Connect with us

Ruta

Fórmulas para evitar el naufragio de las Pyme

Publicado

el

Muchos años de sacrificio dedicados a desarrollar ideas de negocio para construir una empresa, sin importar su tamaño, hoy se ven amenazados por el cierre obligado debido al incontenible coronavirus.

Es tal la dimensión de la tempestad empresarial, que solo los barcos más grandes podrán mantenerse a flote y muchas de las pequeñas embarcaciones, las Pyme, como base y pilar de la economía, sufrirán a la deriva hasta hundirse en lo más profundo del mar.

En medio de este naufragio generalizado, como capitanes debemos conducir el barco sin ningún instrumento y en aguas turbulentas, con la preocupación agregada de tener a bordo el estado, empleados y proveedores demandando recursos limitados, ya que no se generan ingresos.

En momentos tan difíciles debemos tomar medidas para salvaguardar la existencia de las empresas, entre las cuales están:

1. Tener una baja estructura de gastos y un eficiente manejo de costos. Hoy más que nunca los gastos deben revisarse, para solo dejar los básicos que permitan mantener al menos flotando la estructura. Hay que lanzar por la borda los gastos que son prescindibles. La solución no será autorizar despidos masivos, vacaciones colectivas, licencias no remuneradas, ni bajarle el salario a todos los empleados. Estas son medidas a corto plazo que deteriorarían aún más la situación de los empleados y sus familias.

2. Cuidar el flujo de caja, aplazando inversiones hasta que el mercado muestre recuperación. La liquidez será fundamental para sobrevivir en esta nueva etapa, pero dependerá de la demora para abrir de nuevo los negocios. Esto resulta paradójico, porque hoy es primordial estar en casa, pero también cada día que pasa de cuarentena deteriora la estabilidad para miles de negocios.

3. La morosidad en la cartera será más alta y las ventas solo deberían hacerse a clientes con buen historial crediticio. Para los empresarios y las Pyme, mucha de la cartera se volverá de dudoso recaudo, y sin ventas, la liquidez se irá disminuyendo hasta no quedar ni una gota para poder cubrir al menos los gastos básicos de nómina, arrendamiento y servicios públicos.

4. Vigilar el nivel de inventarios con foco en aquellos productos de buena rotación y rentabilidad.

5. Realizar acuerdos con empleados, para disminuir solamente los altos niveles salariales, porque bajar los ingresos de personas que reciban menos de dos salarios mínimos, es aumentar la crisis.

6. Generar estrategias muy innovadoras. El cliente actual busca cada día más factores adicionales al precio y es el punto en el que generar diferenciación se hace vital para el éxito. Ofrecer servicios adicionales, facilidades de pago y ofertas de valor serán fundamentales en este nuevo panorama.

7. Quedó claro que el peso del comercio electrónico es fundamental como un nuevo y fructífero canal de ventas. En cuanto a los factores externos de esta tormenta se refiere, para que las Pyme puedan salir a flote, se necesitan cambios drásticos en cuatro pilares básicos, con su componente vital del todos ponen. Es indispensable tener en cuenta:

A. Pilar uno: el Gobierno
A manera de salvavidas, los gobiernos procuran ayudar la economía poniendo a través del banco emisor el dinero más barato y sus pares refinanciando deudas. Pero esto, creo yo, de nada sirve si las entidades bancarias se limitan a soluciones que no afectarán su rentabilidad, con lo que solo se está aplazando la agonía o muerte de muchas empresas.

El Estado debe revisar, antes que nada, su presupuesto de gastos, al igual que aplazar de forma inmediata los pagos de impuestos de las empresas, para que con su liquidez sea posible el pago de nóminas. Debe elegirse, entonces, si se cumple con el pago al Estado o se pagan los salarios de empleados repletos de necesidades. Se debe mirar, además, la posibilidad de establecer subsidios y disminuir impuestos supuestamente temporales como el 4×1.000 o el último incremento del IVA, al igual que impuestos de industria y comercio, entre otros.

En tanto que la clase política debe hacer un sacrificio disminuyendo sus salarios y renunciando a costosos beneficios. En este tipo de situaciones, todos ponen.

Es primordial analizar la importancia de acabar con tantos impuestos a los que están sometidas las empresas en Colombia. Este país se destaca por ser uno de los poseedores de mayores cargas impositivas, las que nunca serán suficientes, ya que los corruptos se apropian de estos valiosos recursos sin que la justicia les dé un castigo ejemplar.

B. Pilar dos: los bancos
En los últimos años la banca ha generado utilidades récord. Con motivo de la hecatombe, se llegó la hora de que esta demuestre su solidaridad bajando drásticamente las tasas de interés y amortizando deudas a largo plazo, para evitar un colapso de la economía. De otra manera será muy difícil la recuperación de las empresas pertenecientes a los sectores más afectados.
Se hace urgente establecer períodos de gracia para cuotas e intereses. Es el momento de invertir en los clientes, bajando los costos de las transacciones, las comisiones por tarjetas de crédito y las tasas de interés tanto de los créditos empresariales como a los de consumo.

C. Pilar tres: proveedores
Es menester estudiar la actual condición de las Pyme y su papel primordial dentro del espectro económico. Es necesario reconsiderar los altos costos de los arriendos que paga el comercio, con el fin de llevarlos al nivel que permitan que las empresas sean sostenibles.

Además, si los altos costos de fletes, seguros, servicios públicos, entre otros rubros, continúan al alza, no habrá como pagarlos con una economía en recesión.

D. Pilar cuatro: los clientes
Como consumidores, una oportuna mano a las Pyme será indispensable para garantizar su recuperación. Es el momento de pensar hoy en apoyar todos estas empresas pequeñas y comprar sus productos en lugar de dejar el dinero en los gigantes del comercio. Será primordial para que tantos emprendedores puedan seguir en su camino.

Con las empresas cerradas no se ve la luz al final del túnel, es importante proteger vidas, que no colapsen los sistemas de salud, pero si muchas empresas van a la quiebra, infortunadamente también se generará más desigualdad, violencia, hambre y por consiguiente más muertes de las que ya deja el letal virus.

Por: Carlos Ballesteros

Anuncio

Ruta

Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez hacen el balance del paso por Dinamarca en el Tour de Francia

Publicado

el

Rigoberto Urán antes de tomar la salida en la tercera etapa del Tour de Francia 2022. (Foto ASO © Charly López)

Transcurridas tres etapas del Tour de Francia 2022, los escarabajos vienen cumpliendo un desempeño aceptable en la carrera sin perder mucho tiempo. El mejor de los tres colombianos en competencia es Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), quien ocupa la casilla 22, a 51 segundos del líder Wout Van Aert.

Mientras que Nairo Quintana (Arkéa Samsic) está en la posición 27, a 56″. Por su parte, el más alejado es Rigoberto Urán, quien pierde 2 minutos. El pedalista antioqueño del EF-Education EasyPost, en la tercera etapa se quedó cortado del pelotón principal y perdió 39 segundos.

Rigoberto Urán con múltiples percances en el comienzo del Tour

La suerte no ha estado de nuestro lado en este comienzo. Al final de la etapa se presentó un corte. Se cayeron en la parte de adelante, se bloqueó la carretera y ya tocó empezar a perseguir. Se perdieron unos segundos importantes, pero yo no me caí, afortunadamente. Seguimos en la pelea. Vendrán jornadas para remontar, lo importantes fue que salvamos estos tres día, con caídas así es el Tour, pero sin consecuencias graves”.

Nairo Quintana se encuentra motivado para lo que viene en el Tour. (Foto ASO © P. Ballet)

Nairo Quintana sin contratiempos, salvándose de las caídas

Todos los directores nos dicen que hay que estar entre los 10 primeros y somos casi 200. Eso muestra lo difícil que es. Todo va bien, hemos evitado las grandes caídas. Hemos estados vigilantes, atentos, corriendo frente a lo que inevitablemente genera tensión nerviosa. Aquí estamos en un país ciclista, con gente que aprecia nuestro deporte. Diez de cada diez personas en Dinamarca tienen una bicicleta. Es impresionante”.

Daniel Felipe Martínez en la salida de la tercera etapa del Tour de Francia 2022. (Foto © Ineos Grenadiers)

Daniel Felipe Martínez con raspones sin relevancia

Voy a esperar la montaña que será la parte decisiva. Tenemos corredores para batallar en todos los terrenos y veremos que se viene en este difícil Tour. Amanecimos bien. Este sábado realmente fue solamente la caída al final de la segunda etapa. Hubo una caída al final y hay raspones, pero no hay nada relevante. A la velocidad que vamos, las caídas pueden ser muy peligrosas pero nosotros sabemos a lo que nos atenemos. El Tour de Francia hasta ahora está empezando. Faltan las etapas más importantes, queda mucha carrera por delante. Será importante llegar bien a la última semana donde va a estar la montaña”.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia 2022: Tadej Pogacar domina clasificación entre los favoritos cumplido periplo por Dinamarca

Publicado

el

Tadej Pogacar lidera la clasificación general entre los favoritos al título del Tour de Francia. (Foto © LeTour)

Cumplidas la tres primera etapas del Tour de Francia 2022 en territorio danés la clasificación general va tomando forma, con Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ubicándose como referencia entre los favoritos al título de la ‘Grande Boucle‘ luego de su gran performance en contrarreloj individual. Lo cierto, es que solo han transcurrido una jornada al cronómetro y dos fracciones en línea, por lo que aún queda mucho camino hasta París.

La Revista Mundo Ciclístico a continuación les presenta una lista con las diferencias entre los jefes de fila, que incluye también a algunos gregarios de lujo con chance de terminar en el top 10 de la clasificación general final.

CLASIFICACIÓN GENERAL – FAVORITOS AL TÍTULO DEL TOUR DE FRANCIA 2022

1 Tadej PogacarUAE Team Emirates 09:015:17
2 Jonas VingegaardJumbo-Visma0:08
3Primoz RoglicJumbo-Visma0:09
4 Adam YatesIneos Grenadiers0:16
5 Geraint ThomasIneos Grenadiers 0:18
6 Aleksandr VlasovBora-hansgrohe0:24
7
Daniel Felipe Martínez Ineos Grenadiers 0:37
8
Alexey LutsenkoAstana Qazaqstan0:38
9 Romain BardetTeam DSM0:38
10
Nairo QuintanaTeam Arkéa-Samsic0:42
11 David GauduGroupama-FDJ0:43
12 Jakob FuglsangAstana Qazaqstan0:48
13Enric MasMovistar Team0:49
14Ben O’ConnorAG2R Citroën Team0:54
15Louis MeintjesIntermarché-Wanty-Gobert1:07
16Jack HaigBahrain-Victorious1:23
17 Damiano CarusoBahrain-Victorious1:27
18 Guillaume MartinCofidis1:35
19 Pierre LatourTotalEnergies1:45
20
Rigoberto UránEF Education-EasyPost1:46
Seguir leyendo

Ruta

Alejandro Valverde inicia su recuperación para la Vuelta a España tras ser arrollado por un carro

Publicado

el

Alejandro Valverde en el hospital tras el accidente. (Foto IG © Alejandro Valverde)

La gran estrella del Movistar, Alejandro Valverde ya se recupera en su casa de las lesiones que sufrió en el accidente que estuvo involucrado cuando rodaba en bicicleta junto a otros corredores por la región de Murcia.

“Quiero daros las gracias a todos por el apoyo y las muestras de cariño que he recibido hoy. Por suerte, todo se ha quedado en un susto y estoy bien”, compartió Valverde en redes sociales.

El pedalista español de 42 años, que afronta su última temporada como profesional, fue dado de alta en la noche del mismo sábado tras permanecer en observación en el hospital Virgen de la Arrixaca, al que fue trasladado tras ser arrollado por un conductor.

Valverde, que no está disputando el Tour de Francia con el conjunto telefónico, aprovechó la mañana del sábado para prepararse de cara a la Vuelta a España, que arranca el 19 de agosto en la ciudad neerlandesa de Utrecht.

Sin lesiones de gravedad, pero con magulladuras, ‘El Bala’ iniciará la recuperación y la puesta a punto lo antes posible. El murciano no participó en los Campeonatos de España con la mirada puesta en la ronda española.

En lo que va de temporada, ha cosechado buenos resultados, ganó el Gran Camiño y terminó segundo tanto en la Strade Bianche como en la Flecha Valona. En su última carrera por etapas, La Ruta de Occitania, terminó cuarto.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo