Connect with us

Ruta

“El sueño de regresar a unos olímpicos sigue ahí, sé lo que se siente estar en una olimpiada” Ana Cristina Sanabria

Publicado

el

Ana Cristina Sanabria analizó la compleja situación de salud pública mundial (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La gran referente del ciclismo femenino nacional Ana Cristina Sanabria, adelanta por estos días su cuarentena en Paipa, donde prepara lo restante de temporada y analizó la compleja situación de salud pública mundial. La gran figura del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, no ocultó su ilusión de estar en la olimpiada el próximo año y brillar con el naciente conjunto colombiano.

La santandereana que cuenta con amplia experiencia internacional, se refirió así a la situación sanitaria que atraviesa el mundo en la actualidad. “Muy en el fondo me siento un poco feliz porque por fin el planeta encontró un respiro que desafortunadamente ha cobrado muchas vidas. De cierta manera esto es algo muy bueno que le pasa al mundo y a nosotros también para darnos cuenta que tenemos muchas cosas materiales sin darnos cuenta que destruimos el planeta”.

Ana Cristina Sanabria, bicampeona del Tour Femenino

Nos vamos de este mundo y dejamos son problemas, creo que esta es la manera de hacer conciencia, vienen cosas más fuertes, están sucediendo temblores, lluvias, los incendios. Eso es una forma de que en estos momentos reflexionemos desde casa y aportemos pequeñas ideas para mejorar esto”. Agregó Sanabria que ocupó la posición 40 en la prueba de ruta de Rio 2016.

La espigada pedalista de Zapatoca, se siente orgullosa de la posición de liderazgo que ocupa en el lote nacional. “Una de las cosas que me ha caracterizado es que trato de tener buena convivencia con todo el lote y aportarle a las nuevas generaciones. Por ejemplo, a Paula Patiño que es muy buena corredora, alguna vez le aporté y ella igual a mí. Lo asumo tranquila porque esa es mi esencia, lo que hago lo hago desde el corazón, dándoles buen ejemplo y mostrando que desde la rivalidad en competencia también se pueden hacer cosas”.

Ana Cristina Sanabria, Paula Patiño y Blanca Moreno en prueba élite este sábado en Innsbruck -Foto FCC-

En cuanto a la equidad de género, Ana Cristina es optimista con la situación actual “El tema del salario ha mejorado, por lo menos ya hay alguna tranquilidad. Aún falta, creo que falta a referencia con los hombres, pero es emocionante ver que ahora los pueblos están llenos cuando pasamos en la Vuelta a Colombia. El Campeonato Nacional fue transmitido en directo por primera vez, la gente nos hacía barra, fue emocionante”.

Una de las experiencias más importantes para la corredora de 29 años, ha sido los Juegos Olímpicos. “Fue algo demasiado grande, siempre trato de recordarlo. En esa época estaba en racha ganando todo aquí en Colombia, fue algo muy emocionante, lo disfruté al máximo. Nunca había compartido con ‘Rigo’ (Urán), con Sergio (Henao) ni con Esteban (Chaves), fue algo muy emocionante”.

El ambiente que se vivió en la Villa fue algo de locos, sentir esa energía de todos, que pelean por lo más grande del mundo es muy bonito. Esteban era con uno de los que más hablaba. En el circuito había un kilómetro de pavé y él me dijo que soltara un poco los brazos, un consejo muy valioso que no se me olvida nunca”. Dijo la vigente Campeona Nacional de CRI.

Sanabria, sueña con volver a la olimpiada. “El sueño sigue ahí, poder regresar a unos olímpicos, pero ha sido más difícil la clasificación. No pude puntuar pero está la opción de que podamos estar no una sino dos ciclistas. Ojalá con este tema podamos seguir disputando puntos para poder estar, cualquiera que vaya es un orgullo para mí, sé lo que se siente estar en una olimpiada”.

Ana Cristina Sanabria ganadora de etapa y volvió al liderato de la Vuelta

De sus incursiones en el ciclismo internacional, la santandereana tiene agridulces recuerdos. “Cuando llegué al Servetto Giusta esos dos primeros meses fueron muy buenos, me di cuenta que la infraestructura era mejor que en Colombia, pero el último mes me di cuenta que la calidad humana era muy diferente. No aguanté como ese ritmo, allá pareciera que no le dieran a uno otra oportunidad”.

Fue una experiencia que aproveché, supe qué era estar allá, no me pagaban un peso pero yo acepté así. Luego estuve en el Mundial, en el Tour de Francia, logré clasificar a la contrarreloj, fue un reto bastante bonito. No se consolidó nada en Europa, entonces fui al Swapit Agólico, aprendí mucho ahí, no me fue muy bien en rendimiento, no me adapté fácil y no pude dar los resultados y terminé volviéndome independiente y pude terminar mi año más o menos bien”. Concretó la tres veces campeona de la Vuelta a Colombia Femenina.

La doble medallista de Oro en Juegos Suramericanos 2018, habló de la incursión del ciclismo femenino en Europa “El caso de Diana que ha insistido tanto en estar en un equipo extranjero, Sérika que estuvo en Italia mucho tiempo, con ella aprendí y compartí mucho, con Jessica Parra que estuvimos juntas. Esta generación ha insistido un poco más, Paula Patiño ha sido la persona que ha dado el paso a la alta categoría. A mí me sucedió algo que es una lección de vida: yo llegué a Europa siendo la número uno en Colombia y allá era la 130. Fue un golpe duro, pero todo tiene su enseñanza”.

En cuanto a sus virtudes para la contrarreloj individual, la tres veces campeona nacional de la especialidad, expresó: “Es algo que a veces que ni yo me explico, veo los biotipos de la gente que hace CRI, que son grandes, de buena palanca, pero creo que nací con eso. Me gustaba la resistencia, las caminatas largas. Cuando iba al colegio tenía una loma del 35%, a pesar de ser pequeña de estatura, la resistencia es grande de corazón, el profe Tenjo fue hasta la finca, y me dijo: ‘con razón usted es tan buena, subiendo esa loma todos los días”.

Anuncio

Ruta

Winner Anacona y Dayer Quintana retornan al ciclismo colombiano para 2023

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se trata de la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán el próximo año corriendo en una de las escuadras nacionales para la próxima temporada.

Según las indagaciones de la RMC, hemos podido confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano en 2023. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzaran la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte. Desde la Revista, podemos confirmar que la estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará el próximo año bajo otra denominación (Colombia Pacto por el Deporte), nombre aún por confirmar.

De momento, hemos podido constatar que Óscar Quiroz, Ómar Mendoza, Rafael Pineda, Nelson Soto y Brayan Hernández tienen asegurada su continuidad, así como el proyecto ciclista de la rama femenina, como el de la categoría sub-23. En el transcurso de esta semana se conocerán más detalles.

Por otra parte, a falta de concretar algunos pormenores, pronto confirmaremos una gran noticia para el ciclismo colombiano, que será oficializada en los próximos días.

Seguir leyendo

Ruta

Tres refuerzos de peso confirmados por el equipo femenino del Sistecrédito GW

Publicado

el

Lorena Colmenares, campeona de la Clásica de Rionegro 2022. (Foto © RMC)

Procedentes del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, la boyacense Lorena Colmenares y la bogotana Lina Mabel Rojas, fueron confirmadas por equipo femenino del Sistecrédito GW como nuevas integrantes para la temporada 2023.

Además de estas dos pedalistas mencionadas anteriormente, la escuadra colombiana anunció la llegada de la pedalista huilense Laura Milena Toconás, que este año corrió parte del calendario ciclistico con el equipo estadounidense Team Illuminate.

El conjunto colombiano, que se destacó a lo largo del año, confirmó en sus redes sociales que los tres corredoras integrarán su plantel a partir de 2023. El equipo, que cuenta con un plantilla en su mayoría con corredoras sub-23 arma una formación interesante para la próxima temporada con ciclistas que cuentan con recorrido internacional.

CONTRATACIONES

LORENA COLMENARES – 31 AÑOS


Lorena Colmenares en acción en la contrarreloj del Mundial 2021. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

La experimentada corredora tuvo un excelente comienzo de temporada, ganando la Clásica de Rionegro y la Vuelta al Valle, luego participó del Giro de Italia Femenino (Giro Donne) del que se retiró en la quinta etapa. Terminando el calendario ciclistico nacional, se subió al podio en la Vuelta a Antioquia.

LAURA MILENA TOCONÁS – 21 AÑOS


Laura Toconás, ganadora del Grand Prix Develí 2020 en Turquía. (Foto © Colnago CM Team)

La corredora huilense es recordada, porque en 2020 logró el primer triunfo del ciclismo colombiano femenino en una carrera del UCI Europa Tour en el Grand Prix Develi de Turquía. La corredora de Guadalupe, Huila, se llevó una espectacular victoria en un escenario de alta montaña tras recorrer 110 kilómetros en territorio turco.

LINA MABEL ROJAS – 22 AÑOS

La bogotana, Lina Mabel Rojas ganó prólogo y es primera líder de Vuelta del Futuro

La bogotana, Lina Mabel Rojas se destacó en la Vuelta del Futuro 2018. (Foto © RMC)

La joven pedalista bogotana mostró sus condiciones de contrarrelojera este año, destacándose en la CRI de la Vuelta a Formosa Femenina en Argentina, que le sirvió para ocupar la cuarta posición en la clasificación general, corriendo con la selección Colombia del PAD.

Seguir leyendo

Ruta

Las grandes revelaciones de la temporada nacional 2022

Publicado

el

Edgar Andrés Pinzón, de gran temporada con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. (Foto © RMC)

La temporada 2022 llegó a su fin y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido a lo largo del año. En esta oportunidad les presentamos a las grandes revelaciones del calendario ciclístico nacional.

CRISTIAN DAVID RICO – 21 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Cristian Rico, gran revelación de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

ÓSCAR FERNÁNDEZ – 22 AÑOS (TEAM BOYACÁ AVANZA)


Óscar Fernández, gran animador de la Vuelta a Colombia 2022 (Foto © Team Boyacá Avanza)

EDISON ALEJANDRO CALLEJAS -22 AÑOS (FUNDECOM-CALZADOS GOCI)


Edison Alejandro Callejas tuvo una destacada actuación en la Vuelta de la Juventud 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

JUAN ALEJANDRO UMBA – 22 AÑOS (TEAM BOYACÁ AVANZA)

Juan Alejandro Umba, gran animador de la Vuelta a Colombia 2022 (Foto Anderson Bonilla © RMC)

CAMILO ANDRÉS ROBLES – 22 AÑOS (TOLIMA ES PASION SHEFFY)


Camilo Robles, uno de los jóvenes destacados en la Vuelta a Colombia 2022. (Foto © Liga de Ciclismo del Tolima)

JUAN PABLO SOSSA – 21 AÑOS (TEAM BOYACA AVANZA)


Juan Pablo Sossa, ganador de la sexta etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

JHON ALEXANDER OLAVE – 19 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Jhon Alexander Olave, campeón de los novatos en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto © RMC)

SANTIAGO ESCUDERO – 20 AÑOS (SISTECREDITO GW)


Santiago Escudero se destacó en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)

EDGAR ANDRÉS PINZÓN – 21 AÑOS (COLOMBIA TIERRA DE ATLETAS GW SHIMANO)


Edgar Andrés Pinzón, el mejor sub-23 del Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)

JOSÉ MISAEL URIÁN – 20 AÑOS (TEAM BOYACA AVANZA)


José Misael Urián se destacó en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © Team Boyacá Avanza)

KEVIN CASTILLO – 21 AÑOS (SISTECREDITO GW)


Kevin Castillo, joven destacado en el Clásico RCN Andina 2022. (Foto © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo