Connect with us

Ruta

Filippo Ganna, la nueva estrella del gran ciclismo italiano (PERFIL)

Publicado

el

Filippo Ganna es la nueva estrella del "grande" ciclismo italiano (Foto©BettiniPhoto2020)

Filippo Ganna, proclamado en días pasados por el diario La Stampa de su país como el Deportista del Año fue según su hermana Carlota, recordándolo para la revista BiciSport: “Un niño de pelo rubio que un buen día cambió de color, siempre jugábamos a los vaqueros hasta que su peso y estatura nos demostraron que ya no era posible y también siempre fue un sobreprotector y celoso hasta que hoy en día ya entiende y acepta mis amistades masculinas, además porque vivimos separados, él en Ascona, yo en Lecco donde estudio ingeniería”.

Lo cierto es que este joven nacido en Verbania hace 24 años, vino al mundo para ser ciclista. Aunque jugó baloncesto y voleibol (aprovechando su estatura y peso) finalmente resultó enamorado de la bicicleta, tal vez porque en su interior siempre fue un chico y es un joven que ama vivir su propio mundo y a ello debe la infinita capacidad de concentrarse en el esfuerzo que implica luchar contra el reloj tanto en la pista como en la ruta.

Pippo, como se le conoce familiarmente, es hijo de un matrimonio de deportistas, su padre Marco fue canoísta olímpico y su madre Daniela practicante del esquí náutico, pero nunca, ni él ni su hermana fueron inducidos por sus padres hacia la práctica de un deporte específico y más bien disfrutaron normalmente sus periodos vacacionales hasta que el adolescente Filippo comenzó a correr y a “Gannar”.

Primero, en la pista donde rápidamente se hace notable por su especial capacidad para las pruebas de semifondo y las persecuciones -individual y por equipos- comenzando a partir del 2015 una interminable colección de medallas y títulos que incluyen cuatro campeonatos mundiales, dos europeos y uno italiano, amen de una buena cantidad de medallas de plata y bronce en esos mismos certámenes.

Y luego en la ruta, a donde sus 1.90 de estatura y 83 kilos de peso lo llevaron en el 2015 al Lampre-Merida en calidad de Stagiare y posteriormente al UAE Team Emirates firmando su primer contrato de dos años (2017-18), para llegar finalmente al INEOS desde el 2019 y donde ha encontrado el sitio ideal para desarrollar y perfeccionar todas sus facultades.

Ya como rutero, Ganna ha sido campeón de una París-Roubaix Sub 23, pero fue en el Giro de Italia de este año donde saltó al Olimpo de los dioses del ciclismo. Ganna demostró en 2020 que es dueño de un futuro inconmensurable en la medida en que llegue la madurez física y mental para abordar con posibilidades de triunfo una carrera de tres semanas, como sucedió con hombres de similar contextura física como Miguel Induráin y Bradley Wiggins, pero solo el tiempo nos dirá hasta donde pudo llegar Filippo.

También en la ruta, el ser Campeón Mundial CRI lo deja ad portas de ser Campeón Olímpico en Tokio 2021, al igual que en la pista le presenta esa misma posibilidad y todo indica que muy pronto – finales de 2021- podría intentar el máximo reto del hombre en bicicleta, esto es, el Record de la Hora con la ilusión de que sea este el hombre que finalmente consiga, después de 25 años, superar los 56,375 kilómetros de Chris Boardman (Manchester 1996), o que por lo menos rebase los 55,089K de Víctor Campanaerts (Aguascalientes 2019) que es la marca vigente después del absurdo plumazo de la UCI en el 2000 que retrocedió el Record de la Hora 28 años atrás.

Así las cosas, el ciclismo italiano tiene para el mundo un nuevo referente, tal vez distinto en todo a sus antecesores desde Coppi hasta Nibali. Diferente porque tal vez ninguno de los anteriores quiso ser cocinero como Filippo, seguramente ninguno se escapaba por las noches a las neveras de su casa u hotel buscando su golosina favorita, la Nutella, y tampoco es posible imaginarlos con cajas llenas de LEGO -de lo que es furibundo coleccionista- para distraerse armando toda clase de figuras.

Filippo Ganna es hoy el personaje del deporte italiano destinado en el inmediato futuro a seguir creciendo en logros y hazañas. Solo debemos esperar a que el paso del tiempo haga su trabajo en este joven talento natural de 24 años porque lo mejor para él y para este deporte está aún por venir, lo que nos permite referirnos a la famosa máxima italiana: Piano, piano si va lontano (Despacio, despacio se llega lejos).

Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia 2024: conozca a todos los líderes tras cuatro exigentes jornadas

Publicado

el

El podio con los ganadores de la tercera etapa de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La edición 74° de la Vuelta a Colombia tuvo su cuarta jornada, la tercera etapa en línea de 168,6 kilómetros con inicio en Cota y final en Mariquita, que fue ganada por Alejandro Osorio (GW Erco Shimano), quien le ganó en el embalaje a Sergio Luis Henao (Nu Colombia).

Luego del prólogo y tres etapas en línea de la ronda colombiana, el pedalista cundinamarqués Rodrigo Contreras, del Nu Colombia se mantuvo al comando, escoltado por los boyacenses Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) y Adrián Bustamante (GW Erco Shimano), quienes completan el podio parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a todos los líderes de la Vuelta a Colombia 2024, de tres etapas en línea y la jornada al cronómetro inicial.

Rodrigo Contreras del NU Colombia se mantuvo como líder de la general


Rodrigo Contreras, líder sólido de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Cristian Cubides de EBSA recibió la camiseta de la Combatividad


Cristian Cubides, dueño de la camiseta de la combatividad en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Carlos Gutiérrez del Team Orígenes Coffee conservó el liderato de los sprints especiales


Carlos Gutiérrez se mantuvo como líder de los sprint especiales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Alejandro Osorio del GW Erco Shimano, nuevo líder de la clasificación por puntos


Alejandro Osorio del GW Erco Shimano se convirtió en el nuevo líder de la clasificación por puntos. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Edgar Andrés Pinzón del GW Erco Shimano se apoderó del liderato de la montaña


Edgar Andrés Pinzón pasó a ser el nuevo líder de la montaña. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

José Misael Urián del Team Sistecrédito siguió como líder de la clasificación Sub-23


José Misael Urián, el mejor sub-23 de la Vuelta a Colombia tras cuatro jornadas. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

La cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2024 sufre cambios de última hora por deslizamientos

Publicado

el

El pelotón en acción en la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Archivo © RMC)

La Federación Colombiana de Ciclismo informa que la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2024, programada para este martes 18 de junio, tendrá un cambio respecto al recorrido original.

Las autoridades de la carrera establecieron que la llegada de la etapa se realizará en el Alto del Sifón (premio de montaña de tercera categoría), sobre los 4.149 metros de altura, por lo que fracción tendrá un trazado de 117,3 kilómetros, que saldrá de Mariquita y cruzará por Guayabal Armero, Líbano y Murillo.

Este cambio anula el premio de montaña del Alto de Letras y los últimos 27 kilómetros del recorrido programado inicialmente por los deslizamientos en el recorrido.

La presentación de los equipos se realizará entre las 7:00 y las 7:48 de la mañana, mientras que la salida de la carrera se llevará a cabo sobre las 8:00 am.

Este cambio fue aprobado luego de la reunión celebrada por el Comité de Seguridad de la carrera, que luego de analizar las condiciones meteorológicas, medioambientales y de seguridad que se presentan por el cierre del carril en la vía Murillo-Manizales, en jurisdicción del municipio de Villamaría, Caldas y tras la caída de material vegetal y rocas, determinó que se debe recortar el recorrido con el fin de salvaguardar la integridad de los deportistas y de la caravana de la Vuelta a Colombia 2024.

Comunicado Oficial

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

En Rionegro se realizó con éxito la segunda válida de la Copa Talentos Sistecrédito

Publicado

el

Karen González dominó la segunda válida de la Copa Talentos Sistecrédito en la categoría femenina. (Foto © LCA)

La segunda válida de la Copa de Talentos Sistecrédito, organizada por la Liga de Ciclismo de Antioquia y Sistecrédito, vivió dos emocionantes días de competencias este fin de semana en el oriente antioqueño, más exactamente en el municipio de Rionegro, donde participaron ciclistas de las categorías damas única, prejuvenil masculina y juvenil masculina.

El día sábado en la categoría prejuvenil masculina, la competencia fue de gran nivel con la participación de 58 corredores provenientes de Antioquia y otros departamentos. La carrera se desarrolló a gran velocidad y mantuvo a los espectadores al borde de sus asientos. En la última vuelta, Óscar Iván Restrepo del equipo Avinal – El Carmen de Viboral se mostró como el más fuerte y cruzó primero la meta para celebrar una victoria.


Óscar Iván Restrepo, ganador en el primer día de competencias en la categoría prejuvenil. (Foto © LCA)

La categoría juvenil masculina no se quedó atrás en cuanto a intensidad y emoción. Con 58 corredores en la línea de salida, la carrera fue una verdadera prueba de resistencia y habilidad. Al llegar al final, 41 ciclistas se prepararon para un cierre apretado en el embalaje final. Alejandro Peña de Colombia Potencia de la Vida se llevó la victoria con un tiempo de 1 hora y 7 minutos, demostrando su velocidad y capacidad para manejar la presión en los momentos decisivos.

En la segunda jornada, un día redondo para el equipo del ministerio del deporte en el que Santiago Uribe ganó el circuito, seguido por Alejandro Peña y tercer puesto para Juan Guillermo Pinto. Festejo que se extendió a la clasificación general de la reunión ciclistica juvenil, de la que Alejandro Peña fue el Campeón General.

La competencia en la categoría damas única contó con la participación de 32 mujeres, quienes demostraron su talento y resistencia en un circuito exigente. En las dos carreras dominó Karen González del Team Sistecredito.

*Con Información de la Liga de Ciclismo de Antioquia

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio