Connect with us

Ruta

Filippo Ganna, la nueva estrella del gran ciclismo italiano (PERFIL)

Publicado

el

Filippo Ganna es la nueva estrella del "grande" ciclismo italiano (Foto©BettiniPhoto2020)

Filippo Ganna, proclamado en días pasados por el diario La Stampa de su país como el Deportista del Año fue según su hermana Carlota, recordándolo para la revista BiciSport: “Un niño de pelo rubio que un buen día cambió de color, siempre jugábamos a los vaqueros hasta que su peso y estatura nos demostraron que ya no era posible y también siempre fue un sobreprotector y celoso hasta que hoy en día ya entiende y acepta mis amistades masculinas, además porque vivimos separados, él en Ascona, yo en Lecco donde estudio ingeniería”.

Lo cierto es que este joven nacido en Verbania hace 24 años, vino al mundo para ser ciclista. Aunque jugó baloncesto y voleibol (aprovechando su estatura y peso) finalmente resultó enamorado de la bicicleta, tal vez porque en su interior siempre fue un chico y es un joven que ama vivir su propio mundo y a ello debe la infinita capacidad de concentrarse en el esfuerzo que implica luchar contra el reloj tanto en la pista como en la ruta.

Pippo, como se le conoce familiarmente, es hijo de un matrimonio de deportistas, su padre Marco fue canoísta olímpico y su madre Daniela practicante del esquí náutico, pero nunca, ni él ni su hermana fueron inducidos por sus padres hacia la práctica de un deporte específico y más bien disfrutaron normalmente sus periodos vacacionales hasta que el adolescente Filippo comenzó a correr y a “Gannar”.

Primero, en la pista donde rápidamente se hace notable por su especial capacidad para las pruebas de semifondo y las persecuciones -individual y por equipos- comenzando a partir del 2015 una interminable colección de medallas y títulos que incluyen cuatro campeonatos mundiales, dos europeos y uno italiano, amen de una buena cantidad de medallas de plata y bronce en esos mismos certámenes.

Y luego en la ruta, a donde sus 1.90 de estatura y 83 kilos de peso lo llevaron en el 2015 al Lampre-Merida en calidad de Stagiare y posteriormente al UAE Team Emirates firmando su primer contrato de dos años (2017-18), para llegar finalmente al INEOS desde el 2019 y donde ha encontrado el sitio ideal para desarrollar y perfeccionar todas sus facultades.

Ya como rutero, Ganna ha sido campeón de una París-Roubaix Sub 23, pero fue en el Giro de Italia de este año donde saltó al Olimpo de los dioses del ciclismo. Ganna demostró en 2020 que es dueño de un futuro inconmensurable en la medida en que llegue la madurez física y mental para abordar con posibilidades de triunfo una carrera de tres semanas, como sucedió con hombres de similar contextura física como Miguel Induráin y Bradley Wiggins, pero solo el tiempo nos dirá hasta donde pudo llegar Filippo.

También en la ruta, el ser Campeón Mundial CRI lo deja ad portas de ser Campeón Olímpico en Tokio 2021, al igual que en la pista le presenta esa misma posibilidad y todo indica que muy pronto – finales de 2021- podría intentar el máximo reto del hombre en bicicleta, esto es, el Record de la Hora con la ilusión de que sea este el hombre que finalmente consiga, después de 25 años, superar los 56,375 kilómetros de Chris Boardman (Manchester 1996), o que por lo menos rebase los 55,089K de Víctor Campanaerts (Aguascalientes 2019) que es la marca vigente después del absurdo plumazo de la UCI en el 2000 que retrocedió el Record de la Hora 28 años atrás.

Así las cosas, el ciclismo italiano tiene para el mundo un nuevo referente, tal vez distinto en todo a sus antecesores desde Coppi hasta Nibali. Diferente porque tal vez ninguno de los anteriores quiso ser cocinero como Filippo, seguramente ninguno se escapaba por las noches a las neveras de su casa u hotel buscando su golosina favorita, la Nutella, y tampoco es posible imaginarlos con cajas llenas de LEGO -de lo que es furibundo coleccionista- para distraerse armando toda clase de figuras.

Filippo Ganna es hoy el personaje del deporte italiano destinado en el inmediato futuro a seguir creciendo en logros y hazañas. Solo debemos esperar a que el paso del tiempo haga su trabajo en este joven talento natural de 24 años porque lo mejor para él y para este deporte está aún por venir, lo que nos permite referirnos a la famosa máxima italiana: Piano, piano si va lontano (Despacio, despacio se llega lejos).

Anuncio

Ruta

Nairo Quintana se defiende de forma brillante en la quinta jornada del Tour de Francia y se mete en el top 20

Publicado

el

Nairo Quintana cumplió una destacada actuación en la jornada de lo adoquines del Tour de Francia 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, volvió a ser el mejor escarabajo, esta vez en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. El escarabajo ascendió en la clasificación general y se metió en el top 20 tras su gran presentación al finalizar en la casilla 14 a más de un minuto del ganador.

Es un orgullo poder escribir un nuevo capítulo, dar el ejemplo y dar a conocer ante el mundo que ante las dificultades, la falta de credibilidad de la gente, son más las ganas y el corazón que ponemos en cada momento. Eso nos hace seguir adelante con los mejores”, dijo Quintana al finalizar la exigente fracción.

El escalador boyacense de 32 años se mantuvo con los favoritos al título y ahora se ubica en la casilla 19° a 1:14 del líder Wout van Aert (Jumbo-Visma). “Por mi parte, lo que me ha dado la montaña boyacense son los recorridos en tierra y me ha ayudado a preparar este día. Además de la experiencia de los Tour 2015 y 2017, haciendo este tipo de recorridos. Nos hemos sabido defender”, agregó el pedalista colombiano.

Por último, Quintana exaltó el trabajo de sus compañeros. “Hemos sabido elegir para este día todas las situaciones. Somos un equipo joven, pero nos hemos sabido defender. Parte del equipo que está aquí hizo la París-Roubaix, conoce bien el terreno. Es positivo que seguimos luchando. Estamos contentos y vamos a seguir trabajando. Vamos a ver a dónde llegamos. Venimos con confianza a este Tour, estamos trabajando muy bien. Vamos a demostrar que el paso del Arkéa-Samsic al World Tour no es un regalo, sino que nos hemos ganado el ascenso”, concluyó el corredor del Arkéa.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Felipe Martínez se recupera en el final del 4to parcial en línea y sigue como el mejor colombiano del Tour

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez en acción en la quinta etapa del Tour de Francia 2022. (Foto Instagram © Daniel Felipe Martínez )

¡Se salvo el día! Daniel Felipe Martínez se recuperó en el tramo final de la quinta etapa del Tour de Francia y consiguió entre en el lote principal. “La de hoy fue una etapa realmente nerviosa, muchas caídas, había mucha curva y el recorrido muy técnico, así que había que estar muy atento”, dijo el escarabajo.

El corredor del Ineos Grenadiers subió 5 posiciones en la clasificación general de la ronda gala y se mantuvo a un 1:09” del líder, Wout Van Aert. “Aquí vamos día a día. Todas las etapas son importantes, hay que ir día a día, como digo. La etapa de mañana también es con un final muy nervioso así que, aquí en el Tour hay que estar bien atento y con los ojos bien abiertos”, añadió Martínez.

Asimismo, el escalador colombiano destacó la labor de sus compañeros para entrar con los favoritos. “Teníamos un equipo bastante fuerte, teníamos al campeón de la París-Roubaix, así que eso nos daba confianza. Digamos que la idea hoy era tratar de aumentar tiempo, pero bueno, dadas muchas circunstancias, creo que solo nos quedó defendernos y al final creo que lo hemos logrado”, concluyó Martínez.

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán sale avante en los pavés y recupera más de treinta posiciones en la general del Tour de Francia

Publicado

el

Rigoberto Urán, tras finalizar la quinta epata del Tour de Francia 2022. (Foto ASO © Ballet Paulino)

En su particular estilo, Rigoberto Urán relató lo sucedido en la quinta etapa del Tour de Francia, donde salió avante y consiguió recuperar más de treinta posiciones en la clasificación general.

Se pasó un día importante para el equipo ya que teníamos dos hombres adelante. Tratábamos de ir en la fuga, estuvimos intentando eso pero al final dos compañeros se fueron y ahí se tuvieron que gastar fuerzas”, dijo Urán al final de la etapa.

En el trazado exigente donde el gran protagonista fue el terreno de pavé, ‘El Toro de Urrao‘ fue consultado por su estado de forma y así respondió: “Claro huevón, si no hubiera estado bien estaría todavía por allá persiguiendo. Es tener suerte, tener buena pierna”.

El pedalista antioqueño del EF Education-EasyPost, también se refirió a la caída de Primoz Roglic. “Eso es una cosa muy triste, todo el mundo se prepara. Todos conocemos los riesgos, es muy duro perder parte de una preparación en una etapa de pavé, pero bueno así es el ciclismo y hay que tener en cuenta todo, debemos tratar de estar bien para las próximas etapas”, finalizo Urán.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo