Connect with us

Noticias

Exclusivo RMC: «La música hace parte del ciclismo como de la vida en general. En el Tour Colombia voy a intentar una victoria de etapa» Julian Alaphilippe (VIDEO)

Publicado

el

El superastro francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico a dos días del inicio del inicio del Tour Colombia 2019 en la concentración de su equipo en Rionegro, Antioquia. El rey de la montaña del Tour de Francia 2018 se mostró feliz por estar de nuevo en la tierra de los escarabajos a los que espera desafiar de nuevo en su casa como ya lo hiciera el año pasado en la gran etapa que ganó en El Tambo.

¿Qué significado tiene su presencia en Colombia?

Yo ya estuve el año pasado y siempre quería venir a Colombia. Es un país que me ha dado algo especial el año pasado.

Fue una gran experiencia el darme cuenta de la pasión con la que se vive el ciclismo aquí. Fue algo muy especial, además ganar una etapa. Estar nuevamente aquí es muy importante para comenzar la temporada.

¿Hay diferencias entre correr en Argentina y Colombia?

Sí. Para mí hay grandes diferencias. En la Argentina también gusta el ciclismo, pero yo pienso que en Colombia hay algo especial por parte del público. Aquí hay mucha más gente que practica el ciclismo. Como lo hemos visto en los entrenamientos. En Argentina hay menos practicantes.

¿Cuál es el sentimiento del campeón de la montaña del Tour de Francia en la tierra de los escarabajos colombianos?

No es fácil. A pesar de que gané una etapa difícil el año pasado en las otras etapas con la altitud todo fue mas difícil para mí.

¿Qué significado tiene para usted la presencia de ciclistas colombianos en su equipo?

Es muy agradable contar en este año con Álvaro (Hodeg) quien es un gran talento y demuestra que el ciclismo colombiano está creciendo. Álvaro es un muy buen coequipero.

Su progresión ha sido notable especialmente el año anterior. Usted es muy bueno en el descenso también en el plano y el año anterior fue campeón de la montaña en el Tour. ¿Esto significa que usted es un corredor completo?

Sí. Pienso que soy un corredor completo pues desde que pasé al profesionalismo cada año ha sido mejor y el año pasado fue excepcional, tanto para el equipo como para mí

Yo he trabajado mucho, especialmente para las Clásicas y luego para el Tour. Entrenándome mucho en la montaña y en altitud. Todo ha marchado muy bien en el 2018.

¿Y para el 2019 que objetivos se ha trazado?

Siempre quiero ganar. Sin embargo, repetir lo del año anterior es difícil pero en todo caso estoy muy motivado y trabajaré mucho para intentar ganar buenas carreras y para ello he trazado un plan un poco diferente del año pasado. Por ahora todo comienza bien.

¿La música y el ejercito son aplicables al ciclismo?

La música ha hecho parte de mi vida a través de mi padre y creo que la música hace parte del ciclismo como de la vida en general. El ejercito me enseñó a tener rigor y disciplina, por ejemplo, no soy de los que llega tarde en la mañana al desayuno.

¿Qué opinión tiene este año del Tour Colombia?

Será diferente del año anterior. Tiene mas montaña y altitud que el año anterior. Pienso que es favorable a corredores que se encuentren en buena forma.

En mí caso estoy en buena forma. Me gusta estar aquí y voy a intentar una victoria de etapa y también con Álvaro en los sprints. Al igual la Contrarreloj por Equipos nos gusta mucho. La Clasificación General será complicada para mí pero no tengo ninguna presión y estaré contento haciendo una bonita semana de carrera.

¿Tiene algún favorito?

Hay muchos favoritos. Como ya dije, con un recorrido exigente como este creo que algunos corredores colombianos tienen ventaja y creo que ganar es un objetivo para ellos. He visto en la prensa que Egan Bernal está muy motivado para ganar y tiene un equipo muy fuerte. Es una gran oportunidad para él que ya ganó el año pasado.

¿Qué opinión tiene en general del ciclismo colombiano y de la generación que en este momento le acompaña a usted?

No conozco demasiado a los demás pero los encuentro muy simpáticos e integran una generación con talento y eso es bueno para el ciclismo colombiano porque son adversarios difíciles de batir.

Es una formidable generación. Desde el primer momento en el equipo conozco a Rigoberto Urán que me ha parecido una persona muy gentil. Tuve también a Fernando Gaviria el año pasado y ahora a Álvaro Hodeg.

¿Que es lo que mas le impresiona de Colombia?

En síntesis es un todo. Son gentes de espíritus muy abiertos, amor por el ciclismo y muchas otras cosas.

Me encanta el país en general. Su manera de vivir. El clima y muchas otras cosas.

¿Tiene un mensaje para los fanáticos del ciclismo en Colombia?

Quiero agradecerles por todo el apoyo que me dan a mí y a mi equipo. Es un gran placer estar aquí, espero verlos a lo largo de la ruta y gracias por recibirnos en Colombia.

Anuncio

Ruta

La UCI suspende a Miguel Ángel López por cuatro años

Publicado

el

La UCI sanciona con 4 años a Miguel Ángel López. (Foto Archivo ©La Vuelta)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) dictó sentencia sobre el caso de Miguel Ángel López y lo suspendió por cuatro años. El veredicto del tribunal antidopaje de la UCI, encontró pruebas de que el colombiano usó el agente hormonal Menotropin durante el Giro de Italia 2022 y de que lo tenía en su poder. La suspensión del pedalista colombiano expirará el 24 de julio de 2027.

El tribunal antidopaje de la UCI declaró a López culpable de una violación de las normas antidopaje, según un comunicado de prensa de la Unión Ciclista Internacional. Durante el Giro 2022, el pedalista boyacense habría consumido y poseído la sustancia Menotropina. Por lo tanto, fue suspendido, con efectos retroactivos, del 25 de julio de 2023 al 24 de julio de 2027.

López, de 30 años, exciclista del Movistar y activo en el Astana Qazaqstan en 2022, tiene un mes para recurrir ante el tribunal deportivo TAS contra la suspensión de cuatro años impuesta por la UCI.

COMUNICADO DE LA UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) informa que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha dictado sentencia contra el ciclista colombiano Miguel Ángel López.

El Tribunal ha declarado culpable a Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropina)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y ha impuesto al corredor una suspensión de cuatro años.

De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, el período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027.

Recordamos que el procedimiento disciplinario se inició tras una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA) a partir de pruebas obtenidas de la Guardia Civil española y del Organismo Español Antidopaje (CELAD) en la denominada Operación “Ilex” sobre Dr. Marcos Maynar. La UCI agradece esta valiosa colaboración.

Además, de acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal, la decisión se publicará en el sitio web de la UCI. La decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes.

La UCI no hará más comentarios sobre el asunto.

*La menotropina es una sustancia prohibida de la clase S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores liberadores) de la lista de prohibiciones mantenida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y adoptada por la UCI.

La UCI delegó las actividades operativas de su programa antidopaje a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) en enero de 2021. Desde entonces, los esfuerzos del ciclismo por un deporte limpio han sido liderados por la Unidad de Ciclismo de la ITA, que se dedica específicamente a todas las disciplinas del ciclismo. La UCI y la ITA están vinculadas por un acuerdo de servicios que garantiza que la ITA opera de manera independiente.

Seguir leyendo

BMX

Mariana Pajón se prepara con GW para escribir un nuevo capítulo en su legado París 2024

Publicado

el

GW la marca colombiana que junto a Mariana Pajón le ha entregado a Colombia tres medallas olímpicas. (Foto © GW Bicicletas)

En un escenario de adrenalina y pasión, una figura destaca entre todas: Mariana Pajón, una colombiana bicicrosista, única del mundo en tener tres medallas olímpicas, la guerrera de las dos ruedas y una leyenda viva del deporte.

Una deportista que además de sus medallas olímpicas en Londres 2012 donde logró el reconocimiento en ser la primera colombiana en obtener una medalla de oro olímpica en BMX en la historia de su país, repitió su hazaña en Río de Janeiro 2016 y medalla de plata en Tokyo 2020; consolidando su posición como reina del BMX en el mundo.

Ha sido 18 veces campeona Mundial de BMX (9 de ellos con medalla y camisa arcoiris de la UCI). A esto, se suman sus logros en la Copa del Mundo BMX Supercross, donde Mariana ha ganado 3 bronces, 5 platas y 13 oros. Una atleta que ha marcado historia en el BMX, uno de ellos también fue en los Juegos Panamericanos en Chile 2023 alcanzando un hito al conquistar la medalla de oro.   

Desde su infancia, Mariana se ha caracterizado por tener una energía inquieta y una determinación que no conocía límites. En medio de su disciplina y entrega al deporte, descubrió su pasión: el BMX. Una modalidad del ciclismo llena de desafíos, donde cada caída significaba una oportunidad para levantarse más fuerte, más decidida. “La bicicleta se convirtió en mi refugio, en mi terapia, en ese vehículo que lograba transformar mis sueños en oportunidades”. Describe Mariana Pajón.

En ese viaje de sueños y superación, Mariana encontró un gran aliado: la marca colombiana GW: “Todos mis recuerdos me llevan sin duda a montar en una GW, me ha acompañado en cada etapa de mi carrera”. Añade Mariana. 

En el mundo del ciclismo, GW ha logrado consolidarse como un referente en el deporte, no solo por la calidad de sus productos, sino también por su compromiso con el desarrollo y el apoyo en potenciar talentos. Jorge Villegas director de mercadeo de GW comenta como la marca llegó a integrar en su equipo a Mariana Pajón: “nosotros nos enfocamos en buscar nuevos talentos para potenciar figuras destacadas en el deporte”. La pasión de esta marca ha demostrado ser para Mariana su inspiración y compañera en la pista.  

Desde sus primeros Juegos Olímpicos en 2012, Mariana llevaba consigo el emblema de GW, una marca que ha creído en sus sueños desde el principio. “Recuerdo con emoción el momento en que llevé el primer marco diseñado por GW a Londres 2012, representando no sólo una competencia, sino una alianza indestructible entre este deporte y la marca, entre un sueño y la realización”. Comenta Mariana Pajón. 

Para GW, el apoyo a la deportista no termina en la línea de meta. Según lo explica Jorge Villegas director de mercadeo de la marca: “Mientras siga disfrutando de la bicicleta, sin duda GW seguirá disfrutando con ella en su camino en el BMX”. El transmitir ese mensaje que va más allá de la competencia “se trata de inspirar superación, confianza y pasión en cada pedaleada, cuando esta campeona mundial alcanza logros tan significativos no solo se celebra su éxito individual sino también el triunfo de un país unido por el deporte y representado por una marca colombiana” añade Villegas  

Tres medallas olímpicas adornan su trayectoria, cada una forjada con sudor, lágrimas y el apoyo constante de GW. Desde Londres hasta Río, desde el primer podio hasta el más reciente en Tokyo 2020, Mariana ha demostrado una y otra vez que la perseverancia y la pasión pueden llevarla a la cima del mundo.

Y ahora, París 2024 se asoma en el horizonte, con su promesa de nuevos desafíos y glorias por conquistar. Para Mariana, estos juegos olímpicos son más que una competencia; son un legado, una oportunidad de inspirar a las generaciones venideras a perseguir sus sueños con valentía y determinación, de la mano de su fiel compañera, GW.

En medio de la emoción y la expectativa, París ofrece el telón de fondo perfecto para este capítulo épico en la historia de Mariana Pajón. Con su pista cubierta, igual para hombres y mujeres, muestra este nuevo reto para la deportista “para este año competir en Paris me hará sentir como en casa, porque además de estar una parte de mi familia, se refleja mucho esa esencia de la cultura francesa, una fusión de elegancia y pasión que resuena en cada rincón de la ciudad. ”. Menciona Mariana Pajón

Un lugar que se convierte en el lienzo perfecto para los sueños de Mariana. Desde su primer Campeonato Mundial en Francia en 1999 hasta el romántico momento de su propuesta de matrimonio en París por parte de su actual esposo Vincent Pelluard, cada rincón de esta ciudad define a Mariana y su deporte. Competir en París este año no es solo una carrera, es un regreso a casa, donde cada pedalada se encuentra impregnada de amor y logros.

Más allá de las medallas y los podios, Mariana Pajón es un símbolo de determinación, de perseverancia, de la creencia en los sueños. “Algún día desee estar en unos Juegos Olímpicos y ganarme una medalla, ahora voy para mi cuarta participación, la bici te puede llevar muy lejos” concluye Mariana  

Mientras se prepara para sus cuartos Juegos Olímpicos, lleva consigo la bandera de su país, de su gente, de todos aquellos que creen en el poder transformador del deporte y en el triunfo del espíritu humano. Y su bicicleta GW aquella armadura de competencia con la cual buscará obtener el siguiente logro.

Seguir leyendo

Ruta

Clásica de Fusagasugá: el Forte Petrolike-Androni Giocattoli hace el 1-2-3 en el Alto del Romeral y Alejandro Callejas asume la punta

Publicado

el

El boyacense Cristian Rico ganó la primera etapa de la Clásica de Fusagasugá 2024. (Foto © Clásica de Fusagasugá)

Con dominio absoluto de la escuadra mexicana, Forte Petrolike-Androni Giocattoli, transcurrió la primera etapa en línea de la Clásica de Fusagasugá 2024; Cristian David Rico, Alejandro Callejas y Hernán Aguirre hicieron el 1-2-3 en el Alto del Romeral.

El corredor boyacense fue el más fuerte en el ascenso final y salió victorioso en la segunda jornada de la carrera cundinamarquesa, elaborada sobre 75 kilómetros con salida en Fusagasugá y llegada al Alto del Romeral.

El paipano tuvo el honor de liderar la exhibición de su equipo y entró en la meta con su compañero de equipo Alejandro Callejas. El cuarto corredor en cruzar la meta fue Jhonatan Chaves (Mixto-Nu Colombia) a 1:40 segundos del dúo puntero.

En cuanto a la clasificación general, Alejandro Callejas (Forte Petrolike-Androni Giocattoli) le arrebató el liderato de la prueba fusagasugueña a su paisano Juan Diego Alba (Mixto Movistar Best PC-Corplásticos SAS).

Este jueves 30 de mayo se llevará a cabo la tercera y última jornada de la ronda cundinamarquesa, que finalizará con un circuito por las calles de Fusagasugá.

Clásica de Fusagasugá 2024
Resultados 2º Etapa | Fusagasugá -> Alto del Romeral (75 km)

1Cristian RicoForte Petrolike-Androni Giocattoli2:21:40
2Alejandro Callejas Forte Petrolike-Androni Giocattolim.t.
3Hernán AguirreForte Petrolike-Androni Giocattoli1:40
4Jhonatan ChavesMixto-Nu Colombia1:40
5 Juan Diego AlbaMovistar Best PC-Corplasticos SAS1:40
6Yeisson CasallasColombia Potencia de la Vida1:40
7Esneider BáezT.Arias-Camellando2:07
8Marlon GarzónAguardiente Néctar2:35
9 Yeisson UbarleyFundecom3:15
10 Camilo GarzónAguardiente Néctar4:45
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio