Connect with us

Ruta

Esteban Chaves presentó la temporada 2019 de su Fundación. “El Giro de Italia es para mí un amor odiado”.

Publicado

el

Esteban Chaves presentó una nueva temporada de los equipos de su Fundación para las categorías Prejuvenil y Juvenil (Sergio Urrego/©MundoCiclistico2019)

La Fundación Esteban Chaves presentó este jueves en Tenjo (Cundinamarca) su temporada 2019. El equipo que tiene como alma al genial escarabajo bogotano, podio del Giro de Italia y la Vuelta a España, sigue adelante con un nuevo año dedicado a la formación y promoción de ciclistas en las categorías prejuvenil y juvenil.

“La fundación se creó hace cinco años con la idea de apoyar y darle oportunidad a los chicos para que se formen como nuevos talentos del ciclismo nacional. Iniciamos una nueva temporada con el apoyo de nuestros patrocinadores con el único objetivo de mostrarle a niños (Ruta) y niñas (BMX) que el lema de vida de Esteban es posible y los sueños sí se cumplen” indicó Jairo Chaves, padre de Esteban y Brayan, además de director y motor de la Fundación Esteban Chaves. 

ENTREVISTA Esteban Chaves en la Presentación de la Fundación Esteban Chaves 2019

#FundacionEstebanChaves | 📺 ENTREVISTA EXCLUSIVA Esteban Chaves en la Presentación de la Temporada 2019 del Equipo Fundación Esteban Chaves previa al Giro d'Italia 2019 . 🚵‍♂️🇨🇴

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Friday, April 26, 2019

“Nuestra idea con la Fundación es darles las herramientas a los niños y a los jóvenes para que puedan llegara  cumplir sus sueños. Así como los he cumplido yo. Tenemos cada año dos grandes objetivos, la Vuelta al Futuro y la Vuelta del Porvenir para los que los entrenamos, los acompañamos y les damos todo lo necesario para que se formen como ciclistas y lleguen un día al sitio donde estoy yo” manifestó Esteban Chaves quien se exhibió de nuevo sonriente y listo para afrontar en poco mas de dos semanas el Giro de Italia.

Precisamente el acto de presentación terminó con una rueda de prensa otorgada por Esteban previa a su ya próxima participación en la “carrera rosa” donde tomará parte con su equipo Mitchelton-Scott que lo tendrá como apoyo de lujo para el británico Simon Yates. 

La familia Chaves sigue adelante con la labor de formación y apoyo a una nueva generación de escarabajos colombianos (Sergio Urrego/MundoCiclistico2019)

“La enfermedad ya la tenemos totalmente controlada pero igual tenemos que tener un ojo encima y seguir haciendo controles eventualmente, pero hasta el momento y luego de la Vuelta a Cataluña todo sigue completamente bien. Estamos contentos y tranquilos. Igual con el entrenamiento y todo lo que hemos puesto en el cuerpo de estrés en estos últimos meses todo ha ido muy bien. El equipo para el Giro no está cien por ciento definido. Está Simon Yates obviamente que va a ser nuestro líder. Está Jack Haig, el etíope Tsagabu, Sam Bewley, estoy yo y Mikel Nieve. Faltan las últimas dos plazas por confirmar”.  

“Cuando vuelvo al país y me encuentro con el equipo de mi fundación me acuerdo de la manera como empecé y es muy satisfactorio. Es muy bonito ver como la fundación ha crecido, como nuestra familia se ha tornado en torno a la fundación, como las personas empiezan a reconocer nuestro esfuerzo, como los muchachos y sus familias agradecen. Ver muchachos como Einer Rubio que empezó con nosotros y hoy hace parte del equipo italiano Vejus-TMF es un orgullo y me llena de satisfacción y nos hace saber que estamos haciendo las cosas bien. En este momento de los niños con los que empezamos tenemos a tres ya en Europa en equipos de la categoría Sub 23 y eso sí que te llena de orgullo y te empuja a seguir queriendo trabajar para ellos”.

RUEDA DE PRENSA Esteban Chaves previa a Giro de Italia 2019

#FundacionEstebanChaves | 📺 Esteban Chaves concedió este jueves una Rueda de Prensa en el marco de la Presentación de una nueva temporada del @Equipo Fundación Esteban Chaves. (MEJORES APARTES) 🚵‍♂️🇨🇴

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Friday, April 26, 2019

“Tengo una relación bastante especial con Italia. Italia me ha dado varios de los momentos mas bonitos de mi vida, no solo a mi sino a mi familia, pero también me ha dado varios de los momentos mas difíciles. La relación que tenemos es de un amor odiado. Ahí pase a ser ciclista profesional, aprendí el idioma, hice muchos amigos pero también he sufrido varios accidentes. He tenido giros como el del año pasado donde fue muy difícil para mí el solo hecho de terminar la carrera entonces estoy muy ansioso. El Giro de Italia para mi es la carrera mas dura y mas difícil de las tres grandes. También estoy muy emocionado y nervioso, pienso que en el momento en el que deje de sentir eso es mejor dejar de montar en bicicleta. 

“Se siente bien tener que trabajar para Simon (Yates). Hay veces tenemos muy mala memoria porque en mi primera temporada con el equipo en 2014 yo no estaba a las ordenes de Simon o Adam Yates sino de Simon Gerrans o de Michael Mathew. Ya he hecho la labor de gregario en muchas ocasiones. Este año en París-Niza nuestro capo fue Jack Haigh. En nuestro equipo las jerarquías no existen, nosotros somos completamente iguales y eso es lo que también intento inculcar en el equipo de nuestra fundación. Si alguien esta andando bien se le ayuda independientemente si es un neo profesional o si es Simon Yates o Mathew Hayman. Se siente bien ayudar a Simon pues el me ayudó en su momento”.

“Los casos de dopaje recientes en el ciclismo colombiano fueron bastante chocantes para todos. Especialmente el de una persona como Jarlinson (Pantano) a quien queremos mucho y seguimos apoyando pues es nuestro amigo. Fue un momento difícil para el ciclismo del país y para el deporte en general” puntualizó Esteban quien estará desplazándose la próxima semana rumbo a Italia para unirse a la concentración de su equipo antes de tomar la partida de Corsa Rosa el 11 de Mayo en Boloña.   

Ruta

Once escarabajos a la conquista de la Vuelta a España (PREVIA)

Publicado

el

Once colombianos buscarán poner de nuevo a Colombia a en los más alto del podio del Paseo de La Castellana (Foto©BettiniPhoto2019)

Hace menos de un mes Colombia celebraba la victoria más grande de su historia deportiva y ciclística con Egan Bernal vestido de amarillo en los Campos Elíseos. El de Zipaquirá cerró ese inolvidable domingo 28 de julio un ciclo de mas de 40 años en el que los escarabajos trasegaron por las carreteras de Europa dejando sangre, sudor y lagrimas en pos de ganarse el lugar que ostentan hoy en el máximo ciclismo del universo.

Aunque fue Francia la que coronó a Egan (El Tour es el Tour), España tuvo y aún tiene mucho que ver en la consecución de este logro, pues fue en las carreteras de la Madre Patria donde los escarabajos hicieron varias de las primeras grandes gestas del ciclismo colombiano en Europa.

Lucho Herrera subía nuevamente al podio para vestirse de amarillo a falta de tres jornadas para el cierre de la vuelta
Lucho Herrera abrió en la Vuelta a España de 1987 el palmarés de Colombia en las Grandes Vueltas (Foto©MundoCiclistico)

Fue la Vuelta a España la que vio la primera victoria de Colombia en una grande con la inolvidable victoria de Lucho Herrera en 1987 y fue un equipo español, el Kelme dirigido por Rafael Carrasco, el que le dio por primera vez la jefatura de filas a un colombiano para el Tour de Francia, con Fabio Parra realizando igualmente el primer podio nacional en la Grand Boucle en 1988.

La Vuelta a España vio uno de los primeros festivales del ciclismo colombiano en las grandes con las tres victorias de etapa en la edición de 1985, cortesía de Antonio “Tomate” Agudelo en Alto Campoo, abriendo el palmarés nacional en la ronda ibérica, y el doblete consecutivo del genial “Pacho” Rodríguez en Andorra y Pal. Victorias que en adelante hicieron eco hasta llegar a los espectáculos de los últimos años cortesía del fenomenal Nairo Quintana, brillante campeón en 2016, Esteban Chaves tercero en esa misma edición y Miguel Ángel López tercero en el podio del año anterior.

Nairo Quintana y Esteban Chaves fueron 3o y 5o en la votación final de la Bicicleta de Oro de la Revista francesa Veló
Nairo Quintana ganó la Vuelta a España en 2016 y Esteban Chaves fue tercero en una de las más grandes gestas del ciclismo colombiano en toda su historia (Foto©BettiniPhoto)

La historia del ciclismo colombiano está atada a España y este sábado en Torrevieja los escarabajos volverán a acudir a una cita a la que no fallan desde hace más de tres décadas. Once ciclistas colombianos disputarán en esta oportunidad una Vuelta a España que se acerca a sus 90 años de vida con Colombia haciendo parte importante de su rica y legendaria historia

Una Vuelta abierta y de nóminas de lujo pero con grandes interrogantes

Richard Carapaz y Egan Bernal hicieron de su “inexperiencia” oro en el Giro de Italia y el Tour de Francia, pero la baraja de grandes favoritos al trono de la Vuelta a España está llena mas bien de “expertos” de las grandes vueltas que buscan en las carreteras de España ya sea su redención de una temporada sin los resultados esperados o el cierre con broche de oro de la misma. 

Quintana no ocultó en el final del Tour sus ganas de brillar de nuevo en La Vuelta y despedirse del Movistar por la Puerta Grande (Dion Kerckhoffs/CV/BettiniPhoto©2019)

El equipo de la casa, Movistar Team, volverá por sus fueros alineando hasta tres potenciales jefes de filas encabezados por el ecuatoriano Richard Carapaz, en los papeles el llamado a guiar la escuadra telefónica a un doblete histórico. No obstante, el meridional que dominó con mano de hierro la carrera rosa, esta vez tendrá como compañeros a Nairo Quintana y Alejandro Valverde, dos generales de cinco soles que a través de casi una década han demostrado su poca o nula disposición a trabajar para otros. 

El genial Nairo llega además con la sangre en el ojo de no haber logrado su “sueño amarillo” en el pasado Tour de Francia y aunque su victoria de etapa en el Galibier fue de épica, el de Cómbita no puede ocultar las ganas de despedirse del Movistar Team por la puerta principal sumando su tercera grande tras apuntarse el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.

Primoz Roglic apunta a ser el enemigo a vencer por el nutrido grupo de escarabajos que disputará la Vuelta a España (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

En el mismo renglón de los locales está el Jumbo-Visma con un “Dream Team” que incluye al esloveno Primoz Roglic, tercero en el Giro de Italia tras Carapaz y Nibali, y el también inquilino del podio hace menos de un mes en París, Steven Kruijswijk. Dupla de lujo, pero que también plantea la disyuntiva de: ¿Quién mandará a quién?  

En esa misma línea de favoritismo aparecen tres equipos que en los papeles serán capitaneados por escarabajos colombianos: El Astana de Miguel Ángel López, el Mitchelton-Scott de Esteban Chaves y el EF Education First de Rigoberto Urán.

«Supermán» López va en pos de una nueva gesta en la Vuelta a España tras ser tercero el año pasado en el podio de La Cibeles (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2018)

El escuadrón kazajo de “Supermán” se antoja impresionante por nombres como el del danés Jakob Fuglsang, pletórico de forma en la primera mitad de temporada hasta que una caída acabó con su apuesta por el Tour. Fuglsang y López, con el apoyo de Ion y Gorka Izaguirre, se antojan como una dupla temible, pero de nuevo la pregunta que solo se responderá con el pasar de los kilómetros en las carreteras españolas: “¿Quién será el ungido de los azules marinos para buscar el suéter rojo en Madrid?”.

Esteban Chaves demostró en el Giro de Italia que está de vuelta en su mejor forma y en la Vuelta a España asumirá de nuevo el mando del Mitchelton-Scott (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2019)

Esteban Chaves se pone de nuevo en una salida de gran vuelta con las estrellas de capitán del escuadrón australiano, huérfano de sus lideres naturales de los últimos años, los hermanos Adam y Simon Yates. El último campeón prefirió apostar por ayudar a su hermano en el Tour antes que defender el título de Vuelta a España. La renuncia de los gemelos le dejó a “Chavito” el camino libre para llevar la batuta de un Mitchelton que ya demostró el año pasado que puede defender un liderato cuando se lo propone. 

Rigoberto Urán comandará a un poderoso EF Education First donde también forman sus compatriotas Daniel Martínez y Sergio Higuita (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

El EF Education First vuelve a confiar en Rigoberto Urán para conducirlos a la victoria, acompañado esta vez de una nómina de gran calado que con el pasar de las temporadas se ha ido consolidando como una de las mejor estructuradas para las grandes vueltas. Los también colombianos Daniel Martínez y Sergio Higuita acompañarán a “Rigo” como escuderos de lujo y en el caso de Martínez con posibilidad de asumir roles superiores, teniendo en cuenta que Tejay Van Garderen es otro de los “comandantes” de un equipo norteamericano ávido de victorias en esta temporada. 

Fernando Gaviria buscará en la Vuelta a España los triunfos que le han sido esquivos en una temporada donde también ha sido victoria de las lesiones (Foto©BettiniPhoto/UAE Team Emirates)

El UAE Team Emirates también formará tres colombianos en Alicante pero en con otras ambiciones y objetivos. Fernando Gaviria, el genio de La Ceja que este año no ha encontrado su mejor versión victima de las lesiones, tendrá una última oportunidad de cerrare el año al nivel que tiene acostumbrado al mundo ciclístico. Para este objetivo contará con Sebastián Molano, otro as de lujo del equipo emiratí y que tras su inexplicable salida del Giro de Italia tendrá en España la redención. Sergio Henao será hombre de vital importancia para las aspiraciones de un Fabio Aru que apunta igualmente en la ronda ibérica recuperar la clase que le dio la victoria general en 2015. 

Sebastián Henao formará en un INEOS que sorprendió por lo liviano y donde apuntan a Wout Poels y Tao Geogehan-Hart como jefes de filas y el “Puma” Darwin Atapuma en un Cofidis que confiará en el nariñense para cazar etapas y pelear el suéter de la montaña. 

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz podría perderse la Vuelta a España

Publicado

el

Por cuenta de una caída, Richard Carapaz tiene en duda su participación en la Vuelta a España (Photo © BettiniPhoto2019)

Al sufrir una caída el pasado domingo durante un entrenamiento que le produjo algunas laceraciones y una fuerte contusión en su hombro derecho, el ecuatoriano Richard Carapaz podría quedar por fuera de la Vuelta a España.

Movistar Team enciende las alarmas, respecto a la participación de una de sus principales figuras. El Campeón del Giro de Italia aun no tendría definida su partida este sábado en Torrevieja y la decisión será tomada en las últimas horas de este jueves, o las primeras del viernes.

Así lo expresó el conjunto español a través de sus redes oficiales. “En duda la participación de Richard Carapaz en #LaVuelta19 como consecuencia de una caída el pasado domingo, la cual le produjo una fuerte contusión en su hombro derecho y numerosas heridas. La decisión se tomará, en función de su evolución, entre este jueves y mañana viernes”.

Seguir leyendo

Ruta

Carlos Gutiérrez, Liliana Moreno y Germán Gómez ganadores de la CRI y líderes de la Clásica de Soacha

Publicado

el

Carlos Gutiérrez ganó la CRI en la Élite y es líder de la Clásica de Soacha que inició este miércoles (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Con una amplia participación en las cuatro categorías en disputa, se cumplió este miércoles la primera etapa de la Clásica de Soacha 2019. Una contrarreloj individual sobre 7 kilómetros entre Terreros y Soacha, que dejó a Carlos Gutiérrez (Sundark Arawak), Germán Darío Gómez (Boyacá Raza de Campeones), Liliana Moreno (Astana Proyecta) y Paulo César Pantoja (Fundación Esteban Chaves) como los grandes vencedores.

Sundark Arawak reinó en la Élite. Carlos Gutiérrez marcó el mejor tiempo con 8 minutos 49 segundos y es líder de la prueba. Mientras que sus compañeros George Tibaquirá y Juan José Carrero ocuparon la segunda y tercera posición a 3 y 18 segundos respectivamente.

Carlos Gutiérrez se impuso en la primera etapa de la Clásica de Soacha y es líder (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

El Campeón Nacional de la modalidad a cronómetro en la categoría Juvenil sigue imparable. Germán Darío Gómez (Boyacá Raza de Campeones) impuso el mejor registro con 9 minutos 10 segundos y se quedó con el liderato de la prueba. El segundo y tercer lugar fueron para los corredores Brayan Malaver y Luis González integrantes de la Fundación Esteban Chaves, que se clasificaron a 3 y 29 segundos respectivamente.

Liliana Moreno (Astana Proyecta) se quedó con la victoria en Damas, la bogotana registró un tiempo de 10 minutos 15 segundos, para quedarse con la primera etapa y el liderato de la carrera. Luz Adriana Tovar (Independiente) fue segunda a 29 segundos y Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) tercera a 31. La Campeona Nacional de la modalidad y favorita al triunfo en esta jornada Sérika Gulumá (Boyacá Raza de Campeones) tuvo una falla en su bicicleta que la relegó de disputar la victoria.

En la categoría Pre-juvenil, Paulo César Pantoja (Fundación Esteban Chaves) fue el triunfador. El pedalista nariñense, empleó un tiempo de 9 minutos 46 segundos para quedarse con la victoria, Freddy Ávila (Independiente) fue segundo a 7 segundos y el local Carlos Mayorga (Soacha Juntos Formando Ciudad) tercero a 11 segundos.

Este jueves la segunda fracción de esta prueba partirá de Anapoima y tendrá arribo en El Charquito. Jornada que recorrerá 100 kilómetros de distancia.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.