Connect with us

Ruta

“El sueño de regresar a unos olímpicos sigue ahí, sé lo que se siente estar en una olimpiada” Ana Cristina Sanabria

Publicado

el

Ana Cristina Sanabria analizó la compleja situación de salud pública mundial (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La gran referente del ciclismo femenino nacional Ana Cristina Sanabria, adelanta por estos días su cuarentena en Paipa, donde prepara lo restante de temporada y analizó la compleja situación de salud pública mundial. La gran figura del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, no ocultó su ilusión de estar en la olimpiada el próximo año y brillar con el naciente conjunto colombiano.

La santandereana que cuenta con amplia experiencia internacional, se refirió así a la situación sanitaria que atraviesa el mundo en la actualidad. “Muy en el fondo me siento un poco feliz porque por fin el planeta encontró un respiro que desafortunadamente ha cobrado muchas vidas. De cierta manera esto es algo muy bueno que le pasa al mundo y a nosotros también para darnos cuenta que tenemos muchas cosas materiales sin darnos cuenta que destruimos el planeta”.

Ana Cristina Sanabria, bicampeona del Tour Femenino

Nos vamos de este mundo y dejamos son problemas, creo que esta es la manera de hacer conciencia, vienen cosas más fuertes, están sucediendo temblores, lluvias, los incendios. Eso es una forma de que en estos momentos reflexionemos desde casa y aportemos pequeñas ideas para mejorar esto”. Agregó Sanabria que ocupó la posición 40 en la prueba de ruta de Rio 2016.

La espigada pedalista de Zapatoca, se siente orgullosa de la posición de liderazgo que ocupa en el lote nacional. “Una de las cosas que me ha caracterizado es que trato de tener buena convivencia con todo el lote y aportarle a las nuevas generaciones. Por ejemplo, a Paula Patiño que es muy buena corredora, alguna vez le aporté y ella igual a mí. Lo asumo tranquila porque esa es mi esencia, lo que hago lo hago desde el corazón, dándoles buen ejemplo y mostrando que desde la rivalidad en competencia también se pueden hacer cosas”.

Ana Cristina Sanabria, Paula Patiño y Blanca Moreno en prueba élite este sábado en Innsbruck -Foto FCC-

En cuanto a la equidad de género, Ana Cristina es optimista con la situación actual “El tema del salario ha mejorado, por lo menos ya hay alguna tranquilidad. Aún falta, creo que falta a referencia con los hombres, pero es emocionante ver que ahora los pueblos están llenos cuando pasamos en la Vuelta a Colombia. El Campeonato Nacional fue transmitido en directo por primera vez, la gente nos hacía barra, fue emocionante”.

Una de las experiencias más importantes para la corredora de 29 años, ha sido los Juegos Olímpicos. “Fue algo demasiado grande, siempre trato de recordarlo. En esa época estaba en racha ganando todo aquí en Colombia, fue algo muy emocionante, lo disfruté al máximo. Nunca había compartido con ‘Rigo’ (Urán), con Sergio (Henao) ni con Esteban (Chaves), fue algo muy emocionante”.

El ambiente que se vivió en la Villa fue algo de locos, sentir esa energía de todos, que pelean por lo más grande del mundo es muy bonito. Esteban era con uno de los que más hablaba. En el circuito había un kilómetro de pavé y él me dijo que soltara un poco los brazos, un consejo muy valioso que no se me olvida nunca”. Dijo la vigente Campeona Nacional de CRI.

Sanabria, sueña con volver a la olimpiada. “El sueño sigue ahí, poder regresar a unos olímpicos, pero ha sido más difícil la clasificación. No pude puntuar pero está la opción de que podamos estar no una sino dos ciclistas. Ojalá con este tema podamos seguir disputando puntos para poder estar, cualquiera que vaya es un orgullo para mí, sé lo que se siente estar en una olimpiada”.

Ana Cristina Sanabria ganadora de etapa y volvió al liderato de la Vuelta

De sus incursiones en el ciclismo internacional, la santandereana tiene agridulces recuerdos. “Cuando llegué al Servetto Giusta esos dos primeros meses fueron muy buenos, me di cuenta que la infraestructura era mejor que en Colombia, pero el último mes me di cuenta que la calidad humana era muy diferente. No aguanté como ese ritmo, allá pareciera que no le dieran a uno otra oportunidad”.

Fue una experiencia que aproveché, supe qué era estar allá, no me pagaban un peso pero yo acepté así. Luego estuve en el Mundial, en el Tour de Francia, logré clasificar a la contrarreloj, fue un reto bastante bonito. No se consolidó nada en Europa, entonces fui al Swapit Agólico, aprendí mucho ahí, no me fue muy bien en rendimiento, no me adapté fácil y no pude dar los resultados y terminé volviéndome independiente y pude terminar mi año más o menos bien”. Concretó la tres veces campeona de la Vuelta a Colombia Femenina.

La doble medallista de Oro en Juegos Suramericanos 2018, habló de la incursión del ciclismo femenino en Europa “El caso de Diana que ha insistido tanto en estar en un equipo extranjero, Sérika que estuvo en Italia mucho tiempo, con ella aprendí y compartí mucho, con Jessica Parra que estuvimos juntas. Esta generación ha insistido un poco más, Paula Patiño ha sido la persona que ha dado el paso a la alta categoría. A mí me sucedió algo que es una lección de vida: yo llegué a Europa siendo la número uno en Colombia y allá era la 130. Fue un golpe duro, pero todo tiene su enseñanza”.

En cuanto a sus virtudes para la contrarreloj individual, la tres veces campeona nacional de la especialidad, expresó: “Es algo que a veces que ni yo me explico, veo los biotipos de la gente que hace CRI, que son grandes, de buena palanca, pero creo que nací con eso. Me gustaba la resistencia, las caminatas largas. Cuando iba al colegio tenía una loma del 35%, a pesar de ser pequeña de estatura, la resistencia es grande de corazón, el profe Tenjo fue hasta la finca, y me dijo: ‘con razón usted es tan buena, subiendo esa loma todos los días”.

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Nairo Quintana en la novena etapa del Tour de Francia 2020 (Photo© Arkéa Samsic)

Arkea Samsic de Quintana solicita ser invitado al Giro

Emmanel Hubert, mánager general del Arkea Samsic equipo que integra Nairo Quintana, aceptó oficialmente haber enviado solicitud a los organizadores del Giro de Italia, para que su equipo sea invitado a este año a la ‘Corsa Rosa’, argumentando que en la clasificación general de equipos hay siete WT detrás suyo, además de tener a Quintana como un excampeón.

En el Giro queda actualmente una carta de invitación pues los primeros 20 cupos son obligatorios, el siguiente es el Androni Sidermec que es el mejor de Italia y queda uno (Bardiani) y dejarlo por fuera sería un golpe bajo para el ciclismo italiano.

Las tres Grandes Vueltas piden a la UCI otra carta de invitación

Los organizadores del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España que aceptan 22 equipos en estas pruebas, han solicitado a la máxima rectora del pedal la posibilidad de tener una carta demás a las 2 que se tienen para invitar equipos a estas tres grandes carreras. Como se sabe, a estas pruebas asisten por derecho propio los 19 equipos del Word Tour más el primero de la clasificación entre los equipos ProTeam y quedan dos cupos Wild Card para invitar, pero los organizadores solicitan tener un equipo más.

Dosquebradas acogerá el Campeonato Nacional de Maratón 2021

El municipio risaraldense de Dosquebradas, será el escenario de realización del Campeonato Nacional de Maratón 2021. En la primera edición del certamen nacional para esta modalidad, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero, se espera la presencia de los dos referentes principales del Maratón en el país; Diego Arias y el vigente bicampeón Mundial Leonardo Páez.

Ciclismo colombiano en USA y Europa

Los mejores exponentes del BMX colombiano encabezados por Mariana Pajón compiten este fin de semana en Estados Unidos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte Sebastián Molano (UAE) y Daniel Méndez (Kern Pharma) están en la lista de participantes en el GP la Marseillaise (31 de enero) y la Vuelta a Valencia del 4 al 7 de febrero, iniciando así la presencia internacional de nuestros representantes luego de la Vuelta al Táchira.

Diez años después un colombiano subió al podio de la Vuelta al Táchira

Danny Osorio rompió el hechizo para el ciclismo colombiano en la Vuelta al Táchira 2021. El pedalista del Orgullo Paisa que tuvo un gran desempeño a lo largo de la prueba, ascendió al tercer escalón del podio. Posición de privilegio que no ocupaba un ‘escarabajo’ en la ronda tachirense desde el 2011, cuando Carlos Becerra fue segundo tras el local Manuel Medina que se alzó con el título.

Aleksandr Vlasov le apunta al podio en el Giro

El pedalista ruso Aleksandr Vlasov, le apunta a grandes objetivos en 2021 -el que espera sea el año de su confirmación en el pelotón mundial-. El escalador de 24 años, comandará al Astana Premier Tech en el Giro de Italia y según reveló en las últimas horas, su objetivo será ascender al podio final de la primera grande de la temporada. Vlasov contará con el respaldo en la ‘Corsa Rosa’ del sensacional pedalista colombiano Harold Tejada que ha confirmado su presencia en la ronda italiana semanas atrás.

Perú acogerá el Campeonato Panamericano de Pista Élite 2021

El velódromo Panamericano de La Videna en Lima, acogerá del 2 al 6 de abril, la edición 2021 del Campeonato Panamericano de Pista Élite. La confirmación oficial de la fecha y lugar de realización del certamen continental que a causa de la crisis de salud pública no se pudo realizar el año anterior, la hizo en las últimas horas la COPACI.

Academia de Desarrollo Olímpico en USA

Auspiciada por la Federación Norteamericana de ciclismo funciona esta organización que se encarga en sus instalaciones de todo lo referente a la enseñanza, formación, orientación, especialización en las modalidades de ruta, pista, BMX, Cross Country, Ciclomontañismo, Gravity, Juniors y organización y administración del ciclismo. Mediante cursos y campamentos debidamente planificados, se llevan a cabo concentraciones, entrenamientos, se elaboran planes de entrenamiento con la presencia de técnicos especialistas en todas las áreas concernientes a este deporte.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el recorrido del UAE Tour 2021. Pogacar, Yates y Froome encabezan el estelar cartel para la ronda emiratí

Publicado

el

El UAE Tour apunta a ser una de las primeras grandes citas de la temporada 2021 ante la cascada de cancelaciones y aplazamientos en Europa por motivo de la pandemia de Covid 19 (Foto©LaPresse/Fabio Ferrari)

Cuatro etapas para velocistas, dos para escaladores y una contrarreloj individual componen el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, UAE Tour 2021. Las 19 escuadras del UCI World Tour han confirmado su presencia en la gran cita del ciclismo del medio oriente con un verdadera constelación de estrellas encabezada por el campeón del Tour de Francia, Tadej Pogačar, quien abrirá su tercera temporada con el equipo local, UAE Team Emirates. 

Al joven esloveno se unirán nombres como los de: Adam Yates, Chris Froome, Mathieu Van der Poel, Filippo Ganna, Sam Bennett y Caleb Ewan. La competencia tendrá lugar entre el 21 y el 27 de febrero y cubrirá un total de 1045 km, con un desnivel significativo de alrededor de 3500 metros, principalmente concentrado en las etapas 3 y 5. La ruta atravesará cinco de las siete ciudades-estado que forman los Emiratos Árabes Unidos, con Abu Dhabi, Dubai, Umm al-Quwain, Fujairah y Ras al-Khaimah.

El UAE Tour 2021 se disputará sobre un recorrido de 7 etapas (Foto©UAETour2021)

La etapa 1 (177 km) comenzará en la ciudad de Al Ruwais y luego atravesará Abu Dhabi antes de llegar a la ciudad costera de Al Mirfa, donde se espera un emocionante final con la primera cita para los velocistas. Al día siguiente, los corredores competirán en una contrarreloj individual corta y de ritmo rápido en la Etapa 2 (13 km) que comienza y termina en la hermosa isla de Al Hudyriat.

La etapa 3 (162 km) permanecerá en Abu Dhabi y comienza en el aeropuerto internacional de Al Ain, antes de abordar la subida de 10K a Jebel Hafeet y sus 1000 metros sobre el nivel del mar. Será la primera gran batalla por la camiseta roja y donde los mejores escaladores del pelotón buscarán aprovechar su ventaja.

Adam Yates defenderá el título que logró en 2020 (Foto©Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

La etapa 4 (204 km) comienza y termina en la isla de Al Marjan visitando su emirato vecino Umm Al-Quwain con un previsible final para los sprinters, mientras que la quinta jornada  (170 km) comienza en la ciudad de Fujairah y se dirige hacia el norte antes de terminar con la dura subida de Jebel Jais. 

La etapa 6 (168 km) verá de nuevo un trazado plano desde las islas Deira y Dubai para terminar en el icónico Palm Jumeirah. El pelotón recorrerá la cicloruta de Al-Qudra que atraviesa el desierto de Dubai, antes de regresar a la ciudad. La etapa 7 (147 km) comienza en Yas Mall y sigue una ruta plana que contempla las vistas de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, antes de un sprint final en el malecón de la ciudad, donde se coronará al campeón de la edición 2021 del UAE Tour. 

El UAE Tour 2021 marcará el inicio de la temporada para varias de las estrenas del pelotón internacional (Foto©LaPresse – Fabio Ferrari)

El cartel de estrellas presentes será inédito con una serie de grandes nombres ya anunciados que incluyen al ganador del Tour de Francia 2020, Tadej Pogačar, el campeón defensor del año pasado, Adam Yates, y el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome.

El Campeón del Mundo de CRI, Filippo Ganna y el campeón del Tour de Flandes, Mathieu van der Poel, también han confirmado su asistencia, junto con una serie de velocistas de clase mundial encabezados por el campeón de la camiseta verde en el Tour de Francia, el irlandés Sam Bennett, más Caleb Ewan, Pascal Ackermann y el colombiano Fernando Gaviria que defenderá la casa con los colores del UAE Team Emirates. 

El Campeón del Tour de Francia 2020, Tadej Pogacar, abrirá la temporada en la carrera de la casa de su equipo UAE Team Emirates (Foto©LaPresse – Fabio Ferrari)

“Estoy muy contento de comenzar mi temporada en el UAE Tour. Acabamos de terminar nuestro campamento de entrenamiento en los Emiratos Árabes Unidos y pudimos hacer excelentes pruebas, especialmente en Jebel Hafeet. Me siento bien y motivado para correr. Después de la victoria de etapa el año pasado, vuelvo con ganas de más. Este es un gran evento para mí y para todo el equipo y estaremos aquí para luchar por la victoria en nuestra carrera de casa” puntualizó el Campeón del Tour de Francia 2020, Tadej Pogacar.

Seguir leyendo

Ruta

La Vuelta a la Comunidad Valenciana 2021 promete ser una auténtica fiesta de estrellas

Publicado

el

Victoria de Tao Geoghegan Hart en la etapa quince del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

La importante cantidad de estrellas que han sido confirmadas para la disputa de su edición 2021, hacen de la Vuelta a la Comunidad Valenciana una de las competencias más atractivas para los aficionados del principio de la temporada. Escuadras de lujo y estelares figuras del lote mundial se darán cita en la prueba valenciana, que se disputará entre el 3 y el 7 de febrero.

La prometedora fiesta ciclística que en días pasados confirmó la presencia de Egan Bernal, Vincenzo Nibali y Simon Yates, reveló igualmente la presencia del Campeón Mundial de contrarreloj Filippo Ganna, que estará en línea de partida junto a su compañero y vigente campeón del Giro de Italia, Tao Geoghegan Hart, para potenciar un férreo INEOS Grenadiers.

Complementando el listado de corredores de primer nivel se ha confirmado la participación del neerlandés Steven Kruijswijk, el local Ion Izaguirre y los especialistas de la velocidad Michael Matthews y Arnaud Démare.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio