Connect with us

Ruta

Filippo Ganna, la nueva estrella del gran ciclismo italiano (PERFIL)

Publicado

el

Filippo Ganna es la nueva estrella del "grande" ciclismo italiano (Foto©BettiniPhoto2020)

Filippo Ganna, proclamado en días pasados por el diario La Stampa de su país como el Deportista del Año fue según su hermana Carlota, recordándolo para la revista BiciSport: “Un niño de pelo rubio que un buen día cambió de color, siempre jugábamos a los vaqueros hasta que su peso y estatura nos demostraron que ya no era posible y también siempre fue un sobreprotector y celoso hasta que hoy en día ya entiende y acepta mis amistades masculinas, además porque vivimos separados, él en Ascona, yo en Lecco donde estudio ingeniería”.

Lo cierto es que este joven nacido en Verbania hace 24 años, vino al mundo para ser ciclista. Aunque jugó baloncesto y voleibol (aprovechando su estatura y peso) finalmente resultó enamorado de la bicicleta, tal vez porque en su interior siempre fue un chico y es un joven que ama vivir su propio mundo y a ello debe la infinita capacidad de concentrarse en el esfuerzo que implica luchar contra el reloj tanto en la pista como en la ruta.

Pippo, como se le conoce familiarmente, es hijo de un matrimonio de deportistas, su padre Marco fue canoísta olímpico y su madre Daniela practicante del esquí náutico, pero nunca, ni él ni su hermana fueron inducidos por sus padres hacia la práctica de un deporte específico y más bien disfrutaron normalmente sus periodos vacacionales hasta que el adolescente Filippo comenzó a correr y a “Gannar”.

Primero, en la pista donde rápidamente se hace notable por su especial capacidad para las pruebas de semifondo y las persecuciones -individual y por equipos- comenzando a partir del 2015 una interminable colección de medallas y títulos que incluyen cuatro campeonatos mundiales, dos europeos y uno italiano, amen de una buena cantidad de medallas de plata y bronce en esos mismos certámenes.

Y luego en la ruta, a donde sus 1.90 de estatura y 83 kilos de peso lo llevaron en el 2015 al Lampre-Merida en calidad de Stagiare y posteriormente al UAE Team Emirates firmando su primer contrato de dos años (2017-18), para llegar finalmente al INEOS desde el 2019 y donde ha encontrado el sitio ideal para desarrollar y perfeccionar todas sus facultades.

Ya como rutero, Ganna ha sido campeón de una París-Roubaix Sub 23, pero fue en el Giro de Italia de este año donde saltó al Olimpo de los dioses del ciclismo. Ganna demostró en 2020 que es dueño de un futuro inconmensurable en la medida en que llegue la madurez física y mental para abordar con posibilidades de triunfo una carrera de tres semanas, como sucedió con hombres de similar contextura física como Miguel Induráin y Bradley Wiggins, pero solo el tiempo nos dirá hasta donde pudo llegar Filippo.

También en la ruta, el ser Campeón Mundial CRI lo deja ad portas de ser Campeón Olímpico en Tokio 2021, al igual que en la pista le presenta esa misma posibilidad y todo indica que muy pronto – finales de 2021- podría intentar el máximo reto del hombre en bicicleta, esto es, el Record de la Hora con la ilusión de que sea este el hombre que finalmente consiga, después de 25 años, superar los 56,375 kilómetros de Chris Boardman (Manchester 1996), o que por lo menos rebase los 55,089K de Víctor Campanaerts (Aguascalientes 2019) que es la marca vigente después del absurdo plumazo de la UCI en el 2000 que retrocedió el Record de la Hora 28 años atrás.

Así las cosas, el ciclismo italiano tiene para el mundo un nuevo referente, tal vez distinto en todo a sus antecesores desde Coppi hasta Nibali. Diferente porque tal vez ninguno de los anteriores quiso ser cocinero como Filippo, seguramente ninguno se escapaba por las noches a las neveras de su casa u hotel buscando su golosina favorita, la Nutella, y tampoco es posible imaginarlos con cajas llenas de LEGO -de lo que es furibundo coleccionista- para distraerse armando toda clase de figuras.

Filippo Ganna es hoy el personaje del deporte italiano destinado en el inmediato futuro a seguir creciendo en logros y hazañas. Solo debemos esperar a que el paso del tiempo haga su trabajo en este joven talento natural de 24 años porque lo mejor para él y para este deporte está aún por venir, lo que nos permite referirnos a la famosa máxima italiana: Piano, piano si va lontano (Despacio, despacio se llega lejos).

Anuncio

Ruta

Santiago Umba cuarto en la CG final del Tour de Alsacia

Publicado

el

El joven escarabajo boyacense terminó a un paso del podio del Tour de Alsacia 2021 (Foto:Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

El boyacense Santiago Umba (Androni-Siedermec) culminó este domingo su gran presentación en el Tour de Alsacia con la cuarta casilla en la general individual final tras la quinta y última etapa disputada sobre 153.6 kilómetros entre Mulhouse y Berrwiller.

Umba, de solo 18 años de edad, terminó a 48 segundos del vencedor de la prueba francesa, el español José Félix Parra (Kern Pharma), que con su victoria del sábado en Lac Blanc aseguró el título. La última jornada disputada este domingo fue ganada por el belga Arnaud de Lie (Lotto-Soudal U23).

Santiago Umba se apuntó su primera gran victoria en Europa en la 3a etapa del Tour de Alsacia con final en la Planche des Belles Filles ([email protected])

Umba se apuntó el viernes una espectacular victoria en la tercera etapa con final en la Planche des Belles Filles y sigue confirmándose como una de las grandes promesas del ciclismo colombiano en Europa de la mano de uno de los mejores formadores de escarabajos de las últimas décadas, Gianni Savio.

Seguir leyendo

Ruta

Miguel Flórez el mejor colombiano en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika

Publicado

el

Miguel Flórez fue el mejor de los seis colombianos en competencia en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasik 2021 (Foto©BettiniPhoto2021)

El boyacense Miguel Eduardo Flórez (Androni-Sidermec) fue este domingo el mejor colombiano en la 98ª edición de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika que vio la victoria del español Luis León Sánchez (Astana).

Flórez terminó en el puesto 20 a nueve segundos del vencedor de la antigua prueba de un día que se disputa en los alrededores de la localidad de Ordizia en el País Vasco. En la prueba vencida por “Luisle” tomaron parte seis escarabajos colombianos encabezados por Jhojan García (Caja Rural), Juan Diego Alba (Movistar Team), Camilo Ardila y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates) más Dayer Quintana (Arkea-Samsic).

Luis León Sánchez se alzó con la victoria en la edición 2021 de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika (Foto:Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

La prueba se definió en un espectacular sprint de seis corredores que se destacaron en las últimas rampas de la última subida a Abaltzisketa. Luis Léon Sánchez derrotó a la joven perla del ciclismo ibérico y vencedor del Giro de Italia Sub 23, Juan Ayuso (UAE Team Emirates), y a Roger Adria Oliveras (Kern Pharma) que completó el podio.  

Con la disputa de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika se empieza a palpitar el inicio de la Vuelta a España 2021 que partirá el sábado 14 de agosto en Burgos.

Seguir leyendo

Ruta

Paula Patiño, la mejor latinoamericana en la ruta olímpica femenina de Tokio 2020. Anna Kiesenhofer se colgó el oro

Publicado

el

La austriaca Anna Kiesenhofer se colgó el oro en la prueba de ruta femenina acompañada en el podio por Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una jornada de alta exigencia en el circuito de Fuji, la colombiana Paula Andrea Patiño se erigió como la mejor ciclista latinoamericana de la prueba femenina de gran fondo sobre carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputada en la noche del sábado y la madrugada del domingo en Colombia, sobre una distancia total de 137 kilómetros.

A sus 23 años, Paula, única representante colombiana en el WT femenino, cumplió la mejor actuación en la historia olímpica, concluyendo la prueba en la casilla 22 a 2:30 minutos de la grata sorpresa del día, la austriaca Ana Kiesenhofer, que se subió a lo más alto del podio tras una sensacional cabalgata por delante de las ilustres, Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini, plata y bronce, respectivamente.

La colombiana Paula Patiño terminó la prueba olímpica de GF femenino en el puesto 22 (Foto©Federación Colombiana de Ciclismo)

Para la neerlandesa Van Vleuten, compañera de la colombiana en la formación de Movistar Team, fue un momento especial, dada su dramática caída en el descenso de Vista Chinesa hace cuatro años. El accidente en la ruta de Río 2016 por poco le cuesta la vida a la corredora que en Tokio redimió su trágico suceso con una brillante presentación, mientras que la italiana Longo-Borghini repitió bronce.

Kiesenhofer se adjudicó el oro con una escapada en solitario que culminó con un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 45 segundos. Van Vleuten entró a 1:15 y la italiana Longo-Borghini a 1:29. La defensora del título y gran favorita, Anna Van der Breggen, ocupó el puesto 15 a 1:46.

Anna Kiesenhofer se alzó con una espectacular victoria en la ruta olímpica femenina (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Hace cuatro años, Ana Cristina Sanabria, finalizó la competencia en Río de Janeiro en la casilla 40  a 10’:02’’ de la ganadora. Paula Patiño es la ciclista colombiana con más presencias internacionales en eventos de talla mundial. A su ciclo juvenil con medallas en Panamericanos, se suman seis campeonatos mundiales (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020), siendo su mejor presentación en Yorkshire 2019, dónde logró un Top 20.

En Tokio se presentaron seis corredoras latinoamericanas y solo Paula y la cubana Arlenis Sierra lograron completar el recorrido.

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio