Connect with us

Ruta

“El sueño de regresar a unos olímpicos sigue ahí, sé lo que se siente estar en una olimpiada” Ana Cristina Sanabria

Publicado

el

Ana Cristina Sanabria analizó la compleja situación de salud pública mundial (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La gran referente del ciclismo femenino nacional Ana Cristina Sanabria, adelanta por estos días su cuarentena en Paipa, donde prepara lo restante de temporada y analizó la compleja situación de salud pública mundial. La gran figura del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, no ocultó su ilusión de estar en la olimpiada el próximo año y brillar con el naciente conjunto colombiano.

La santandereana que cuenta con amplia experiencia internacional, se refirió así a la situación sanitaria que atraviesa el mundo en la actualidad. “Muy en el fondo me siento un poco feliz porque por fin el planeta encontró un respiro que desafortunadamente ha cobrado muchas vidas. De cierta manera esto es algo muy bueno que le pasa al mundo y a nosotros también para darnos cuenta que tenemos muchas cosas materiales sin darnos cuenta que destruimos el planeta”.

Ana Cristina Sanabria, bicampeona del Tour Femenino

Nos vamos de este mundo y dejamos son problemas, creo que esta es la manera de hacer conciencia, vienen cosas más fuertes, están sucediendo temblores, lluvias, los incendios. Eso es una forma de que en estos momentos reflexionemos desde casa y aportemos pequeñas ideas para mejorar esto”. Agregó Sanabria que ocupó la posición 40 en la prueba de ruta de Rio 2016.

La espigada pedalista de Zapatoca, se siente orgullosa de la posición de liderazgo que ocupa en el lote nacional. “Una de las cosas que me ha caracterizado es que trato de tener buena convivencia con todo el lote y aportarle a las nuevas generaciones. Por ejemplo, a Paula Patiño que es muy buena corredora, alguna vez le aporté y ella igual a mí. Lo asumo tranquila porque esa es mi esencia, lo que hago lo hago desde el corazón, dándoles buen ejemplo y mostrando que desde la rivalidad en competencia también se pueden hacer cosas”.

Ana Cristina Sanabria, Paula Patiño y Blanca Moreno en prueba élite este sábado en Innsbruck -Foto FCC-

En cuanto a la equidad de género, Ana Cristina es optimista con la situación actual “El tema del salario ha mejorado, por lo menos ya hay alguna tranquilidad. Aún falta, creo que falta a referencia con los hombres, pero es emocionante ver que ahora los pueblos están llenos cuando pasamos en la Vuelta a Colombia. El Campeonato Nacional fue transmitido en directo por primera vez, la gente nos hacía barra, fue emocionante”.

Una de las experiencias más importantes para la corredora de 29 años, ha sido los Juegos Olímpicos. “Fue algo demasiado grande, siempre trato de recordarlo. En esa época estaba en racha ganando todo aquí en Colombia, fue algo muy emocionante, lo disfruté al máximo. Nunca había compartido con ‘Rigo’ (Urán), con Sergio (Henao) ni con Esteban (Chaves), fue algo muy emocionante”.

El ambiente que se vivió en la Villa fue algo de locos, sentir esa energía de todos, que pelean por lo más grande del mundo es muy bonito. Esteban era con uno de los que más hablaba. En el circuito había un kilómetro de pavé y él me dijo que soltara un poco los brazos, un consejo muy valioso que no se me olvida nunca”. Dijo la vigente Campeona Nacional de CRI.

Sanabria, sueña con volver a la olimpiada. “El sueño sigue ahí, poder regresar a unos olímpicos, pero ha sido más difícil la clasificación. No pude puntuar pero está la opción de que podamos estar no una sino dos ciclistas. Ojalá con este tema podamos seguir disputando puntos para poder estar, cualquiera que vaya es un orgullo para mí, sé lo que se siente estar en una olimpiada”.

Ana Cristina Sanabria ganadora de etapa y volvió al liderato de la Vuelta

De sus incursiones en el ciclismo internacional, la santandereana tiene agridulces recuerdos. “Cuando llegué al Servetto Giusta esos dos primeros meses fueron muy buenos, me di cuenta que la infraestructura era mejor que en Colombia, pero el último mes me di cuenta que la calidad humana era muy diferente. No aguanté como ese ritmo, allá pareciera que no le dieran a uno otra oportunidad”.

Fue una experiencia que aproveché, supe qué era estar allá, no me pagaban un peso pero yo acepté así. Luego estuve en el Mundial, en el Tour de Francia, logré clasificar a la contrarreloj, fue un reto bastante bonito. No se consolidó nada en Europa, entonces fui al Swapit Agólico, aprendí mucho ahí, no me fue muy bien en rendimiento, no me adapté fácil y no pude dar los resultados y terminé volviéndome independiente y pude terminar mi año más o menos bien”. Concretó la tres veces campeona de la Vuelta a Colombia Femenina.

La doble medallista de Oro en Juegos Suramericanos 2018, habló de la incursión del ciclismo femenino en Europa “El caso de Diana que ha insistido tanto en estar en un equipo extranjero, Sérika que estuvo en Italia mucho tiempo, con ella aprendí y compartí mucho, con Jessica Parra que estuvimos juntas. Esta generación ha insistido un poco más, Paula Patiño ha sido la persona que ha dado el paso a la alta categoría. A mí me sucedió algo que es una lección de vida: yo llegué a Europa siendo la número uno en Colombia y allá era la 130. Fue un golpe duro, pero todo tiene su enseñanza”.

En cuanto a sus virtudes para la contrarreloj individual, la tres veces campeona nacional de la especialidad, expresó: “Es algo que a veces que ni yo me explico, veo los biotipos de la gente que hace CRI, que son grandes, de buena palanca, pero creo que nací con eso. Me gustaba la resistencia, las caminatas largas. Cuando iba al colegio tenía una loma del 35%, a pesar de ser pequeña de estatura, la resistencia es grande de corazón, el profe Tenjo fue hasta la finca, y me dijo: ‘con razón usted es tan buena, subiendo esa loma todos los días”.

Anuncio

Ruta

Brayan Ramírez tercero en la CRI y en la general individual de la Vuelta a Chiriquí

Publicado

el

Jason Huertas, Franklin Archibold y Brayan Ramírez, en el podio de la CRI de la Vuelta a Chiriquí. (Foto © Fepaci)

El colombiano Brayan Ramírez del Iowa Latino Racing Team se lució en la contrarreloj individual de 19,1 kilómetros entre el Cruce de Mostrenco y Playa La Barqueta correspondiente a la tercera etapa de la Vuelta a Chiriquí. Su buena actuación lo dejó en el top 3 de la general.

La vitoria quedó en manos del panameño Franklin Archibold, quien fue el más veloz de la jornada al cronometro. El corredor del Panamá Cultura y Valores voló sobre la cabra y logró la segunda victoria para su equipo.

El pedalista panameño superó al costarricense Jason Huertas del Colono Constr-BikeStation y al ‘escarabajo’ Brayan Ramírez del Iowa Latino Racing Team. La clasificación general continúa encabezada por el tico Rodolfo Villalobos del 7C Economy-CBZ ASF-Lacoin, seguido de su compañero Brian Salas a 42″ y del colombiano Brayan Ramírez a 1’37”.

Clasificación General

1 Rodolfo Villalobos 7C Economy 5:02:22
2 Brian Salas 7C Economy +44
3 Brayan Ramírez IOWA Latino Racing +1:37

Seguir leyendo

Ruta

Bernardo Suaza abandona el Team Medellín y retorna al Supergiros para la temporada 2022

Publicado

el

Bernardo Suaza ganó la tercera etapa de la Clásica del Carmen de Viboral. (Foto © RMC)

El Team Medellín hizo oficial la salida Bernardo Suaza. El pedalista antioqueño retornará al SuperGiros-Alcaldía de Manizales, equipo con el que ya corrió en 2020. El conjunto caldense contará con su nuevo integrante para las competiciones de 2022 del calendario nacional.

El corredor de 28 años, ganador de la primera etapa de la Vuelta a Colombia en 2020, tiene dentro de su trayectoria la participación en equipos como Manzana Postobón Team, 4-72 Colombia y el Continental Supergiros.

Bernardo Suaza consiguió la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Colombia 2020. (Foto Archivo © RMC)

En su recorrido internacional, el pedalista paisa cuenta con una participación en la Vuelta a España de 2017 con el extinto equipo del Manzana Postobón. Suaza terminó la ronda española en el puesto 49.

Esta temporada participó del Clásico RCN y La Vuelta a Colombia, cumpliendo labores de gregario. En el ámbito internacional corrió el Tour de Ruanda en el que quedó en la casilla 17. El equipo continental despidió al corredor paisa, mediante un tweet en el que agradeció su esfuerzo, dedicación y trabajo durante la temporada.

Seguir leyendo

Ruta

Destacados ciclistas que cuelgan la bicicleta en 2021

Publicado

el

Fabio Aru corrió el Tour Colombia 2020 con el UAE Team Emirates. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

Como al final de cualquier temporada son muchos los ciclistas que se retiran como profesionales tras una destacada carrera. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los más destacados corredores que cuelgan la bicicleta en este 2021.

FABIO ARU – 31 AÑOS (TEAM QHUBEKA NEXTHASH)

Fabio Aru consiguió su primer título en grandes vueltas tras una etapa monumental que llegó a Cercedilla
Fabio Aru ganó la Vuelta a España en 2015. (Foto Archivo © RMC)

TEJAY VAN GARDEREN – 33 AÑOS (EF EDUCATION-NIPPO)

Tejay Van Garderen ganador de etapa 18 de Giro
Tejay Van Garderen cumplió doce temporadas como profesional. (Foto Archivo © RMC)

ANDRÉ GREIPEL – 39 AÑOS (ISRAEL START-UP NATION)

André Greipel ganador de segunda etapa y nuevo líder
El alemán André Greipel sumó 158 victorias en su exitosa carrera. (Foto Archivo © RMC)

TONY MARTIN – 36 AÑOS (TEAM JUMBO-VISMA)

Tony Martin sufrió fractura de clavicula
Tony Martin logró 50 victorias en jornadas contra el cronómetro. (Foto Archivo © RMC)

ROMAN KREUZIGER – 35 AÑOS (GAZPROM-RUSVELO)

Kreuziger ganó la sexta etapa de la ronda al estado del Colorado
El checo Roman Kreuziger se retira con 15 triunfos de etapa en su palmarés. (Foto Archivo © RMC)

NICOLAS ROCHE – 37 AÑOS (TEAM DSM)

Nicolas Roche obtuvo dos victorias de etapa en la Vuelta a España tras 16 años de carrera. (Foto Archivo © RMC)

DANIEL MARTIN – 35 AÑOS (ISRAEL START-UP NATION)

Daniel Martin consiguió 5 etapas entre Tour, Giro y Vuelta. (Photo Jonathan Biche/BettiniPhoto©2021)

MICHAL GOLAS – 37 AÑOS (INEOS GRENADIERS)

El polaco Michal Golas cerró su carrera en el Ineos Grenadiers. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

EROS CAPECCHI – 35 AÑOS (BAHRAIN VICTORIOUS)

El escalador italiano Eros Capecchi comenzó su carrera en 2006 con Liquigas. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

MATTEO PELUCCHI – 32 AÑOS (TEAM QHUBEKA NEXTHASH)

Matteo Pelucchi corrió su última temporada con el Team Qhubeka Assos. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

MARCO MARCATO – 37 AÑOS (UAE-TEAM EMIRATES)

Marco Marcato pone punto final a su carrera en el UAE Team Emirates. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

MANUEL BELLETTI – 36 AÑOS (EOLO-KOMETA)

Manuel Belletti ganó una etapa en el Giro d’Italia 2010. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

FUMIYUKI BEPPU – 38 AÑOS (EF EDUCATION-NIPPO)

El japonés Fumiyuki Beppu corría para el EF Education – Nippo. (Photo Gregory Van Gansen/BettiniPhoto©2021)

ANDREA GUARDINI – 32 AÑOS (GIOTTI VICTORIA-SAVINI)

Andrea Guardini obtuvo un triunfo de etapa en el Giro de Italia 2012. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

BRENT BOOKWALTER – 37 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE)

El estadounidense Brent Bookwalter se despidió del profesionalismo en el Team Bikeexchange. (Photo Jonathan Biche/BettiniPhoto©2021)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio