Connect with us

Ruta

“Los intereses son muchos pero lo principal es la salud, espero que esto se normalice pronto” Hernando Bohórquez

Publicado

el

Hernando Bohorquez analiza las afectaciones de la pandemia del COVID-19 a la estructura del ciclismo mundial (Photo©BettiniPhoto/ASO2020)

Hernando Bohórquez analiza con preocupación lo que sucede con el ciclismo en la actualidad, que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19. El pedalista del Astana Pro Team, relató el difícil episodio que vivió durante el UAE Tour, que tuvo que ser terminado de manera inesperada y la forma en que junto a su familia afronta la cuarentena obligatoria en Colombia.

El boyacense habló de la forma en que afronta la cuarentena. “Ahora estamos en cuarentena después de haber llegado del UAE Tour, que al final fue un poquito complicado, pero todo ha salido bien, he vuelto a Colombia, he estado 14 días en casa solo y nuevamente estamos en cuarentena. Hay que tener calma porque esto es a nivel mundial y el bienestar de las personas y la salud es lo más importante, si no hay salud no se hace nada. Se entrena, se hacen rodillos, gimnasio, un poco de fortalecimiento, hay que hacer lo que se puede”.

Para el corredor que ocupó dos séptimos lugares en los Campeonatos Mundiales Sub 23, 2012 y 2014, el apoyo y acompañamiento de su equipo ha sido importante en esta etapa. “El equipo siempre está pendiente de uno, está llamando a saber cómo está la familia y está pendiente de todo. Se entrena en casa, se hace simulador, mandan plan de entrenamiento, entonces ahí se desestresa uno un poco, pero el equipo en sí ha estado muy pendiente de mí y de todos los corredores”.

El escalador del Astana Pro Team, analiza la situación que atraviesan los equipos y las organizaciones de las principales competencias. “Esto es una pandemia a nivel mundial y todo el mundo casi está en lo mismo, las empresas los grandes patrocinadores no tienen ingresos, los países también, el petróleo está bastante bajo y se va todo a pérdida. Se trata de llevar el patrocinio lo mejor que se pueda, pero yo aspiro qué que se reanude todo pronto, para que podamos empezar a hacer las competencias y ojalá se puedan hacer las tres grandes, que es lo más importante”.

Para el oriundo de Úmbita, el recorte salarial que hizo su equipo es entendible por la difícil situación de salud pública actual. “En principio uno lo piensa, pero al final todos estamos en lo mismo, en crisis. Hay que aceptarlo porque no hay ingresos, no hay nada y no hay de donde sacar el dinero para el patrocinio, es difícil para todo el mundo para todos los empresarios grandes, para las personas que tienen empresas pequeñas, entonces todo el mundo estamos en crisis y hay que cogerla con calma, lo recibimos bien porque era lo más entendible que podía suceder”.

El pedalista de 27 años, espera con ilusión que se reanude el calendario con celeridad. “Nosotros teníamos calendario hasta este mes, yo tenía Coppi e Bartalli, luego nos iban a definir las otras carreras. Hay un poco de carreras que ya se han cancelado y pienso que se volverán a hacer el otro año y otras que están en proceso, a ver si las pueden hacer. Yo espero que esto se normalice lo más pronto, porque nos tiene a todos en la incertidumbre, esperemos que podamos volver lo más pronto y podamos hacer gran parte de la segunda temporada”.

En cuanto a lo que puede suceder con las tres grandes, Bohórquez se mostró expectante. “Pienso que si esto se reanuda pronto, se puede hacer el Giro en otra fecha, al igual el Tour, la Vuelta España todavía no se ha aplazado, no ha pasado nada pero aspiramos que ojalá se puedan hacer. Lo importante es que se mejore la situación, porque si no mejora todo va por mal camino, porque no se pueden hacer carreras”.

El espigado escalador, rechazó la propuesta de ‘un Tour sin público’. “He visto que están pensando en hacer el Tour de Francia sin público pero eso es complicado, sería un Tour raro, porque necesita el apoyo de las personas, el ánimo, entonces no sé qué posibilidad habrá de hacerlo así. Los intereses son muchos pero lo principal es la salud, al final todos estamos afectados y si se reanudan las carreras, ojalá sea lo más pronto y que todo salga lo mejor porque el ciclismo ya se está viendo afectado bastante, al igual que los otros deportes”.

Bohórquez relató los angustiosos momentos que vivió junto a su equipo, al conocerse la terminación del UAE Tour.

“Era una etapa que terminaba bastante lejos de la salida del otro día, teníamos que hacer más o menos 250 kilómetros en carro y siempre llegamos tarde al otro hotel. Llegamos como a las 7:00 de la noche, la cena, el masaje y a dormir”.

Al otro día en la mañana yo escucho que golpean la puerta y pensé que había control antidoping, eran los directores del equipo y me han dicho que vamos a hacer unos exámenes, despierto a mi compañero diciéndole que eran exámenes antidoping, porque pensé que era eso”.

“Me levanté me puse la ropa salí y cuando llegué abajo estaban todos los equipos, estaban las personas ya con bata, con tapabocas y estaba el comunicado de la cancelación de la carrera y que todos debimos someternos al examen de coronavirus”.

Nos dijeron que el hotel quedaba cerrado, no podíamos salir que tratáramos de estar en las habitaciones lo más que pudiéramos, sin salir a las zonas comunes porque era un hotel bastante grande y que trataramos de no estar donde estuviera tanta gente, mientras esperábamos los resultados”.

Todo iba tranquilo hasta ese día, nadie supo nada sino que fue de un momento a otro cuando todos nos acostamos a dormir y al otro día ya estaba cancelada la carrera y estaba todo el alboroto de las personas que han aparecido con el virus, entonces eso da un poco de nervios”.

En la carrera si habíamos hablado con Gaviria, pero apenas ha pasado todo esto no hemos vuelto a tener contacto con él y con nadie de los otros equipos, cada quien estuvo en su habitación y en contacto siempre con el equipo que mandaban comunicados y de resto contacto con él ninguno”.

Anuncio

Ruta

Conozca los perfiles y altimetrías de las pruebas de contrarreloj y fondo de los Nacionales de Ruta 2023

Publicado

el

Diego Camargo en acción en los Nacionales de Pereira 2022. (Foto © EF Education EasyPostI)

Así serán los recorridos de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

La actividad deportiva comenzará el jueves 2 de febrero, con las pruebas contrarreloj, que se realizarán en un trazado que saldrá de Bucaramanga, pasará por Floridablanca y Girón, y terminará de nuevo en la Ciudad Bonita, con recorridos de 26,5 kilómetros para las damas; 35,9 para los Sub-23, y de 43,5 para los élites.

El viernes 3 se cumplirá la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Marius Mayrhofer sorprende a los favoritos con su velocidad y se lleva la Cadel Evans Great Ocean Road Race

Publicado

el

Marius Mayrhofer ganó la Cadel Evans Great Ocean Road Race 2023. (Foto © DSM)

En un final a pura velocidad, Marius Mayrhofer (Team DSM) se llevó el triunfo Cadel Evans Great Ocean Road Race 2023, prueba australiana de un día perteneciente al calendario World Tour, disputada sobre 174,3 kilómetros con inicio y llegada a la ciudad de Geelong, al suroeste de Melbourne.

El joven sprinter alemán sorprendió a todos los favoritos y ganó el embalaje por delante del francés Hugo Page (Intermarché – Circus – Wanty) y del australiano Simon Clarke (Israel – Premier Tech), quienes hiecieron el segundo y tercer puesto, completando el podio de la carrera oceánica.

La tradicional carrera australiana, que no contó con presencia colombiana, tuvo al estadounidense Sean Quinn (EF Education-EasyPost) como el mejor norteamericano en el top 10, entrando con el mismo tiempo del ganador.

La fuga del día la animó Taco van der Hoorn (Intermarché – Circus – Wanty), sin embargo fue neutralizado pasando la mitad de la carrera. En el cierre, se presentaron numerosos ataques, pero ninguno prosperó, el pelotón llegó compacto a las calles de Geelong para resolver la clásica en un sprint en el que Mayrhofer se mostró como el más rápido.

El pedalista teutón sucedió en el palmarés de la prueba al belga Dries Devenyns, ganador de la última edición en 2020. El calendario World Tour volverá a ver acción en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos (UAE Tour), que se llevará a cabo del 20 al 26 de febrero.

RESULTADOS CADEL EVANS GREAT ROAD RACE 2023

Seguir leyendo

Ruta

Dos escarabajos aparecen en el ranking histórico de los 10 mejores vueltómanos activos

Publicado

el

Nairo Quintana y Egan Bernal, en el podio de la Colombia Oro y Paz 2018. (Foto © RMC)

Dos de los ‘escarabajos’ más destacados del pelotón mundial en los últimos años, arrancarán el 2023 entre los 10 mejores vueltómanos en las ‘Tres Grandes‘. El ranking histórico tuvo en cuenta a los corredores activos que cuentan con más podios en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Actualmente, quien tiene más triunfos y lidera este escalafón, es Chris Froome del Israel-Premier Tech, luego aparece Primoz Roglic del Jumbo Visma y completando las primeras tres posiciones se encuentra Tadej Pogacar del UAE Team Emirates.

En cuanto a los colombianos, Egan Bernal y Nairo Quintana aparecen en la cuarta y quinta posición, respectivamente, dentro de este Top 10 de los mejores corredores en las ‘Grandes Vueltas‘, que están activos.

TOP 10 DE LOS MEJORES VUELTÓMANOS ACTIVOS

Chris Froome (Gran Bretaña)

Chris-Froome y Sergio Luis Henao en el brindis de la victoria

Chris-Froome y Sergio Luis Henao en el brindis de la victoria del Tour 2016. (Foto © RMC)

Primoz Roglic (Eslovenia)


Primoz Roglic, campeón de la Vuelta España 2021. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

Tadej Pogacar (Eslovenia)


Tadej Pogacar en el podio final como campeón del Tour de Francia 2021. (Foto © UAE Team Emirates)

Egan Bernal (Colombia)


Egan Bernal, campeón de Tour de Francia 2019. (Foto Alex Broadway © A.S.O.)

Nairo Quintana (Colombia)

Nairo Quintana listo para buscar el título del Giro del centenario

Nairo Quintana ganó el Giro de Italia 2014. (Foto © RMC)

Geraint Thomas (Gran Bretaña)

Geraint Thomas ganador de la CRI este sábado en el Tour de Francia

Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia 2018. (Foto © RMC)

Jonas Vingegaard (Dinamarca)


Jonas Vingegaard, campeón del Tour de Francia 2022 (Foto © A.S.O.)

Richard Carapaz (Ecuador)


Richard Carapaz se consagró campeón del Giro de Italia 2019. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Jai Hindley (Australia)


Jay Hindley en el podio final del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

Simon Yates (Gran Bretaña)

Yates se mostró muy sólido en la CRI y ratificó su liderato

Simon Yates, campeón de la Vuelta a España 2018. (Foto © La Vuelta)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo