Connect with us

Ruta

Esteban Chaves presentó la temporada 2019 de su Fundación. “El Giro de Italia es para mí un amor odiado”.

Publicado

el

Esteban Chaves presentó una nueva temporada de los equipos de su Fundación para las categorías Prejuvenil y Juvenil (Sergio Urrego/©MundoCiclistico2019)

La Fundación Esteban Chaves presentó este jueves en Tenjo (Cundinamarca) su temporada 2019. El equipo que tiene como alma al genial escarabajo bogotano, podio del Giro de Italia y la Vuelta a España, sigue adelante con un nuevo año dedicado a la formación y promoción de ciclistas en las categorías prejuvenil y juvenil.

“La fundación se creó hace cinco años con la idea de apoyar y darle oportunidad a los chicos para que se formen como nuevos talentos del ciclismo nacional. Iniciamos una nueva temporada con el apoyo de nuestros patrocinadores con el único objetivo de mostrarle a niños (Ruta) y niñas (BMX) que el lema de vida de Esteban es posible y los sueños sí se cumplen” indicó Jairo Chaves, padre de Esteban y Brayan, además de director y motor de la Fundación Esteban Chaves. 

“Nuestra idea con la Fundación es darles las herramientas a los niños y a los jóvenes para que puedan llegara  cumplir sus sueños. Así como los he cumplido yo. Tenemos cada año dos grandes objetivos, la Vuelta al Futuro y la Vuelta del Porvenir para los que los entrenamos, los acompañamos y les damos todo lo necesario para que se formen como ciclistas y lleguen un día al sitio donde estoy yo” manifestó Esteban Chaves quien se exhibió de nuevo sonriente y listo para afrontar en poco mas de dos semanas el Giro de Italia.

Precisamente el acto de presentación terminó con una rueda de prensa otorgada por Esteban previa a su ya próxima participación en la “carrera rosa” donde tomará parte con su equipo Mitchelton-Scott que lo tendrá como apoyo de lujo para el británico Simon Yates. 

La familia Chaves sigue adelante con la labor de formación y apoyo a una nueva generación de escarabajos colombianos (Sergio Urrego/MundoCiclistico2019)

“La enfermedad ya la tenemos totalmente controlada pero igual tenemos que tener un ojo encima y seguir haciendo controles eventualmente, pero hasta el momento y luego de la Vuelta a Cataluña todo sigue completamente bien. Estamos contentos y tranquilos. Igual con el entrenamiento y todo lo que hemos puesto en el cuerpo de estrés en estos últimos meses todo ha ido muy bien. El equipo para el Giro no está cien por ciento definido. Está Simon Yates obviamente que va a ser nuestro líder. Está Jack Haig, el etíope Tsagabu, Sam Bewley, estoy yo y Mikel Nieve. Faltan las últimas dos plazas por confirmar”.  

“Cuando vuelvo al país y me encuentro con el equipo de mi fundación me acuerdo de la manera como empecé y es muy satisfactorio. Es muy bonito ver como la fundación ha crecido, como nuestra familia se ha tornado en torno a la fundación, como las personas empiezan a reconocer nuestro esfuerzo, como los muchachos y sus familias agradecen. Ver muchachos como Einer Rubio que empezó con nosotros y hoy hace parte del equipo italiano Vejus-TMF es un orgullo y me llena de satisfacción y nos hace saber que estamos haciendo las cosas bien. En este momento de los niños con los que empezamos tenemos a tres ya en Europa en equipos de la categoría Sub 23 y eso sí que te llena de orgullo y te empuja a seguir queriendo trabajar para ellos”.

“Tengo una relación bastante especial con Italia. Italia me ha dado varios de los momentos mas bonitos de mi vida, no solo a mi sino a mi familia, pero también me ha dado varios de los momentos mas difíciles. La relación que tenemos es de un amor odiado. Ahí pase a ser ciclista profesional, aprendí el idioma, hice muchos amigos pero también he sufrido varios accidentes. He tenido giros como el del año pasado donde fue muy difícil para mí el solo hecho de terminar la carrera entonces estoy muy ansioso. El Giro de Italia para mi es la carrera mas dura y mas difícil de las tres grandes. También estoy muy emocionado y nervioso, pienso que en el momento en el que deje de sentir eso es mejor dejar de montar en bicicleta. 

“Se siente bien tener que trabajar para Simon (Yates). Hay veces tenemos muy mala memoria porque en mi primera temporada con el equipo en 2014 yo no estaba a las ordenes de Simon o Adam Yates sino de Simon Gerrans o de Michael Mathew. Ya he hecho la labor de gregario en muchas ocasiones. Este año en París-Niza nuestro capo fue Jack Haigh. En nuestro equipo las jerarquías no existen, nosotros somos completamente iguales y eso es lo que también intento inculcar en el equipo de nuestra fundación. Si alguien esta andando bien se le ayuda independientemente si es un neo profesional o si es Simon Yates o Mathew Hayman. Se siente bien ayudar a Simon pues el me ayudó en su momento”.

“Los casos de dopaje recientes en el ciclismo colombiano fueron bastante chocantes para todos. Especialmente el de una persona como Jarlinson (Pantano) a quien queremos mucho y seguimos apoyando pues es nuestro amigo. Fue un momento difícil para el ciclismo del país y para el deporte en general” puntualizó Esteban quien estará desplazándose la próxima semana rumbo a Italia para unirse a la concentración de su equipo antes de tomar la partida de Corsa Rosa el 11 de Mayo en Boloña.   

Ruta

Presentada la Vuelta a Colombia en Yopal. Este domingo Gran Partida con Prólogo CRI

Publicado

el

Los 15 equipos y 142 ciclistas que tomarán la partida de la Vuelta a Colombia 2019 fueron presentados este sábado en Yopal (Foto©Alberto Urrego/MundoCiclistico2019)

Con una bonita y sencilla ceremonia se llevó a cabo en Yopal la Presentación de Equipos de la edición 2019 de la Vuelta a Colombia. La capital del departamento del Casanare vivió la presentación de los 15 equipos y 142 ciclistas que tomarán la partida del giro nacional en el auditorio de la Cámara de Comercio.

El escenario estuvo pletórico y a reventar por el público en general que recibieron uno a uno a los protagonistas que recorrerán 1966.8 kilómetros distribuidos en un Prólogo y 13 etapas.

Recibimos al evento más grande de ciclismo, la Vuelta a ColombiaYopal es un anfitrión que acoge con orgullo este gran certamen. Estos deportistas son como los lanceros de la época libertadora, pero con sus caballitos de acero”, dijo el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera. 

Por su parte la senadora Amanda Rocío González Rodríguez agradeció a la Vuelta a Colombia por contar con Yopal a lo largo de su gran historia e invitó a los colombianos que conozcan más del territorio casanareño. “Es un honor tenerlos aquí para que puedan conocer nuestra cultura e historia”, indicó.

El Team Saitel de Ecuador fue el primero en ser presentado; seguido de Liga de Ciclismo del Huila, Fundación Depormundo, Sundark-Arawak, Fuerzas Armadas, Néctar-Gobernación Cundimarca, EBSA Energía de Boyacá, Boyacá es para Vivirla, Supergiros-Alcaldía Manizales, Orgullo Paisa, Coldeportes-Zenú, GW-Shimano, Coldeportes-Strogman, Epm-Scott y el Team Medellín.

La competencia iniciará este domingo 16 de junio con el prólogo de 7.1 kilómetros que se disputará por las vías principales de Yopal desde la 1 de la tarde. El primer corredor en tomar la partida será Jerson Urbano (Team Saitel Ecuador).

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

Ruta

Rohan Dennis primer líder de la Vuelta a Suiza. Winner Anacona el mejor colombiano en la CRI

Publicado

el

Dennis ganó un cerrado duelo con Bodnar y Mathews por la primera camiseta de líder de la Vuelta a Suiza (Foto©BettiniPhoto2019)

Rohan Dennis (Bahrain) hizo este sábado buenos los pronósticos en la crono inaugural de la Vuelta a Suiza, disputada sobre 9,5 kilómetros Lagnau im Emmental. El boyacense Winner Anacona (Team Movistar) fue el mejor de los cinco colombianos en partida en el puesto 16 a 18 segundos. Egan Bernal (Team INEOS) en su regreso a competencia tras superar la lesión que lo marginó del Giro de Italia terminó en la casilla 26 a 23 segundos.

La definición del podio de la jornada fue por milésimas con Dennis empatando en tiempo con el polaco Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe) y por un segundo a su compatriota Michael Matthews (Bora-Hansgrohe) para ser el primer líder de la última gran carrera por etapas antes del Tour de Francia.

La ronda helvética continuará este domingo con etapa de 159.6 kilómetros con salida y meta en Lagnau im Emmental.  

Resultados

1    101    DENNIS    Rohan    AUS    BAHRAIN – MERIDA    29            10:50.24
2    12    BODNAR    Maciej    POL    BORA – HANSGROHE    34            +00
3    86    MATTHEWS    Michael    AUS    TEAM SUNWEB    29            +01
4    85    KRAGH ANDERSEN    Søren    DEN    TEAM SUNWEB    25            +02
5    2    ASGREEN    Kasper    DEN    DECEUNINCK  –  QUICK – STEP    24            +02
6    132    CRADDOCK    G Lawson    USA    EF EDUCATION FIRST    27            +05
7    11    SAGAN    Peter    SVK    BORA – HANSGROHE    29            +07
8    152    BEVIN    Patrick    NZL    CCC TEAM    28            +08
9    91    KÜNG    Stefan    SUI    GROUPAMA – FDJ    26            +09
10    136    SCULLY    Tom    NZL    EF EDUCATION FIRST    29            +11
16    62    ANACONA    Winner Andrew    COL    MOVISTAR TEAM    31            +18
26    42    BERNAL GOMEZ    Egan Arley    COL    TEAM INEOS    22            +23
41    65    BETANCUR    Carlos    COL    MOVISTAR TEAM    30            +33
48    33    CONTRERAS PINZON    Rodrigo    COL    ASTANA PRO TEAM    25            +35
49    54    HENAO MONTOYA    Sergio Luis    COL    UAE TEAM EMIRATES    32            +36

Seguir leyendo

Ruta

La FCC abre la Vuelta a Colombia 2019 con Conferencia de Control al Dopaje

Publicado

el

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, atendieron la Conferencia Antidopaje previa a la Vuelta a Colombia 2019 (Foto©FCC)

Por primera vez en la historia de las carreras élite de Colombia y el mundo, se realizó, como parte del programa preventivo de la Federación Colombiana de Ciclismo para combatir el flagelo del dopaje, una conferencia tratando todos los temas pormenorizados con especialistas en la materia, liderados por Mónica Clavijo, médica de Control Dopaje de Coldeportes, y César Arias, médico oficial de la 69 edición de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario Coldeportes.

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, se hicieron presentes en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Yopal, con el objetivo de seguir unidos y contribuyendo a la labor que adelanta el ente rector del ciclismo colombiano, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, y Coldeportes Nacional, liderado por su director Ernesto Lucena.

Para la Federación Colombiana de Ciclismo, su comité ejecutivo y todo el sector del ciclismo nacional, esta conferencia marca un nuevo rumbo en la misión de continuar con la lucha frontal contra el dopaje. Habitualmente, y desde hace varios años, esta clase de eventos se venían aplicando con rigurosidad en las carreras del ciclo formativo, tales como Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud. Ahora, entra en el programa la Vuelta a Colombia, que de esta manera muestra un nuevo camino para futuros eventos profesionales del país, del continente y del mundo.

“Este es un hecho único en el mundo del ciclismo, que muestra el compromiso frontal de la Federación Colombiana de Ciclismo por combatir el dopaje. Aquí todos vivimos del ciclismo y tenemos que proteger y querer lo que tenemos. No todos los ciclistas están dopados”, dijo en su introducción ante los participantes el presidente de la Federación, Jorge Ovidio González.

Cabe destacar, que antes de iniciar la competencia, el equipo Primero Villa de Leyva – Sora, fue excluido de la lista por omitir y dar datos inexactos del paradero de los ciclistas para eventuales controles fuera de competencia.

La labor de prevención y de campañas sostenibles organizadas por Fedeciclismo han sido bien acogidas por la Unión Ciclística Internacional (UCI), que por intermedio de su presidente David Lappartient felicitó al ente rector del ciclismo colombiano con una carta oficial.

“Me complace saber que ha llevado a cabo diversas iniciativas de lucha antidopaje, incluyendo las conferencias de prevención realizadas este año en Bogotá, Villavicencio y Yopal, con más de 500 participantes”, enuncia en su misiva Lappartient, quien tiene como prioridad en su programa de mandato la lucha contra el dopaje.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo
Anuncio