Connect with us

Ultímas Notícias

50 Años de los Juegos Olímpicos de México, 1968: 12 de Octubre Ceremonia Inaugural (1)

La Revista Mundo Ciclístico conmemora los 50 Años de los Juegos Olímpicos de México 1968 donde hizo presencia la Selección Colombia de Pista y Ruta encabezada por entre otros: Martín Emilio Cochise Rodríguez y nuestro hoy Director Héctor Urrego Caballero «El Profe». 

Por: Héctor Urrego Caballero.

Hoy hace 50 años en un día esplendoroso y en el Estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana se inauguraron los Juegos Olímpicos que por primera vez tenían como sede un país latinoamericano y cuya realización estuvo varias veces amenazada, primero por la polémica desatada a nivel mundial en relación con los efectos de la altura sobre los atletas dado que la Ciudad de México se encuentra a 2.200 metros, sobre el nivel del mar, y hasta entonces nunca se habían realizado los Juegos Olímpicos en esas condiciones, pero el COI mantuvo su decisión bajo la presidencia de Avery Brundage quien había anunciado tajantemente que los Juegos Olímpicos le pertenecían a todo el mundo.

Publicado

el

Colombia se hizo presente en la olimpiada de México 1968 con una delegación de 43 deportistas

Colombia se hizo presente en la olimpiada de México 1968 con una delegación de 43 deportistas

La Revista Mundo Ciclístico conmemora los 50 Años de los Juegos Olímpicos de México 1968 donde hizo presencia la Selección Colombia de Pista y Ruta encabezada por entre otros: Martín Emilio Cochise Rodríguez y nuestro hoy Director, Héctor Urrego Caballero «El Profe». 
Por: Héctor Urrego Caballero.

Hoy hace 50 años en un día esplendoroso y en el Estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana se inauguraron los Juegos Olímpicos que por primera vez tenían como sede un país latinoamericano y cuya realización estuvo varias veces amenazada. Primero por la polémica desatada a nivel mundial en relación con los efectos de la altura sobre los atletas dado que la Ciudad de México se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar y hasta entonces nunca se habían realizado en esas condiciones. No obstante, el COI mantuvo su decisión bajo la presidencia de Avery Brundage quien personalmente cortó toda posibilidad de cambiar la sede anunciando tajantemente que los Juegos Olímpicos le pertenecían a todo el mundo.

La más grande cita deportiva del planeta se vio también amenazada por circunstancias de orden social y político que estallaron en 1968 con la población estudiantil como protagonista principal y que terminaron con la masacre de la Plaza de las Tres Culturas a diez días de la inauguración y en pleno corazón de la ciudad, que dejó una cantidad aún hoy desconocida de muertos a muy pocos días de iniciarse la olimpiada.

A pesar de todas las adversidades, los Juegos en los que participaron 112 países y 5.516 atletas (4.735 hombres y 781 mujeres) fueron inaugurados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz ante 100.000 espectadores y la llama olímpica fue encendida por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos por una mujer (Enriqueta Basilio). Una vez encendido el pebetero y escuchado el himno nacional mexicano, fueron liberadas 10.000 palomas que surcaron el espacio, con todo el sabor del país anfitrión, rico en historia, música y cultura que fueron expuestas en la inolvidable ceremonia inaugural.

Héctor Urrego y Martín Cochise Rodríguez fueron "asediados" por las fanáticas mexicanas en el inicio de la olimpiada como lo atestigua esta foto del diario El Espectador

Muchas cosas irían a suceder en el ámbito deportivo desde el 13 de Octubre hasta el 27 cuando se clausuraron. Los Juegos de México se disputaron en 18 deportes oficiales y dos de exhibición y dejaron hazañas inolvidables, como la del hombre que por primera vez bajó de los 10 segundos en los 100 metros planos (Jim Haines), la novedosa técnica para el alto (el Fosbury Flop) del campeón olímpico Dick Fosbury con 2.24 mts, el impresionante salto largo de Bob Beamon (8.90 mts) que tardó más de 20 años en ser mejorado, la aparición del “poder negro” en el podio de los 200 metros planos hombres con la presencia de los medallistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, brazo arriba y mano con guante negro para protestar contra el racismo en su país y otra cantidad de hechos, marcas y acontecimientos que marcaron toda una época en la historia de los Juegos Olímpicos.

Colombia se hizo presente en el certamen con una delegación de 43 deportistas de la cual hicieron parte la Selección Nacional de fútbol, un equipo completo de ciclismo en pista y ruta además de competidores en atletismo y natación. Las principales estrellas eran el ciclista Martin Cochise Rodríguez y el atleta Álvaro Mejía, rutilantes figuras de talla mundial y aspirantes a la primera medalla olímpica para nuestro país tras haber ganado sus respectivas pruebas en la preolimpiada de 1967. Mejía fue décimo en los 10.000 metros y Cochise fue noveno en los 4.000 metros individuales en pista y también noveno en la prueba de ruta de Gran Fondo.

Los deportistas colombianos regresaron al país sin la anhelada presea y serían necesarios otros cuatro años para que finalmente en Múnich 1972, Colombia apareciera por primera vez en el cuadro de medallas gracias a Helmut Bellingrodt (Tiro) y los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez.

Ultímas Notícias

Natalia Franco y José Ramírez, campeones del Tour Virtual FCC Somos Todos

Publicado

el

Natalia Franco y José Ramírez fueron este sábado los campeones del Tour Virtual FCC Somos Todos (Foto©FCC)

La colombiana Natalia Franco (Team Twenty20) y el chileno José Ramírez (Team Veloz Chile) se coronaron este sábado campeones del Tour Virtual Colombia en sus respectivas categorías tras la disputa de la tercera y última etapa con final en el Alp du Zwift, jornada reina vivida en la competencia virtual que contó con una espectacular participación de corredores en amabas ramas de Colombia, Costa Rica, Chile y Panamá. 

La última fracción del Tour Virtual FCC Somos Todos se vivió con gran emoción y nerviosismo por parte de los 76 participantes que partieron para la jornada de 45,9 kilómetros de recorrido, etapa reina con trepada final del 6% de promedio.

En los hombres, la etapa fue movida rápidamente por el bogotano Miguel Rubiano (Colombia Tierra de Atletas-GW), quien salió en búsqueda de los premios de montaña, siendo escoltado a pocos segundos por el antioqueño Kevin Cano (Orgullo Paisa) y un lote de diez corredores que persiguieron a 20 segundos.

La carrera siguió vibrante, Rubiano continuaba con un pedaleo incansable, mientras que Cano hacía su mayo esfuerzo por alcanzarlo. El joven escarabajo antioqueño finalmente logró su cometido y sobrepasó al líder del Colombia Tierra de Atletas-GW en el ascenso al Alp du Zwift.ç

Al final, Cano se quedó con la victoria con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 30 segundos, con segundo lugar para Rubiano a 26″ y tercer puesto para el chileno José Ramírez, quien alcanzó el título general de la primera edición del Tour Virtual FCC Somos Todos.

«Venía con buenas sensaciones para esta carrera, el primer día lo hice en el celular y no quiso arrancar, ayer lo intenté en el pc y se me congeló, hoy pedí un celular prestado y se me dio. Estaba muy triste porque me encontraba con buenas sensaciones, me había preparado bien y esta aplicación hay que saber leerla, había hecho la estrategia, hicimos llamada antes de la competencia con los compañeros y la idea era romper la carrera en la subida, queríamos buscar etapa o montaña, estuve a punto de entregarme pero le echamos coraje», expresó Kevin Cano.

«Nos encontramos con el liderato el primer día y nos toco defender. Veníamos bien preparados, sabíamos más o menos de qué se trataba, la estrategia que había que hacer, y bueno dio resultado porque ya habíamos hecho otras carreras virtuales aquí en Chile», comentó el campeón, José Ramírez.

Natalia Franco la reina del Tour Virtual Colombia Femenino

En las damas, el espectacular duelo entre Natalia Franco (Twenty20) y la actual campeona de Tour y Vuelta a Colombia Femenina, la chilena Aranza Villalón (Avinal-GW), se decantó en favor de la pedalista antioqueña que con una gran victoria en la cima del Alp du Zwift se alzó con el título general.

«Me pareció durísima la carrera y la verdad me duele mucho todo. Hoy tuve un problema de conexión y tenía a Aranza (Villalón) como a cuatro minutos, le recorté y la alcancé en el último kilómetro. Agradezco mucho a mi equipo. Siempre estuve conectada con mi entrenadora durante la etapa, me estuvo viendo todo el tiempo y me daba consejos, están muy pendientes de mi proceso», puntualizó Natalia Franco.

Resultados

Mujeres Etapa 3

Hombres Etapa 3

Hombres Clasificación General Individual Final

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Seguir leyendo

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Fin de la “Pandemia Froome”

Publicado

el

"El supuesto cambio de equipo de Chirs Froome antes del Tour de Francia generó una verdadera "pandemia" de desinformación en medios de todo el mundo" HUC.

Fue necesario un giro de 360 grados, salir y llegar al mismo lugar, en casi dos meses para darnos cuenta de que el periodismo sigue siendo en algunos casos, no el cuarto sino el primero de los poderes, claro está, el periodismo bien interpretado.

El más claro ejemplo de como un medio de comunicación, cyclingnews.com, se convirtió durante este tiempo en el primero de los poderes informativos en el ciclismo se presentó con la reciente “Pandemia Froome”.

Enfermedad que infectó al mundo de los medios deportivos sin excepción, de manera incontrolable, sin remedio a la vista, convertida en fuente y origen de toda clase de especulaciones, opiniones y desinformaciones. Finalmente llegando al increíble límite de convertirse en el hazmerreír y la diversión de los que fueron “contagiados” de alguna manera.

Todo comenzó con la aparición a mitad de mayo en el portal australiano de una nota según la cual Chris Froome se iría del Team INEOS antes del Tour de Francia de este mismo año, sin terminar un contrato que tiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Y a partir de ahí la “Pandemia Froome” comenzó a circular por todo el mundo. Día a día en toda clase de medios de comunicación fueron apareciendo y repetidas a destajo un torrente incontenible de opiniones, noticias y “exclusivas” que lo ubicaron en diversos equipos como Israel Start Up Nation, Bahrein, Trek, CCC y hasta el Team Movistar.

Toda esta cascada de información dio paso a varias declaraciones, esas si oficiales, con desmentidos, negaciones, burlas en algunos casos, siendo el mas contundente el manager general del Team Movistar, Eusebio Unzué, que manifestó: “Esto solo les ha servido a ustedes (los periodistas) para divertirse”. Y otra más reciente, la del patrón del Deceunick-QuickStep, Patrick Lefevere: “No vale la pena invertir en Froome. Me pregunto si un hombre de 35 años puede ganar el Tour de Francia”.

Y luego entró en el “contagio” el gran campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, con una sensata y coherente declaración para un programa de radio español indicando: “Soy joven, no sacrificaría mi opción de intentar la victoria en el Tour, pero será la carretera la que ponga a todos en su puesto”.

Egan no aludió a nadie, no reclamó liderato alguno, pero esto desató otra tempestad de opiniones y notas que incluyeron hasta la de un familiar, todavía hoy sin identificar, según el cual: “Froome estaba muy disgustado” por lo que había dicho Egan. Pero hasta ese momento ni Froome ni el manager general del INEOS, Dave Brailsford, habían hecho y hoy siguen sin hacerlo, declaración oficial alguna al respecto.

Después fue el portal italiano TuttoBici el que desencadenó otra oleada de noticias en todo el mundo afirmando que: “Froome está listo para firmar con Israel Start Up Nation”, pero nuevamente nada oficial, ni del supuesto contratante y menos del contratado.

Pasó el tiempo y finalmente Geraint Thomas, campeón del Tour 2018 y subcampeón del 2019 produce una declaración tan coherente como la de Bernal: “Mi único interés es el de llegar en la mejor forma al Tour. Dejemos que la carretera decida”.

Hace un mes, celebrando sus 35 años, Froome concedió una entrevista a la cadena británica Sky Sports donde afirmó: “Cada uno querrá ganar pero lo importante es que el equipo gane. La carretera dirá quien es el líder”, frases que finalmente lo alinean con Bernal y con Thomas, pero no dijo ni una sola palabra en torno a su salida del INEOS antes de cumplir su contrato al final del 2020 y menos aún de su futuro.

Y hace alrededor de una semana, otro compañero de Froome y Bernal en el INEOS, Dylan Van Baarle, aseguró haber hablado con el campeón y afirmó: “Puedo asegurar que Froome seguirá con nosotros y correrá el Tour en nuestro equipo”.

La autentica joya de esta corona es la nuevamente sensata y atinada declaración de Egan Bernal este domingo en el diario El Tiempo, en la que resume la verdad de todo el asunto con frases como: «Jamás Froome se molestó por lo que dije. Somos muy buenos amigos y creo que estará con nosotros en el Tour” y cerró con la frase más real del ciclismo visto como empresa: «Si Froome anda mas que nosotros le vamos a ayudar con Thomas. Si soy yo o Geraint, sucederá lo mismo», rematando con esta expresión que vale oro: “Nosotros somos un equipo y lo que importa es que el equipo gane”. 

Para finalizar esta historia y volver de nuevo al sitio de partida, el mismo portal cyclingnews.com afirmó hace cinco días: “Froome permanecerá en su equipo hasta finalizar el 2020”, con lo cual el mismo medio cerró el círculo vicioso que abrió en mayo, y que contribuyó a llenar espacios informativos con un tema que jamás tuvo asidero, credibilidad y seriedad, además de carecer siempre de verdaderas fuentes oficiales, dando paso más bien a que las informaciones al respecto sirvieran para distraerse y pasar el tiempo de una pandemia con otra. Solo que la de Covid 19 aún no termina y la de Froome parece haber llegado a su punto final.

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

El piloto de MotoGP Aleix Espargaró le “presume” su apocalipsis en bicicleta a Egan Bernal

Publicado

el

Aleix Espargaró y Egan Bernal hacen entrenamientos apocalípticos en bicicleta de cara a los reinicios de las temporadas de MotoGP y UCI World Tour.

El piloto catalán de MotoGP, Aleix Spargaró, le “presumió” a través de su cuenta en twitter al campeón del Tour de Francia, Egan Bernal (Team INEOS), del apocalipsis de 300 kilómetros que hizo en bicicleta obteniendo la aprobación del genial corredor colombiano que le respondió: “Que claseeeeee”. 

El cruce de mensajes se dio tras las publicaciones colgadas durante las últimas semanas por Bernal en sus diferentes perfiles en redes donde da cuenta de los “apocalípticos” entrenamientos de más de 200 kilómetros que realiza como preparación para defender la camiseta de campeón del Tour de Francia que partirá el 29 de agosto en Niza. 

Espargaró, motociclista profesional de la escudería Aprilia, es un entusiasta ciclista llegando incluso a pensar en dejar el mundo de las motos para pasarse al ciclismo profesional a finales de 2018.  “Me gusta mucho andar en bicicleta, y soy muy competitivo, he realizado pruebas como la Quebrantahuesos en tiempos realmente buenos, y tengo mucho margen de mejora. Pero las motos quitan mucho tiempo» le indicó entonces el piloto a la publicación española Ciclismo A Fondo.

“Vivo en Andorra, allí tengo la suerte de salir a entrenar con una grupetta de altísimo nivel, muchos compiten en el World Tour, ellos me ven entrenar casi a diario. El verano pasado, en un entrenamiento más caliente que de costumbre, en el que incluso algún compañero estaba preparando el Tour, empecé a dejar a mucho galgo por detrás; es como si en vez de piñones mi bicicleta fuera con marchas (cambios de moto).

https://twitter.com/Eganbernal/status/1270481552716320774

Si ese día me pilla en una prueba del Circuito de MotoGP no sé qué hubiese pasado. Días después acudí al Gran Premio de Assen tan obsesionado con la bici que hasta me puse un culote (pantaloneta de ciclista) debajo del traje. La badana se adapta bien a la moto, y me trajo suerte» indicó Spargaró en la misma entrevista con Ciclismo a Fondo donde además apuntó al corredor del Movistar, Carlos Verona, como su “padrino” ciclístico.

Aunque su reconversión al ciclismo profesional en las filas del Movistar no se materializó, Espargaró ha seguido mostrando en sus cuentas de redes sociales su gran afición por el ciclismo de ruta y por el mountainbike, que practica con mucha regularidad llegando a participar en innumerables gran fondos y pruebas de ciclismo aficionado en España.

https://twitter.com/AleixEspargaro/status/1265185943948070918

Sus compatriotas y colegas motociclistas: Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo e incluso el cuatro veces campeón mundial y actual emperador del circuito mundial de MotoGP, Marc Márquez, han mostrado igualmente su gusto por el ciclismo colgando fotos de sus salidas en bicicleta que a su vez son parte de sus acondicionamientos físicos para el reinicio de la competencia el 19 de Julio con el Gran Premio de Jerez, tras la detención de la temporada en el mes de marzo por la pandemia de coronavirus. 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.