Connect with us

Ruta

“Mi sueño es ganar el Giro de Italia Sub 23 y dar el paso al WorldTour”: Brayan Malaver

Publicado

el

Brayan Malaver en acción en el Giro de Italia Sub 23 2020 (Photo© Archivo Brayan Malaver)

Brayan Malaver es una de las jóvenes figuras colombianas que se desplazaron muy temprano a territorio europeo para mostrar su talento y hacerse acreedor a un espacio en la máxima categoría del ciclismo mundial. El corredor que seguirá vistiendo los colores del Aran Cucine Vejus en 2021, -equipo amateur italiano que lo acogió en la presente temporada- se prepara en Colombia por estos días para retornar a territorio europeo a principios de la próxima temporada.

En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el escalador boyacense, que -en Colombia hizo parte de los equipos Boyacá Raza Campeones y la Fundación Esteban Chaves– y fue el ‘escarabajo’ mejor clasificado en el Giro de Italia Sub 23 el presente año (posición 21), reveló su aspiración de conquistar la corona de la competencia más importante del ciclismo en italiano en la categoría Sub 23 y así dar el gran paso al WorldTour.

¿Cómo fue llegar a Italia y encontrarse con un confinamiento inesperado?

Fue un poco duro porque llegué con todas las ganas de correr y me encontré con ese parón. Estuve toda la cuarentena allá, luego empezamos de nuevo, pero fue un poco difícil porque antes del Giro corí una sola carrera. Las pocas carreras que había acá a principio de año no las corrí, llegar allá y encontrarme con ese confinamiento fue duro.

¿Cómo logró mantenerse tranquilo en ese confinamiento estando tan lejos de los suyos en un entorno nuevo?

En algún momento fue incierto, no sabíamos si se corría este año, si ya no se corría. Era un poco complicado estar tan lejos, ahí me dio un poco duro lo de la familia, me ayudó mucho hablar con mi familia, el equipo y con Einer Rubio, me dieron ánimo de esperar porque era lo que había que hacer, guardar la esperanza de que se podía correr.

¿Cómo analiza su desempeño el Giro de Italia Sub 23?

En el Giro las primeras etapas fueron de lluvia, perdí mucho tiempo. En algún momento pensé que me iba a retirar, tuve que perseguir mucho en el plan y luego terminando la etapa había montaña y recupere un poco. Los días siguientes no llovió tanto, me fui recuperando un poco más, me sentía mejor cada día y en la montaña dura me sentí bien y pude terminar bien el Giro.

¿Su objetivo primordial en 2021 será la disputa del Giro de Italia Sub 23?

Llegamos con ilusiones de hacer un mejor Giro, teniendo un poco más de experiencia y pensando en que a principio del próximo año podamos nuevamente correr. Con el equipo hemos hablado y ellos quedaron contentos con la presentación, a pesar de que nos vimos muy afectados por las caídas y sólo terminamos dos, pero lo que obtuvimos nos da a pensar que el próximo año podemos apuntarle a un mejor resultado.

¿Qué tiene proyectado para el próximo año, regresa a Italia?

Si todo sale bien viajaría en febrero de nuevo, no se sabe aún porque sin tener una vacuna no hay nada con certeza. Estamos esperando que todo mejore y si todo va bien se podrían trazar algunos objetivos por ahora es esperar.

¿Aran Cucine Vejus es un equipo al que los colombianos se han adaptado muy bien, cuál es la razón?

El equipo es muy bueno, el dueño es una persona muy amable y su familia, prácticamente nosotros vivimos ahí con la familia de él, son muy buena gente y a mí me ayudaron muchísimo, son muy amables y la acogida que a uno le dan lo hacen sentir como en familia, hacen que todo sea un poco más fácil.

Los compañeros en el equipo son buenas personas y no se sienten rivalidades. Pienso que por nuestra forma de ser nos va muy bien, por nuestra humildad y porque somos buenos escaladores.

¿Por donde pasan sus ambiciones en esta segunda temporada en Europa?

Viendo lo que hizo Einer y dándome cuenta este año que uno lo puede hacer. Mi sueño es ganar el Giro de Italia Sub 23 y dar el paso al WorldTour, a corto plazo sería muy bonito.

Ruta

Colombianos en el WT: En el UAE Gaviria por la defensa del prestigio junto a Molano, Ardila y Muñoz

Publicado

el

Fernando Gaviria fue el ganador del Giro de la Toscana en 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Una historia que apenas ronda 5 años, permite decir que el UAE (como patrocinador) es una de las escuadras mas nuevas en la gran carpa del ciclismo mundial, aunque la estructura a cargo del gran campeón italiano Giuseppe Saronni tiene una tradición que data desde el 2005 y es recordada sobre todo con el nombre de Lampre-Merida, contando con participación de marcas chinas, al cual pertenecieron entre 2013 y 2015, ciclistas colombianos como José Serpa y Winner Anacona.

El escuadrón emiratí tiene desde 2016 el manejo de Mauro Giannetti, un destacado ex-ciclista suizo (tercero en el Mundial de ruta de 1995 en Duitama) y Joxean Fernández Matxin, quienes han venido conformado un poderoso escuadrón basado inicialmente en la gran figura italiana Fabio Aru, quien se convirtió en la gran decepción durante los tres años de su contrato ( 2018-2019-2020). Paralelamente los dos dirigentes fueron seleccionando y contratando también un grupo de corredores con enorme talento – entre ellos varios colombianos- que hoy hacen del UAE Team Emirates, tercero del escalón mundial en la máxima categoría.

El difícil año que terminó, permitió al equipo obtener al comienzo de la temporada tres victorias de etapa en la Vuelta a San Juan con Fernando Gaviria, otras tres con Tadej Pogačar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la misma cifra en el Tour Colombia con Sebastián Molano.

Una vez reiniciado el año ciclístico, los UAE siguieron obteniendo victorias con Pogačar, Gaviria, Formolo entre otros, consiguiendo finalmente el premio mayor del ciclismo mundial para un equipo y para un ciclista: GANAR EL TOUR DE FRANCIA, como sucedió con el joven esloveno Tadej Pogačar.

 Apuesta por Colombia

Con estos antecedentes el equipo de Giannetti enfrenta el 2021, consiente de la presión y responsabilidad que les aguarda a sus integrantes quienes consiguieron las 31 victorias que se acreditaron el año anterior y tendrán que defender el prestigio alcanzado, liderados por Tadej Pogačar quien deberá enfrentar un grupo de jóvenes como él y otro de veteranos, que esperan bajarlo del pedestal al que subió el año anterior con su espectacular e inesperada victoria en el Tour.

Entre los 27 integrantes de la nomina se encuentran 4 colombianos encabezados por Fernando Gaviria, uno de los mejores embaladores del mundo, quien tratará de rescatarse del doble contagio por COVID-19 que debió soportar el año pasado y que arruinó su temporada después del exitoso comienzo en San Juan.

Gaviria está acompañado por Sebastián Molano, progresando cada vez mas como gregario y ficha importante en el “tren” de Gaviria en los embalajes. Además, el grupo colombiano tiene en el UAE a Camilo Ardila y Cristian Muñoz, dos jóvenes cumpliendo el necesario proceso de aprendizaje, formación y maduración tanto física como mental mirando hacia el futuro, que sigue siendo brillante para el UAE Team Emirates.

Seguir leyendo

Ruta

Androni Giocattoli Sidermec listo para su debut de temporada en la Vuelta al Táchira

Publicado

el

Androni Giocattoli está listo para su aparición en la Vuelta al Tachira 2021 (Photo© Androni Giocattoli)

Androni Giocattoli Sidermec hará su debut de temporada en la Vuelta al Táchira en Venezuela, a donde llegó este viernes el equipo. La carrera arrancará este domingo con una jornada 131 kilómetros entre Lobatera y El Vigia y finalizará el 24 de enero tras ocho etapas.

El grupo italiano llegó a San Cristóbal con el Team Manager Gianni Savio, el Director Deportivo Gian Paolo Cheula, el mecánico Donato Pucciarelli y los corredores: Filippo Tagliani y Matteo Malucelli.

Los otros cuatro corredores que competirán en la carrera se sumaron a ellos desde Colombia: Simon Pellaud, Daniel Muñoz, Santiago Umba y Jhonatan Restrepo. Desafortunadamente, Alexander Cepeda, que dio positivo para COVID-19, perdió el derecho en el último minuto, por lo que Tagliani tomó el lugar del ciclista ecuatoriano.

En la carrera sudamericana Gianni Savio, se encontrará con Josè Rujano, quien en 2005 bajo la dirección de Savio con Colombia Selle Italia se llevó el tercer lugar en el Giro de Italia. El corredor venezolano de 38 años ahora corre para un equipo local donde también está presente su hijo de 19 años.

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz elegido mejor deportista ecuatoriano de 2020

Publicado

el

Richard Carapaz en el podio final de la Vuelta a España 2020 (Photo© INEOS Grenadiers)

El corredor del INEOS Grenadiers Richard Carapaz, ha sido elegido por parte de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, Mejor Deportista del Año 2020 en Ecuador.

El subcampeón de la Vuelta a España 2020, se mostró complacido con la distinción y manifestó: “Es un orgullo para mí y mi familia. Ver estos vídeos de recopilación, me emociona mucho y me hace seguir soñando en grande”.

Carapaz que culminó la temporada 2020 en la primera posición del ranking individual UCI América, fue segundo en dos etapas del Tour de Francia y subcampeón de la montaña, convirtiéndose en una de las grandes figuras de la temporada para el INEOS Grenadiers.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio