MountainBike
Camilo Sánchez y Jineth Berdugo Campeones Nacionales de Downhill en Tocancipá
Publicado
Hace 6 añosel
Por
Redacción RMC
Con las pruebas de Downhill para las categorías en disputa, este sábado en Tocancipá se dio apertura al Campeonato Nacional de MTB. Camilo Sánchez en la élite masculina, Jineth Berdugo en élite damas y Adrián Bonilla de en la junior masculina fueron los vencedores.
En la élite masculina, Caldas fue amplio dominador con Camilo Gómez que se adjudicó el tricolor nacional, al superar por dos y cinco segundos a sus coterráneos Rafael Gutiérrez y Diego Gómez que ascendieron a la segunda y tercera posición del podio.

La boyacense Jineth Berdugo en damas fue la vencedora, al imponerse sobre la representante de Antioquia Valentina Garcés y la caldense Alejandra Salgado.
Adrián Bonilla de Boyacá en la junior masculina fue el triunfador, el antioqueño Samuel Hernández fue segundo y el santandereano Daniel Ortiz complementó el podio.
Tal vez te interese

Mundial de MTB 2026: Valentina Roa y Juan Fernando Muñoz, los mejores exponentes americanos en el downhill de los élites

Daniela Gaviria, gran protagonista del campeonato nacional de MTB al conquistar cuatro títulos

Campeonato Nacional de MTB: definidos los nuevos campeones del Cross Country Olímpico (XCO)

Campeonato Nacional de MTB: la segunda jornada coronó a los nuevos campeones del short track (XCC)

Campeonato Nacional de MTB: Antioquia ganó la prueba de relevos por equipos XCR

Copa Mundo de MTB Corea del Sur 2026: Valentina Roa terminó 5° en el downhill
MountainBike
Iván Felipe López terminó 4° en la prueba del cross country olímpico de los Juegos Suramericanos 2026
Publicado
Hace 2 díasel
15 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Se disputó la prueba masculina del cross country olímpico (XCO) en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, en la que Iván Felipe López estuvo cerca del podio y al final se tuvo que conformar con el 4° puesto a 2:24, mientras que Jhonatan Botero cerró el top 5 a 2:27.
La prueba de Mountain Bike, que contó con la participación de las mejores ciclomontañistas, se disputó en su totalidad en el Circuito MTB, emplazado en el Autódromo del Club Atlético de Rafaela, que tuvo 3,5 kilómetros de distancia, de acuerdo con lo estipulado por la UCI.

Jhonatan Botero terminó 5°, en la prueba masculina del cross country olímpico (XCO). (Foto © COC)
El ganador de la prueba fue el argentino Joel Contreras, que completó las ocho vueltas de la exigente competencia en 1 hora, 24 minutos y 37 segundos, para quedarse con el primer lugar y entregarle la primera presea dorada a Argentina.
Apenas diez segundos después cruzó la meta el brasileño Alex Malacarne, quien se quedó con la medalla de plata. El tercer escalón del podio también fue para Brasil: Ulan Bastos, que finalizó la competencia 1 minuto y 33 segundos después del campeón.
Resultados Cross Country Olímpico (XCO)

MountainBike
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Gloria Irene Garzón 6° en la prueba del Mountain Bike
Publicado
Hace 3 díasel
14 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Se llevó a cabo la prueba femenina del cross country olímpico (XCO) en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, en la que Gloria Irene Garzón terminó en la sexta posición a 4:39 y Ana María Roa en el octavo lugar a 6:28.
La competencia, desarrollada en la Ciudad de Rafaela, contó con la participación de las mejores ciclomontañistas de la región con participación de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Perú.

Ana María Roa finalizó 8° en la prueba femenina del cross country olímpico (XCO). (Foto © COC)
La ganadora fue la chilena Catalina Vidaurre, quien se quedó con el primer lugar después de dominar la prueba, de principio a fin, con un tiempo de 1:14:50, en un circuito demasiado rápido, muy plano y donde hizo presencia un fuerte viento.
Chile hizo el 1-2, luego de que Florencia Monsálvez lograra el segundo puesto y la medalla de plata. El podio lo completó la brasilera Karen Fernandes Olimpio.
Resultados Cross Country Olímpico (XCO)

MountainBike
Jhonatan Botero, listo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Publicado
Hace 3 díasel
13 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El corredor del GW Erco Sportfitness, Jhonatan Botero, ya se encuentra en Rafaela, Argentina, donde representará a Colombia en la prueba de Mountain Bike en la modalidad del Cross Country Olímpico (XCO) de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. La competencia está programada para este lunes 14 de septiembre, en el circuito ubicado en el Curvón Sur del Autódromo Ciudad de Rafaela.
El antioqueño llega a esta cita internacional después de una temporada en la que ha conseguido importantes resultados que le permitieron obtener su clasificación a los Suramericanos. Ahora, afrontará un circuito de aproximadamente cuatro kilómetros por vuelta, con diferentes obstáculos naturales y artificiales, entre ellos arena, piedras, troncos y lomos de tierra.
Tras realizar el reconocimiento del escenario, Botero entregó sus primeras impresiones sobre las condiciones que encontrará en competencia y destacó el nivel de los corredores que estarán en la línea de salida.
“Hoy tuvimos la oportunidad de rodar, es un circuito demasiado rápido, muy plano, las temperaturas bastante bajas, mucho viento y sabemos que los corredores con los que nos vamos a enfrentar son demasiado buenos, corredores de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador. Entonces esperemos que todo salga muy bien, la expectativa es poder obtener una medalla”, señaló Jhonatan Botero.

Jhonatan Botero, la carta colombiana del MTB para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. (Foto © GW Erco Sportfitness)
El director deportivo de GW Erco Sportfitness, Héctor Pérez, también analizó el reto que tendrá el corredor frente a algunos de los principales exponentes del continente y resaltó el proceso que le permitió alcanzar esta convocatoria.
“Se llegan los Juegos Suramericanos, una prueba bastante complicada en el tema del Mountain Bike, específicamente el Cross Country, pues ya llegan potencias de América que realmente tienen un nivel demasiado alto”, explicó Pérez.
El técnico agregó que la clasificación de Botero es producto de los resultados alcanzados durante la temporada y destacó las condiciones con las que llega a esta competencia: “Jonathan está en buena forma, viene andando bien, los números han estado estables. Se buscó mantener una buena meseta después del Campeonato Nacional para afrontar el Campeonato del Mundo y posterior a eso ya se logró recuperar un poco. Aquí vamos con unos buenos números, unas buenas métricas”.
La prueba Élite masculina de XCO reunirá a representantes de diferentes países de la región y tendrá una duración estimada de entre una hora y 20 minutos y una hora y 40 minutos, con el número de vueltas definido por los comisarios antes de la largada.
Para Jhonatan Botero será una nueva oportunidad de competir al más alto nivel internacional, esta vez defendiendo los colores de Colombia y del GW Erco Sportfitness, con el objetivo de luchar por un resultado destacado en los Juegos Suramericanos.
*Con Información Prensa GW Erco Sportfitness

Juegos Suramericanos 2026: Carolina Velásquez oro en el triatlón ¡Un triunfo para la historia del deporte colombiano!

Wilson Peña se quedó con la crono inicial de la Vuelta a Mérida; Sebastián Castaño 2° y Estiven García 3°

Elite, Avanti y Rivo llegan a Colombia con Zwift Cog y hasta cuatro años de garantía

Mathieu van der Poel gana de forma espectacular la jornada inaugural del Tour de Luxemburgo









