Connect with us

Ruta

Fórmulas para evitar el naufragio de las Pyme

Publicado

el

Muchos años de sacrificio dedicados a desarrollar ideas de negocio para construir una empresa, sin importar su tamaño, hoy se ven amenazados por el cierre obligado debido al incontenible coronavirus.

Es tal la dimensión de la tempestad empresarial, que solo los barcos más grandes podrán mantenerse a flote y muchas de las pequeñas embarcaciones, las Pyme, como base y pilar de la economía, sufrirán a la deriva hasta hundirse en lo más profundo del mar.

En medio de este naufragio generalizado, como capitanes debemos conducir el barco sin ningún instrumento y en aguas turbulentas, con la preocupación agregada de tener a bordo el estado, empleados y proveedores demandando recursos limitados, ya que no se generan ingresos.

En momentos tan difíciles debemos tomar medidas para salvaguardar la existencia de las empresas, entre las cuales están:

1. Tener una baja estructura de gastos y un eficiente manejo de costos. Hoy más que nunca los gastos deben revisarse, para solo dejar los básicos que permitan mantener al menos flotando la estructura. Hay que lanzar por la borda los gastos que son prescindibles. La solución no será autorizar despidos masivos, vacaciones colectivas, licencias no remuneradas, ni bajarle el salario a todos los empleados. Estas son medidas a corto plazo que deteriorarían aún más la situación de los empleados y sus familias.

2. Cuidar el flujo de caja, aplazando inversiones hasta que el mercado muestre recuperación. La liquidez será fundamental para sobrevivir en esta nueva etapa, pero dependerá de la demora para abrir de nuevo los negocios. Esto resulta paradójico, porque hoy es primordial estar en casa, pero también cada día que pasa de cuarentena deteriora la estabilidad para miles de negocios.

3. La morosidad en la cartera será más alta y las ventas solo deberían hacerse a clientes con buen historial crediticio. Para los empresarios y las Pyme, mucha de la cartera se volverá de dudoso recaudo, y sin ventas, la liquidez se irá disminuyendo hasta no quedar ni una gota para poder cubrir al menos los gastos básicos de nómina, arrendamiento y servicios públicos.

4. Vigilar el nivel de inventarios con foco en aquellos productos de buena rotación y rentabilidad.

5. Realizar acuerdos con empleados, para disminuir solamente los altos niveles salariales, porque bajar los ingresos de personas que reciban menos de dos salarios mínimos, es aumentar la crisis.

6. Generar estrategias muy innovadoras. El cliente actual busca cada día más factores adicionales al precio y es el punto en el que generar diferenciación se hace vital para el éxito. Ofrecer servicios adicionales, facilidades de pago y ofertas de valor serán fundamentales en este nuevo panorama.

7. Quedó claro que el peso del comercio electrónico es fundamental como un nuevo y fructífero canal de ventas. En cuanto a los factores externos de esta tormenta se refiere, para que las Pyme puedan salir a flote, se necesitan cambios drásticos en cuatro pilares básicos, con su componente vital del todos ponen. Es indispensable tener en cuenta:

A. Pilar uno: el Gobierno
A manera de salvavidas, los gobiernos procuran ayudar la economía poniendo a través del banco emisor el dinero más barato y sus pares refinanciando deudas. Pero esto, creo yo, de nada sirve si las entidades bancarias se limitan a soluciones que no afectarán su rentabilidad, con lo que solo se está aplazando la agonía o muerte de muchas empresas.

El Estado debe revisar, antes que nada, su presupuesto de gastos, al igual que aplazar de forma inmediata los pagos de impuestos de las empresas, para que con su liquidez sea posible el pago de nóminas. Debe elegirse, entonces, si se cumple con el pago al Estado o se pagan los salarios de empleados repletos de necesidades. Se debe mirar, además, la posibilidad de establecer subsidios y disminuir impuestos supuestamente temporales como el 4×1.000 o el último incremento del IVA, al igual que impuestos de industria y comercio, entre otros.

En tanto que la clase política debe hacer un sacrificio disminuyendo sus salarios y renunciando a costosos beneficios. En este tipo de situaciones, todos ponen.

Es primordial analizar la importancia de acabar con tantos impuestos a los que están sometidas las empresas en Colombia. Este país se destaca por ser uno de los poseedores de mayores cargas impositivas, las que nunca serán suficientes, ya que los corruptos se apropian de estos valiosos recursos sin que la justicia les dé un castigo ejemplar.

B. Pilar dos: los bancos
En los últimos años la banca ha generado utilidades récord. Con motivo de la hecatombe, se llegó la hora de que esta demuestre su solidaridad bajando drásticamente las tasas de interés y amortizando deudas a largo plazo, para evitar un colapso de la economía. De otra manera será muy difícil la recuperación de las empresas pertenecientes a los sectores más afectados.
Se hace urgente establecer períodos de gracia para cuotas e intereses. Es el momento de invertir en los clientes, bajando los costos de las transacciones, las comisiones por tarjetas de crédito y las tasas de interés tanto de los créditos empresariales como a los de consumo.

C. Pilar tres: proveedores
Es menester estudiar la actual condición de las Pyme y su papel primordial dentro del espectro económico. Es necesario reconsiderar los altos costos de los arriendos que paga el comercio, con el fin de llevarlos al nivel que permitan que las empresas sean sostenibles.

Además, si los altos costos de fletes, seguros, servicios públicos, entre otros rubros, continúan al alza, no habrá como pagarlos con una economía en recesión.

D. Pilar cuatro: los clientes
Como consumidores, una oportuna mano a las Pyme será indispensable para garantizar su recuperación. Es el momento de pensar hoy en apoyar todos estas empresas pequeñas y comprar sus productos en lugar de dejar el dinero en los gigantes del comercio. Será primordial para que tantos emprendedores puedan seguir en su camino.

Con las empresas cerradas no se ve la luz al final del túnel, es importante proteger vidas, que no colapsen los sistemas de salud, pero si muchas empresas van a la quiebra, infortunadamente también se generará más desigualdad, violencia, hambre y por consiguiente más muertes de las que ya deja el letal virus.

Por: Carlos Ballesteros

Anuncio

Ruta

La nueva generación de sprinters colombianos que emerge con fuerza

Publicado

el

Jonathan Guatibonza ganó la tercera etapa de la Vuelta al Táchira 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Los ciclistas colombianos han sido históricamente relacionados como escaladores de la montaña, por eso el apodo de «escarabajos«, pero en los últimos años los velocistas también se vienen destacando. Nombres ilustres como Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg, por mencionar algunos, han sido grandes protagonistas en el ámbito internacional.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta la nueva generación de sprinters nacionales a tener en cuenta, que viene despuntando y que seguramente los veremos triunfando en el ciclismo europeo en los próximos años.

Juan Alejandro Umba – 22 años (Team Indeportes Boyacá Avanza)


Juan Alejandro Umba se destacó en las llegadas masivas de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto © RMC)

Santiago Mesa – 25 años (ABTF Betão-Feirense) 


Santiago Mesa ganó la Prova de Abertura, primera carrera del calendario profesional portugués. (Foto Pedro Vidinha © ABTF Betão Feirense)

Jonathan Guatibonza – 18 años (GW Shimano-Sidermec)


Jonathan Guatibonza se destacó en la Vuelta al Táchira 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Marlon Diagama- 19 años (Team Indeportes Boyacá Avanza)


Marlon Diagama en el podio de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Nicolás David Gómez – 22 años (Hopplà – Petroli Firenze)


Nicolás David Gómez, campeón panamericano sub-23 de ruta. (Foto © FCC)
Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos en Colombia y el mundo; lo último del GW Shimano-Sidermec, Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Tadej Pogacar

Publicado

el

El GW Shimano-Siermec se alista para afrontar su primera carrera en Europa de este año. (Foto © GW Bicicletas)

GW Shimano-Sidermec se alista para su primer reto internacional en Italia

El equipo dirigido por Luis Alfonso Cely, se desplazará al viejo continente para su primer reto internacional de la temporada en territorio italiano. la escuadra colombo-italiana de Gianni Savio participará en el Trofeo Laigueglia, una carrera de un día de 201,3 kilómetros. De esta forma el nuevo equipo continental GW Shimano-Sidermec iniciará su primera gira europea de la presente campaña. 

Nairo Quintana no desfallece en su deseo de seguir corriendo con un equipo europeo

El experimentado corredor boyacense, de 33 años, descartó por ahora volver al ciclismo colombiano como lo hizo Miguel Ángel Supermán López, por lo que Europa es su único objetivo. Luego de ganar la medalla de bronce en la prueba élite del Campeonato Nacional de Ruta en Bucaramanga, escoltando a Esteban Chaves y a Daniel Felipe Martínez, el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 viajará al viejo continente para definir su futuro. “Tendré un viaje a Europa y que sea lo que Dios quiera. Que sea el equipo que me pueda dar lo mejor”, dijo Quintana.

Tadej Pogacar iniciará su temporada en España

El pedalista esloveno, ganador del Tour de Francia en 2020 y 2021, iniciará su temporada el próximo 13 de febrero en la Clásica Jaén Paraíso Interior como jefe de filas del UAE Team Emirates. “Sufrí una pequeña gastroenteritis en enero, pero ya la he superado y me siento bien. Siempre es un placer descubrir carreras nuevas y estoy deseando ver qué me espera en la Clásica Jaén Paraíso Interior. Estoy muy ilusionado con mi regreso a la competición y por volver a correr con mi equipo”, dijo Pogacar.


Fernando Gaviria consiguió su primera victoria del año en la Vuelta San Juan 2023. (Foto © Vuelta a San Juan)

Fernando Gaviria, una de las figuras preinscritas a la Clásica de Almería

Velocistas de primer nivel y clasicómanos fueron preinscritos para La Clásica de Almería, que se celebrará el próximo domingo día 12 entre las localidades de Puebla de Vícar y Roquetas de Mar. Entre la lista de figuras que tomarán la salida de la carrera española se destaca el colombiano Fernando Gaviria (Movistar), quien entra en la primera línea de favoritos, tras haber empezado el año con una victoria en la Vuelta a San Juan de Argentina.

‘Juanpe’ López retoma entrenamientos tras una fractura de clavícula

El ciclista español del Trek-Segafredo Trek-Segafredo regresó a los entrenamientos en Sierra Nevada recuperado ya de la fractura de clavícula sufrida el pasado mes de enero. El pedalista sevillano, que portó la ‘maglia rosa’ en el Giro Italia 2022 a lo largo de diez etapas seguidas, poco a poco recuperará su forma física. “La recuperación de Juan Pedro López va por el buen camino. ‘Juanpe’ va bien y ha vuelto a entrenar en la bicicleta. Acaba de llegar a Sierra Nevada para seguir con sus preparativos y estar listo para empezar su temporada de carreras”, indicó su equipo por la redes sociales.

Philippe Gilbert, nuevo reportero de Eurosport

El exciclista profesional Phillipe Gilbert, retirado del ciclismo profesional a final del año pasado, se convertirá en el próximo reportero de Eurosport. El belga trabajará en la moto de enlace entre la cadena de retransmisión y los corredores profesionales, como ya hicieran Bradley Wiggins y Alberto Contador. La primera prueba en la que Gilbert iniciará su trabajo periodístico, sería en la Omloop Het Nieuwsblad del próximo 25 de febrero, carrera que además el mismo Philippe ganó dos veces durante su carrera ciclista. Las siguientes citas serían Strade Bianche (4 marzo) y la París-Niza (5 abril).

Se suspende el Tour de Antalya por el terremoto en Turquía

El Tour de Antalya terminó siendo cancelado luego del impactante terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió Turquía. Desde la organización mandaron un mensaje de apoyo a los ciudadanos turcos y sirios, afectados por la tragedia. “El Tour de Antalya, planificado entre el 9 y el 12 de febrero, fue cancelado”, expresaron en redes sociales los organizadores de la prueba. La cita otomana de categoría 2.1, se unió al calendario UCI en 2018 y representaba una buena competencia de pretemporada para gran parte de lo equipos World Tour.

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Porvenir San Luis 2023: así les fue a los seis escarabajos del SuperGiros en Argentina

Publicado

el

El Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales corrió en territorio argentino. (Foto © Team SuperGiros Alcaldía de Manizales)

Por: Andrés Fonseca Isaza

La cuarta carrera internacional de la temporada ciclista en Suramérica de este año llegó a su fin con la participación del Team SuperGiros Alcaldía de Manizales y con ello la RMC, hizo un análisis de lo sucedido en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023 a lo largo de 5 días de competencia que se puede resumir de diferentes formas. Una de ellas es elaborando un informe detallado de la participación de los seis colombianos que corrieron para la escuadra colombiana, en la que Alejandro Ruiz ocupó el puesto 12, siendo el segundo mejor colombiano de la formación manizaleña en la carrera gaucha.

La Revista Mundo Ciclístico, realizó un reporte minucioso de lo sucedido con los seis escarabajos que compitieron con el conjunto caldense en territorio argentino.


El Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales tuvo su primera incursión internacional del año. (Foto © SD de San Juan)

Alejandro Ruiz finalizó en el puesto 12°

Primera etapa: 39° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 35° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 42° a 1:48 del ganador
Cuarta etapa: 17° a 1:30 del ganador
Quinta etapa: 4° con el mismo tiempo del ganador

Javier González finalizó en el puesto 27°

Primera etapa: 68° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 52° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 95° a 2:48 del ganador
Cuarta etapa: 34° a 2:32 del ganador
Quinta etapa: 17° a 1:44 segundos del ganador

Luis Carlos Chía finalizó en el puesto 46°

Primera etapa: 20° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 4° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 81° a 2:36 del ganador
Cuarta etapa: 47° a 3:27 segundos del ganador
Quinta etapa: 50° a 6:48 del ganador

Jordan Parra finalizó en el puesto 51°

Primera etapa: 8° con el mismo tiempo del ganador
Segunda etapa: 6° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 46° a 1:51 del ganador
Cuarta etapa: 82° a 5:45 del ganador
Quinta etapa: 49° a 6:48 del ganador

Carlos Alberto Urán finalizó en el puesto 59°

Primera etapa: 83° a 1:46 del ganador
Segunda etapa: 68° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 69° a 2:17 del ganador
Cuarta etapa: 62° a 4:51 del ganador
Quinta etapa: 39° a 6:48 del ganador

Juan José Amador no finalizó

Primera etapa: 28° a 12 segundos del ganador
Segunda etapa: 57° con el mismo tiempo del ganador
Tercera etapa: 77° a 2:31 del ganador
Cuarta etapa: 83° a 5:45 del ganador
Quinta etapa: No terminó

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo