida este domingo en la contrarreloj por equipos en Ibagué, que dará apertura a la 60ª edición del Clásico RCN Andina, que tendrá ocho etapas y concluirá el 6 de diciembre en el municipio antioqueño de Concepción.

A las 10:30 a. m. el equipo Fundación Depormundo, será el primero de los 16 equipos en contienda en partir en Ibagué rumbo a Alvarado, para afrontar los 27.1 kilómetros de recorrido iniciales que consta esta competencia.

En defensa de su título obtenido el año anterior, a las 11:30 a.m. tomará la partida el Team Medellín, que será el último equipo en afrontar la cronometro por equipos.

Orden de Partida Oficial

1- 10:30:00 Fundación Depormundo

2- 10:34:00 Manzur Cycling Design

3- 10:38:00 Team Neiva-HYF Sport

4- 10:42:00 Alcaldía de La Vega-Lotería de Boyacá 12:00

5- 10:46:00 Fuerzas Armadas-Alcubo Travel

6- 10:50:00 EDIMAR-Carnaval del Pollo

7- 10:54:00 Tolima es Pasión-Sheffy

8- 10:58:00 Colnago CM Team

9- 11:02:00 Aguardiente Néctar-Indeportes Cundinamarca

10- 11:06:00 EBSA-Empresa de Energía de Boyacá

11- 11:10:00 Avinal GW Sistecrédito

12- 11:14:00 UAE Team Colombia

13- 11:18:00 IDEA-Aguardiente Antioqueño

14- 11:22:00 Colombia Tierra De Atletas-GW

15- 11:26:00 SuperGiros-Alcaldía de Manizales

16- 11:30:00 Team Medellín

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio