Connect with us

Ruta

El Clásico RCN Andina 2020 presenta ocho etapas y partirá este domingo de Ibagué (PREVIA)

Publicado

el

En 2019, Oscar Sevilla se coronó campeón del Clásico RCN Andina (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

A pesar de las múltiples restricciones y limitaciones que ha dejado la pandemia del COVID-19, que agobia a la humanidad en estos tiempos y luego de una ardua y compleja labor organizativa, este domingo con una contrarreloj por equipos se pondrá en marcha la 60ª edición del Clásico RCN Cerveza Andina 2020.

Competencia ciclística de gran trascendencia en el calendario nacional de ruta, que se cumplirá entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, iniciando en Ibagué y concluyendo en el municipio antioqueño de Concepción, que dará por primera vez la bienvenida al ‘Duelo de Titanes’.

Los llamados a la disputa del ‘Duelo de Titanes’

El campeón defensor Oscar Sevilla, junto al poderoso Team Medellín y su coequipero Fabio Duarte, encabezan todas las apuestas en esta competencia, apoyados en el gran nivel que exhibieron en la pasada Vuelta a Colombia. Misma situación en la que llega Salvador Moreno (EBSA) que viene fortalecido de la Vuelta, luego de ganar en el Alto de La Línea y Santa Elena. El Orgullo Paisa, estructura que mostró solidez en la ronda nacional y le apunta a la máxima corona en el Clásico.

Reforzado por Didier Merchán, una de sus jóvenes figuras de gran proyección, se presenta el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW este domingo Ibagué, el conjunto que se alzó con los títulos de la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia, va por la triple corona en el Clásico, con un potente equipo que comandan Darwin Atapuma y Hernán Aguirre.

El UAE Team Colombia con su poderoso escuadrón joven en el que sobresalen el campeón Novato de la Vuelta a Colombia Roosbeth Rojas y el santandereano Germán Darío Gómez –tercero en el podio de la pasada Vuelta de la Juventud- y el Colnago CM Team, que presenta a tres de los corredores más veloces del pelotón al sprint –Juan Diego Hoyos, Julián Molano y Luis Carlos Chía, prometen gran protagonismo a lo largo de la prueba.

Entre las ausencias más sentidas en la prueba, se destacan la del equipo EPM Scott, que tenía a dos de los grandes llamados a la disputa de la carrera; Juan Pablo Suárez y Alexander Gil, al igual que Danny Osorio que fue uno de los grandes animadores de la Vuelta a Colombia y los equipos Indeportes Boyacá Avanza BRC, Team Ingeniería de Vías y Sundark Arawak, conjuntos que han sufrido el rigor del Coronavirus en sus estructuras y se han visto obligados a no tomar la partida del Clásico.

Ocho etapas marcadas por la montaña y los ejercicios a cronómetro

En esta ocasión, el Clásico RCN Andina tendrá ocho etapas en disputa, y se pondrá en marcha con una contrarreloj por equipos de 27.1 kilómetros entre Ibagué y Alvarado, que le dará la ventaja a los conjuntos que cuenten con grandes especialistas en la modalidad y vestirá al primer líder.

En la segunda fracción, aparece la montaña con una jornada de 148 kilómetros que se disputará en Ibagué y presenta una llegada en alto, que se presta para ver el primer gran duelo en la montaña entre los escaladores. En la tercera etapa, a caravana ascenderá al mítico Alto de La Línea, previo a un extenso tránsito hasta Buga, donde estará ubicada la meta.

De Buga, partirá la cuarta fracción que tendrá como punto de arribo a El Tambo, escalada de tercera categoría en la que se pueden marcar diferencias entre los favoritos, antes de una nueva jornada crucial, la contrarreloj individual de 16.7 kilómetros entre Quimbaya y Filandia, que tiende siempre al ascenso en suelo cafetero.

La sexta etapa iniciará en Pereira y tendrá un nuevo final en alto, en esta ocasión de primera categoría en línea de meta del municipio caldense de Riosucio, donde concluye una extensa escalada de primera categoría. En la penúltima fracción que parte de La Pintada, persiste la alta montaña con la ascensión al Alto de Minas, concluyendo en el municipio de Caldas.

La última etapa partirá de la capital antioqueña rumbo a la localidad de Concepción que acogerá el cierre de un Clásico que promete grandes emociones en la montaña y el cronometro, que prometen ser los jueces de la carrera que festeja su 60ª aniversario.

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

GW Shimano-Sidermec, confirmado el equipo colombo-italiano para 2023

Publicado

el

Gianni Savio regresa al ciclismo colombiano en una alianza que esta vez incluye a GW Bicicletas. (Foto © RMC)

Como una nueva oportunidad para el ciclismo nacional y sus jóvenes talentos, se registró este lunes 5 de diciembre la decisión de la empresa colombiana HA BICICLETAS -dueña de la conocida marca GW- en cuanto a continuar su vinculación como patrocinador, esta vez en alianza con el equipo italiano SIDERMEC dirigido por Gianni Savio, cuyo vínculo con el ciclismo colombiano tiene hoy una vigencia de 40 años.

El equipo se encuentra actualmente en los trámites de documentación y a la espera de la confirmación oficial de su licencia como escuadra CONTINENTAL por parte de la UCI, asunto que será resuelto el próximo 10 de Diciembre, día límite para la inscripción de todos los equipos aspirantes a una licencia World Tour, Pro Continental y Continental.

Una vez recibida la licencia las partes se proponen realizar una Presentación Oficial del equipo con su nómina, uniforme y calendario. La Revista Mundo Ciclístico ha podido confirmar que el equipo integrado por ciclistas colombianos e italianos estaría iniciando sus actividades internacionales en la Vuelta al Táchira y luego competirá con sus integrantes colombianos en los Campeonatos Nacionales de Ruta.

Gianni Savio (C), fue el técnico del Colombia Selle Italia en el 2005

Gianni Savio completa ya 40 años de vínculo con el ciclismo colombiano. (Foto Archivo © RMC)

La noticia se recibe con gran beneplácito en el movimiento ciclístico en general pues se trata de la continuidad del equipo y la estructura logística de Savio en Italia ante las dificultades originadas en el incumplimiento de su primer patrocinador (Drone Hoper) y la apertura de una gran oportunidad para ciclistas colombianos.

Savio ya estuvo vinculado al ciclismo colombiano en alianza con el gobierno nacional cuando conformó en los años 80 junto a Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) el inolvidable equipo Colombia – Selle Italia, el “Principe” ha tenido igualmente una histórica relación con el ciclismo venezolano obteniendo grandes resultados con nombres como los de Leonardo Sierra y José Rujano.


Savio tiene entre sus grandes orgullos haber hecho parte de la formación de Egan Bernal en su equipo Androni Giocatoli. (Foto Archivo © RMC)

La vinculación de Gianni Savio y su equipo al ciclismo colombiano significan conocimiento, experiencia y aprecio por nuestros pedalistas, teniendo en cuenta los nombres y logros alcanzados para nuestro ciclismo de la mano del italiano con ciclistas como: Nelson “Cacaíto” Rodríguez, Freddy Gonzáles, José Jaime “Chepe” Gonzáles, Hernán Darío Muñoz, José Serpa, Iván Sosa, y el más famoso de todos sus pupilos: El primer campeón colombiano del Tour de Francia, Egan Bernal.

El aporte de GW SHIMANO a este equipo se convierte en una nueva demostración de la confianza de la empresa en el ciclismo de nuestro país y el apoyo irrestricto a las nuevas generaciones del ciclismo nacional necesitadas de oportunidades como la que hoy llega en forma de un auténtico regalo navideño para el ciclismo colombiano.

Seguir leyendo

Ruta

Todos los campeones del calendario nacional 2022; Rodrigo Contreras amplio dominador del año

Publicado

el

Rodrigo Contreras, campeón de la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto © RMC)

Un total de 15 pruebas distribuidas a lo largo del año, comprendieron el nutrido calendario de competencias de ruta de la temporada 2022 en la que tuvimos 10 diferentes campeones que la Revista Mundo Ciclístico recopila a continuación.

🥇 Vuelta al Tolima – Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Vuelta al Valle del Cauca – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica de Rionegro – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Vuelta al Sur – Alexander Gil (Orgullo Paisa)

🥇 Vuelta a Colombia – Fabio Duarte (Team Medellín-EPM)

🥇 Clásica de Girardot – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica de Fusagasugá – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica El Carmen de Viboral – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica de Anapoima – Juan Sebastián Forero (Aguardiente Néctar)

🥇 Vuelta al Magdalena – Ómar Mendoza (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

🥇 Clásica Rubén Darío Gómez – Alejandro Callejas (Fundecom-Calzado Gocci)

🥇 Vuelta a Antioquia – Javier Jamaica (Team Medellín-EPM)

🥇 Clásico RCN Andina – Aldemar Reyes (Team Medellín-EPM)

🥇 Vuelta a Boyacá – Rodrigo Contreras (EPM Scott GO RIGO GO)

🥇 Clásica de Marinilla – Bernardo Suaza (SuperGiros-Alcaldía de Manizales)

Seguir leyendo

Ruta

Ilustres pedalistas que se despidieron de la élite ciclística internacional este año

Publicado

el

Vicenzo Nibali en la Presentacion del Giro de talia 2022. (Foto © Astana Qazaqstan)

Como al final de cualquier temporada son muchos los ciclistas que se retiran como profesionales tras una destacada carrera. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los más destacados corredores que cuelgan la bicicleta en este 2022.

Alejandro Valverde (42 años)

Alejandro Valverde en el 2019 estará luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de ruta

Alejandro Valverde luciendo su camiseta de Campeón del Mundo de Ruta. (Foto Archivo © RMC)

Philippe Gilbert (40 años)


Philippe Gilbert presente en el Benelux Tour 2021 (Photo Tim Van Wichelen/C/BettiniPhoto©2021)

Ilnur Zakarin (33 años)


Ilnur Zakarin en el Giro de Italia 2019. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Richie Porte (37 años)


Richie Porte, en el podio del Criterium du Dauphiné 2021. (Foto © INEOS Grenadiers)

Vincenzo Nibali (37 años)

Vincenzo Nibal arranca temporada 2017 con en Vuelta a San Juan en la Argentina en Enero

Vincenzo Nibali, campeón del Giro de Italia en 2016. (Foto Archivo © RMC)

Tom Dumoulin (32 años)

Tom Dumoulin el campeón del Giro 2017

Tom Dumoulin, campeón del Giro de Italia 2017. (Foto Archivo © RMC)

Sonny Colbrelli (32 años)


Sonny Colbrelli, ganador de la París Roubaix 2021. (Photo POOL Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2021)

Niki Terpstra (38 años)

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar

NikiTerpstra, se impuso en la tercera etapa del Tour de Qatar en 2015. (Foto Archivo © RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo