Connect with us

Ruta

Filippo Ganna, la nueva estrella del gran ciclismo italiano (PERFIL)

Publicado

el

Filippo Ganna es la nueva estrella del "grande" ciclismo italiano (Foto©BettiniPhoto2020)

Filippo Ganna, proclamado en días pasados por el diario La Stampa de su país como el Deportista del Año fue según su hermana Carlota, recordándolo para la revista BiciSport: “Un niño de pelo rubio que un buen día cambió de color, siempre jugábamos a los vaqueros hasta que su peso y estatura nos demostraron que ya no era posible y también siempre fue un sobreprotector y celoso hasta que hoy en día ya entiende y acepta mis amistades masculinas, además porque vivimos separados, él en Ascona, yo en Lecco donde estudio ingeniería”.

Lo cierto es que este joven nacido en Verbania hace 24 años, vino al mundo para ser ciclista. Aunque jugó baloncesto y voleibol (aprovechando su estatura y peso) finalmente resultó enamorado de la bicicleta, tal vez porque en su interior siempre fue un chico y es un joven que ama vivir su propio mundo y a ello debe la infinita capacidad de concentrarse en el esfuerzo que implica luchar contra el reloj tanto en la pista como en la ruta.

Pippo, como se le conoce familiarmente, es hijo de un matrimonio de deportistas, su padre Marco fue canoísta olímpico y su madre Daniela practicante del esquí náutico, pero nunca, ni él ni su hermana fueron inducidos por sus padres hacia la práctica de un deporte específico y más bien disfrutaron normalmente sus periodos vacacionales hasta que el adolescente Filippo comenzó a correr y a “Gannar”.

Primero, en la pista donde rápidamente se hace notable por su especial capacidad para las pruebas de semifondo y las persecuciones -individual y por equipos- comenzando a partir del 2015 una interminable colección de medallas y títulos que incluyen cuatro campeonatos mundiales, dos europeos y uno italiano, amen de una buena cantidad de medallas de plata y bronce en esos mismos certámenes.

Y luego en la ruta, a donde sus 1.90 de estatura y 83 kilos de peso lo llevaron en el 2015 al Lampre-Merida en calidad de Stagiare y posteriormente al UAE Team Emirates firmando su primer contrato de dos años (2017-18), para llegar finalmente al INEOS desde el 2019 y donde ha encontrado el sitio ideal para desarrollar y perfeccionar todas sus facultades.

Ya como rutero, Ganna ha sido campeón de una París-Roubaix Sub 23, pero fue en el Giro de Italia de este año donde saltó al Olimpo de los dioses del ciclismo. Ganna demostró en 2020 que es dueño de un futuro inconmensurable en la medida en que llegue la madurez física y mental para abordar con posibilidades de triunfo una carrera de tres semanas, como sucedió con hombres de similar contextura física como Miguel Induráin y Bradley Wiggins, pero solo el tiempo nos dirá hasta donde pudo llegar Filippo.

También en la ruta, el ser Campeón Mundial CRI lo deja ad portas de ser Campeón Olímpico en Tokio 2021, al igual que en la pista le presenta esa misma posibilidad y todo indica que muy pronto – finales de 2021- podría intentar el máximo reto del hombre en bicicleta, esto es, el Record de la Hora con la ilusión de que sea este el hombre que finalmente consiga, después de 25 años, superar los 56,375 kilómetros de Chris Boardman (Manchester 1996), o que por lo menos rebase los 55,089K de Víctor Campanaerts (Aguascalientes 2019) que es la marca vigente después del absurdo plumazo de la UCI en el 2000 que retrocedió el Record de la Hora 28 años atrás.

Así las cosas, el ciclismo italiano tiene para el mundo un nuevo referente, tal vez distinto en todo a sus antecesores desde Coppi hasta Nibali. Diferente porque tal vez ninguno de los anteriores quiso ser cocinero como Filippo, seguramente ninguno se escapaba por las noches a las neveras de su casa u hotel buscando su golosina favorita, la Nutella, y tampoco es posible imaginarlos con cajas llenas de LEGO -de lo que es furibundo coleccionista- para distraerse armando toda clase de figuras.

Filippo Ganna es hoy el personaje del deporte italiano destinado en el inmediato futuro a seguir creciendo en logros y hazañas. Solo debemos esperar a que el paso del tiempo haga su trabajo en este joven talento natural de 24 años porque lo mejor para él y para este deporte está aún por venir, lo que nos permite referirnos a la famosa máxima italiana: Piano, piano si va lontano (Despacio, despacio se llega lejos).

Anuncio

Ruta

El Team Qhubeka de Sergio Henao comienza a perder fichas importantes

Publicado

el

Victor Campenaerts ganó una etapa en el Giro de Italia 2021. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

Con la situación de incertidumbre que vive el Team Qhubeka-NextHash para la temporada 2022, algunos corredores comenzaron a emigrar para otros conjuntos. El primer caso es el de Victor Campenaerts que cambia de aires y regresa al Lotto Soudal.

«Es un gran placer recordar los últimos dos años en el Team Qhubeka. Es más que un equipo de ciclismo. La buena causa que está unida al equipo, dar a los niños una mejor oportunidad de educarse con las bicicletas, es algo que estará en mi corazón durante toda mi vida«, dijo Campenaerts.

El poseedor del récord mundial de la hora lucirá los colores del equipo belga WorldTeam en los próximos años, el pedalista de 29 años firmó un contrato por tres temporadas. En el pasado, Campenaerts ya formó parte del equipo durante dos campañas, en las que, entre otras, se convirtió en campeón belga y europeo de contrarreloj y estableció un nuevo récord mundial de la hora

«Por supuesto, me encantó la cantidad de equipos interesados, pero el interesante proyecto y las claras ambiciones de Lotto Soudal me convencieron. Inmediatamente me di cuenta de la confianza que me dio el equipo y, por supuesto, también es bueno que todavía conozca a varios ciclistas y a muchos miembros del personal. Por lo tanto, estoy deseando contribuir al atractivo estilo de las carreras en Lotto Soudal», agregó el ciclista belga.

Asimismo, el Mánager General de Lotto Soudal, John Lelangue, se mostró muy receptivo y contento con el fichaje del recordman de la hora. «Con Victor Campenaerts, fortalecemos nuestra plantilla con un ciclista muy completo. Esta temporada, realmente impresionó tanto en las clásicas de un día como en las carreras por etapas. Su forma agresiva de competir también arrojó grandes resultados como una victoria de etapa en el Giro y un tercer lugar en la general en el Benelux Tour. Víctor cree en el proyecto Lotto Soudal y es una pareja perfecta para el equipo».

Seguir leyendo

Ruta

Sin secretos Didier Chaparro le apunta a ganar el Clásico RCN Andina 2021

Publicado

el

Didier Chaparro ganó la etapa reina de la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia 2021)

Atrás quedó la fractura de clavícula sufrida en la Vuelta a Colombia, Didier Chaparro se siente en plena forma para afrontar el Clásico RCN Andina 2021.

“Es una competencia en la que siempre me ha ido bien, ya he hecho podio con un segundo y tercer puesto. No es un secreto que vamos a apuntar ganar el Clásico RCN”, dijo Chaparro al programa Ciclismo Entre Grandes.

El pedalista caldense espera alcanzar un papel protagónico en el Duelo de Titanes y desquitarse de lo que le pasó en la Vuelta a Colombia, cuando la mala suerte le jugó una mala pasada.

“Es una competencia que la llevo en el corazón. Tengo muy bonitos recuerdos de ella fue mi primera carrera como profesional aquí en Colombia. Es una revancha para mi después de lo que me pasó en la Vuelta a Colombia, que estando en la pelea por una caída no puede continuar”, agregó el subcampeón de la Vuelta a Antioquia 2021.

Didier Chaparro fue subcampeón de la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia 2021)

El corredor del Team Supergiros Alcaldía de Manizales, que viene de ganar la etapa reina de la Vuelta a Antioquia, espera no perder tiempo en la jornada contra el cronómetro.

“Obviamente, hay que esperar como nos sale la contrarreloj por equipos para ya empezar a mirar la estrategia que vamos a tener en la carrera, pero me vendrá bien hay bastantes subidas la llegada a Jericó, Alto de Letras, Salento, Murillo”, añadió Chaparro.

Asimismo, el risaraldense confía en sus dotes de escalador. “Es un clásico digamos que diferente, con etapas bastantes cortas, pero donde la montaña será protagonista. Hay etapas que te van desgastando serán claves para sacar diferencias. Toca que ir día día por ahora no tenemos una estrategia planeada en este momento”, concluyó Didier Chaparro.

Seguir leyendo

Ruta

Yuli Marcela Ramírez se lleva la Clásica Rubén Darío Gómez; Mariana Herrera gana última fracción

Publicado

el

Yuli Marcela Ramírez, nueva campeona de la Clásica Rubén Darío Gómez 2021. (Foto © Fedeciclismo)

En un final a pura velocidad, Mariana Herrera (Equipo PAD) se llevó la victoria en la última etapa de la edición 11 de la Clásica Rubén Darío Gómez, disputada en un circuito en la Avenida Belalcázar de Pereira. Yuli Marcela Ramírez, del Strong Cycling del Valle, la gran campeona.

Un grupo de once fugitivas controló la carrera en el tramo final, dejando todo para un sprint, en la que la corredora del proyecto PAD se llevó la victoria por delante de Kimberly Escobar (Team Polibikes Gaxo) y de Karen Dahiana Prado (Club Élite Yumbo).

Mariana Herrera ganó la última etapa de la Clásica Rubén Darío Gómez. (Foto © Fedeciclismo)

En cuanto a la general, no hubo modificaciones importantes. De esta manera, Yuli Marcela Ramírez se llevó el título general. La vallecaucana subió a lo más alto del podio, acompañada de Kimberly Escobar (Team Polibikes Gaxo), quien fue 2° y Valeri Nicole Londoño (Proyecto PAD), 3°.

Al final de la fracción, la ganadora de la tercera fracción manifestó su satisfacción por la victoria. “Muy feliz de haber ganada esta jornada, la última de la Clásica Rubén Darío. La verdad veníamos pensando en la etapa y mantenernos adelante con los puntos de las metas volantes. También intentamos con mi compañera Valeri tratar de sacar tiempo en la General para que subiera puestos”, dijo Mariana Herrera.

Clásica Rubén Darío Gómez 2021
Resultados – Última Etapa Circuito Pereira

1Mariana Herrera  Equipo PAD 0:24:31
2Kimberly Escobar Team Polibikes Gaxo
3Karen Dahiana PradoClub Dama Yumbo
4Natalia Castro Team Kafitt
5Catalina Gómez Strong Cycling del Valle
6Manuela Cardona Liga de Ciclismo de Risaralda
7Yuli Marcela Ramírez Manuela Cardona Strong Cycling del Valle
8Valery Londoño Equipo PAD
9Natalia RosalesClub El Cerrito
10 María Camila ArenasIndependiente

Clasificación General Final

1 Yuli Marcela RamírezStrong Cycling del Valle2:27:37
2 Kimberly Escobar Team Polibikes Gaxo 2:02
3 Valery Londoño Equipo PAD 2:06
4 Natalia MuñozJeronimus Liga de Risaralda 2:16
5 Manuela Cardona Liga de Ciclismo de Risaralda 2:35
6 Mariana Herrera   Equipo PAD 3:35
7 Catalina Gómez Strong Cycling del Valle 3:40
8 María Andrea Serna Liga de Ciclismo de Risaralda 4:09
9 Isabel GutiérrezClub Hebert Gutiérrez 4:50
10 Natalia CastroTeam Kafitt6:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio