Connect with us

Ruta

Con la prueba de fondo en ruta élite masculina se cierra este domingo el Campeonato Mundial de Yorkshire (PREVIA)

Publicado

el

Carlos Betancur sería según sus antecedentes, el hombre más opcionado del equipo colombiano para disputar este domingo la prueba de ruta (Photo © PhotoGomezSport2019)

Con un equipo colmado de estrellas, enfrentará Colombia este domingo la competencia estelar que esperan todos los aficionados del ciclismo en el Campeonato del Mundo. La prueba de fondo en ruta élite masculina, en la que se espera una intensa lucha por conocer al portador del maillot arcoíris.

Grandes figuras en un momento ideal, se darán cita en esta prueba para buscar el título mundial del que en estos momentos goza Alejandro Valverde que estará junto a un fuerte equipo español, que será el único seleccionado que contará con nueve hombres.

El gran presente de Remco Evenepoel, lo convierten en uno de los hombres a tener en cuanta en la férrea selección belga para esta prueba (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2019)

Colombia con un equipo compacto

Escaladores, velocistas y ante todo hombres de gran resistencia tendrá el equipo colombiano este domingo para disputar esta prueba en la que en la previa el seleccionado nacional no tiene grandes opciones, pero todo está por suceder y hay que tener muy en cuenta la volatilidad con la que habitualmente se disputa.

La nómina que esencialmente está conformada por hombres que vienen de participar en la Vuelta a España como; Nairo Quintana, Daniel Martínez, Esteban Chaves, Sebastián Henao y Sebastián Molano, buscará acercarse a las posiciones de privilegio en esta prueba en la que Colombia nunca ha estado en el podio.

Junto a ellos aparecen Álvaro Hodeg, que protagonizó grandes actuaciones esta temporada y Carlos Betancur que en la previa podría ser una de las cartas más importantes del equipo nacional en este Campeonato, teniendo en cuenta su buen desempeño en este tipo de pruebas.

Mathieu Van Der Poel ganó de manera brillante Amstel Gold Race en la presente temporada ( photo Dion Kerckhoffst/CV/BettiniPhoto©2019

Los llamados a vencer…

El principal aspirante por cuenta lo hecho en la presente temporada, es la joven figura de Países Bajos Mathieu Van der Poel, corredor que en la presente temporada suma diez victorias en su cuenta personal, entre ellas la más recordada en Amstel Gold Race de manera brillante. El corredor que ha brillado igualmente en el MTB esta temporada, cuenta con la fortuna de estar respaldado por un gran equipo, Sebastian Langeveld, Mike Teunissen y Niki Terpstra apoyarán las intenciones del hombre de 24 años que busca el título mundial.

El tipo de recorrido hace pensar que hombres de gran resistencia y conocimiento de este tipo de pruebas como el eslovaco Peter Sagan que busca su cuarta camisa arcoíris, el italiano Matteo Trentin que la semana anterior se quedó con el Trofeo Matteotti serían algunos de los llamados a buscar la victoria junto al gran Julian Alaphilippe que ha sabido brillar con luz propia en pruebas de similares características.

Julian Alaphilippe ha sido una de las principales figuras de la temporada que sueña con disputar el título mundial este domingo (Photo BettiniPhoto©2019)

Bélgica es sin lugar a dudas el equipo a vencer, escuadra que tiene cartas de lujo para la alta complejidad climática y topográfica que presenta esta prueba. Greg Van Avermaet que viene con buen ritmo de las clásicas canadienses, Remco Evenepoel que a los 19 años fue subcampeón en la CRI, Tim Wellens hombre de connotada experiencia en este tipo de experiencias y Philippe Gilbert que llega en un estado de forma ideal, luego de alcanzar dos victorias de etapa en la Vuelta a España, integran la nómina del seleccionado que se tienen más altas expectativas.

Un recorrido de alta complejidad

Sumado a la dificultad del recorrido que otorga la primera opción a hombres de gran explosividad y dominio sobre la bicicleta, por la constante ascensión a cotas de menor dificultad y descensos técnicos acompañados de carreteras angostas, la lluvia que se prevé aparecerá será un factor para tener muy en cuenta.

Serán 280 kilómetros de distancia los que enfrentarán los corredores este domingo entre las localidades de Leeds y Harrogate, que acogerá un circuito en los últimos 100 kilómetros, que se transitará en siete ocasiones y presenta una ascensión de 1.110 metros al 5.4 por ciento de dificultad.

Leeds – Harrogate (280 Km)

Ruta

Jefferson Ruiz gran campeón de la Vuelta del Porvenir. Santiago Umba ganó la última etapa

Publicado

el

Jefferson Ruiz se llevó el título de la Vuelta del Porvenir, máxima competencia del calendario nacional para la categoría Juvenil (Alberto Urrego/©MundoCiclístico2019)

Jefferson Ruiz (Boyacá Raza de Campeones) se proclamó este domingo campeón de la Vuelta del Porvenir 2019 tras la disputa de la última etapa con un circuito de 101 kilómetros en Yopal. La victoria en la jornada le correspondió a Santiago Umba (Arcabuco) que derrotó al sprint Juan Pablo Sosa (Boyacá Raza de Campeones) y a Daniel Gutiérrez (Liciboy).

“Pudimos mantener la camiseta de líder hasta el final que era nuestro gran objetivo. Hicimos una muy buena crono ayer y eso sumado a lo que hicimos en los días de montaña nos dio la victoria. Es un sueño cumplido para mí pues quiero algún día estar en un equipo World Tour para correr las tres grandes y este es el primer paso para llegar allá” manifestó Jefferson Ruiz al final de la jornada.  

Santiago Umba ganó el circuito de cierre en Yopal (Alberto Urrego/©MundoCiclístico2019)

El podio final quedó integrado por Esteban Toro (Avinal-GW) en la segunda casilla de la general y Germán Gómez en la tercera completando el dominio del Boyacá Raza de Campeones en el Top 3 general. Ruiz se llevó además el título de la montaña mostrándose como uno de los corredores más prometedores de la inagotable cantera ciclística nacional.

Tras el final de la máxima prueba del calendario nacional para la categoría juvenil resta únicamente por disputarse la Vuelta del Futuro (Prejuvenil) para ambas ramas (femenina y masculina) que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de diciembre en carreteras del departamento de Boyacá.

El podio de campeones de la Vuelta del Porvenir 2019 en Yopal (Alberto Urrego/©MundoCiclístico2019)

Resultados

Seguir leyendo

BMX

Arantza Villalón campeona del Tour Femenino de Colombia. Katherine Montoya ganó la última etapa en Yopal

Publicado

el

La chilena Arantza Villalón se alzó con el trofeo del Tour Femenino 2019 (Foto©Avinal-GW)

La chilena Arantza Villalón (Avinal-GW) se proclamó este domingo campeona del Tour Femenino de Colombia 2019 tras la disputa de la quinta y última etapa, circuito de 82 kilómetros en Yopal que vio la victoria al sprint de su compañera de equipo, Katherine Montoya, que cerró una espectacular actuación del equipo antioqueño con base en el Carmen de Viboral.

“Muy contenta con esta victoria. Le doy las gracias al equipo Avinal-GW por recibirme y a mis compañeras por todo su apoyo en a lo largo de las cinco etapas. Quiero dedicárselo a mi familia y al ciclismo chileno” manifestó la pedalista austral al cierre de la jornada que la dejó como la primera campeona extranjera en quince ediciones de Tour Femenino.

Katherine Montoya ganó el circuito de cierre en Yopal (Alberto Urrego/©MundoCiclístico2019)

El podio final fue completado por la excampeona mundial junior de pista, Camila Valbuena (Bogotá Mejor para Todos) que se quedó con el segundo cajón a 1:07 mientras que la Campeona Nacional de ruta, Liliana Moreno (Proyecta Ingenieros-Astana) cerró el Top 3 a 1:21.

El Tour Femenino sirvió como termómetro para la disputa dentro de menos de un mes de la máxima prueba del calendario nacional de ruta de la categoría, la Vuelta a Colombia Femenina que se vivirá entre el 3 y el 7 de diciembre por carreteras de los departamentos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, con nivel UCI 2.2 y para la que se espera una gran participación internacional. 

El Avinal-GW barrió con el podio final del Tour Femenino, gran termómetro de lo que será dentro de un mes la Vuelta a Colombia Femenina (Foto©Avinal-GW)

Resultados

Seguir leyendo

Ruta

Jeferson Ruiz a un paso del título de la Vuelta del Porvenir. Elkin Malaver el triunfador en la CRI

Publicado

el

Elkin Malaver se quedó con el triunfo en la vibrante CRI de la Vuelta del Porvenir. Jeferson Ruiz quedó a un circuito del título de la edición 2019 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Un vibrante duelo por la victoria de etapa y la clasificación general, se vivió este sábado en la contrarreloj individual de la Vuelta del Porvenir. Prueba que se desarrolló con gran vigor en el municipio de Aguazul, sobre una distancia de 17 kilómetros en la que el pedalista Elkin Malaver (Arcabuco Ingeniería de Vías) le entregó el segundo triunfo parcial a su equipo. Mientras que Jeferson Ruiz (Boyacá Raza de Campeones) defendió con gran calidad el liderato y quedó a un paso del título.

Como estaba previsto, los ocupantes de las cinco posiciones de privilegio en la general, protagonizaron una espectacular exhibición ante el cronometro. En la que sin duda, el mejor librado resultó ser el líder Jeferson Ruiz (Boyacá Raza de Campeones) que a pesar de ceder 11 segundos con su principal rival Esteban Toro (Avinal GW) defendió su privilegiada posición y a falta del circuito final, es virtual campeón.

https://www.facebook.com/RevistaMC/videos/544569909677064/

Otro de los grandes beneficiados con esta intensa y emotiva prueba a cronometro fue el campeón nacional de la especialidad Germán Darío Gómez (Boyacá Raza de Campeones) que ascendió a la tercera casilla del podio parcialmente, desplazando a Juan Carlos López (LICIBOY RAP) que cedió tiempo considerable y ahora es cuarto.

El gran triunfador en esta exigente jornada fue el boyacense Elkin Malaver (Arcabuco Ingeniería de Vías) que se encargó de imponer el mejor registro con 21 minutos 50 segundos. El segundo lugar fue para el bogotano Brandon Rojas (Bogotá Andiseg) y el tercero para el representante de Boyacá Germán Darío Gómez (Boyacá Raza de Campeones), ambos a diferencia de 9 segundos.

“Estoy muy contento logré obtener lo que hace tanto tiempo había esperado, me quité la espinita con Germán porque en Boyacá siempre era segundo y el día de hoy logré obtener mi triunfo”. Agregó el vencedor en esta jornada Elkin Malaver.

La edición 35 de esta prueba en la que hicieron presencia las principales figuras de la categoría juvenil, finaliza este domingo con un circuito por las principales calles de Yopal sobre una distancia de 100 kilómetros, en los que Jeferson Ruiz y su equipo tendrán la misión que controlar para darle una nueva alegría a Boyacá en esta prueba.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.