Connect with us

Ruta

“Mi meta este año es correr la Vuelta a España” Camilo Ardila

Publicado

el

Camilo Ardila debutó con UAE Team Emirates en el Tour Colombia (Photo©BettiniPhoto2020)

Con grandes expectativas para lo que resta de 2020, se desplazará a Europa el próximo domingo en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ el gran escalador del UAE Team Emirates, Camilo Ardila. El pedalista oriundo de Mariquita, conversó con Revista Mundo Ciclístico respecto a los objetivos que persigue con su equipo en la primera temporada en el WT y la selección nacional, con la que estará en el Tour del Avenir y le apunta al Campeonato del Mundo en Aigle.

El corredor tolimense, se mostró satisfecho de regresar pronto a la competición. “Muy contento saber qué semanas atrás volvimos a las carreteras, agradecerle a la Federación, al Ministerio del Deporte, porque ellos hicieron parte de este permiso para que empezáramos salir nuevamente a cumplir con la preparación. La pandemia del COVID-19 obligó a que se cancelaran muchas competencias, pero por otro lado muy contento de saber que vamos a viajar y que vuelven nuevamente las carreras”.

Ardila manifestó que desconoce su nivel, aunque se siente en una condición física ideal. “No sé en qué estado, en qué nivel puedo estar, hace mucho tiempo que no corremos, he estado solamente de entrenamiento en entrenamiento, pero me he sentido muy bien y esperemos que en la carrera nos sintamos mucho mejor”.

El joven escalador de 21 años, entregó detalles de su calendario 2020. “Cuando llegué a Europa empiezo corriendo Vuelta a Burgos, Mont Ventoux e iría ya a correr el Tour del Avenir. Mi meta este año es correr la Vuelta a España, estoy muy motivado por ese lado, estoy haciendo las cosas muy bien como el equipo a diario me lo dice y hay que esperar la opinión de los entrenadores, de los manager a ver qué piensan ellos, si estoy preparado para correr esta Vuelta o debo esperar un poco”.

Tomar la partida en el Tour del Avenir, ilusiona a la joven figura del UAE Team Emirates. “Tengo que agradecerle a la Federación, al profe Carlos Mario Jaramillo por brindarme la oportunidad de ir a representar a mi país. Me siento muy contento porque el año pasado por cosas de la vida y el destino no pude estar y doy gracias a Dios porque me está dando una oportunidad más de ir a esta carrera y cumplir ese sueño que tenía el año pasado. Me he preparado a conciencia de querer hacer las cosas bien”.

La amplia dosis montañosa, ilusiona a Ardíla con participar en el Campeonato Mundial. “Es una de las carreras que me gustaría hacer, para mí es un orgullo poder a representar nuevamente los colores de mi país en una carrera como es el Campeonato Mundial, esperemos que podamos hacerlo”.

Por el momento me concentro en las competencias que voy a hacer con equipo en el calendario de las carreras WT y luego pensaríamos en el Campeonato del Mundo que con muchas ganas de anhelos quisiera hacerlo, me voy a mentalizar, me lo voy a proponer y ahí estaremos si Dios quiere”. Añadió el vigente campeón del Giro de Italia Sub 23.

Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia 2024: estos son los líderes tras seis extenuantes jornadas

Publicado

el

El podio con los ganadores de la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La edición 74° de la Vuelta a Colombia tuvo su sexta jornada, la quinta etapa en línea de 195,7 kilómetros entre Manizales y Buga, que fue ganada por Alejandro Osorio (GW Erco Shimano).

Luego del prólogo y cinco fracciones de la ronda colombiana, el pedalista cundinamarqués Rodrigo Contreras, del Nu Colombia se mantuvo al comando, escoltado por Wilson Peña (Team Sistecrédito) y Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli), quienes completan el podio parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a todos los líderes de la Vuelta a Colombia 2024, luego de cinco etapas en línea y la jornada al cronómetro inicial.

Rodrigo Contreras del NU Colombia se mantuvo como líder de la general


Rodrigo Contreras, líder sólido de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Leison Maca de InderHuila recibió la camiseta de la Combatividad


Leison Maca, dueño de la camiseta de la combatividad en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Johan Colón del Orgullo Paisa se apoderó del liderato de los sprints especiales


Johan Colón, nuevo líder de los sprints especiales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Alejandro Osorio del GW Erco Shimano, líder sólido de la clasificación por puntos


Alejandro Osorio del GW Erco Shimano líder de la clasificación por puntos. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Sebastián Castaño del Team Sistecrédito se apoderó del liderato de la montaña


Sebastián Castaño pasó a ser el nuevo líder de la montaña. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Cesar David Guavita del Colombia Potencia de la Vida, nuevo líder de la clasificación Sub-23


Cesar David Guavita, el mejor sub-23 de la Vuelta a Colombia tras seos jornadas. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: los ciclistas con más victorias de etapa por edición en la Vuelta a Colombia

Publicado

el

Martín Emilio Cochise Rodríguez, el ciclista que más etapas ha ganado en la historia de la Vuelta a Colombia. (Foto Archivo © RMC).

Las 73 ediciones de la Vuelta a Colombia han sido suficientes para ver a las mejores generaciones de escarabajos. El 5 de enero de 1951 se dio el primer pedalazo de la carrera más importante del calendario nacional.

Efraín ‘el Zipa’ Forero, primer campeón de la Vuelta a Colombia, sumó 7 triunfos de etapa, al año siguiente se destacó el francés José Beyaert con 5 victorias y luego apareció Ramon Hoyos Vallejo, quien en cuatro años salió victorioso en 34 ocasiones.

En los años 60’s, el gran dominador fue Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, una de las leyendas vivas del ciclismo colombiano, en los 70’s tuvimos a Álvaro Pachón y a Rafael Antonio Niño. Ya más reciente en el nuevo milenio sobresalieron el letón Andris Naudužs, el santandereano Hernán Buenahora y el venezolano José Rujano, quienes, con 4 victorias, entraron en esta lista de más ganadores por edición.

En la edición pasada, Miguel Ángel López fue el gran dominador ganando nueve etapas, en una gran demostración que será difícil de igualar. En la actual carrera Alejandro Osorio lleva dos triunfos a falta de cinco etapas por disputarse.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico hace un recorrido por la historia de la carrera más emblemática del ciclismo colombiano, recordando a los legendarios pedalistas que más han ganado etapas en más de 7 decadas de competencia.

Miguel Ángel López – 9 etapas (2023)


Miguel Ángel López ganador de nueve etapas en la Vuelta a Colombia 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

José Rujano – 4 etapas (2009)


El venezolano José Rujan, campeón de la Vuelta a Colombia 2009. (Foto © RMC)

Hernán Buenahora – 4 etapas (2001)


Hernán Buenahora en la Vuelta a Colombia 2001. (Foto © Indeportes Boyacá)

Andris Naudužs – 4 etapas (2000)


Andris Nauduž ganó 4 etapas en la Vuelta a Colombia 2000. (Foto © Néctar Selle Italia)

Rafael Antonio Niño – 4 etapas (1977)


Rafael Antonio Niño , en acción en la Vuelta a Colombia. (Foto Archivo © RMC)

Álvaro Pachón – 4 etapas (1971)


Álvaro Pachón, en acción en la Vuelta a Colombia. (Foto Archivo © RMC)

Cochise Rodríguez – 4 etapas (1967)
Cochise Rodríguez – 8 etapas (1966)
Cochise Rodríguez – 9 etapas (1964)
Cochise Rodríguez – 6 etapas (1963)


Martín Emilio Cochise Rodríguez, ganador de la Vuelta a Colombia en 1964. (Foto Archivo © RMC).

Javier Amado «El Ñato» Suárez – 5 etapas (1965)


Javier Amado «El Ñato» Suárez. (Foto Archivo © RMC)

Julio Jiménez – 4 etapas (1961)


El español Julio Jiménez se destacó en la Vuelta a Colombia 1961. (Foto Archivo © RMC)

Rubén Darío Gómez – 4 etapas (1959)


Rubén Darío Gómez, en acción en la Vuelta a Colombia. (Foto Archivo © RMC)

José Bernardo Pulido – 4 etapas (1958)

El paisa, auténtica estrella del deporte nacional en los años 50. Se fue uno de los grandes del ciclismo colombiano.

Ramón Hoyos ganó la Vuelta a Colombia en 1958. (Foto Archivo © RMC)

Ramón Hoyos – 8 etapas (1956)
Ramón Hoyos – 12 etapas (1955)
Ramón Hoyos – 6 etapas (1954)
Ramón Hoyos – 8 etapas (1953)

Ramón Hoyos 80 años

Ramón Hoyos Vallejo, en acción en la Vuelta a Colombia 2023. (Foto Archivo © RMC)

José Beyaert – 5 etapas (1952)


José Beyaert, campeón de la Vuelta a Colombia 1952. (Foto ©Archivo ElTiempo/© RMC)

Efraín Forero – 7 etapas (1951)


El «Zipa» Efraín Forero en la primera Vuelta a Colombia (Foto ©Archivo ElTiempo/© RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Alejandro Osorio gana en Buga el quinto parcial de la Vuelta a Colombia; Daniel Arroyave fue relegado

Publicado

el

Alejandro Osorio ganó la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un final a pura velocidad, Alejandro Osorio terminó ganando al sprint la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2024, luego de que su compañero de equipo Daniel Arroyave (GW Erco Shimano) fuera relegado por los jueces. La jornada de 195,7 kilómetros transcurrió entre Manizales y Buga.

El ciclista carmelitano, quien alcanzó su tercera victoria en la carrera, cruzó la línea de meta de primero por delante de Juan Esteban Guerrero (Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral) y de Johan Colón (Orgullo Paisa), quienes finalizaron en la segunda y tercera posición.

En los primeros compases de la jornada protagonizaron la escapada el ecuatoriano Jimmy Montenegro (Movistar Best PC), quien estuvo acompañado por Daniel Hoyos (Alcaldía de Manizales-100 Huevos), José Tobasia (Ebsa), Leison Maca (Inderhuila), pero pasando sobre el final fueron neutralizados por el gran pelotón.

El control en el grupo principal lo ejercieron el Orgullo Paisa, el Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral y el Nu Colombia, que, a 30 km de la llegada, comenzaron a marcar un ritmo fuerte y constante para exterminar la escapada y llevar la decisión de la etapa al embalaje, donde Osorio fue el más fuerte.

En cuanto a la clasificación general, Rodrigo Contreras (Nu Colombia) mantuvo la ventaja con sus rivales y comanda las posiciones seguido de Wilson Peña (Team Sistecrédito) a 44″ y de Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) a 48″.

Este jueves se correrá la sexta etapa de la ronda colombiana, una fracción de 173,3 kilómetros entre los municipios de Buga y Apía, en el departamento de Risaralda.


Perfil sexta etapa Vuelta a Colombia 2024. (Foto © FCC)


Alejandro Osorio, ganador de la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Vuelta a Colombia (2.2)
Resultados Etapa 5 | Manizales – Buga (195,6 km)

1 Alejandro OsorioGW Erco Shimano4:17:14
2Juan Esteban Osoriovinal – Alcaldía El Carmen de Viboral,,
3Johan ColónOrgullo Paisa,,
4Juan Diego HoyosTeam Sistecrédito,,
5Carlos QuinteroAvinal – Alcaldía El Carmen de Viboral,,
6Yesid PiraAlcaldía de Manizales – 100% Huevos ,,
7Brayan SánchezTeam Medellín-EPM,,
8Diego OchoaTeam Saitel,,
9Carlos GutiérrezTeam Orígenes Coffee,,
10Oscar QuirozNu Colombia,,


Rodrigo Contreras, líder sólido de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación General Individual

1Rodrigo ContrerasNu Colombia19:40:13
2Wilson PeñaTeam Sistecrédito0:45
3Diego CamargoPetrolike0:49
4Julián CardonaTeam Medellín-EPM1:21
5Adrián BustamanteGW Erco Shimano1:28
6Javier JamaicaTeam Medellín-EPM1:31
7Robinson LópezGW Erco Shimano2:09
8Cristian RicoPetrolike3:09
9Kevin CastilloTeam Sistecredito3:20
10Cesar GuavitaColombia Potencia de la Vida 3:34


Podio con los ganadores de la quinta etapa en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados Completos 5ta Etapa Vuelta a Colombia 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio