Connect with us

Ruta

“Este Giro Sub 23 tiene recorridos bastante exigentes, hay que calmar la ansiedad y ser muy inteligentes” Camilo Ardila

Publicado

el

Camilo Ardila es consciente que el esfuerzo mancomunado es fundamental para alcanzar el título del Giro Sub 23 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

El triunfo en dos etapas de la pasada Vuelta de la Juventud y el enorme talento mostrado por Camilo Ardila (EPM Scott) durante toda la competencia, le valió la convocatoria al tolimense para integrar la Selección Colombia en el próximo Giro de Italia Sub 23.

Ardila que supo ser líder de la competencia más importante para los corredores de la categoría Sub 23 en nuestro país, luego de brillar en la Contrarreloj Individual, además fue triunfador de la penúltima con arribo en Gámeza, será uno de los cinco integrantes del equipo nacional desde el próximo jueves, en una prueba que ha representado grandes alegrías para el ciclismo colombiano.

Revista Mundo Ciclístico conversó con Camilo Ardila, quien nos contó la importancia que tiene para él integrar el equipo nacional en el Giro de Italia Sub 23. Nos dejó su análisis del recorrido y la importancia que tendrá un esfuerzo mancomunado para alcanzar el principal objetivo como equipo.

Camilo, Bienvenido a Revista Mundo Ciclístico

¿Qué significa para usted integrar la selección en una prueba tan importante como el Giro Sub 23?

Muy contento, era algo que había soñado el año pasado y no tuvimos la oportunidad de estar, ese era el objetivo número uno para este año y gracias a Dios he cumplido con ese sueño que me he propuesto antes de empezar el año, en la Vuelta de la Juventud lo hicimos bien y por eso se nos ha dado esta oportunidad tan bonita para ir a representar al país.

¿Qué enseñanzas le dejó la pasada Vuelta de la Juventud?

Aprendimos muchas cosas en la Vuelta, hubiéramos deseado ganar, dimos la pelea pero no se nos dio como lo habíamos planeado con el equipo. A veces como seres humanos cometemos errores y a veces perdemos, pero ganamos un poquito, demostramos que estamos en buenas condiciones y ahora manteniendo el ritmo para llegar en buenas condiciones a este Giro.

¿Qué sabe del recorrido para este Giro y donde cree que estará la clave para su definición?

Este Giro tiene recorridos bastante exigentes, bastante kilometraje, son más etapas y es de saber manejar eso con cautela, calmar la ansiedad y ser muy inteligentes para afrontar las últimas etapas que son las más duras y las más claves. La clave está de la sexta etapa en adelante, son las etapas más duras, las de montaña y hay que estar muy pendientes de las fugas que no se nos vaya a ir fugas que pongan en riesgo la general.

¿Sus rivales en la Vuelta de la Juventud, ahora serán sus compañeros en el Giro, su opinión al respecto?

El equipo es bastante fuerte, David que luchó hasta lo último en la Vuelta y está en buenas condiciones. Adrián es un buen escalador y demostró que está en buna forma. Juan Diego Alba es uno de los favoritos a pelear este Giro. Juan Fernando Calle tiene más experiencia en Europa y eso nos ayuda mucho porque nos podrá guiar. Somos un gran equipo, todos somos escaladores y tenemos que pensar en dejar a Colombia en lo más alto, sin egoísmos, sin ningún rencor, sino todos darla toda hasta el final.

¿Está en condiciones de ser líder del seleccionado, de ser considerado de esta forma por el seleccionador nacional?

Me motiva mucho, nunca me baso en ser un líder, me propongo muchas cosas y el Giro nos pondrá en el lugar que es a mí y a mis compañeros, hay que ir a brindar lo mejor, en caso de que sea la palabra del profe dejándome como líder, me llena de mucha felicidad no siento ninguna presión, voy tranquilo y de ser así esperar que mis compañeros estén a mi disposición.

¿Cuál es su referencia a futuro para este Giro?

Nos vamos con una buena referencia de Alejandro Osorio, él tenía todo para ganarlo el año pasado pero así es el ciclismo, no contó con esa suerte y una caída lo alejó de llevarse el título. Me voy con esa referencia y esperemos que de la mano de Dios todo salga bien.

Ruta

Julian Alaphilippe reiniciará su temporada en Strade Bianche

Publicado

el

Julian Alaphilippe en el desarrollo del Tour Colombia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

La gran estrella del ciclismo mundial Julian Alaphilippe tiene definido su calendario preliminar para el retorno a la competición. Strade Bianche ha sido la prueba elegida por el ganador del Velo d’Or 2019, para reactivar su temporada 2020 el próximo 1 de agosto.

Camino a su tercera participación consecutiva en el Tour de Francia, el corredor del Deceuninck Quick Step que el año anterior lideró la ‘Grande Boucle’ a lo largo de catorce etapas, estará en el Critérium du Dauphiné (12 al 16 de agosto) y el Campeonato Nacional de ruta francés (23 de agosto).

Para el polifacético corredor de 28 años, reiniciar su temporada en Strade Bianche es especial. “Ganar el año pasado fue una sensación increíble, uno de mis mejores recuerdos de la temporada. Me encanta el ambiente y la atmósfera de Strade Bianche y será interesante reiniciar la temporada allí, especialmente porque viene después de una preparación diferente a la que tuve el año pasado”.

Seguir leyendo

Ruta

“Solo quiero tener esa sensación de carrera nuevamente. Entrené muy duro y quiero volver a ganar” Álvaro Hodeg

Publicado

el

Álvaro Hodeg fue protagonista en las legadas masivas del pasado Tour Colombia (Photo©BettiniPhoto2020)

En declaraciones conferidas a la oficina de prensa de su equipo, el velocista colombiano Álvaro Hodeg expresó su gran deseo de retornar pronto a la competencia con el Deceuninck Quick Step. El joven corredor que se desplazará a Europa el próximo 19 de julio, relató lo que ha sido su periodo de confinamiento en Colombia, su regreso a los entrenamientos en carretera y la gran ilusión que tiene de reencontrase con la victoria.

El corredor que inició su temporada en la Vuelta a San Juan, habló de su regreso al país previo al confinamiento. “A mediados de marzo estaba en Grecia con el escuadrón cuando el gobierno colombiano anunció que iban a cerrar las fronteras debido al brote de coronavirus. Decidimos que era mejor volar de regreso a Colombia. Llegué allí, tuve que seguir el protocolo establecido: me hicieron la prueba de COVID-19 y tuve que pasar 15 días en cuarentena en casa”.

El velocista cordobés ve con preocupación la situación de salud pública en el país. “Fue difícil, pero para ser honesto, la situación ahora es aún peor que en ese momento. Cuando comenzaron a reabrir las tiendas, más gente salió a la calle. Algunas personas respetan las pautas, pero para otras es realmente difícil. Hace aproximadamente una semana tuvimos un día nacional sin IVA, que llevó a muchas personas a las tiendas. ¡Todos salieron a comprar! No podemos hacer nada más que seguir el protocolo e intentar mantenernos a salvo”.

Hodeg habló de su retorno a los entrenamientos en carretera. “El primer día de entrenamiento al aire libre pasé 6 o 7 horas en mi bicicleta. Realmente lo extrañé después de tanto tiempo entrenando en los rodillos. Solo quería seguir montando, parar a tomar un café y luego continuar montando de nuevo. Hace aproximadamente seis semanas, he podido seguir mi programa de entrenamiento normal establecido por los entrenadores del equipo”.

El  monteriano sacó provecho al confinamiento aprendiendo un nuevo idioma y compartiendo con su familia. “Traté de pasar mi tiempo de manera útil durante el bloqueo. Empecé a aprender italiano, es un idioma agradable que realmente quiero poder hablar. Aparte de eso, lo único bueno en estos tiempos difíciles ha sido el tiempo que pasé con mi familia. Desde que me convertí en profesional, nunca había pasado más de dos semanas seguidas con ellos. Compartimos buenos momentos, vimos películas juntos y trabajamos juntos”.

“Debido a que muchas familias estaban luchando por superar esto, y la gente incluso pedía comida en las calles, mi hermano y yo lanzamos un pequeño proyecto para apoyar a las familias necesitadas en Montería. Tenía la esperanza de recaudar más de 5 000 euros con el sorteo, pero al final, obtuvimos 15 000 euros. Gracias a todas esas personas pudimos hacer 1 250 cajas de comida para distribuir en los barrios más pobres de Montería”.

El pedalista que se desplazará el próximo domingo a Europa, manifestó la gran necesidad que tiene de retornar a la competición. “En los últimos meses, me mantuve en contacto con los directores deportivos, entrenadores y compañeros de equipo. Realmente extraño el ‘Wolfpack’, extraño Europa, ¡extraño la sensación de competir! ¡Ha sido tan largo! Esto nunca nos había pasado antes, tres meses sin vernos y entrenarnos o competir juntos. Estoy entrenando solo ahora, pero es diferente”.

Del calendario de competencias, Álvaro aún no tiene certeza, solo sabe que quiere competir y ganar. “Tengo muchas ganas de volver a Europa ahora y prepararme para la próxima parte de la temporada. Mi programa aún no está completamente planeado, pero en realidad no importa dónde compita. Me gustaría hacer algunas carreras grandes, pero honestamente, solo quiero tener esa sensación de carrera nuevamente. ¡Entrené muy duro y quiero volver a ganar!”

Seguir leyendo

Ruta

El Tour de Francia en una “Burbuja”. Dos tipos de protocolo

Publicado

el

Parte posterior del grupo de corredores en la etapa final del Tour de Francia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

Uno de los eventos más esperados en el mundo del deporte en este período de pandemia es el Tour de Francia y para ello se aguarda con ansiedad el protocolo mediante el cual se espera llevar a cabo el tercer evento deportivo del planeta, programado del 29 de agosto al 20 de septiembre.

Muchos meses trabajando de la mano con el gobierno francés y las autoridades sanitarias y policiales, han permitido a los organizadores (ASO) establecer un protocolo que el director de la carrera Christian Prudhomme, ha dado a conocer, haciendo énfasis en que algunos detalles esta aún por ajustarse y se aplicarán de cuerdo a las circunstancias.

Dos Escenarios

Queda claro, de acuerdo a las palabras del director que el protocolo establecido para el Tour de Francia tiene dos escenarios definidos: Uno “suave” y otro rígido pero en conjunto tienen el mimo objetivo: blindar el lote de ciclistas y preservar el concepto “burbuja”.

En el primero se pretende imponer medidas menos restrictivas al público, mediante la aplicación de las medidas más necesarias, como uso del tapabocas y el distanciamiento, así como el respeto a las barreras establecidas entre la caravana y el público.

En el segundo, -más exigente- se mencionan ya aspectos mucho más relevantes tanto para participantes como para público y será puesto a prueba en el Dauphiné, auténtico banco de pruebas para el Tour (ya otras se ensayaron en Paris-Niza este año) y los dos podrían mezclarse según como evolucione la pandemia y la situación sanitaria al momento de comenzar la gran carrera.

Prudhomme declaró; “Nosotros hemos trabajado colocando el Tour en diversos escenarios, teniendo en cuenta varias hipótesis y estamos preparados para afrontar diversas circunstancias”.

El director de la carrera, dejó saber que serán las alcaldías y autoridades locales, en ciudades de salida, llegada y paso de la caravana, las encargadas de delimitar los espacios para un máximo de 5000 personas, cupo máximo vigente hoy y fijado por las autoridades francesas para este tipo de actividades.

Sin acceso a ciclistas y equipos

El púbico y los periodistas no tendrán acceso en salidas y llegadas de cada etapa al Parking Oficial y además al terminar cada etapa, los corredores no se verán rodeados de cámaras y solamente los acompañantes de los equipos tendrán acceso después de la meta a la calzada por donde llegan los ciclistas.

En cuanto a las etapas montañosas, se ha diseñado un plan de filtración que permitirá el acceso al público, solamente a pie o en bicicleta y si fuese necesario, agrega Prudhomme; “Tenemos la capacidad necesaria para impedir totalmente el acceso a publico, gracias a un dispositivo especialmente dispuesto con las fuerzas policiales”. Esta es una circunstancia que ya se puso en práctica anteriormente.

La ceremonia de premiación en el podio, en esta oportunidad no verá madrinas ni personajes haciendo entrega de las camisetas y los corredores aparecerán individualmente en la tarima cuando sean llamados, luciendo la camiseta que le corresponde, la que se ha puesto detrás del escenario entregada por uno de los auxiliares de su propio equipo.

La post-etapa también tiene dispuesto el traslado de los cicistas a los hoteles y en los transbordos haciendo uso de los buses de sus equipos, incluídos los largos viajes de los días 6 y 20 de septiembre, que no serán ni en avión, ni en tren como sucedió hasta el año pasado.

En los hoteles, el régimen será mucho más estricto: Un piso completo para cada equipo donde se alojen y salones aislados para la alimentación de cada uno de ellos.

La caravana publicitaria, uno de los grandes atractivos y espectáculos del Tour para el público, se verá reducida este año solo al 40% del total de vehículos y marcas presentes en relación con los años anteriores.

La totalidad del reglamento del Tour está aún por concretarse y publicarse, pero queda claro que en esta oportunidad la caravana del Tour de Francia 2020 viajará por espacio de tres semanas bajo el siguiente lema y concepto: CADA UNO CON SU BURBUJA.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.