Connect with us

Ruta

El ciclismo en su laberinto: Giro en Octubre y Vuelta en Noviembre

Publicado

el

Nuestro director Héctor Urrego Caballero analiza el devenir de los calendarios ciclísticos en Colombia y el mundo (Photo©BettiniPhoto/MundoCiclístico)

La oficialización de las nuevas fechas en las cuales se correría el Tour de Francia (29 Agosto al 20 Septiembre), siempre dependiendo de la manera como evolucione la pandemia en Francia y en el mundo, trae igualmente como consecuencia, la necesidad de elaborar un posible calendario que permita la inclusión de las otras dos grandes carreras por etapas (Giro-Vuelta) y a renglón seguido, buscar en lo que resta del año–hasta Noviembre en Europa-un espacio para las clásicas de un día y algunas carreras por etapas que se han resistido a cancelar con la esperanza de hacerlas este año.

Así las cosas, aceptando que el Tour se corra del 29 de Agosto al 20 de Septiembre y los Mundiales de Ruta inmediatamente (20 al 27 de Septiembre), la lógica indica que el Giro de Italia se estaría realizando del 3 al 25 de octubre y la Vuelta a España tendría como fechas del 31 octubre al 22 de noviembre o como máximo de 7 al 29 de noviembre, dependiendo de si se establece como espacio entre las dos carreras, una o dos semanas.

Una vez definidas estas fechas, entonces será necesario un trabajo de filigrana, calendario en mano y egoísmos fuera de la mesa de trabajo por parte de dirigentes, organizadores, equipos y corredores, para elaborar un calendario acorde con la realidad y la capacidad económica, social, sanitaria, de los organizadores y países sedes de las competencias a incluir para salir airosos del laberinto en el que inicialmente se encuentra este deporte.

Cuantas y cuales carreras se podrán insertar en un nuevo calendario para lo que resta del 2020, depende enteramente de los organizadores y su decisión de llevarlas cabo, ya de un día o por etapas, acorde con los días disponibles a partir del 1 de agosto -para las carreras Word Tour- o después del 1 de julio para competencias que no pertenecen a la máxima categoría, en la cual pueden competir tanto equipos Pro-Continentales como World Tour, entendiendo que para los ciclistas es indispensable contar por lo menos, con UN MES para entrenar en carretera y correr, antes de abordar una carrera de tamaña exigencia como el Tour de Francia.

Colombia a la expectativa

El ciclismo colombiano se encuentra igualmente inmerso en la misma situación de un calendario incierto, primero dependiendo también de la evolución de la pandemia y luego de la decisión gubernamental en cuanto a extender cuarentenas y normas referentes a eventos que generan aglomeraciones y el ciclismo es uno de ellos.

Todo indica que también aquí en Colombia, a pesar de que junio y julio podrían ser meses para realizar algunos eventos, sería posible pensar en julio o de lo contrario, hasta después del 1 de agosto junto al calendario mundial, aceptando que por ahora las carreras básicas de nuestro ciclismo (Vuelta a Colombia 21 al 30 de agosto) y (Clásico RCN del 18 al 27 Septiembre) coinciden respectivamente por 3 días con el comienzo del Tour-La Vuelta–mientras el RCN coincide también pero con los 3 últimos días del Tour.

Sin embargo, los organizadores de las dos carreras han manifestado que no tendrían inconveniente para adelantar o posponer sus carreras de acuerdo a las mejores conveniencias para todos pues también aquí la Vuelta de la Juventud, Vuelta a Colombia Femenina, vueltas regionales (Valle, Tolima, CundinamarcaAntioquia, Boyacá), Vuelta del Porvenir y Futuro son competencias que aspiran seguramente a incluirse en un posible calendario hasta finales de noviembre.

Igual que sucederá en Suiza con la UCI, en Colombia la FCC y sus ligas deberán sentarse a elaborar el mejor calendario posible con la ilusión de poder convertir en realidad lo que inicialmente quede en el papel, pero conscientes de que es el coronavirus quien dictará las condiciones para lograrlo, tanto en Colombia como en el mundo.

Ruta

¡OFICIAL! Miguel Ángel López será corredor de Movistar Team en 2021

Publicado

el

Miguel Ángel López ganador etapa reina del Tour de Francia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Este martes y luego de varias semanas de especulaciones y espera, se ha confirmado la llegada del pedalista colombiano Miguel Ángel López al Movistar Team, para la próxima temporada, fichaje de lujo para el conjunto español de cara a su objetivo de ser protagonista y disputar las tres grandes vueltas de 2021.

El escalador boyacense que ascendió al tercer escalón del podio en el Giro de Italia y la Vuelta a España en 2018, cierra un exitoso ciclo de seis notables temporadas con el Astana Pro Team, equipo con el que de momento ha obtenido sus más importantes victorias deportivas.

Estoy muy feliz por hacer parte de uno de los mejores equipos del ciclismo mundial. Como siempre, daré todo lo mejor de mí para representar al Movistar Team y a la afición de Colombia de la mejor manera. Siempre ha sido un equipo muy especial para todos los aficionados de mi país y muy importante para el ciclismo de Hispanoamérica”, puntualizó el corredor boyacense.

El mánager del conjunto español Eusebio Unzué destacó la importancia de la llegada de López a su equipo en 2021. “Miguel Ángel López es un refuerzo muy importante para el equipo. Con él tendremos, además de un hombre con experiencia y grandes resultados, alguien que entiende el ciclismo al ataque y que corre de manera imprevisible. Con su incorporación fortalecemos el equipo de cara al año que viene en las vueltas por etapas”.

El gran vencedor en la etapa reina del Tour de Francia 2020 con final en el Col de la Loze, es la quinta incorporación del conjunto español para 2021 y se suma a sus compatriotas Einer Rubio y Juan Diego Alba, que permanecen en la estructura masculina, al igual que Paula Patiño que estará tres temporadas con el equipo femenino.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Martínez nominado al Vélo D’Or 2020

Publicado

el

Daniel Martínez en el podio de la etapa trece del Tour de Francia 2020 (Photo© ASO)

El bicampeón Nacional de contrarreloj individual Daniel Martínez ha sido nominado este lunes al Vélo D’Or, prestigioso galardón que entrega Vélo Magazine, al mejor ciclista de la temporada 2020.

El pedalista colombiano que el pasado mes de agosto se coronó campeón del Critérium du Dauphiné y ganó la etapa trece del Tour de Francia en el Pas de Peyrol, es el único colombiano en este listado en el que aparece junto a otros quince corredores, entre los que se destaca el ganador del Vélo D’Or 2019, Julian Alaphilippe.

Martínez que tuvo un gran desempeño a lo largo de la temporada; siendo subcampeón Nacional de Ruta y el Tour Colombia en febrero, dará el paso la próxima temporada al INEOS Grenadiers.

Entre los nominados a obtener el galardón, se encuentran; Remco Evenepoel, Filippo Ganna, Tadej Pogačar, Primož Roglic, Wout van Aert, Jakob Fuglsang, Marc Hirschi, Tao Geoghegan Hart, Caleb Ewan, Sam Bennett, Mathieu van der Poel. Mientras que en damas sobresalen, Pauline Ferrand-Prevot y Anna van der Breggen.

Seguir leyendo

Ruta

Tuta alista recibimiento para Diego Camargo

Publicado

el

Diego Camargo en el podio de la Vuelta a Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Este martes 24 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. con una caravana de vehículos, Tuta recibirá al gran campeón de la Vuelta a Colombia, Diego Camargo. El pedalista del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW que este domingo marcó un hito en la historia del ciclismo colombiano, al coronarse a los 22 años.

El joven pedalista boyacense que la presente temporada se adjudicó los títulos de la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia, será recibido como héroe por parte de sus conciudadanos que lo esperan para rendirle un merecido homenaje.

La caravana partirá de la casa de Camargo ubicada en la Vereda El Alizal a las 9:00 a.m, rumbo a la plaza central de su municipio natal.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio