Connect with us

Ruta

Esteban Chaves presentó la temporada 2019 de su Fundación. “El Giro de Italia es para mí un amor odiado”.

Publicado

el

Esteban Chaves presentó una nueva temporada de los equipos de su Fundación para las categorías Prejuvenil y Juvenil (Sergio Urrego/©MundoCiclistico2019)

La Fundación Esteban Chaves presentó este jueves en Tenjo (Cundinamarca) su temporada 2019. El equipo que tiene como alma al genial escarabajo bogotano, podio del Giro de Italia y la Vuelta a España, sigue adelante con un nuevo año dedicado a la formación y promoción de ciclistas en las categorías prejuvenil y juvenil.

“La fundación se creó hace cinco años con la idea de apoyar y darle oportunidad a los chicos para que se formen como nuevos talentos del ciclismo nacional. Iniciamos una nueva temporada con el apoyo de nuestros patrocinadores con el único objetivo de mostrarle a niños (Ruta) y niñas (BMX) que el lema de vida de Esteban es posible y los sueños sí se cumplen” indicó Jairo Chaves, padre de Esteban y Brayan, además de director y motor de la Fundación Esteban Chaves. 

ENTREVISTA Esteban Chaves en la Presentación de la Fundación Esteban Chaves 2019

#FundacionEstebanChaves | 📺 ENTREVISTA EXCLUSIVA Esteban Chaves en la Presentación de la Temporada 2019 del Equipo Fundación Esteban Chaves previa al Giro d'Italia 2019 . 🚵‍♂️🇨🇴

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Friday, April 26, 2019

“Nuestra idea con la Fundación es darles las herramientas a los niños y a los jóvenes para que puedan llegara  cumplir sus sueños. Así como los he cumplido yo. Tenemos cada año dos grandes objetivos, la Vuelta al Futuro y la Vuelta del Porvenir para los que los entrenamos, los acompañamos y les damos todo lo necesario para que se formen como ciclistas y lleguen un día al sitio donde estoy yo” manifestó Esteban Chaves quien se exhibió de nuevo sonriente y listo para afrontar en poco mas de dos semanas el Giro de Italia.

Precisamente el acto de presentación terminó con una rueda de prensa otorgada por Esteban previa a su ya próxima participación en la “carrera rosa” donde tomará parte con su equipo Mitchelton-Scott que lo tendrá como apoyo de lujo para el británico Simon Yates. 

La familia Chaves sigue adelante con la labor de formación y apoyo a una nueva generación de escarabajos colombianos (Sergio Urrego/MundoCiclistico2019)

“La enfermedad ya la tenemos totalmente controlada pero igual tenemos que tener un ojo encima y seguir haciendo controles eventualmente, pero hasta el momento y luego de la Vuelta a Cataluña todo sigue completamente bien. Estamos contentos y tranquilos. Igual con el entrenamiento y todo lo que hemos puesto en el cuerpo de estrés en estos últimos meses todo ha ido muy bien. El equipo para el Giro no está cien por ciento definido. Está Simon Yates obviamente que va a ser nuestro líder. Está Jack Haig, el etíope Tsagabu, Sam Bewley, estoy yo y Mikel Nieve. Faltan las últimas dos plazas por confirmar”.  

“Cuando vuelvo al país y me encuentro con el equipo de mi fundación me acuerdo de la manera como empecé y es muy satisfactorio. Es muy bonito ver como la fundación ha crecido, como nuestra familia se ha tornado en torno a la fundación, como las personas empiezan a reconocer nuestro esfuerzo, como los muchachos y sus familias agradecen. Ver muchachos como Einer Rubio que empezó con nosotros y hoy hace parte del equipo italiano Vejus-TMF es un orgullo y me llena de satisfacción y nos hace saber que estamos haciendo las cosas bien. En este momento de los niños con los que empezamos tenemos a tres ya en Europa en equipos de la categoría Sub 23 y eso sí que te llena de orgullo y te empuja a seguir queriendo trabajar para ellos”.

RUEDA DE PRENSA Esteban Chaves previa a Giro de Italia 2019

#FundacionEstebanChaves | 📺 Esteban Chaves concedió este jueves una Rueda de Prensa en el marco de la Presentación de una nueva temporada del @Equipo Fundación Esteban Chaves. (MEJORES APARTES) 🚵‍♂️🇨🇴

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Friday, April 26, 2019

“Tengo una relación bastante especial con Italia. Italia me ha dado varios de los momentos mas bonitos de mi vida, no solo a mi sino a mi familia, pero también me ha dado varios de los momentos mas difíciles. La relación que tenemos es de un amor odiado. Ahí pase a ser ciclista profesional, aprendí el idioma, hice muchos amigos pero también he sufrido varios accidentes. He tenido giros como el del año pasado donde fue muy difícil para mí el solo hecho de terminar la carrera entonces estoy muy ansioso. El Giro de Italia para mi es la carrera mas dura y mas difícil de las tres grandes. También estoy muy emocionado y nervioso, pienso que en el momento en el que deje de sentir eso es mejor dejar de montar en bicicleta. 

“Se siente bien tener que trabajar para Simon (Yates). Hay veces tenemos muy mala memoria porque en mi primera temporada con el equipo en 2014 yo no estaba a las ordenes de Simon o Adam Yates sino de Simon Gerrans o de Michael Mathew. Ya he hecho la labor de gregario en muchas ocasiones. Este año en París-Niza nuestro capo fue Jack Haigh. En nuestro equipo las jerarquías no existen, nosotros somos completamente iguales y eso es lo que también intento inculcar en el equipo de nuestra fundación. Si alguien esta andando bien se le ayuda independientemente si es un neo profesional o si es Simon Yates o Mathew Hayman. Se siente bien ayudar a Simon pues el me ayudó en su momento”.

“Los casos de dopaje recientes en el ciclismo colombiano fueron bastante chocantes para todos. Especialmente el de una persona como Jarlinson (Pantano) a quien queremos mucho y seguimos apoyando pues es nuestro amigo. Fue un momento difícil para el ciclismo del país y para el deporte en general” puntualizó Esteban quien estará desplazándose la próxima semana rumbo a Italia para unirse a la concentración de su equipo antes de tomar la partida de Corsa Rosa el 11 de Mayo en Boloña.   

Ruta

Camilo Ardíla y Sergio Henao liderán al UAE Team Emirates en la Mont Ventoux Denivele Challenges

Publicado

el

Camilo Ardila en la etapa final del Tour Colombia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Luego de ser presentado el montañoso recorrido que incluye poco más de 4000 metros de desnivel, la Mont Ventoux Denivele Challenges anunció la presencia del UAE Team Emirates liderado por los colombianos Camilo Ardíla y Sergio Luis Henao.

La montañosa competencia que incluye dos ascensos al mítico Mont Ventoux, podría ser una de las primeras competencias de Ardíla con los colores del conjunto emiratí, equipo al que llegó luego de ser la gran figura del Giro de Italia Sub 23 2019, con el que ya debutó en el pasado Tour Colombia.

Por su parte Sergio Luis Henao, que busca la mejor puesta a punto para el Tour de Francia, será la carta de experiencia del equipo que apunta a grandes objetivos en las tres grandes vueltas por etapas.

Seguir leyendo

Ruta

Miguel Grávalos asume como nuevo CEO de Abarca Sports

Publicado

el

Movistar Team anuncia la vinculación de Miguel Grávalos como nuevo CEO (Photo©Movistar Team)

Movistar Team anuncia este lunes la incorporación de Miguel Grávalos Soria (Pamplona, Navarra; 1972) al equipo directivo de Abarca Sports en calidad de CEO. Implicado junto a todo el conjunto telefónico desde inicios de año, Grávalos hace pública en estos días su vinculación al equipo azul una vez Abarca retoma su normal actividad, previa al regreso a la competición. El navarro aspira a impulsar la faceta de negocio de la compañía, cuyos equipos ciclistas masculino y femenino son los únicos españoles en la máxima categoría mundial (UCI WorldTour).

Grávalos atesora más de 25 años de experiencia en empresas de todo tipo, siempre con un marcado enfoque en aspectos financieros. Titulado superior y Máster en Administración y Dirección de Empresas, su carrera ha virado desde una de las más prestigiosas firmas mundiales en consultoría y auditoría, KPMG, hacia grandes responsablilidades en compañías como Thomson Reuters (controller financiero), MRA (CFO y miembro del Consejo de Administración) o Innoliva, a cuyo cargo como CEO ha estado durante los últimos siete años.

Afronto este reto con la mayor de las ilusiones y respaldado desde el primer día por los compañeros de Abarca Sports, tanto corredores como staff, que me han recibido con los brazos abiertos”, subraya Grávalos. “Quiero hacer todo lo posible para que este equipo siga estando a la vanguardia del deporte internacional, tanto en sus actividades como en sus actitudes ante el resto de la sociedad. Pienso que Abarca y Movistar Team pueden ser mucho más que ciclismo de competición, que sus valores están preparados para permear más ambitos de la vida y los negocios, y que este momento de profundo cambio que vivimos puede ser una buena oportunidad para que sigamos mejorando”.

La llegada de Grávalos se enmarca en la profunda renovación del staff y directiva de Movistar Team en los últimos años, acentuada con la incorporación, el pasado diciembre, de Patxi Vila como Responsable de Rendimiento y el refuerzo en 2020 en múltiples áreas vinculadas al marketing digital, biomecánica, nutrición o finanzas.

Con Prensa Movistar Team

Seguir leyendo

Ruta

La pandemia impone nuevas condiciones al ciclomercado mundial

Publicado

el

Greg Van Avermaet y Chris Froome serán dos de los corredores mas apetecidos del ciclomercado para la temporada 2021 (Foto©Giant)

Para efectos de las transferencias de corredores en el gran ciclismo profesional se cumple desde hace muchos años una regla no escrita según la cual: “En el Giro se habla, en el Tour se confirma y en la Vuelta y Mundiales se firma”.

Hasta ahora, la norma anterior ha sido fielmente respetada por ciclistas, representantes y entrenadores principalmente pero mirando hacia el 2021, todo lo referente a este aspecto cambia de manera radical en cuanto a tiempos, cifras y condiciones, producto del fenómeno que actualmente gobierna en el mundo: la pandemia de Covid 19.

En primera instancia, ya no fue en el Giro donde se iniciaron las conversaciones entre ciclistas y sus actuales o futuros patrones, aunque por fortuna y como una luz de esperanza, ya hay conversaciones establecidas y algunas contrataciones y extensiones se han anunciado oficialmente para los años a venir, como la del joven esloveno Tadej Pogacar que rubricó su vinculación con el UAE Team Emirates hasta el 2024, lo indica que hay futuro para el ciclismo.

La realidad indica entonces que para la temporada próxima, hasta que no se lleve a cabo el Tour de Francia, y posteriormente el Giro de Italia y la Vuelta a España, así como las clásicas anunciadas y sus consecuentes resultados, no será posible establecer cifras ni condiciones en cuanto a renovación y/o cambio de equipo para quienes terminan contrato y tampoco en torno a su futuro en otras escuadras.

Cifras Concretas

En concreto, una estadística aproximada nos indica que en el lote de los 19 equipos World Tour, un total de 260 corredores reinician la temporada de este año en la lista de quienes finalizan contrato, mientras 248 tienen asegurada su continuidad por uno, dos y hasta tres años más, lo que permite decir que habrá ciclismo profesional a pesar de lo que está sucediendo en el mundo.

De las 19 escuadras que tienen en promedio 30 corredores cada una, las que mejor futuro ofrecen son las del Deceunick-Quick Step con solo cinco bajas, el Movistar con siete y el Sunweb también con siete,  en tanto que la otra cara de la moneda la tienen el NTT con 24, Israel Start Up Nation (23), Astana (19), Mitchelton-Scott, Groupama y CCC con 18 (buscando patrocinador para el 2021). 

Estrellas en búsqueda de futuro

Entre las grandes estrellas finalizando contrato y sobre las cuales estarán los reflectores de la temporada se encuentra, en primer lugar, el cuádruple campeón del Tour de Francia, Chris Froome (INEOS), en torno al cual se ha tejido en el último mes una leyenda que todavía no termina y cuyo final (a donde irá en el 2021) solo conoce el mismo interesado. 

Lo secundan los astros franceses Thibaut Pinot (Groupama) y Romain Bardet (AG2R), los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton Scott ), más las estrellas colombianas Miguel Ángel López (Astana) y Rigoberto Urán (EF Procycling), Maximilian Sachmann (BORA-Hansgrohe), Michael Kiatkotwski (Team INEOS), Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Greg Van Avermaet (CCC) el flamante campeón olímpico en Río de Janeiro y uno de los mejores clasicómanos del mundo.

Todos estos ruteros mencionados aquí seguramente van a seguir en competencia el año próximo y subsiguientes pues se trata de campeones y protagonistas de primera línea. Ya renovando o en nueva escuadra, la selecta lista anterior pareciera tener resuelto su futuro a pesar de las contingencias pero igualmente van a depender de sus resultados para conocer ese futuro en el aspecto económico que es finalmente el epicentro de cualquier negociación.

Hasta hoy, la totalidad de equipos del World Tour han confirmado su continuidad aunque algunos como el CCC de Jim Ochowicz pierde el total de su patrocinio y Bahréin pierde a McLaren como copatrocinador, lo que no impide pensar en que las condiciones económicas se reflejaran en la escala de salarios a ofrecer por parte de los dueños de estos escuadrones.

Lo mismo puede decirse para los 19 equipos de la categoría Continental Profesional, sometidos igualmente a las mismas condiciones que hoy están rigiendo para los World Tour tanto en el aspecto sanitario como deportivo y económico.

De este modo, el ciclomercado hacia el 2021 hoy es incierto para la mitad  de lote de la máxima categoría del ciclismo mundial y estará direccionado por la evolución de la pandemia, el éxito en la realización del calendario establecido por la UCI y los resultados ya puramente deportivos de los hombres que en las carreteras buscarán sobreponerse al azote mundial, para su propio bienestar y el de su deporte.  

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.