Connect with us

Noticias

Exclusivo RMC: «La música hace parte del ciclismo como de la vida en general. En el Tour Colombia voy a intentar una victoria de etapa» Julian Alaphilippe (VIDEO)

Publicado

el

El superastro francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico a dos días del inicio del inicio del Tour Colombia 2019 en la concentración de su equipo en Rionegro, Antioquia. El rey de la montaña del Tour de Francia 2018 se mostró feliz por estar de nuevo en la tierra de los escarabajos a los que espera desafiar de nuevo en su casa como ya lo hiciera el año pasado en la gran etapa que ganó en El Tambo.

¿Qué significado tiene su presencia en Colombia?

Yo ya estuve el año pasado y siempre quería venir a Colombia. Es un país que me ha dado algo especial el año pasado.

Fue una gran experiencia el darme cuenta de la pasión con la que se vive el ciclismo aquí. Fue algo muy especial, además ganar una etapa. Estar nuevamente aquí es muy importante para comenzar la temporada.

¿Hay diferencias entre correr en Argentina y Colombia?

Sí. Para mí hay grandes diferencias. En la Argentina también gusta el ciclismo, pero yo pienso que en Colombia hay algo especial por parte del público. Aquí hay mucha más gente que practica el ciclismo. Como lo hemos visto en los entrenamientos. En Argentina hay menos practicantes.

¿Cuál es el sentimiento del campeón de la montaña del Tour de Francia en la tierra de los escarabajos colombianos?

No es fácil. A pesar de que gané una etapa difícil el año pasado en las otras etapas con la altitud todo fue mas difícil para mí.

¿Qué significado tiene para usted la presencia de ciclistas colombianos en su equipo?

Es muy agradable contar en este año con Álvaro (Hodeg) quien es un gran talento y demuestra que el ciclismo colombiano está creciendo. Álvaro es un muy buen coequipero.

Su progresión ha sido notable especialmente el año anterior. Usted es muy bueno en el descenso también en el plano y el año anterior fue campeón de la montaña en el Tour. ¿Esto significa que usted es un corredor completo?

Sí. Pienso que soy un corredor completo pues desde que pasé al profesionalismo cada año ha sido mejor y el año pasado fue excepcional, tanto para el equipo como para mí

Yo he trabajado mucho, especialmente para las Clásicas y luego para el Tour. Entrenándome mucho en la montaña y en altitud. Todo ha marchado muy bien en el 2018.

¿Y para el 2019 que objetivos se ha trazado?

Siempre quiero ganar. Sin embargo, repetir lo del año anterior es difícil pero en todo caso estoy muy motivado y trabajaré mucho para intentar ganar buenas carreras y para ello he trazado un plan un poco diferente del año pasado. Por ahora todo comienza bien.

¿La música y el ejercito son aplicables al ciclismo?

La música ha hecho parte de mi vida a través de mi padre y creo que la música hace parte del ciclismo como de la vida en general. El ejercito me enseñó a tener rigor y disciplina, por ejemplo, no soy de los que llega tarde en la mañana al desayuno.

¿Qué opinión tiene este año del Tour Colombia?

Será diferente del año anterior. Tiene mas montaña y altitud que el año anterior. Pienso que es favorable a corredores que se encuentren en buena forma.

En mí caso estoy en buena forma. Me gusta estar aquí y voy a intentar una victoria de etapa y también con Álvaro en los sprints. Al igual la Contrarreloj por Equipos nos gusta mucho. La Clasificación General será complicada para mí pero no tengo ninguna presión y estaré contento haciendo una bonita semana de carrera.

¿Tiene algún favorito?

Hay muchos favoritos. Como ya dije, con un recorrido exigente como este creo que algunos corredores colombianos tienen ventaja y creo que ganar es un objetivo para ellos. He visto en la prensa que Egan Bernal está muy motivado para ganar y tiene un equipo muy fuerte. Es una gran oportunidad para él que ya ganó el año pasado.

¿Qué opinión tiene en general del ciclismo colombiano y de la generación que en este momento le acompaña a usted?

No conozco demasiado a los demás pero los encuentro muy simpáticos e integran una generación con talento y eso es bueno para el ciclismo colombiano porque son adversarios difíciles de batir.

Es una formidable generación. Desde el primer momento en el equipo conozco a Rigoberto Urán que me ha parecido una persona muy gentil. Tuve también a Fernando Gaviria el año pasado y ahora a Álvaro Hodeg.

¿Que es lo que mas le impresiona de Colombia?

En síntesis es un todo. Son gentes de espíritus muy abiertos, amor por el ciclismo y muchas otras cosas.

Me encanta el país en general. Su manera de vivir. El clima y muchas otras cosas.

¿Tiene un mensaje para los fanáticos del ciclismo en Colombia?

Quiero agradecerles por todo el apoyo que me dan a mí y a mi equipo. Es un gran placer estar aquí, espero verlos a lo largo de la ruta y gracias por recibirnos en Colombia.

Anuncio

MountainBike

Ciclomontañista coterránea de Egan Bernal se luce en la isla griega de Salamina

Publicado

el

La ciclomontañista zipaquireña María José Salamanca ganó la medalla de oro en la Salamina MTB race. (Foto © Fedeciclismo)

Gran actuación cumplieron los jóvenes talentos colombianos con proyección en el ciclomontañismo, pertenecientes al PAD (Proyecto Avanzando de Desarrollo de Mindeporte y Fedeciclismo). La delegación colombiana hizo el 1-2 en la categoría junior femenina Colombia.

La ciclomontañista zipaquireña María José Salamanca obtuvo la medalla de oro y su compatriota Zharick Sandrit Madariaga se llevó la presea de plata en la Isla griega de Salamina, donde se desarrolla una serie de competencias de MTB avaladas por la UCI.

El conjunto dirigido por el entrenador José Gómez Cao y que cuenta con la asistencia del mecánico Héctor Andrés Suaza sigue cosechando medallas en tierras griegas tras las conseguidas en Kos Island Race, que pertenece al Greek MTB Races.

En la Isla de Kos la representación colombiana también había ocupado dos lugares en el podio. Salamanca, bicampeona nacional junior Cross Country, se quedó con el metal dorado y Zharick Sandrit Madariaga se llevó la medalla de bronce. El Equipo del PAD cerrará su gira por el viejo continente este domingo en Salamina.

Seguir leyendo

BMX

Pelluard, a las puertas del podio en válida de Copa Mundo de BMX en Turquía; Mariana Pajón termina 7°

Publicado

el

Destacada participación de la delegación colombiana en la quinta válida de la Copa Mundo de BMX. (Foto © Fedeciclismo)

Regresó la acción en el BMX, con la quinta válida de la Copa Mundo, que se disputó en Sakarya (Turquía) con una destacada actuación colombiana. Por primera vez en la historia tres representantes del país en la rama masculina lograron clasificarse a la gran final del evento internacional UCI, que en esta ocasión tuvo como sede la nueva pista Supercross de Sakarya, Turquía.

En la categoría masculina élite, Vincent Pelluard ocupó el cuarto puesto, Mateo Carmona fue quinto y Diego Arboleda, quien sufrió una caída, 7°. Mientras que, El doble medallista olímpico, Carlos Ramírez, quedó al margen de la competencia por una caída en las semifinales. El título fue para el suizo Simon Marquart y el podio lo completaron el francés Joris Daudet y el también helvético Cedric Butti.

Mariana Pajón terminó séptima en la nueva pista Supercross de Sakarya, Turquía. (Foto © Fedeciclismo)

En la rama femenina, Mariana Pajón terminó séptima. La ganadora fue la estadounidense Felicia Stancil, quien estuvo acompañada en el podio por la checa Eliska Bartunkova y la canadiense Molly Simpson. En la categoría sub-23 Manuela Martínez terminó 16° en el repechaje y no logró avanzar a la siguiente ronda.

Gabriela Bollè, Juan Camilo Ramírez y Manuela Martínez también estuvieron presentes en la competencia. Tanto Bollè como Ramírez sufrieron caídas durante las series clasificatorias, que por fortuna no trajeron consecuencias de gravedad. La sexta válida de la Copa Mundo de BMX se disputará este domingo en Sayarka.

Seguir leyendo

Ruta

Directores deportivos analizan la nueva edición del Clásico RCN Andina

Publicado

el

Charla técnica en la Vuelta a Colombia. (Foto © Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

Luis Alfonso Cely – Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano

“Llegamos muy bien preparados a esta carrera, en la Vuelta a Boyacá demostrados que fuimos los más fuertes y queremos refrendar eso en el Clásico RCN. Traemos un equipo muy sólido, cargado de experiencia y juventud, y queremos ganar la general. Hemos reconocido unas etapas claves y eso será importante de cara al futuro de la prueba”.

José Julián Velásquez – Team Medellín EPM

“Una nueva versión del Clásico RCN, donde el Team Medellín viene de ganar las dos últimas carreras con Óscar Sevilla y José Tito Hernández. Llegamos con mucha ilusión, esperemos que lleguemos bien preparados en el último mes solo tuvimos entrenamientos, no tuvimos competencias, pero igual confió en la condición de cada uno de los ciclistas y sobre todo de su trabajo en equipo y esa unión de grupo que tiene el Team Medellín. Mirando el recorrido es una carrera difícil como siempre en Colombia, de mucha montaña, una contrarreloj por equipos que por su dureza debería entregar tiempos reales y no bonificaciones, una crono por equipos que me parece peligrosa. Y a partir del segundo día van a empezar a haber diferencias. Etapas fáciles no habrán, todas son difíciles. Creo que el corredor que quiera ser campeón va tener que estar acompañado por un gran equipo. Yo creo que un ciclista sin un buen equipo que lo respalde va a ser muy difícil que se el campeón del Clásico RCN. Y por último tendremos una CRI de 18 kilómetros en Buenaventura en donde esperemos tener un excelente rendimiento”.

Héctor Manuel Castaño – Orgullo Paisa

“Vamos a participar con ocho deportistas. Ingresa un corredor que se formó con nosotros en las categoría inferiores en este proyecto Luis Felipe López se que nos va a dar un aporte importante en la alta montaña. Esperamos ser protagonistas con una escuadra de mucha experiencia, daremos lo mejor de nosotros, vamos a buscar etapas, intentarlo en la montaña. Trataremos de colocar uno o dos corredores nuestros lo más adelante que podamos en la clasificación general. Las bajas de Danny Osorio, Alexander Gil y Sebastián Castaño fue un golpe muy duro, perder a los pilares y las bazas nuestras en estas carreras tan importantes, pero bueno esa es la vida, lo importante es que están bien, que se están recuperando. Se que lo que tenemos va a dar lo mejor y van a dejar el nombre de Antioquia y de los patrocinadores muy en alto. Arrancar en nuestra tierra será importante y motivador vamos a dar lo mejor, se que los muchachos andan bien preparados, han hecho las cosas bien, el entrenamiento ha sido muy planificado entones esperamos que el día a día va definiendo como se va poniendo la carrera y tomaremos la decisiones para ver como podemos tomar ventaja de los rivales en cada una de las etapas”.

Gabriel Jaime Mesa – EPM-Scott

“Este Clásico es bastante complicado, comenzando con una etapa contrarreloj por equipos, que estuvimos mirando y es demasiado difícil, hay que saberla correr porque en un descuido puede pasar factura. Ya el segundo día con la subida a Jericó es bastante dura,. La cuarta etapa de Letras también, la verdad es una carrera muy muy complicada y dura, pero va a ser bonita. Desde el segundo día ya se va a comenzar a seleccionar el grupo”.

Ángel Yesid Camargo – Indeportes Boyacá Avanza

“Venimos con una nómina de corredores digamos que en formación, encabezada por los ciclistas Adrián Vargas, Óscar Fernández, José Misael Urián, que son corredores de altísimo nivel, que vienen de ganar el novato en la Vuelta a Boyacá y Óscar subcampeón de los Sub-23. Con la nomina que tenemos aspiramos a ser protagonistas de primer orden, hacer una bonita contrarreloj. El recorrido es muy duro y los ciclistas son de la categoría sub-23, pero sin embargo traemos la ilusión de ser protagonistas, de intentar buscar las etapas, disputar y estar en los primeros lugares de los sub23, que para nosotros es muy importante. El nivel es muy alto, pero creo que nos hemos preparado bien, que hemos hecho las cosas bien este año y esperemos que mis chicos puedan estar a la altura de los grandes protagonistas y ojalá se nos diese un título de alguna modalidad en especial la de los novatos o una victoria de las etapas que son muy importante para nosotros”.

Aldemar Herrera – Team Herrera Sport

“Llegamos bien preparados, corrimos varias carreras internacionales en la temporada como la Vuelta a Guatemala, Vuelta al Táchira, Tour de Panamá y la Vuelta de la Independencia de República Dominicana, contamos con una mezcla de experiencia y juventud. Vamos a correr con dos refuerzos extranjeros, el guatemalteco Mardoqueo Vásquez y el peruano Royner Navarro, pedalistas que aportarán su experiencia. Intentaremos honrar los primeros lugares de la carrera. Es una competencia más dura que la Vuelta a Colombia por la cantidad de montaña. Sin duda que el ganador será un escalador nato”.

Jahir Bernal – Bicicletas Strongman Relojes G Force

“Contentos con esta nueva participación de nuestro equipo. Venimos con un grupo importante, muy competitivo, en su mayoría son ciclistas SUB-23, solo tendremos dos élites. La idea de nosotros es ser siempre protagonistas y en lo posible estar entre los diez primeros y apuntarle a la victoria de una etapa, esos serían como nuestros objetivos principales”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio