Connect with us

Ruta

Critérium du Dauphiné, constelación de estrellas colombianas y mundiales (PREVIA)

Publicado

el

Nairo Quintana, Primoz Roglic y Egan Bernal en el podio del Tour de l'Ain 2020 (Photo©Tour de l'Ain 2020)

Previo al primer gran compromiso de tres semanas de la temporada (Tour de Francia 29 de agosto al 20 de septiembre), las grandes estrellas del pelotón mundial centrarán sus esfuerzos en exhibir un buen nivel en el Critérium du Dauphiné, que se cumplirá desde este miércoles 12 hasta el próximo domingo 16 de agosto.

Cinco jornadas de alta montaña componen esta prueba, que será el último test para las grandes estrellas mundiales que buscan su mejor ‘golpe de pedal’ rumbo al Tour de Francia.

Ocho de los mejores embajadores colombianos estarán en competencia

Egan Bernal (Team INEOS) y Nairo Quintana (Arkéa Samsic) que vienen de competir en el Tour de l’Ain –donde fueron grandes protagonistas y ocuparon el segundo y tercer lugar en la general- serán algunas de las grandes estrellas que aparecen inscritas para la disputa de esta competencia que consta de cinco jornadas, en la que Miguel Ángel López oficiará como jefe de filas del Astana Pro Team, camino a su debut en el Tour.

La gran incógnita en esta ocasión la protagonizan los integrantes del EF Pro Cycling; Sergio Higuita, Daniel Martínez y Rigoberto Urán –que competirá en Europa tras el terrible accidente en la Vuelta a España 2019- corredores que desde la reanudación de la temporada el pasado 28 de julio con la Vuelta a Burgos– no se han puesto el dorsal y en esta ocasión comandarán al conjunto norteamericano en esta competencia de alta montaña.

El contingente colombiano lo complementan los corredores del Arkéa Samsic, Winner Anacona y Dayer Quintana que vienen de cumplir con una notable labor de apoyo para su líder en el Tour de l’Ain.

Un nuevo ‘asalto’ del duelo INEOS-Jumbo

Como sucediera apenas días atrás en el Tour de l’Ain, el Dauphiné será un nuevo escenario del duelo entre las estrellas del Jumbo Visma y el Team INEOS que buscan edificar su mejor estado de forma de cara al Tour de Francia.

En cabeza de INEOS y con la consigna de seguir a paso firme su camino al Tour estará la gran estrella colombiana Egan Bernal, que acompañado por las estrellas Chris Froome y Geraint Thomas buscando contrarrestar el poderío del conjunto neerlandés, que en solo tres días del Tour de l’Ain exhibió el fortalecimiento de su estructura.

El implacable vagón del Jumbo Visma, llega a esta prueba comandado por la gran figura eslovena Primoz Roglic, que reactivó su temporada con el título nacional de su país, ganó dos etapas y se alzó con la victoria final en l’Ain. Avanzada que complementan Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk que ya sabe lo que es subir al podio del Tour.

Las estrellas llamadas a disputar la victoria final

En términos futbolísticos, el Critérium du Dauphiné se podría considerar el primer tiempo de un gran partido que culmina con en el Tour de Francia, la gran fiesta del pedal que iniciará el 29 del presente mes en Niza.

A las estrellas del Team INEOS; Bernal, Froome y Thomas y las del Jumbo Visma; Roglic, Dumoulin y Kruijswijk, se suman al listado de grandes favoritos a la victoria final campeones de la talla de Nairo Quintana que viene en franco ascenso en su nivel, Miguel Ángel López que apunta a debutar con gran suceso en el Tour.

La joven estrella eslovena Tadej Pogačar que liderará al UAE Team Emirates, es otra de las figuras que buscarán mostrar su potencial en esta prueba, en la que Richie Porte que exhibió un notable poderío en el ascenso al Mont Ventoux DC encabezará al Trek Segafredo. Mientras que Adam Yates hará lo propio con Mitchelton Scott.

Los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet junto a los españoles; Alejandro Valverde, Marc Soler y Enric Mas en el Movistar Team, además de Mikel Landa en el Bahrain McLaren, hacen parte del listado de ilustres campeones que buscarán la gloria en esta competencia.

Un recorrido con montaña de principio a fin

La primera jornada de esta prueba que inicia en Clermont-Ferrand, será a su vez la más extensa y recorrerá 218 kilómetros. Etapa en la que aparece la alta montaña y tendrá la primera llegada en alto al incluir siete puertos; (1 de tercera, 1 de segunda y 5 puertos más de cuarta categoría) finalizando en SaintChristo-en-Jarez ascenso de 3.3 Km al 4.6 %.

Contrario a lo sucedido en el día de apertura, la segunda jornada con partida en Vienne tendrá 135 kilómetros y será la más corta presenta cuatro puertos; (1 de cuarta, 1 de tercera, 1 de primera, para finalizar en ascenso fuera de categoría en el Col de Porte. Con llegada en alto de primera categoría en Saint-Martin-de-Belleville, el viernes 14 se cumplirá la tercera etapa que parte de Corenc y transitará por el Col de la Madeleine sobre los 2000 metros de altura.

Seis puertos categorizados (1 de tercera, 1 fuera de categoría, 2 de primera y 2 de segunda) esperan por los corredores en la cuarta y penúltima fracción que parte de Ugine y culmina en Megève luego de recorrer 157 kilómetros en una escalada de 7.4 al 4.7 %. Para finalizar con una etapa que inicia y termina en Megève luego de recorrer 153 kilómetros jornada de gran montaña con (1 fuera de categoría, 1 de primera, 1 de cuarta, además de otros cinco ascensos de segunda categoría, el último de ellos con -9 Km al 4.6 % de dificultad.

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

Franklin Archibold sorprende desde la fuga en la Vuelta a Chiriquí; Brian Salas asalta el liderato

Publicado

el

El panameño Franklin Archibold ganó la cuarta etapa Vuelta Internacional a Chiriquí 2021. (Foto © Fepaci)

El ciclista del equipo Panamá Cultura y Valores, Franklin Archibold, se alzó con la cuarta etapa y alcanzó su segundo triunfo en la Vuelta Internacional a Chiriquí 2021. El costarricense Brian Salas (7C Economy) le quitó el liderato de la carrera a su compañero de equipo Rodolfo Villalobos.

El corredor panameño se llevó el triunfo desde la fuga, tras recorrer 118 kilómetros entre David y La Chancleta. En la segunda posición entró al tico Brian Salas (7C Economy) y tercero llegó el canalero Cristofer Jurado (Servicio Nacional Aeronaval Mapiex).

Dubán Bobadilla llegó sexto en la 4a etapa de la Vuelta a Chiriquí. (Foto © Team Herrera Sport)

Los colombianos llegaron a escasos segundos por detrás de los escapados. El primer escarabajo en arribar a la línea de meta fue Óscar Pachón (Iowa Latino Racing Team), superando a Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport) y a Róbison López (Iowa Latino Racing Team).

Este domingo se correrá la quinta y última etapa de la edición 41 de la Vuelta Internacional a Chiriquí 2021 sobre un recorrido de 98 kilómetros. en un circuito en David.

Resultados 4a Etapa / David – La Chancleta (118 kilómetros)

1Franklin ArchiboldPanamá Cultura y Valores3:01:20”
2Brian Salas7C Economy-CBZ ASF Lacoin 0:10
3Christofer Jurado Servicio Nacional Aeronaval Mapiex 0:39
4Óscar Pachón *Colombia Iowa Latino Racing Team 0:53
5Carlos Samudio Rali Giant 0:53
6Dubán Bobadilla *Colombia Team Herrera Sport1:35
7Róbison López *Colombia Iowa Latino Racing Team 1:36
8Lorenzo RandishServicio Nacional Aeronaval Mapiex 1:41
9Gabriel Rojas7C Economy-CBZ ASF Lacoin 1:45
10Marlon Garzón *Colombia Iowa Latino Racing Team 1:48

Clasificación General

1Brian Salas 7C Economy-CBZ ASF Lacoin 8:04:28”
2Rodolfo Villalobos 7C Economy-CBZ ASF Lacoin 1:01
3Christofer Jurado Servicio Nacional Aeronaval Mapiex 2:09
4Brayan Ramírez *Colombia Iowa Latino Racing Team 2:38
5Gabriel Rojas7C Economy-CBZ ASF Lacoin 3:00
6Marlon Garzón *Colombia Iowa Latino Racing Team 3:19
7Carlos Samudio Rali Giant3:38
8Róbison López *Colombia Iowa Latino Racing Team 4:23
9Dubán Bobadilla *Colombia Team Herrera Sport4:23
10Óscar Pachón *Colombia Iowa Latino Racing Team 4:41
Seguir leyendo

Ruta

El Drone Hopper-Androni Giocattoli oficializa la llegada de tres ‘escarabajos’ más a su plantilla

Publicado

el

El Drone Hopper-Androni Giocattoli contará con seis colombiano para la temporada 2022. (Foto © Archivo RMC)

La escuadra italiana de Gianni Savio no para de confiar en los ‘escarabajos’ colombianos y se refuerza para la próxima temporada con un trio encabezado por Juan Diego Alba. El equipo, que se llamará Drone Hopper-Androni Giocattoli a partir de la nueva campaña, también oficializó la llegada de sus compatriotas Didier Merchan y Brandon Rojas, que se suman a sus compatriotas Daniel Muñoz, Jonathan ‘El Pácora Restrepo‘ y Santiago Umba.

Juan Diego Alba corrió dos temporadas con el Movistar Team. (Photo Annegret Turk/BettiniPhoto©2021)

Alba es el corredor con más experiencia de las tres adquisiciones. El escalador boyacense de 24 años corrió con el Movistar en el WorldTour durante las dos últimos años. En 2019, su última temporada como sub-23, consiguió una victoria de etapa en el Giro de Italia Sub-23 y acabó en el tercer puesto de la clasificación general por detrás de Andrés Camilo Ardila y Einer Rubio.

Didier Merchán en el podio final de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Merchan, que cumplió 22 años en julio, viene del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano y hará su debut con su nuevo equipo en la Vuelta al Táchira de Venezuela. El joven tolimense es un completo ciclista con excelentes con excelentes cualidades para la escalada, que ya ha destacado en Europa. Este año corrió en algunas carreras profesionales en el viejo continente, así como en las principales pruebas para menores de 23 años, ganando el prestigioso Giro del Medio Brenta en Italia.

Brandon Rojas ganador de la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Rojas, el más joven de los tres con 19 años. Según su nuevo equipo, es un «corredor talentoso con grandes cualidades que es muy fuerte en los embalajes y en la contrarreloj«. El pedalista bogotano ganó la etapa final de la Vuelta a la Juventud en abril. Al igual que Merchan, se dio a conocer en Europa con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano.

Seguir leyendo

Ruta

Wout van Aert olvida líos judiciales y fija metas para 2022 con Tour incluido

Publicado

el

Wout Van Aert ganó la última jornada del Tour de France 2021 en los Campos Elisios. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

A pesar de los líos judiciales en los que está envuelto, Wout Van Aert definió sus objetivos para la temporada 2022, entre los que está buscar el maillot verde del Tour de Francia, así lo hizo saber en una entrevista concedida al diario Het Laatste Nieuws.

Quiero ir a por el maillot verde del Tour, así que haremos un plan que se ajuste a la táctica general del equipo. Aun así, eso no significa que sea necesariamente un peón suelto y que los otros seis puedan concentrarse en Primož Roglič”, dijo el pedalista belga.

El corredor del Jumo-Visma no se siente demasiado bien para ignorar a su líder, pero al mismo tiempo espera el apoyo de su equipo para sus ambiciones. “Mi punto es que si voy a por el verde, espero que el equipo me apoye en ello. Y sería un poco raro que dijera: Primož, no te voy a ayudar”, añadió Van Aert.

Wout van Aert triunfo en Malaucène, en una jornada montañosa del Tour de Francia. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

El pedalista de 27 años ya cuenta con participación en tres ediciones del Tour de Francia. En 2019 no llegó a París por una terrible lesión por una caída, las dos últimas temporadas terminó entre los veinte primeros de la clasificación general. Desde entonces obtuvo seis victorias de etapa. La temporada pasada ganó una jornada montañosa, una contrarreloj y el tradicional sprint de los Campos Elíseos.

El todoterreno belga se encuentra en estos momentos en la fase final de su preparación antes de iniciar su nueva campaña en el ciclocrós. Van Aert se verá las caras con Mathieu van der Poel el 26 de diciembre en la Copa Mundo a llevarse a cabo Dendermonde, Bélgica.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio