Connect with us

Ultímas Notícias

50 Años de los Juegos Olímpicos de México, 1968: 12 de Octubre Ceremonia Inaugural (1)

La Revista Mundo Ciclístico conmemora los 50 Años de los Juegos Olímpicos de México 1968 donde hizo presencia la Selección Colombia de Pista y Ruta encabezada por entre otros: Martín Emilio Cochise Rodríguez y nuestro hoy Director Héctor Urrego Caballero «El Profe». 

Por: Héctor Urrego Caballero.

Hoy hace 50 años en un día esplendoroso y en el Estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana se inauguraron los Juegos Olímpicos que por primera vez tenían como sede un país latinoamericano y cuya realización estuvo varias veces amenazada, primero por la polémica desatada a nivel mundial en relación con los efectos de la altura sobre los atletas dado que la Ciudad de México se encuentra a 2.200 metros, sobre el nivel del mar, y hasta entonces nunca se habían realizado los Juegos Olímpicos en esas condiciones, pero el COI mantuvo su decisión bajo la presidencia de Avery Brundage quien había anunciado tajantemente que los Juegos Olímpicos le pertenecían a todo el mundo.

Publicado

el

Colombia se hizo presente en la olimpiada de México 1968 con una delegación de 43 deportistas

Colombia se hizo presente en la olimpiada de México 1968 con una delegación de 43 deportistas

La Revista Mundo Ciclístico conmemora los 50 Años de los Juegos Olímpicos de México 1968 donde hizo presencia la Selección Colombia de Pista y Ruta encabezada por entre otros: Martín Emilio Cochise Rodríguez y nuestro hoy Director, Héctor Urrego Caballero «El Profe». 
Por: Héctor Urrego Caballero.

Hoy hace 50 años en un día esplendoroso y en el Estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana se inauguraron los Juegos Olímpicos que por primera vez tenían como sede un país latinoamericano y cuya realización estuvo varias veces amenazada. Primero por la polémica desatada a nivel mundial en relación con los efectos de la altura sobre los atletas dado que la Ciudad de México se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar y hasta entonces nunca se habían realizado en esas condiciones. No obstante, el COI mantuvo su decisión bajo la presidencia de Avery Brundage quien personalmente cortó toda posibilidad de cambiar la sede anunciando tajantemente que los Juegos Olímpicos le pertenecían a todo el mundo.

La más grande cita deportiva del planeta se vio también amenazada por circunstancias de orden social y político que estallaron en 1968 con la población estudiantil como protagonista principal y que terminaron con la masacre de la Plaza de las Tres Culturas a diez días de la inauguración y en pleno corazón de la ciudad, que dejó una cantidad aún hoy desconocida de muertos a muy pocos días de iniciarse la olimpiada.

A pesar de todas las adversidades, los Juegos en los que participaron 112 países y 5.516 atletas (4.735 hombres y 781 mujeres) fueron inaugurados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz ante 100.000 espectadores y la llama olímpica fue encendida por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos por una mujer (Enriqueta Basilio). Una vez encendido el pebetero y escuchado el himno nacional mexicano, fueron liberadas 10.000 palomas que surcaron el espacio, con todo el sabor del país anfitrión, rico en historia, música y cultura que fueron expuestas en la inolvidable ceremonia inaugural.

Héctor Urrego y Martín Cochise Rodríguez fueron "asediados" por las fanáticas mexicanas en el inicio de la olimpiada como lo atestigua esta foto del diario El Espectador

Muchas cosas irían a suceder en el ámbito deportivo desde el 13 de Octubre hasta el 27 cuando se clausuraron. Los Juegos de México se disputaron en 18 deportes oficiales y dos de exhibición y dejaron hazañas inolvidables, como la del hombre que por primera vez bajó de los 10 segundos en los 100 metros planos (Jim Haines), la novedosa técnica para el alto (el Fosbury Flop) del campeón olímpico Dick Fosbury con 2.24 mts, el impresionante salto largo de Bob Beamon (8.90 mts) que tardó más de 20 años en ser mejorado, la aparición del “poder negro” en el podio de los 200 metros planos hombres con la presencia de los medallistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, brazo arriba y mano con guante negro para protestar contra el racismo en su país y otra cantidad de hechos, marcas y acontecimientos que marcaron toda una época en la historia de los Juegos Olímpicos.

Colombia se hizo presente en el certamen con una delegación de 43 deportistas de la cual hicieron parte la Selección Nacional de fútbol, un equipo completo de ciclismo en pista y ruta además de competidores en atletismo y natación. Las principales estrellas eran el ciclista Martin Cochise Rodríguez y el atleta Álvaro Mejía, rutilantes figuras de talla mundial y aspirantes a la primera medalla olímpica para nuestro país tras haber ganado sus respectivas pruebas en la preolimpiada de 1967. Mejía fue décimo en los 10.000 metros y Cochise fue noveno en los 4.000 metros individuales en pista y también noveno en la prueba de ruta de Gran Fondo.

Los deportistas colombianos regresaron al país sin la anhelada presea y serían necesarios otros cuatro años para que finalmente en Múnich 1972, Colombia apareciera por primera vez en el cuadro de medallas gracias a Helmut Bellingrodt (Tiro) y los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Dylan Groenewegen gana en el inicio del Saudi Tour; Santiago Buitrago finaliza en el top 20

Publicado

el

Dylan Groenewegen ganó la primera etapa del Saudi Tour 2023. (Foto © Team Jayco AlUla)

En un final para velocistas, Dylan Groenewegen ganó la primera etapa del Saudi Tour 2023, luego de recorrer 180,5 entre Alula y Khaybar. El neerlandés fue, por mucho, el más rápido en el sprint grupal.

El corredor del Team Jayco-AlUla derrotó al serbio Dušan Rajović (Bahrain Victorious) y al alemán Max Walscheid (Cofidis). El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) entró en la casilla 16° con el mismo tiempo del ganador.

La escapada del día la animaron Marcus Sander Hansen (Uno-X Pro Cycling Team), Peio Goikoetxea (Euskaltel-Euskadi), Alessandro Iacchi (Corratec), Kosuke Takeyama (JCL Team UKYO), Muhammad Nur Aiman ​​​​Mohd Zariff (Terengganu) y el belga Aaron Van Der Beken (Bingoal WB), pero en los kilómetros finales fueron neutralizados por el pelotón.

La carrera árabe continuará este martes con la disputa de la segunda fracción, un trayecto de 184 kilómetros con salida en Winter Park y llegada a Shalal Sijlyat Rocks.

Saudi Tour 2023 (2.1)
Resultados etapa 1 | AlUla International Airport – Khaybar (180,5 km)

1 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla4:08:09
2 Dušan RajovićBahrain – Victorious,,
3 Max WalscheidCofidis,,
4 Søren WærenskjoldUno-X Pro Cycling Team,,
5 Max KanterMovistar Team,,
6 Ivo OliveiraUAE Team Emirates,,
7 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
8 Stian FredheimUno-X Pro Cycling Team,,
9 Marco TizzaBingoal WB,,
16Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,

Clasificación General

1 Dylan GroenewegenTeam Jayco AlUla4:07:59
2 Dušan RajovićBahrain – Victorious0:04
3 Max WalscheidCofidis0:06
4 Søren WærenskjoldUno-X Pro Cycling Team0:10
5 Max KanterMovistar Team,,
6 Ivo OliveiraUAE Team Emirates,,
7 Cees BolAstana Qazaqstan Team,,
8 Stian FredheimUno-X Pro Cycling Team,,
9 Marco TizzaBingoal WB,,
16 Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
Seguir leyendo

Ruta

“Una victoria que no tiene precio, vamos motivados al Campeonato Nacional”: Supermán López

Publicado

el

Miguel Ángel 'Supermán' López alcanzó su primer título internacional con el Team Medellín-EPM. (Foto © Team Medellín-EPM)

El formidable rutero colombiano, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, mostró todo su potencial y ratificó su buen momento al consagrarse como el nuevo campeón de la Vuelta a San Juan 2023. El pedalista boyacense ya había dado indicios de su gran nivel, cuando aplastó a sus rivales en la Clásica de Villeta la semana pasada.

Gracias a Dios todo salió muy bien, una victoria que no tiene precio, siempre estuvimos muy tranquilos. Teníamos toda la carrera controlada con los muchachos, sabíamos que era un sprint y muy contentos con la victoria”, dijo López en declaraciones a ESPN.

El corredor del Team Medellín-EPM, quien sucedió en el palmarés de la ronda sanjuanina al campeón del mundo Remco Evenepoel, ganador en 2020, recuperó sus buenas sensaciones. “Nos merecíamos esta bonita victoria y estamos muy contentos. Es muy bonito que de oscuro pase a todo claro”, agregó Superman.

El oriundo de Pesca, Boyacá, que se vio perjudicado al final del año por su repentina salida del Astana Qazaqstan, nunca perdió su fe. “Es algo que no me imaginaba porque; pase un fin de año malo, tuve poco tiempo para prepárame, 20 días de recuperar de los momentos malos de mal trago y pasar a entrenar a tope, la verdad que es muy gratificante”, añadió el escarabajo.

Por último, Supermán se mostró optimista para lo que viene. “Vamos motivados al Campeonato Nacional, a la contrarreloj, que no hemos muchas ‘cronos’ por dedicarle tiempo a la ruta. Yo creo que vamos con buena pierna y contentos, que es lo más importante”, concluyó López.

https://twitter.com/SupermanlopezN/status/1619848397288280064
Seguir leyendo

Ruta

La Challenge de Mallorca 2023: así les fue a los tres escarabajos participantes en las 5 competencias

Publicado

el

Juan Sebastián Molano selló su mejor actuación del año en el Trofeo Palma 2023, terminando 5°. (Foto © UAE)

Por: Andrés Fonseca Isaza

La trigésimo segunda edición de la Challenge Ciclista a Mallorca, que se disputó entre el miércoles 25 y el domingo 29 de enero, con la participación de veintiún equipos y tres colombianos, llegó a su fin y con ello la RMC, hace un análisis de lo sucedido a lo largo de 5 días de competencia que se puede resumir de diferentes formas. Una de ellas es elaborando un informe detallado de la participación de los 3 ‘escarabajos‘ que corrieron.

La Revista Mundo Ciclístico, realizó un reporte minucioso de lo sucedido con los tres pedalistas nacionales que compitieron en territorio español.


Juan Sebastián Molano en acción en el Trofeo Palma 2023. (Foto © UAE)

Trofeo Palma (141,6 km)

Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) 5° con el mismo tiempo del ganador
Yesid Pira (Caja Rural Seguros RGA) 47° con el mismo tiempo del ganador


Andrés Camilo Ardila se estrenó en Mallorca con el Burgos BH. (Foto © Burgos BH)

Trofeo Serra de Tramuntana (123,2 km)

Andrés Camilo Ardila (Burgos-BH) – No terminó
Yesid Pira (Caja Rural Seguros RGA) – No terminó
Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) – No terminó


Yesid Pira corrió las 5 competencia de La Challenge de Mallorca 2023. (Foto © Caja Rural)

Trofeo Andratx – Mirador D’es Colomer (160,9 km)

Yesid Pira (Caja Rural Seguros RGA) – No terminó


Yesid Pira tuvo su mejor actuación en el Trofeo Ses Salines – Alcúdia. (Foto © Caja Rural)

Trofeo Ses Salines – Alcúdia (158,6 km)

Yesid Pira (Caja Rural Seguros RGA) 59° a 3:22
Juan Sebastian Molano (UAE Team Emirates) 82° a 3:22
Andrés Camilo Ardila (Burgos-BH) 129° a 10:05


Yesid Pira abrió su temporada 2023 en el Trofeo Calvià. (Foto © Caja Rural)

Trofeo Calvià (150,1 km)

Yesid Pira (Caja Rural Seguros RGA) – No terminó

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo