Connect with us

Noticias

Exclusivo RMC: «La música hace parte del ciclismo como de la vida en general. En el Tour Colombia voy a intentar una victoria de etapa» Julian Alaphilippe (VIDEO)

Publicado

el

El superastro francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico a dos días del inicio del inicio del Tour Colombia 2019 en la concentración de su equipo en Rionegro, Antioquia. El rey de la montaña del Tour de Francia 2018 se mostró feliz por estar de nuevo en la tierra de los escarabajos a los que espera desafiar de nuevo en su casa como ya lo hiciera el año pasado en la gran etapa que ganó en El Tambo.

¿Qué significado tiene su presencia en Colombia?

Yo ya estuve el año pasado y siempre quería venir a Colombia. Es un país que me ha dado algo especial el año pasado.

Fue una gran experiencia el darme cuenta de la pasión con la que se vive el ciclismo aquí. Fue algo muy especial, además ganar una etapa. Estar nuevamente aquí es muy importante para comenzar la temporada.

¿Hay diferencias entre correr en Argentina y Colombia?

Sí. Para mí hay grandes diferencias. En la Argentina también gusta el ciclismo, pero yo pienso que en Colombia hay algo especial por parte del público. Aquí hay mucha más gente que practica el ciclismo. Como lo hemos visto en los entrenamientos. En Argentina hay menos practicantes.

¿Cuál es el sentimiento del campeón de la montaña del Tour de Francia en la tierra de los escarabajos colombianos?

No es fácil. A pesar de que gané una etapa difícil el año pasado en las otras etapas con la altitud todo fue mas difícil para mí.

¿Qué significado tiene para usted la presencia de ciclistas colombianos en su equipo?

Es muy agradable contar en este año con Álvaro (Hodeg) quien es un gran talento y demuestra que el ciclismo colombiano está creciendo. Álvaro es un muy buen coequipero.

Su progresión ha sido notable especialmente el año anterior. Usted es muy bueno en el descenso también en el plano y el año anterior fue campeón de la montaña en el Tour. ¿Esto significa que usted es un corredor completo?

Sí. Pienso que soy un corredor completo pues desde que pasé al profesionalismo cada año ha sido mejor y el año pasado fue excepcional, tanto para el equipo como para mí

Yo he trabajado mucho, especialmente para las Clásicas y luego para el Tour. Entrenándome mucho en la montaña y en altitud. Todo ha marchado muy bien en el 2018.

¿Y para el 2019 que objetivos se ha trazado?

Siempre quiero ganar. Sin embargo, repetir lo del año anterior es difícil pero en todo caso estoy muy motivado y trabajaré mucho para intentar ganar buenas carreras y para ello he trazado un plan un poco diferente del año pasado. Por ahora todo comienza bien.

¿La música y el ejercito son aplicables al ciclismo?

La música ha hecho parte de mi vida a través de mi padre y creo que la música hace parte del ciclismo como de la vida en general. El ejercito me enseñó a tener rigor y disciplina, por ejemplo, no soy de los que llega tarde en la mañana al desayuno.

¿Qué opinión tiene este año del Tour Colombia?

Será diferente del año anterior. Tiene mas montaña y altitud que el año anterior. Pienso que es favorable a corredores que se encuentren en buena forma.

En mí caso estoy en buena forma. Me gusta estar aquí y voy a intentar una victoria de etapa y también con Álvaro en los sprints. Al igual la Contrarreloj por Equipos nos gusta mucho. La Clasificación General será complicada para mí pero no tengo ninguna presión y estaré contento haciendo una bonita semana de carrera.

¿Tiene algún favorito?

Hay muchos favoritos. Como ya dije, con un recorrido exigente como este creo que algunos corredores colombianos tienen ventaja y creo que ganar es un objetivo para ellos. He visto en la prensa que Egan Bernal está muy motivado para ganar y tiene un equipo muy fuerte. Es una gran oportunidad para él que ya ganó el año pasado.

¿Qué opinión tiene en general del ciclismo colombiano y de la generación que en este momento le acompaña a usted?

No conozco demasiado a los demás pero los encuentro muy simpáticos e integran una generación con talento y eso es bueno para el ciclismo colombiano porque son adversarios difíciles de batir.

Es una formidable generación. Desde el primer momento en el equipo conozco a Rigoberto Urán que me ha parecido una persona muy gentil. Tuve también a Fernando Gaviria el año pasado y ahora a Álvaro Hodeg.

¿Que es lo que mas le impresiona de Colombia?

En síntesis es un todo. Son gentes de espíritus muy abiertos, amor por el ciclismo y muchas otras cosas.

Me encanta el país en general. Su manera de vivir. El clima y muchas otras cosas.

¿Tiene un mensaje para los fanáticos del ciclismo en Colombia?

Quiero agradecerles por todo el apoyo que me dan a mí y a mi equipo. Es un gran placer estar aquí, espero verlos a lo largo de la ruta y gracias por recibirnos en Colombia.

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Fin de la “Pandemia Froome”

Publicado

el

"El supuesto cambio de equipo de Chirs Froome antes del Tour de Francia generó una verdadera "pandemia" de desinformación en medios de todo el mundo" HUC.

Fue necesario un giro de 360 grados, salir y llegar al mismo lugar, en casi dos meses para darnos cuenta de que el periodismo sigue siendo en algunos casos, no el cuarto sino el primero de los poderes, claro está, el periodismo bien interpretado.

El más claro ejemplo de como un medio de comunicación, cyclingnews.com, se convirtió durante este tiempo en el primero de los poderes informativos en el ciclismo se presentó con la reciente “Pandemia Froome”.

Enfermedad que infectó al mundo de los medios deportivos sin excepción, de manera incontrolable, sin remedio a la vista, convertida en fuente y origen de toda clase de especulaciones, opiniones y desinformaciones. Finalmente llegando al increíble límite de convertirse en el hazmerreír y la diversión de los que fueron “contagiados” de alguna manera.

Todo comenzó con la aparición a mitad de mayo en el portal australiano de una nota según la cual Chris Froome se iría del Team INEOS antes del Tour de Francia de este mismo año, sin terminar un contrato que tiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Y a partir de ahí la “Pandemia Froome” comenzó a circular por todo el mundo. Día a día en toda clase de medios de comunicación fueron apareciendo y repetidas a destajo un torrente incontenible de opiniones, noticias y “exclusivas” que lo ubicaron en diversos equipos como Israel Start Up Nation, Bahrein, Trek, CCC y hasta el Team Movistar.

Toda esta cascada de información dio paso a varias declaraciones, esas si oficiales, con desmentidos, negaciones, burlas en algunos casos, siendo el mas contundente el manager general del Team Movistar, Eusebio Unzué, que manifestó: “Esto solo les ha servido a ustedes (los periodistas) para divertirse”. Y otra más reciente, la del patrón del Deceunick-QuickStep, Patrick Lefevere: “No vale la pena invertir en Froome. Me pregunto si un hombre de 35 años puede ganar el Tour de Francia”.

Y luego entró en el “contagio” el gran campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, con una sensata y coherente declaración para un programa de radio español indicando: “Soy joven, no sacrificaría mi opción de intentar la victoria en el Tour, pero será la carretera la que ponga a todos en su puesto”.

Egan no aludió a nadie, no reclamó liderato alguno, pero esto desató otra tempestad de opiniones y notas que incluyeron hasta la de un familiar, todavía hoy sin identificar, según el cual: “Froome estaba muy disgustado” por lo que había dicho Egan. Pero hasta ese momento ni Froome ni el manager general del INEOS, Dave Brailsford, habían hecho y hoy siguen sin hacerlo, declaración oficial alguna al respecto.

Después fue el portal italiano TuttoBici el que desencadenó otra oleada de noticias en todo el mundo afirmando que: “Froome está listo para firmar con Israel Start Up Nation”, pero nuevamente nada oficial, ni del supuesto contratante y menos del contratado.

Pasó el tiempo y finalmente Geraint Thomas, campeón del Tour 2018 y subcampeón del 2019 produce una declaración tan coherente como la de Bernal: “Mi único interés es el de llegar en la mejor forma al Tour. Dejemos que la carretera decida”.

Hace un mes, celebrando sus 35 años, Froome concedió una entrevista a la cadena británica Sky Sports donde afirmó: “Cada uno querrá ganar pero lo importante es que el equipo gane. La carretera dirá quien es el líder”, frases que finalmente lo alinean con Bernal y con Thomas, pero no dijo ni una sola palabra en torno a su salida del INEOS antes de cumplir su contrato al final del 2020 y menos aún de su futuro.

Y hace alrededor de una semana, otro compañero de Froome y Bernal en el INEOS, Dylan Van Baarle, aseguró haber hablado con el campeón y afirmó: “Puedo asegurar que Froome seguirá con nosotros y correrá el Tour en nuestro equipo”.

La autentica joya de esta corona es la nuevamente sensata y atinada declaración de Egan Bernal este domingo en el diario El Tiempo, en la que resume la verdad de todo el asunto con frases como: «Jamás Froome se molestó por lo que dije. Somos muy buenos amigos y creo que estará con nosotros en el Tour” y cerró con la frase más real del ciclismo visto como empresa: «Si Froome anda mas que nosotros le vamos a ayudar con Thomas. Si soy yo o Geraint, sucederá lo mismo», rematando con esta expresión que vale oro: “Nosotros somos un equipo y lo que importa es que el equipo gane”. 

Para finalizar esta historia y volver de nuevo al sitio de partida, el mismo portal cyclingnews.com afirmó hace cinco días: “Froome permanecerá en su equipo hasta finalizar el 2020”, con lo cual el mismo medio cerró el círculo vicioso que abrió en mayo, y que contribuyó a llenar espacios informativos con un tema que jamás tuvo asidero, credibilidad y seriedad, además de carecer siempre de verdaderas fuentes oficiales, dando paso más bien a que las informaciones al respecto sirvieran para distraerse y pasar el tiempo de una pandemia con otra. Solo que la de Covid 19 aún no termina y la de Froome parece haber llegado a su punto final.

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

El piloto de MotoGP Aleix Espargaró le “presume” su apocalipsis en bicicleta a Egan Bernal

Publicado

el

Aleix Espargaró y Egan Bernal hacen entrenamientos apocalípticos en bicicleta de cara a los reinicios de las temporadas de MotoGP y UCI World Tour.

El piloto catalán de MotoGP, Aleix Spargaró, le “presumió” a través de su cuenta en twitter al campeón del Tour de Francia, Egan Bernal (Team INEOS), del apocalipsis de 300 kilómetros que hizo en bicicleta obteniendo la aprobación del genial corredor colombiano que le respondió: “Que claseeeeee”. 

El cruce de mensajes se dio tras las publicaciones colgadas durante las últimas semanas por Bernal en sus diferentes perfiles en redes donde da cuenta de los “apocalípticos” entrenamientos de más de 200 kilómetros que realiza como preparación para defender la camiseta de campeón del Tour de Francia que partirá el 29 de agosto en Niza. 

Espargaró, motociclista profesional de la escudería Aprilia, es un entusiasta ciclista llegando incluso a pensar en dejar el mundo de las motos para pasarse al ciclismo profesional a finales de 2018.  “Me gusta mucho andar en bicicleta, y soy muy competitivo, he realizado pruebas como la Quebrantahuesos en tiempos realmente buenos, y tengo mucho margen de mejora. Pero las motos quitan mucho tiempo» le indicó entonces el piloto a la publicación española Ciclismo A Fondo.

“Vivo en Andorra, allí tengo la suerte de salir a entrenar con una grupetta de altísimo nivel, muchos compiten en el World Tour, ellos me ven entrenar casi a diario. El verano pasado, en un entrenamiento más caliente que de costumbre, en el que incluso algún compañero estaba preparando el Tour, empecé a dejar a mucho galgo por detrás; es como si en vez de piñones mi bicicleta fuera con marchas (cambios de moto).

https://twitter.com/Eganbernal/status/1270481552716320774

Si ese día me pilla en una prueba del Circuito de MotoGP no sé qué hubiese pasado. Días después acudí al Gran Premio de Assen tan obsesionado con la bici que hasta me puse un culote (pantaloneta de ciclista) debajo del traje. La badana se adapta bien a la moto, y me trajo suerte» indicó Spargaró en la misma entrevista con Ciclismo a Fondo donde además apuntó al corredor del Movistar, Carlos Verona, como su “padrino” ciclístico.

Aunque su reconversión al ciclismo profesional en las filas del Movistar no se materializó, Espargaró ha seguido mostrando en sus cuentas de redes sociales su gran afición por el ciclismo de ruta y por el mountainbike, que practica con mucha regularidad llegando a participar en innumerables gran fondos y pruebas de ciclismo aficionado en España.

https://twitter.com/AleixEspargaro/status/1265185943948070918

Sus compatriotas y colegas motociclistas: Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo e incluso el cuatro veces campeón mundial y actual emperador del circuito mundial de MotoGP, Marc Márquez, han mostrado igualmente su gusto por el ciclismo colgando fotos de sus salidas en bicicleta que a su vez son parte de sus acondicionamientos físicos para el reinicio de la competencia el 19 de Julio con el Gran Premio de Jerez, tras la detención de la temporada en el mes de marzo por la pandemia de coronavirus. 

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Luto en el ciclismo colombiano. Fallece Javier Mesa

Publicado

el

En la madrugada de este lunes falleció en el departamento de Antioquia Javier Mesa, auxiliar y trabajador de muchos años en las caravanas ciclísticas de Colombia y acompañante de su hermano, el reconocido estratega paisa Raúl Mesa.

Javier trabajó durante muchos años en las caravanas ciclísticas, integrando el staff de los equipos liderados por Raúl Mesa, convirtiéndose en uno de sus auxiliares más importantes en las escuadras del reconocido orientador antioqueño, comenzando en el Orgullo Paisa y posteriormente con el recordado equipo 05 Orbitel.

Debido a problemas de salud, Javier Mesa se había retirado hace unos años del ciclismo, hasta su fallecimiento este lunes a los 79 años. Sentido infortunio para la familia Mesa tras el fallecimiento de Teresa Upegui, esposa de Raúl Mesa dos meses atrás.

El director, Héctor Urrego Caballero, periodistas y funcionarios de Revista Mundo Ciclístico presentan un saludo de condolencia a la familia Mesa y envían mensaje de solidaridad para familiares y amigos en este difícil momento.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.