Connect with us

Ruta

La Vuelta a Burgos reabre el calendario este martes, con la presencia de grandes estrellas del ciclismo mundial

Publicado

el

Podio de la Vuelta a Burgos 2019, Oscar Rodríguez, Iván Sosa y Richard Carapaz (Photo©BettiniPhoto2020)

Con la presencia de grandes astros, en representación de las principales escuadras del ciclismo mundial, este martes 28 de julio y después de cerca de cinco meses sin competencia, rodarán las emociones en la Vuelta a Burgos. Competencia de categoría (2.Pro) que dará la reapertura oficial al calendario competitivo para la temporada 2020, que se vio abruptamente suspendida debido a la expansión de la pandemia del COVID-19 en el mundo.

Con un recorrido para todos los gustos –velocistas y escaladores- y a la expectativa de conocer el estado de forma en el que llegarán los corredores después del extenso confinamiento, este martes se pone en marcha la ronda burgalesa que reactiva la competición para los principales equipos del mundo, luego de la suspensión del calendario por parte de la UCI el pasado 15 de marzo.

Colombia con once corredores en línea de partida

En total serán once los ‘escarabajos’ que reabrirán su temporada 2020 en la Vuelta a Burgos, escaladores y velocistas lucharán por mantener el prestigio del ciclismo colombiano en esta prueba esperada con ansias por parte de los principales equipos del mundo, para demostrar que como ya sucedió con el ciclismo femenino las competencias se pueden desarrollar, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos.

En la nómina de siete corredores del Team INEOS sobresale la presencia del bicampeón Iván Sosa –ganador en 2019 en las dos etapas de montaña con fina en Lagunas de Neila y Picón Blanco- junto a su compatriota y gregario de lujo Sebastián Henao.

El escuadrón colombiano más amplio lo presenta el UAE Team Emirates con los velocistas Fernando Gaviria y Sebastián Molano que prometen ser grandes protagonistas en las llegadas al sprint. Mientras que los escaladores Cristian Muñoz y Camilo Ardila serán piezas claves en la montaña para David de la Cruz y Fabio Aru, que oficiarán como jefes de filas.

Esteban Chaves será una de las principales cartas del Mitchelton Scott en esta prueba, el sensacional escalador bogotano, llega motivado a la ronda burgalesa en busca de asegurar un cupo para el próximo Tour de Francia. Por su parte Rodrigo Contreras (Astana Pro Team) espera cumplir un papel determinante en la primera prueba para el equipo kazajo tras el confinamiento.

Los talentosos pedalistas antioqueños Alejandro Osorio (Caja Rural Seguros RGA) y Juan Felipe Osorio (Burgos BH), complementan el onceno de corredores colombianos participantes en esta prueba junto al joven escalador bogotano Daniel Méndez (Kern Pharma).

Un amplio listado de aspirantes al título

El listado de grandes estrellas y favoritos a la victoria final lo encabeza el campeón defensor Iván Sosa (Team INEOS) que buscará por tercer año consecutivo retener su corona obtenida en 2018 y 2019. Junto al magnífico escalador de Cundinamarca, en la escuadra británica estará otro de las grandes figuras, el ecuatoriano Richard Carapaz.

Entre los más serios aspirantes al título de esta competencia aparece el poderoso tridente del Movistar Team que integran Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler. Corredores que reactivan su camino hacia las principales competencias por etapas, en los próximos meses.

Por su parte Mitchelton Scott, se presenta en línea de partida de la ronda burgalesa con dos de sus principales figuras, el colombiano Esteban Chaves, -podio en 2012 y ganador de etapa en Lagunas de Neila la misma edición- junto al británico Simon Yates que alista su camino hacia el Giro de Italia, donde oficiará como capo escuadra del conjunto australiano.

El cartel de grandes estrellas lo complementan; Mikel Landa (Bahrain McLaren), que espera reiniciar su temporada con grandes resultados camino al Tour, al igual que Fabio Aru que lidera un UAE Team Emirates con amplio contingente colombiano. Mientras que la joven figura belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) espera continuar por la senda que traía al iniciar el presente año.

Los ases del sprint se darán cita en Burgos

Entre los principales aspirantes a la disputa de los triunfos al sprint aparece el colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates). El velocista antioqueño que regresa a la competencia luego de contraer el COVID-19 en el UAE Tour, será uno de los principales focos en las llegadas masivas, en las que se apoyará en su compatriota Sebastián Molano y el lanzador principal será Maximiliano Richeze.

Sam Bennett será sin lugar a dudas uno de los principales contendores de Gaviria en los remates masivos. El irlandés que en la reciente temporada se sumó al Deceuninck Quick Step, cuenta con un poderoso equipo en apoyo a su causa entre los que sobresalen Yves Lampaert y Michael Morkov.

Por su parte Giacommo Nizzolo que festejó dos victorias parciales con NTT Pro Cycling al principio de la temporada, será otro de los grandes aspirantes a las victorias parciales, junto al francés Arnaud Démare (Groupama FDJ) que no ha ganado en el presente año, al igual que Mark Cavendish (Bahrain McLaren) que espera recuperar la memoria ganadora y regresar a los puestos de vanguardia.

Ruta

Javier Jamaica se suma al Colnago CM Team para el Clásico RCN

Publicado

el

Javier Jamaica en la etapa final de la Vuelta a Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El notable desempeño del Javier Jamaica en la pasada Vuelta a Colombia con el equipo Fundación Depormundo, incentivaron al Colnago CM Team para ofrecerle la oportunidad de disputar el próximo Clásico RCN con el conjunto auspiciado por la prestigiosa marca fabricante de bicicletas de alto desempeño.

El pedalista bogotano de 24 años, fue una de las grandes figuras en la montaña en la ronda nacional, destacándose especialmente en la etapa reina con final en el Alto de La Línea donde ingresó octavo y la jornada de cierre en el Alto de Santa Elena en la que ingresó en la misma posición, dentro del grupo de grandes estrellas de la carrera a tan solo doce segundos del vencedor.

Jamaica que sueña con llegar al ciclismo europeo impulsado en su gran potencial, es un joven escalador que pospuso sus estudios de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional para dedicarse de lleno al ciclismo, donde poco a poco a ido encontrando su mejor ‘golpe de pedal’, gracias a la Fundación Depormundo que acoge jóvenes y los impulsa en la capital de la República.

Seguir leyendo

Ruta

Mardoqueo Vásquez gana en Cordillera y Gabriel Rojas asume el liderato de la Vuelta a Chiriquí

Publicado

el

Mardoqueo Vásquez en el podio de la etapa dos de la Vuelta a Chiriquí 2020 (Photo© Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Mardoqueo Vásquez (Guatemala) fue el vencedor este miércoles en la tercera etapa de la Vuelta a Chiriquí, que se desarrolló entre David y Cordillera sobre una distancia de 130 kilómetros. Gabriel Rojas (Costa Rica) es el nuevo líder de la prueba.

El corredor guatemalteco, superó al nuevo líder Gabriel Rojas (Costa Rica) y a Cristofer Jurado (Aeronaval-Mapiex) que fue segundo y cedió el liderato, previo a la decisiva contrarreloj individual que disputará este jueves.

El pedalista colombiano mejor ubicado en esta jornada fue Sebastian Ruiz (Team Herrera H y F) que ingresó a la meta en la casilla 16 a 2 minutos 37 segundos y ocupa la misma posición en la general individual a la misma diferencia del líder Rojas.

Con una contrarreloj individual de 32 kilómetros, este jueves prosigue la ronda panameña que partirá de David y hasta la línea de meta en Cruce de Caldera, tiene tendencia al ascenso

Resultados

Etapa 2

1 Mardoqueo Vásquez Guatemala   

2 Gabriel Rojas Costa Rica m.t

3 Cristofer Jurado Aeronaval-Mapiex 0:38      

4 Franklin Archibold Panamá 0:39

5 Alfredo Ajpacaja Guatemala 0:42

6 Franklin Archibold Panama 0:42

7 Roberto Gonzalez  Panama 0:42

8 Sebastian Moya Ramirez Costa Rica 0:45

9 Nolberto Ezequiel Hernandez Rali Claro 1:06

10 Julio Padilla Guatemala 1:12

16 Sebastian Ruiz Team Herrera H y F 2:37

18 Jonathan Rodriguez RPC Radio 3:12

46 Jose Luis Cuellar  Team Herrera H y F 11:19

48 Brayan Clavijo Team Herrera H y F 14:20

61 Jhon Esteban Lopez Team Herrera H y F 20:22

66 Fredy Acevedo Viv Klondyke Bloq 20:52

77 Johan Camilo Ayala  Team Herrera H y F 29:00

97 Luis Hoyos Truck Service-Todo Bike 46:28

Clasificación General Individual

1 Gabriel Rojas Costa Rica 6:32:44

2 Mardoqueo Vasquez Guatemala m.t

3 Cristofer Jurado Aeronaval-Mapiex 0:03

4 Roberto Gonzalez Panama 0:08

5 Franklin Archibold Panama  0:38

6 Bryan Alonso Salas Sanchez C-CBZ-Economy 0:39

7 Alfredo Ajpacaja Guatemala 0:42

8 Sebastian Moya Ramirez Costa Rica 0:45

9 Nolberto Ezequiel Hernandez Rali Claro 1:06

10 Julio Padilla Guatemala 1:08

16 Sebastian Ruiz Team Herrera H y F 2:37

18 Jonathan Rodriguez RPC Radio 3:32

43 Jose Luis Cuellar Team Herrera H y F 11:19

45 Brayan Clavijo Team Herrera H y F 14:20

59 Jhon Esteban Lopez Team Herrera H y F 20:46

66 Fredy Acevedo Viv Klondyke Bloq 21:31

80 Johan Camilo Ayala Team Herrera H y F 35:59

90 Luis Hoyos Truck Service-Todo Bike 51:02

Seguir leyendo

Ruta

Byron Guamá repite victoria en la Vuelta al Ecuador. Santiago Ordoñez asciende a la segunda casilla de la CG

Publicado

el

Byron Guama se impone en la tercera etapa de la Vuelta al Ecuador 2020 (Photo© Vuelta al Ecuador)

Byron Guama (Team Best PC) ajustó este miércoles su segunda victoria de etapa consecutiva en la Vuelta al Ecuador al imponerse en Olmedo, punto de meta de la tercera fracción, que recorrió 124 kilómetros hasta la línea de meta en Machachi.

Guama superó una vez más en el sprint final a Santiago Montenegro (selección Ecuador) que fue segundo y a su compañero de equipo Martín López (Team Best PC) que ocupó la tercera posición, con el mismo tiempo del vencedor.

El pedalista colombiano Santiago Ordóñez (Canel’s Pro Cycling), empata en tiempo con el líder Cristian Toro (Movistar Team Ecuador) y es segundo en la general. Mientras que Rommel Caza (Team Best PC – Toscana) ocupa la tercera posición.

La gran montaña hace su aparición en la prueba ecuatoriana este jueves en la cuarta fracción, que recorrerá 120 kilómetros de distancia entre San Roque y La Estrellita. Jornada que concluye en puerto de montaña de primera categoría, sobre los 3335 m.s.n.m.

Resultados

Etapa 3

1 Byron Guama Team Best PC

2 Santiago Montenegro Ecuador

3 Martín López Team Best PC

Clasificación General Individual

1 Cristian Toro Movistar Team Ecuador 10:43:43

2 Santiago Ordóñez Canel’s Pro Cycling m.t

3 Rommel Caza Team Best PC – Toscana m.t

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio